lunes, 8 de junio de 2015

Gerdau participa en agenda para desarrollo sostenible entre instituciones público-privadas

·         Gerdau invierte cada vez más en capacitación de pequeñas empresas, con énfasis en temas relacionados a la gestión y a la calidad de los negocios.
·         En los últimos años, el concepto de negocios inclusivos y negocios verdes ha ganado la atención de los representantes de gobierno y las empresas por igual.

En el marco de la agenda Post-2015-Desarrollo, Gerdau presentó el caso de éxito desarrollado en conjunto con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), al evento acudieron representantes del gobierno mexicano y alemán, el sector privado y de la sociedad civil para discutir: “Las Mejores Prácticas y los Factores de Éxito”, desde la perspectiva de sustentabilidad.
La agenda Post-2015-Desarrollo se discutió el concepto de negocios inclusivos y negocios verdes. El uso de modelos de negocios inclusivos cada vez gana más adhesiones por parte de la iniciativa privada en colaboración con mecanismos gubernamentales. El evento tuvo como objetivo:
·         Identificar las mejores prácticas de cómo las empresas contribuyen al desarrollo a través de modelos de negocios inclusivos y verdes.
·         Identificar el papel que diferentes actores, incluidos los socios gubernamentales y de desarrollo, juegan en el fomento de este tipo de modelos de negocio.
·         Discutir los retos y necesidades de la promoción de prácticas de negocios inclusivos y verdes.

El caso de éxito presentado por Gerdau, fue ejecutado en Brasil, Chile, Perú y Uruguay, a través de proyectos piloto que dieron respuesta a condiciones y necesidades específicas de los socios de negocio de cada país, con un plazo de ejecución de tres años.
La Alianza Gerdau-GIZ obtuvo los siguientes resultados:
1.    Se capacitaron y organizaron los actores del sector informal.
2.    Se fortalecieron las organizaciones ejecutoras, creando una red supra-regional.
3.    Se desarrolló e implementó un sistema de monitoreo para toda la cadena de valor.
4.    Se integró el reciclaje como propuesta para desarrollar la estrategia de sustentabilidad en cada uno de los países participantes.
Gerdau consciente de la importancia de desarrollar una cultura de sostenibilidad ambiental, está realizando distintas acciones entre las que destacan: el aumento a la eficiencia de los recursos y la adaptación al cambio climático mediante el desarrollo de productos sostenibles.

Bajo el concepto de sustentabilidad, las expectativas y oportunidades para el sector privado han traído nuevos retos. “Abordar las cuestiones sociales y ambientales requiere enfoques innovadores, tecnologías y conocimientos que las empresas, especialmente las que operan en los países en desarrollo, no pueden tener”, mencionó Paulo Boneff, Social Responsibility Analyst, de Gerdau.
Actualmente Gerdau Corsa invierte cada vez más en capacitación de pequeñas empresas, con énfasis en temas relacionados a la gestión y a la calidad de los negocios, así como en la formación técnica de los trabajadores involucrados en materia de sustentabilidad.
Sobre Gerdau
Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en el continente americano y una de las principales proveedoras de aceros especiales del mundo. En Brasil, también produce aceros planos y mena de hierro, actividades que están ampliando el mix de productos ofrecidos al mercado y la competitividad de las operaciones. Gerdau tiene operaciones industriales en 14 países -en los continentes: americano, europeo y asiático-, que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas de acero por año. Además, es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma anualmente millones de toneladas de chatarra en acero, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones donde actúa. Con más de 120 mil accionistas, las acciones de las empresas Gerdau están listadas en las bolsas de valores de São Paulo, Nueva York y Madrid.
Sobre Gerdau Corsa
Gerdau Corsa es una de las principales productoras de aceros largos en México con presencia en ocho Entidades Federativas. Actualmente participa en los mercados de la construcción civil e industria, operando dos plantas productoras de acero y laminación ubicadas en el Estado de México y una nueva planta para la producción de perfiles estructurales de acero ubicada en Ciudad Sahagún Hidalgo con una capacidad instalada de 1 millón de toneladas de acero al año. Además cuenta con tres unidades de proceso y recolección de chatarra, una planta de habilitado de varilla y seis centros de distribución ubicados en el país. La Compañía produce en México perfiles estructurales, perfiles comerciales, varilla corrugada y varilla habilitada para la construcción civil, construcción en acero y la industria especializada. Sus productos son garantía de calidad, pues cumplen con las especificaciones de las normas nacionales y extranjeras vigentes. Gerdau Corsa es una empresa comprometida con el medio ambiente, la cual busca lograr soluciones sustentables en toda su cadena productiva.
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Latinoamérica, mercado en crecimiento para el eCommerce
En los próximos tres años, los latinoamericanos de altos ingresos1 madurarán como consumidores digitales para superar, incluso, el gasto promedio del mercado estadounidense.


San José California, 8 de junio 2015 – El comercio electrónico en Latinoamérica muestra un crecimiento acelerado; se estima que en 2018 supere los 100,000 millones de USD, lo que representará un incremento del 177% con respecto a 2014.

Así lo muestra un estudio de IDC auspiciado por Paypal sobre eCommerce en Latinoamérica, el cual estudió las tendencias de los consumidores digitales en seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y y Perú. Este reporte analizó las respuestas de alrededor de 1,800 cibernautas para conocer los hábitos en línea de las personas con mayor poder adquisitivo (A/B).

“Latinoamérica se convierte en un mercado cada vez más importante en cuanto a comercio electrónico debido a que sus consumidores están gozando de los beneficios de las compras en línea, aunado a factores como una mayor conectividad y un aumento en la confianza hacia los métodos de pago”, comenta Federico Gómez Schumacher, director general de PayPal México.

En algunos años, los actuales consumidores serán compradores en línea maduros, lo que contribuirá al crecimiento en el tamaño del mercado. Se espera crecer de un tercio de cibernautas latinoamericanos* que hicieron una compra en 2012 a más de la mitad de ellos efectuando una transacción en 2018. Por grupo de edad, los Millennials (25 a 34 años) son los consumidores más asiduos, seguidos por la Generación X (35 a 44 años), entre los cuales 9 de cada 10 han realizado al menos una compra en línea en los últimos 6 meses.

Para 2018, las proyecciones apuntan a que los países que más gastarán en línea serán Brasil, México y Chile. Esto parte de un análisis sobre el consumo promedio en línea de los compradores en dichos países. El consumo promedio fue de 413 USD, frente a los 1,500 USD de los consumidores con mayor poder adquisitivo. De este último grupo se espera que sus compras  excedan los 2,300 USD, con lo que superarían al gasto promedio estadounidense de 2014 (1,980 USD). 

Actualmente, Brasil concentra la mitad del mercado del comercio electrónico. Para 2015, los consumidores típicos de Estados Unidos tienen proyectado incrementar el valor de sus compras en sólo 3%, mientras que Colombia presenta la mayor tasa de crecimiento (83%), seguido por México y Brasil con alrededor de 30%, Perú (25%), Chile (22%) y Argentina (19%).


¿Qué compran los latinoamericanos* en línea?

Los latinoamericanos* prefieren comprar en línea porque es una buena alternativa para adquisiciones personales, además de tener acceso a una mayor oferta de productos y facilidades de pago. Los encuestados también hablaron sobre sus preferencias al hacer eCommerce, donde la mayoría lo hace desde una laptop. Sin embargo, los mexicanos (casi una tercera parte) son líderes en compras desde el smartphone y los colombianos (4 de cada 10) prefieren las tablets.

La ropa, los bienes para el hogar y los equipos electrónicos son los productos con mayor demanda. En este sentido, los colombianos son los más apasionados por la ropa (69%), los brasileños prefieren los bienes para el hogar (68%), los dispositivos electrónicos (67%) y los cosméticos (54%), mientras que los mexicanos se inclinan más por los CD y DVDs de música (41%).

Al adquirir servicios en línea, las reservaciones turísticas (boletos de avión, autobús, hoteles, tours y renta de autos, entre otros) son las más solicitadas, especialmente por los colombianos. Por su parte, los brasileños optan por boletos para entretenimiento; mientras que los mexicanos son los principales consumidores de contenidos en línea de la región, además de que encabezan las compras de aplicaciones, software, juegos en línea y descargas de videos y música.

En cuanto a las brechas generacionales, sorprendentemente la Generación Z (18 a 24 años), los Millenials y la Generación X comparten su gusto por adquirir ropa. La segunda preferencia para la Generación Z y Millienials son los dispositivos electrónicos, mientras que la Generación X y los mayores de 45 años eligen los artículos para el hogar. Reservaciones de viaje sólo ocupan el primer sitio para los mayores de 45 años, mientras que es el tercera opción para Generación Z y X. 


Barreras del eCommerce

Si bien el comercio electrónico crece a paso firme, aún existen elementos que impiden un desarrollo más acelerado. Entre los países analizados, los temas de seguridad y privacidad (37%) encabezan la lista de barreras, seguidos por una limitante en el uso de métodos de pago (16%). En temas de fraude, Colombia parece el país más preocupado (59%), seguido de Perú (42%) y México (37%). No obstante, el estudio también demostró que otro 30% de mexicanos y brasileños no lo considera un tema importante.
                                                           

La fortaleza del medio de pago

No obstante que en Latinoamérica las tarjetas bancarias son el principal medio de pago para compras en línea, existe una evolución hacia plataformas de pago, entre las cuales, PayPal es la marca más reconocida en la región, al ubicarse como un elemento que incrementa la confianza en las compras por Internet.

La confianza en las plataformas de pago aumenta debido a sus ventajas: seguridad para ambas partes (compradores y vendedores), control a través de una plataforma unificada, así como beneficios exclusivos (pagos a meses sin intereses y promociones exclusivas para los usuarios).

PayPal se ha colocado en Latinoamérica como una de las principales herramientas para reducir la inseguridad en eCommerce, ya que provee una gran confiabilidad. PayPal constituye el medio de pago electrónico favorito de casi 50% de los mexicanos, mientras que para el 40% de los latinoamericanos* de mayores ingresos es el método elegido para prevenir fraude en sus transacciones en línea. En términos de edad, para el 32% de los Millenials y para casi el 30% de los consumidores de la Generación Z y X es su primera opción de pago en línea.

Latinoamérica* cada vez más conectada

En 2012, poco más del 42% de la población de los 6 países encuestados tenía acceso a Internet. Se estima que para 2018, 60% de la población esté conectada. Este fenómeno se verá favorecido por el hecho de que la generación Z poco a poco tendrá una mayor incursión en las compras por Internet, al tratarse de personas que nacieron en un mundo en línea en el cual tendrán un natural desenvolvimiento. Se prevé que en 3 años, 6 de cada 10 ciudadanos estén conectados a Internet, siendo Chile el país con la mayor penetración (71%), seguido de Argentina (68%) y Colombia (66%).

Actualmente, los latinoamericanos pasan en promedio casi 25 horas al mes en Internet, siete  horas menos que la media mundial. Sin embargo, en el caso de las personas con mayor poder adquisitivo este promedio se dispara a 380 horas al mes (considerada toda conexión desde dispositivos como smartphones, tablets, computadoras de escritorio, laptops, consolas de videojuegos o smart TVs). En este sentido, los colombianos pasan el mayor tiempo conectados (420 horas al mensuales), seguidos por los mexicanos (423 horas) y los brasileños (422 horas). Este tiempo tan amplio de conexión se debe a los dispositivos que tienen un acceso ininterrumpido a Internet sin que necesariamente el usuario los consulte continuamente, como pueden ser los smartphones, así como las computadoras que se emplean en el trabajo durante al menos ocho horas diarias.

Dispositivos móviles ganan terreno a los fijos

Considerado como equipo fijo una PC, laptop, consola de videojuegos y SmartTV, estos aún tienen una ligera supremacía sobre los móviles como en el caso de Argentina (53%), Brasil (63%), México (56%) y Perú (57%). La excepción son Chile (55%) y Colombia (52%), con predisposición por la movilidad. Sin embargo, 7 de cada 10 usuarios prefieren acceder a Facebook desde su smartphone, ocho lo utilizan para comunicarse por Skype, Whatsapp o Viber; mientras que siete optan por su laptop para ver contenidos multimedia, en servicios como YouTube. En lo que se refiere a comercio electrónico, las laptops (69%) continúan como el medio preferido para hacer las compras en línea, seguidos por las tablets (29%), smartphone (24%) y Smart TV (6%). El hogar (84%) continúa como el punto predominante para conectarse, seguido del trabajo (61%) y los espacios públicos (20%).


Un resumen por país

·Brasil sobresale como el principal mercado de la región, no sólo por concentrar la mitad del valor del ecommerce del mercado, sino por tener a los consumidores que más compran, en términos de frecuencia, volumen y valor. También es uno de los países que más utilizan plataformas de pago para prevenir fraudes en línea, razón por la cual cinco de cada diez personas tienen una cuenta de PayPal.

·Colombia se presenta como el país con la mayor proyección de crecimiento de las seis economías para 2018; tiene la mayor tasa de aumento de cibernautas, de compradores en línea y de incremento en su valor de mercado, así como el mayor crecimiento en el gasto en línea por usuario, con 21%.

·Por su parte, México es el país que muestra a un mayor número de personas gastando más de 10.000 USD en los últimos 12 meses y que esperan mantener un promedio de gasto similar para el próximo año. A esto se suma que seis de cada diez consumidores tienen una cuenta de PayPal para prevenir fraudes en línea.

·Chile es el país con los índices más altos de acceso a Internet. Se espera que capitalice esta base de usuarios a través del aumento generalizado de sus compras en línea, pasando del quinto lugar en 2014 a ser el tercer país con mayor gasto por comprador para 2018, superado sólo por Brasil y México, destacando que los consumidores chilenos son quienes más confianza tienen en colocar el número de su tarjeta de crédito en Internet.

·Los argentinos presentan la mayor tendencia a comprar en tiendas de su propio país y son quienes más utilizan Internet para hacer trámites gubernamentales (60% de los encuestados en esta nación), lo cual genera una expectativa alta, de integrar el comercio electrónico como parte de sus principales actividades en línea.

·Los cibernautas de Perú se ubican como los consumidores con la mayor oportunidad para cambiar su percepción hacia el eCommerce,por ello, el desarrollo de las plataformas de pago representará un acelerador para que los peruanos se sientan mucho más cómodos al realizar compras en línea, fomentando así el desarrollo del comercio electrónico en ese país, el cual se estima tendrá las tasas más altas de crecimiento (de 30%) para 2018 en América Latina.

IDC encuestó a 1.798 personas en Latinoamérica, en las principales ciudades de los siguientes países: Brasil: 402 personas; México: 387; Argentina: 276; Colombia: 230; Chile: 267, y Perú: 236, entre diciembre 2014 y enero 2015. 1La muestra se basó en consumidores de los sectores con mayor poder adquisitivo (A/B), los cuales se consideran a partir de los siguientes ingresos por hogar: Brasil: 3.600 dólares (USD); México: 3.700 USD; Argentina: 800 USD; Chile: 3.500 USD, Colombia: 2.500 USD, y Perú: 2.400 USD.

*Considerando los seis países encuestados.

Acerca de PayPal

En PayPal, las personas son el centro de todo lo que hacemos. Fundada en 1998, continuamos al frente de la revolución de los pagos digitales, procesando casi 11.6 millones de pagos al día para nuestros clientes. PayPal da a las personas mejores formas de conectarse entre sí, ayudándoles a enviar pagos sin compartir información financiera con los comercios y con la flexibilidad de pagar usando el saldo de su propia cuenta de PayPal o tarjetas de crédito y débito. Con 165 millones de carteras digitales activas, hemos creado un ecosistema de pagos en el cual personas y negocios eligen transacciones de manera segura ya sea en línea, en tiendas o dispositivos móviles. PayPal es una verdadera plataforma global de pagos disponible para personas en 203 mercados, permitiendo a los clientes recibir dinero en más de 100 divisas. PayPal es una empresa de eBay Inc. (Nasdaq: EBAY). En septiembre de 2014, eBay Inc. anunció una separación planificada entre eBay y PayPal para formar dos empresas que coticen en bolsa de manera independiente en 2015. Más información de PayPal puede encontrarse en www.paypal.com.mx  www.paypal-media.com. Más información de la separación planificada de eBay y PayPal puede encontrarse en update.ebayinc.com.
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Air Canada inaugura su nueva ruta estacional
Ciudad de México-Montreal
- Con 4 vuelos semanales la aerolínea nacional de Canadá acerca de manera directa a los turistas mexicanos con la provincia francocanadiense de Quebec.
- La ruta ciudad de México-Montreal fortalecerá el intercambio comercial, turístico y estudiantil entre México y Canadá.
-Esta ruta se suma al constante crecimiento de la aerolínea que actualmente vuela a más de 180 destinos en el mundo y que conserva en importante liderazgo entre las aerolíneas de Norteamérica.

México, D.F. a 08 de junio de 2015.  Como parte del crecimiento internacional que tiene proyectado para este 2015, el pasado viernes 05 de junio la aerolínea nacional de Canadá, Air Canada, inauguró su nueva ruta estacional Ciudad de México-Montreal, la cual dará servicio desde esta fecha hasta el 24 de octubre próximo.
Con esta nueva ruta turística y de negocios, Air Canada amplía las posibilidades para que los mexicanos viajen de manera directa a Montreal con el mejor horario de vuelo en el mercado nacional, saliendo de la Ciudad de México a las 14:00 y llegando a Montreal a las 20:05; regresando de Montreal a las 8:30 hrs. y aterrizando en el Distrito Federal Distrito Federal a las 13:05.

La ruta Ciudad de México-Montreal inicialmente contará con tres frecuencias semanales, los días martes, viernes y sábado y, a partir del 25 de junio, se agregará una cuarta frecuencia los jueves.

“La expansión internacional de Air Canada, sumada al continuo desarrollo turístico, cultural y de negocios entre México y Canadá, ha dado como resultado una mayor demanda que se traduce en nuevas oportunidades. Es por ello que hoy celebramos un enlace más entre ambas naciones.” afirmó Luis Noriega, Director General de Air Canada México, Centroamérica y Cuba.

“Air Canada, nombrada por quinto año consecutivo como la mejor Aerolínea de Norteamérica por los prestigiosos premios SKYTRAX, conectará a la Ciudad de México con Montreal y con decenas de conexiones en Norteamérica y Europa”, agregó Noriega durante la inauguración del vuelo, a la cual asistieron el Ministro Consejero de la Embajada de Canadá en México, Francois Rivest; Eric Ralph Mercier, Delegado General de Quebec en México y  José Marines Rivera y Río, Subdirector de Operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Es con el Airbus 319, una aeronave moderna y cómoda, con una capacidad de 120 pasajeros, con un moderno sistema de entretenimiento a bordo y con la característica vocación de servicio de sus tripulaciones, que la aerolínea nacional de Canadá ofrecerá la mejor experiencia de viaje.

La nueva ruta México - Montreal, al igual que el resto de vuelos de la aerolínea, brindará el servicio de acumulación millas en su programa de viajero frecuente Aeroplan, el cual ofrece servicios y beneficios exclusivos para sus distinguidos clientes.

Air Canada, la puerta de entrada a Canadá, reafirma su compromiso con México y te invita a disfrutar de la maravillosa provincia de Quebec – con sus sitios históricos y patrimoniales, sus más de 70 festivales culturales, su extensa gastronomía y sus parques naturales - a tan sólo un cómodo y directo vuelo de distancia.
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COFECE : Hechos relevantes
Durante mayo, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) atendió, revisó y analizó 98 asuntos. De este modo, en el mes referido la institución concluyó 26 de sus actuaciones. Entre los hechos destacados están la organización de la reunión anual de Autoridades de Competencia de América del Norte, en la que agencias de Canadá, Estados Unidos y México acordaron un plan de trabajo coordinado para impulsar la competencia en la región. Además, se publicaron los “Criterios técnicos para el cálculo y aplicación de un índice cuantitativo para medir la concentración de mercado”. Hechos relevantes Concentraciones
En mayo, la COFECE atendió 35 concentraciones, de las cuales 18 quedaron resueltas. Entre las operaciones autorizadas están la de Pilgrim´s-Tyson y la de BioPappel-Scribe con condiciones.
Autorización de concentración Pilgrim´s-Tyson
El Pleno de la Comisión autorizó la adquisición de las líneas de negocio de Tyson en México por parte de Pilgrim´s Pride. Ambas empresas coinciden en la producción y distribución de pollo de engorda, pollo vivo y pollo fresco procesado en los segmentos de mercado público, rosticero, supermercado y piezas, así como en la de pollo de valor agregado.
En el análisis de esta operación, la autoridad de competencia determinó que en los mercados involucrados existen suficientes productores para competir. Asimismo, al revisar los índices de concentración,  se observó que en ningún caso éstos superan los umbrales normalmente utilizados por la COFECE para considerar que podrían existir problemas de competencia. Debido a lo anterior, el Pleno concluyó que es poco probable que se presenten riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia como resultado de esta transacción.
Consulta a detalle la información1
Autorización de concentración Bio Pappel-Scribe
La COFECE aceptó, con condiciones, la concentración entre Bio Pappel y Scribe. Ambas empresas participan en: i) la fabricación de materias primas para la producción de papel para impresión y escritura, ii) en la fabricación de papel bond en rollo y iii) en la producción de papel bond cortado.
Luego de analizar la operación, la Comisión consideró que la fusión tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados de materias primas y de papel bond en rollo. En el caso del mercado de materias primas para la producción de papel es únicamente para el autoconsumo. Además, ambos mercados se encuentran abiertos a las importaciones.
Sin embargo, la transacción podría afectar la competencia y libre concurrencia en el mercado de papel bond cortado, pues la Comisión encontró evidencia de que Bio Pappel-Scribe podría promover investigaciones antidumping sobre las importaciones de los principales países de donde actualmente proviene este producto: Estados Unidos, Finlandia, Indonesia y Portugal. Si las importaciones disminuyeran o se eliminaran, se generaría una estructura de mercado con sólo dos empresas productoras de bond cortado, y con ello el riesgo de que los precios aumenten.
Por ello, la COFECE condicionó la operación a que los agentes económicos se abstuvieran de solicitar ante la Secretaría de Economía u otra autoridad competente, cualquier investigación por prácticas desleales de comercio internacional a la importación de papel bond cortado proveniente de países con los que México tiene firmados tratados de libre comercio. Estos compromisos tendrán una vigencia de 10 años, no obstante, antes de que se cumpla dicho periodo, la empresa concentrada podrá solicitar a la Comisión que reduzca el plazo, siempre y cuando exista evidencia de que las condiciones de competencia en el mercado han cambiado.
Consulta a detalle la información
Criterios Técnicos para medir la Concentración del Mercado
La COFECE publicó los “Criterios técnicos para el cálculo y aplicación de un índice cuantitativo para medir la concentración del mercado”. Esta herramienta es un indicador —como un semáforo— que permite estimar
el impacto que tiene en los mercados relacionados la fusión o integración de dos o más empresas.
Es importante destacar que además del índice de concentración, la COFECE considera otros aspectos o elementos de la estructura del mercado relevante analizado, distintos al grado de concentración, como parte de un análisis más completo, el cual permite estimar las probables consecuencias para la competencia y libre concurrencia que genera una concentración.
Consulta a detalle la información
Opiniones
La COFECE emitió en este periodo 2 opiniones a proyectos de marcos regulatorios.
Opinión a Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala
El Pleno de la COFECE emitió opinión sobre la normatividad de Tlaxcala en materia de transporte, para lo cual analizó la Ley de Comunicaciones y Transporte del Estado de Tlaxcala, su Reglamento y el Decreto que suspende indefinidamente el otorgamiento de nuevas concesiones y autorizaciones para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros.
La Comisión detectó que las disposiciones regulatorias impiden la entrada de nuevos competidores y generan ventajas indebidas a favor de los transportistas ya establecidos. De este modo, los concesionarios pierden el incentivo de competir y ofrecer mejores servicios y tarifas para los consumidores. Por ello, esta autoridad de competencia, sugirió, entre otras cuestiones:
• Eliminar el Decreto que impide el otorgamiento de nuevas concesiones en la prestación del servicio, prohibición vigente desde 1999.
• Promover esquemas pro-competitivos y transparentes para la asignación de concesiones, definir tarifas con base en criterios técnicos, y eliminar ventajas indebidas y criterios de preferencia como la de ser tlaxcalteca por nacimiento para poder acceder a una concesión de transporte.
Consulta a detalle la información
Conductas anticompetitivas En mayo, la COFECE avanzó en 21 procedimientos de investigaciones por prácticas monopólicas y en 1 por insumos esenciales y barreras a la competencia. Durante este periodo, la Autoridad Investigadora informó sobre el inicio de un proceso indagatorio en el mercado de diésel marino. Investigación de diésel marino La Autoridad Investigadora de la COFECE dio aviso del inicio de la investigación por denuncia, DE-002-2015, debido a la posible comisión de prácticas monopólicas  relativas en el mercado de la comercialización y distribución de diésel marino especial.
El aviso indica que la autoridad de competencia tiene de 30 a 120 días hábiles, contados a partir de la fecha del acuerdo de inicio de investigación —16 de febrero de 2015— para concluir el proceso indagatorio. Este periodo podrá ser ampliado hasta por 4 ocasiones. Asimismo, aclara que el inicio de una investigación no significa que se hayan identificado a este momento en definitiva actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica, ni está determinado el o los sujetos a quienes, de ser así, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a la misma. Consulta a detalle la información
Promoción de los beneficios de la competencia
COFECE organiza Conferencia de Autoridades de Competencia de Norteamérica
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) fue anfitriona de la reunión anual entre los líderes de las autoridades de competencia de Estados Unidos, Canadá y México para discutir su trabajo respecto a la cooperación internacional en el combate a los monopolios en los mercados de Norteamérica, ya que los mercados de los tres países se encuentran cada vez más interconectados.
La conferencia reunió a Edith Ramírez, Presidenta de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos; William Baer,   Fiscal General de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, John Pecman, Comisionado del Buró de Competencia de Canadá, y Alejandra Palacios, Comisionada Presidenta de la COFECE. Durante la plática se discutieron temas como la importancia de la cooperación internacional, el análisis de concentraciones con impacto en el mercado TLCAN, aspectos penales de la aplicación de la ley de competencia y cómo promover la innovación.
Consulta a detalle la información

Numeralia Para el quinto mes del año, la COFECE dio seguimiento a 54 juicios de amparo indirecto interpuestos en contra de resoluciones tomadas por el Pleno de esta Comisión; 6 de éstos se resolvieron de manera favorable para la institución, en ningún caso se otorgó el amparo a los demandantes. Con sus sentencias el Poder Judicial de la Federación validó el sentido de las resoluciones emitidas.
Opiniones a procesos de licitación y regulaciones
• Se dio trámite a 36 opiniones a bases de licitación, concesiones y permisos que aún se encuentran en análisis
• Se emitieron 2 opiniones a proyectos de marcos regulatorios, 1 de éstas en el marco del convenio COFECE-Cofemer y 1 con fundamento en el artículo 12 de la LFCE
Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio
• Se dio seguimiento a 3 denuncias, de las cuales 1 resultó procedente para el inicio de un proceso indagatorio y 2 continúan en proceso de análisis
• Se realizan 21 investigaciones por prácticas monopólicas y 1 por insumos esenciales
• Se dio seguimiento a 4 procesos seguidos en forma de juicio
Concentraciones
• Se dio trámite a 35 concentraciones, 18 se concluyeron 
• De las concentraciones concluidas, 17 se autorizaron y 1 fue condicionada
• El valor de las operaciones autorizadas sumó 34 mil 50 millones de pesos
 Juicios de amparo
• Se resolvieron 6 juicios de amparo
• En todos los casos se confirmó la legalidad de las actuaciones de la COFECE
Reporte Estadístico Mensual
Asuntos en materia de competencia atendidos Tipo de asunto Mayo 2015 Asuntos tramitados Pendientes del periodo anteriora 83 Concentraciones 23 Prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas 26 Insumos esenciales y barreras a la competencia 1 Licitaciones, concesiones y permisosb 33 Ingresados en el periodo 16 Concentraciones 12 Prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas 1 Insumos esenciales y barreras a la competencia 0 Licitaciones, concesiones y permisosb 3 Concluidosc 18 Concentraciones 18 Prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas 0 Insumos esenciales y barreras a la competencia 0 Licitaciones, concesiones y permisosb 0 Pendientes para el siguiente periodo 81 Concentraciones 17 Prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas 27 Insumos esenciales y barreras a la competencia 1 Licitaciones, concesiones y permisosb 36 Juicios de amparo Juicios de Amparo pendientes del periodo anterior 52 Juicios de Amparo ingresados 2 Juicios de Amparo concluidos 6 Juicios de Amparo pendientes para el siguiente periodo 48
Opiniones a marcos regulatorios Total de opiniones emitidas a marcos regulatorios 2 Análisis de anteproyectos en el marco del convenio COFECE-COFEMER 1 Opiniones emitidas con fundamento en el artículo 12. 1 Fuente: COFECE. a. Las cifras pueden diferir con respecto a las reportadas en trimestres anteriores debido a su revisión. b. Incluye las opiniones a participantes y condiciones de competencia en procesos de licitaciones, concesiones y permisos. c. Los asuntos se consideran concluidos una vez que el Pleno emitió la resolución correspondiente.
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CLAUSURA PROFEPA CENTRO DE ACOPIO DE RESIDUOS PELIGROSOS CLANDESTINO,  EN NAYARIT
Tepic, Nayarit,  a 8 de junio de  2015

+  Además, se aseguraron más de 25 mil litros de aceite lubricante usado y 3 vehículos que eran utilizados para el transporte del producto
+ Establecimiento no contaba con autorización expedida por SEMARNAT para realizar este tipo de actividades

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un centro de acopio de aceite lubricante usado (catalogado como residuo peligroso)  que operaba de manera clandestina en el poblado de San Cayetano, municipio de Tepic, Nayarit.
         En atención a una denuncia ciudadana,  personal de la Procuraduría en el estado practicó una visita de inspección al citado establecimiento, durante la cual se encontraron 59 contenedores (12  con una capacidad  de almacenamiento de 1,000 litros cada uno y  47 con capacidad para 200 litros c/u) así como un equipo para bombeo de aceite usado.
         Acto seguido, se solicitó al inspeccionado presentar  la respectiva autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar  este tipo de actividades, situación que no ocurrió.
Por lo anterior, se aseguraron en total 25 mil 200 litros de aceite lubricante usado y se impuso como medida de seguridad  la clausura del establecimiento. Además  se aseguraron 3 vehículos que estaban siendo utilizados para la recolección y transporte de dichos residuos peligrosos.
La PROFEPA ordenará las medidas de urgente aplicación que sean necesarias para que se envíen a disposición final los residuos peligrosos encontrados en el centro de acopio, de conformidad con lo previsto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento, evitando con ello que éstos tengan una disposición inadecuada.
El manejo adecuado de los  residuos peligrosos que genera la industria nacional es de gran interés para la PROFEPA, toda vez que  si éstos  no son manejados adecuadamente a través de empresas que cumplan con la normatividad ambiental pueden causar graves impactos  en detrimento de la población y los ecosistemas.
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