- Titular de la Secretaría, Jorge Nuño Lara, afirmó que la dependencia está abierta a recibir de la industria todas las dudas y darles solución
- El objetivo es tener una eficiente migración, de manera ordenada y con el menor costo posible
- En reunión con la industria de carga y gobierno se dio a conocer cronograma de actividades y avances
- El AIFA cuenta con capacidad de un millón de toneladas anuales de carga y podrá llegar hasta dos millones
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y las empresas cargueras, afinan la estrategia para el traslado de carga al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, afirmó que la dependencia a su cargo está abierta a recibir de la industria todas las dudas y darles solución, a fin de tener un eficiente proceso migratorio.
A la fecha, ya hay un cronograma de actividades con avances, a fin de llegar al 7 de julio del presente año, meta que se ha fijado para el cierre de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de la carga dedicada.
“Si hacemos un trabajo coordinado, vamos a poder lograr la meta de generar una migración ordenada y una mudanza con el menor costo posible”, enfatizó Nuño Lara.
Explicó que, para ello, se han realizado reuniones con todas las entidades involucradas para dar seguimiento a la estrategia, como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), aerolíneas de carga, la Embajada de Estados Unidos y aduanas.
“Tenemos que buscar la fórmula para achicar los procesos; buscar que las certificaciones se den, que toda esta necesidad de gestión la tengamos a la mano”, abundó.
El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, coincidió en que las autoridades están para trabajar de la mano con la industria de carga, en donde “mantenemos un diálogo abierto”.
Agradeció a todos los involucrados el esfuerzo en el proceso, ya que tras la publicación del Decreto el pasado 2 de febrero “el tiempo es fundamental”.
De acuerdo con estimaciones, la capacidad de carga del AICM es de medio millón de toneladas al año, mientras el AIFA cuenta en la actualidad con una cabida de un millón de toneladas anuales y podrá crecer hasta dos millones de toneladas de carga.
En la reunión en instalaciones del AIFA, se informó sobre un cronograma de actividades y avances realizados a la fecha, relacionados con trámites, gestión y certificación, modificaciones de ruta, acreditación de agentes de carga, operación de instancias gubernamentales como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA).
Así como los principales acuerdos, entre los que destacan los lineamientos de operación aduanal; trámite de gafetes electrónicos de identificación en aduanas; y habilitación de 10 aduanas en el catálogo de rutas de tránsito: AICM, Cancún, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Monterrey, Querétaro, Toluca, Tijuana y Veracruz.
Implementación de los sistemas ANAM-Consulta Remota y Validación de Pedimentos Habilitado; vínculo entre Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano y Validación de Pedimentos. Y tres operaciones piloto (dos en materia de exportación y una en importación) para asegurar una transmisión de datos segura y exitosa entre los recintos fiscalizados, agentes aduanales, aerolíneas y la propia ANAM.
Actualmente la terminal de carga en el AIFA puede ya realizar procesos de importaciones, tránsitos, trasbordos, exportaciones, transferencias y tramitación de gafetes para todo tipo de usuarios desde la nueva terminal aérea, se enfatizó.
Por todo ello, se han concretado 73 acuerdos y 35 están en franco proceso de desahogo en las mesas de trabajo coordinadas con autoridades federales.
En la reunión estuvieron los directores generales del AIFA, General Isidoro Pastor Román; de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo; de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), General Miguel Enrique Vallin Osuna; y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Carlos Javier Villazón Salem.
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