viernes, 8 de enero de 2016

Es momento de renovar nuestro compromiso para trabajar en las prioridades de México

COPARMEX: 2016 Año Competitividad

05 de enero de 2016


Amigos de COPARMEX,
Los saludo con mucho gusto, deseándoles un Feliz Año 2016, con la esperanza de que en los meses por venir, juntos logremos afrontar nuestros retos como Nación.
El inicio de año es un momento propicio para renovar la unidad, para que cada uno de nosotros, desde el ámbito que nos corresponde, empeñemos  nuestro mayor esfuerzo por  el desarrollo de México. 
Estos no son tiempos de desunión o de polarización.
Es momento de renovar nuestro compromiso para trabajar en las prioridades de México, para asegurar un clima de negocios sano, que genere más riqueza en la empresas, que haga  crecer más a la economía y  conseguir de este modo, la  meta de crear un millón de empleos al año.
Este año, es de compromiso con el Estado de Derecho.
La viabilidad económica de México depende hoy más que nunca del fortalecimiento con un país de leyes.
En materia de seguridad, no podremos alcanzar mayores tasas de crecimiento, si muchos empresarios se ven forzados a dedicar más energías y esfuerzos a prevenir la delincuencia, que a consolidar y ampliar sus empresas.
No podremos crecer mientras existan regiones donde los trabajadores se sientan con miedo de salir hacia su centro de trabajo.
Las autoridades responsables tienen que velar por la seguridad de todos los mexicanos.
La sociedad espera que el Congreso de la Unión dé prioridad a la aprobación de las reformas en materia de seguridad que fueron propuestas por el jefe del Ejecutivo desde diciembre de 2014.
En materia de respeto a la legalidad, otro asunto inaplazable es la aprobación en el Congreso, de todo el marco jurídico concerniente al Sistema Nacional Anticorrupción, y el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.
Este es el año también de la Educación.
La educación es el gran desafío que enfrentamos los mexicanos. Por lo mismo, vamos a estar vigilantes, apoyando y exigiendo se lleve hasta sus últimas consecuencias la implementación de la reforma educativa en curso, en todo el país.
Haremos causa en común con los buenos maestros, con las organizaciones de la sociedad civil ocupadas en la educación, y con los padres de familia en un gran esfuerzo nacional en favor de la calidad y la pertinencia de la educación.
Ya las Naciones Unidas han postulado a la educación de calidad, como uno de los grandes objetivos del desarrollo sostenible, que muchos países, entre ellos México, se comprometieron a impulsar a partir del 1º de enero de 2016 y de forma continua hasta 2030.
Este año, es desde luego, el año de la competitividad del país.
En principio, estaremos atentos a que se preserve la estabilidad de las variables macroeconómicas y que las autoridades responsables de ello, cumplan su deber legal.
Con firmeza, impulsaremos la refundación del sistema fiscal mexicano, fincado en principios de sencillez, certeza, e incentivo a la inversión.
Exigimos un nuevo sistema tributario que permita que la carga fiscal sea democratizada, es decir, distribuida entre un mayor número de contribuyentes.
Además del cambio en lo fiscal, la competitividad sistémica demanda de una revisión a fondo de las políticas públicas, que permita bajar los costos de operación de las empresas, para preservar los empleos y crear nuevas fuentes de trabajo. 
2016 es también el año de la consolidación de la democracia.
La participación activa y decidida de los ciudadanos será muy importante este año, en el que habrá elecciones para gobernador en 13 estados de la República, así como para la renovación de los Congresos de 11 entidades federativas.
Desde hoy convocamos a todos los candidatos, para que abonen a la confianza la democracia, y hagan públicas de forma voluntaria, las declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses de cada uno de ellos.
Aquí el Poder Legislativo de la Unión debe de reconocer y estar exigencia de los electores por candidatos más confiables, y crear el marco jurídico que convierta en exigencia legal la transparencia electoral con el principio 3 de 3.
Este es el momento para dar una gran transformación a nuestro sistema político, para construir el México del siglo XXI.
A través de la plena vigencia del Estado de Derecho, de la evolución hacia la educacion de calidad, de la transformación hacia la competitividad sistémica, y de la consolidación de nuestra joven democracia, hagamos de 2016 un año de resultados en favor del bien común, es decir, en favor de todos los mexicanos.
Un saludo afectuoso para todos ustedes.
+++

OFUNAM Gala de año nuevo 2016

*Sábado 9 y domingo 10 de enero
**Sala Nezahualcóyotl



La Orquesta Filarmónica de la UNAM iniciará los conciertos de la Primera Temporada 2016 con una Gala de año nuevo. Bajo la batuta del director huésped Enrique Arturo Diemecke, la orquesta ofrecerá al público una serie de valses, polcas y oberturas de Strauss, Suppé, Tchaikovsky, Mora y Rosas. El concierto tendrá lugar el próximo sábado 9 y domingo 10 de diciembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

Después de las vacaciones decembrinas, la OFUNAM inicia actividades con una Gala de año nuevo a cargo del experimentado director Enrique Arturo Diemecke. El programa se compone de la Obertura de El murciélago, Polca Bajo truenos y relámpagos, Polca Trish-trash, Vals Emperador, Vals Sangre vienesa y Vals Sobre el Danubio azul de Johannes Strauss II, Obertura Poeta y campesino de Franz vonSuppé, Obertura 1812 de Piotr I. Tchaikovsky, Vals Alejandra de Enrique Mora y Vals Sobre las olas de Juventino Rosas.

El director de orquesta Enrique Arturo Diemecke estudió violín, corno y dirección en la Universidad Católica de Washington. Es director titular de diversas orquestas como la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de Long Beach en California, la Sinfónica de Flint en Michigan y la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Durante diecisiete años, estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional y también fue director asociado de la Filarmónica de la UNAM. Ha sido director huésped de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Real Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, entre otras.

Participa frecuentemente en festivales y encuentros internacionales. Ha sido reconocido por su trayectoria artística con la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Medalla Mozart, entre otros premios. Ha grabado música de Villa-Lobos, Chávez, Moncayo, Revueltas y otros compositores con la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Nacional y otros conjuntos. Sus discoshan ganado los Orfeos de Oro Bruno Walter, Jean Fontaine y Fanny Eldie por parte de la Academia de Grabaciones Líricas de Francia. En 2002, fue candidato a ganar el Grammy Latino a mejor álbum clásico por los conciertos para violín y piano de Carlos Chávez.

La Gala de Año Nuevo se llevará a cabo el sábado 9 de enero a las 20:00 horas y el domingo 10 de enero a las 12:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), los boletos ($240, $160 y $100) estarán a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx
+++

gA (Grupo ASSA) presenta informe sobre el estado de digitalización de las empresas en América Latina

*El trabajo, único en su tipo en Latinoamérica, evalúa el nivel de preparación de las empresas regionales para la economía digital.

RESUMEN DE NOTICIAS

Las compañías encuestadas afirman que la digitalización de procesos productivos es fundamental para la competitividad, pero que a su vez están lejos de transformar las inversiones en aumentos de la productividad. Para ello es necesario que la adopción de tecnologías digitales se combine con un trabajo meticuloso de reorganización de procesos, restructuración de la organización y capacitación de los recursos humanos.
Línea

México, D.F., enero de 2016.- gA (Grupo ASSA), firma global líder en transformación de negocios en Latinoamérica, presentó el reporte “América Latina 4.0: la transformación digital en la cadena de valor”, producido por el Centro para la Transformación Digital de la compañía, bajo la dirección académica de Raúl Katz, Director de Investigación de Estrategia Empresaria del Columbia Institute for Tele-Information, de la Universidad de Columbia. El estudio se basa en información recopilada de importantes empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México pertenecientes a 7 sectores industriales: Retail, Bienes de Consumo, Recursos Naturales, Manufactura, Ciencias de la Salud, Servicios Financieros, y Telecomunicaciones, Transporte y Logística.

Este trabajo, al momento, es único en su tipo al ofrecer información y análisis centrado en Latinoamérica, lo que permite ofrecer una visión altamente conectada con el mercado de la región y los retos que los ejecutivos en América latina están experimentando sobre los desafíos de la era digital en sus negocios en una zona con diversos escenarios económicos.

El estudio concluyó que en Latinoamérica, la transformación digital sigue siendo un reto importante para las empresas. En los próximos años, la región crecerá a un ritmo más lento que en la década pasada, como consecuencia de la baja mundial en el precio de los commodities, por lo que necesita enfrentar el desafío de la productividad y competitividad industrial mediante una asimilación intensa de tecnologías digitales. Según el estudio, aunque el nivel de adopción de tecnologías digitales es alto entre las industrias, su impacto en la cadena de valor sigue siendo bajo.

“Hasta ahora, y pese a una adopción extremadamente elevada de tecnologías digitales (por ejemplo, América Latina es la región del mundo que más intensamente utiliza redes sociales en relación a la penetración de Internet), su contribución al crecimiento de la productividad sigue siendo bajo. Esto ocurre porque para digitalizar la producción no es suficiente invertir en equipamiento”, comentó Raúl Katz, Director académico del estudio. “En otras palabras, para mostrar mejoras en la productividad, es necesario que la adopción de tecnologías digitales se combine con un trabajo meticuloso de reorganización de procesos, restructuración de la organización y capacitación de los recursos humanos. Para subrayar, los viejos modelos operativos, en su mayoría prevalentes en la región, ya no son viables, incluso luego de adquirir tecnologías digitales del primer nivel. Implementar estas tecnologías por sí solas no resuelve la cuestión, sino que es necesaria la transformación entera del modo de hacer el negocio”, añadió.

“En gA definimos transformación digital como la adopción de tecnologías digitales a lo largo de todas las etapas de la cadena de valor del negocio, con el propósito de mejorar la productividad, reducir costos y construir ventaja competitiva a través de la diferenciación del producto”, explicó Roberto Wagmaister, CEO de gA. Y agregó: “Hay que repensar las cadenas de producción desde un punto de vista digital, es decir, pasar de la digitalización del consumo a la digitalización de la producción. Este sigue siendo el desafío crítico para las compañías de América Latina en los próximos años”.

Algunos datos destacados del reporte muestran:
•           Mientras que la mayoría de las empresas (75%) cuenta con alguna forma de estrategia digital, su nivel promedio de preparación para implementarla apenas alcanza el 46%.

•           Casi el 50% de los ejecutivos entrevistados admitió que las iniciativas digitales están aisladas en silos, en lugar de extenderse a lo largo de la organización.

•           Las industrias con mayores avances en la digitalización son las industrias de servicios, especialmente salud, finanzas y telecomunicaciones, las cuales alcanzaron un grado de sofisticación superior; mientras que las extractivas, en particular minería, petróleo y gas, están avanzando a paso más lento.


Paul Dougall, VP de Corporate Development en gA, detalló: “La transformación está lejos de ser un asunto eminentemente tecnológico, tiene que ver con la competitividad y con tener la mejor gente para continuar avanzando”. Respecto de los resultados del informe, concluyó: “Latinoamérica necesita abordar el desafío de la competitividad industrial y productiva a través de una intensa asimilación de tecnologías digitales y una visión cross business. Juntar el mundo nuevo con el mundo viejo es un gran desafío, y de eso dependerá quién va a sobrevivir, pero para eso primero es necesario cambiar la visión de las empresas y el compromiso del top management”, finalizó Dougall.

Por su parte, Raúl Katz, quien tuvo a su cargo la dirección del informe de gA, analizó en profundidad cómo la digitalización está afectando la forma en la que las principales empresas de la región compiten y crean valor sostenible a través de 5 temáticas clave: 1. Nivel real de digitalización en la cadena de valor, 2. Desempeño en diferentes sectores industriales en materia de digitalización, 3. Factores que facilitan u obstaculizan la competitividad mediante la transformación digital, 4. Nivel de preparación de las empresas para una iniciativa de transformación digital, y 5. Las implicaciones para el liderazgo de estas compañías.

El estudio se basó en 75 entrevistas en profundidad realizadas a ejecutivos de importantes empresas en América Latina. Las mismas fueron realizadas entre junio y agosto de 2015 y los resultados combinados con el análisis de micro datos industriales nacionales de los principales sectores de la economía de los 5 países eje del estudio (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México).


###



Acerca de Raúl Katz Ph.D.

Es Profesor Adjunto en la División de Finanzas y Economía de la Columbia Business School y Director de Investigación de Estrategia Empresaria del Columbia Institute for Tele-Information, de la Universidad de Columbia. Raúl es un reconocido líder en el campo de la digitalización, además de haber publicado varios libros y artículos sobre este tema (“The Information Society: an international perspective”, “Creative Destruction: Business Survival Strategies in the global internet economy” y “The Latin American Path towards digitization”, entre otros). Además, ha asesorado a gobiernos de diversos países en el desarrollo de marcos políticos y reglamentarios para el ámbito de la digitalización. Cuenta con estudios en Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sorbona, y un Ph.D. en Management y Ciencias Políticas del Massachusetts Institute of Technology (MIT).


Acerca de gA (Grupo ASSA)

gA (Grupo ASSA) es una empresa reconocida por su liderazgo en Transformación Digital de Negocios, con oficinas y operaciones en Estados Unidos y América Latina, que ofrece servicios en 80 ciudades alrededor del mundo. gA aporta a sus clientes su experiencia de 23 años a través de cinco mercados verticales y más de 450 proyectos de transformación. Gartner reconoció a gA como “Cool Vendor en América Latina” por su propuesta Digital Business Transformation (dBT). Con una cultura de vanguardia, antecedentes acreditados y compromiso inamovible para dar buenos resultados, gA es el socio ideal para acompañar la transformación de los negocios en la era digital. Somos gA, conózcanos (www.grupoassa.com).
+++

El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton en el Teatro Santa Catarina

*Dramaturgia y puesta en escena: Alejandro Ainslie
*Con ideas y textos de La isla de la pasión, de Laura Restrepo

Del 13 al 31 de enero se presentará la puesta en escena El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton, en el Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina No. 10, Coyoacán. Funciones: miércoles a viernes/20:00 horas, sábado/19:00 horas y domingo/18:00 horas. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.

En esta puesta en escena se aborda un episodio poco conocido de la Historia de México: nuestra posesión y posterior pérdida de la isla de Clipperton, situada a 1200 kilómetros de Acapulco, en el Océano Pacífico.

Dicho territorio fue objeto de una disputa internacional entre el gobierno mexicano y el francés, una historia que involucra la presencia en la isla de una guarnición del ejército mexicano, que lamentablemente fue abandonada a su suerte como consecuencia de la turbulencia política y social derivada de la Revolución Mexicana. El capitán Ramón Arnaud, mexicano al frente de la guarnición mexicana en la isla, junto con su esposa y varios hombres y mujeres vivieron una tragedia inimaginable mientras trataban de ejercer la soberanía mexicana en la Clipperton.

Olvidados por los gobernantes mexicanos, Arnaud y sus hombres permanecen en la isla durante algunos años, sobreviviendo exclusivamente gracias al apoyo recibido por el gobierno mexicano en la forma de un barco que les lleva comida, agua, correspondencia y todo lo necesario para vivir en este pequeño territorio, en el que no se cuenta ni siquiera con agua para beber.

La tragedia para ellos inicia con el principio de la Revolución, ya que a todos se les olvida que Arnaud y sus hombres están en la isla, de manera que el barco deja de llegar. Los habitantes de la isla sufren de hambre y sed, después llega la enfermedad; la falta de vitaminas hace que se propague el escorbuto en la isla, provocando la muerte de la mayoría de los habitantes.

Sin embargo, cuando unos años más tarde, un barco norteamericano atraca cerca de la isla y ofrece al capitán y a sus hombres llevarlos de regreso a México. Arnaud se niega, arguyendo no haber recibido la orden de abandonar su puesto. Pocos meses después moriría devorado por los tiburones en un esfuerzo por alcanzar a nado un barco imaginario.

Casi veinte años más tarde, el rey de Italia, Víctor Manuel III, decide que la isla fue siempre un territorio francés, con lo que se completa el despojo y convierte la historia de Arnaud en un absurdo histórico, una vergüenza para los políticos mexicanos que olvidaron a más de treinta hombres mujeres y niños en la lejana isla.

La puesta en escena se centra en la investigación de la arena como recurso expresivo y en la ausencia de parafernalia teatral, lo que nos conduce a una instancia de experimentación teatral cuyo objetivo es dar a conocer este episodio olvidado.

El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton, dirección y dramaturgia de Alejandro Ainslie,a partir del 13 de enero,en el Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina No. 10, Coyoacán. Corta temporada del 13 al 31 de enero. Venta de boletos en taquilla del Teatro. Duración: 110 minutos.
+++

CHIMALHUACÁN FESTEJA DÍA DE REYES

Acompañada por síndicos y regidores, esta mañana la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, encabezó en la Plaza Zaragoza el evento tradicional de Día de Reyes, en donde más de tres mil chimalhuacanos se reunieron para el corte de la mega rosca de 300 metros de longitud.

“Este evento es una tradición muy arraigada en los chimalhuacanos; es una forma simbólica en que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán se acerca a los ciudadanos para compartir juntos los resultados obtenidos y trabajar de manera coordinada en los grandes proyectos que nos hemos fijado para este trienio”.

La munícipe agradeció a la ciudadanía el apoyo brindado durante los primeros días de la actual administración e hizo un llamado a mantener la unidad a fin de mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población.

“El proyecto del Nuevo Chimalhuacán no sólo desea un feliz año nuevo a todos los habitantes; estamos convencidos de que tenemos que trabajar para que los proyectos de nuestros ciudadanos se hagan realidad; queremos brindar mejores condiciones de vida para todos”.

La alcaldesa destacó que la administración 2016-2018 trabaja en la continuidad y conclusión de grandes proyectos como el Teatro Municipal, la segunda etapa del Parque Acuático y la remodelación del hospital 90 camas, entre otras obras de alto impacto.

“También nos esforzamos para que la federación nos entregue las 150 hectáreas donde construiremos el Parque Industrial. Es un gran proyecto en el que hemos trabajado los gobiernos de continuidad y que estamos a punto de concretar; el objetivo consiste en que las empresas instaladas en el parque generen 40 mil empleos para los chimalhuacanos”.

Además de participar en la Plaza Zaragoza, durante este Día de Reyes, la alcaldesa encabezó eventos de corte de rosca en la Zona Urbana Ejidal y en el Recinto Ferial; ambos eventos reunieron a más de cinco mil chimalhuacanos.
+++

AMPLIAREMOS INFRAESTRUCTURA Y OFERTA EDUCATIVA: PINEDA RAMÍREZ

“Durante la administración 2016-2018 mejoraremos la infraestructura de las 640 escuelas del municipio, iniciaremos la construcción de dos edificios para la Universidad Politécnica de Chimalhuacán y ampliaremos la oferta educativa a nivel superior”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Indicó que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán gestionará ante instancias federales y estatales mayor infraestructura educativa con la finalidad de dignificar espacios para beneficio de 174 mil estudiantes chimalhuacanos.

“Asignaremos recursos propios para la construcción de domos en plazas cívicas; ampliaremos nuestro programa de becas para beneficiar a 10 mil niños y jóvenes que tengan buen promedio escolar o que estén en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos”.

La funcionaria aseguró que ha mejorado la oferta educativa en el municipio ha mejorado en los últimos 15 años. “Antes, nuestros jóvenes no contaban con instituciones de nivel superior; actualmente pueden continuar sus estudios profesionales sin salir del municipio en algunas de las siete universidades”.

Destacó que la actual administración solicitará a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) la apertura de tres licenciaturas: enfermería, psicología y zootecnia; así como la apertura de especialidades médicas como pediatría y ginecología.

“También trabajaremos para construir los dos primeros edificios de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) en un espacio de 20 hectáreas ubicado en la zona de los Tlateles, el cual nos fue cedido recientemente por la federación”.

Entre otras acciones en materia educativa, Pineda Ramírez anunció que proporcionará transporte gratuito a los jóvenes chimalhuacanos que estudian en la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Finalmente la funcionaria hizo un llamado a los chimalhuacanos a trabajar de manera coordinada con las nuevas autoridades a fin de concretar los grandes proyectos educativos gestionados por la pasada administración local.
+++

GOBIERNO MUNICIPAL REPRUEBA LA VENTA ILÍCITA DE JUGUETES E INICIA INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTOS DELITOS

Sólo personal del DIF, debidamente identificado, reparte juguetes y sólo lo hace en los eventos.

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, realiza una investigación exhaustiva relacionada con la posible comercialización ilegal de juguetes que el Ayuntamiento otorga de manera gratuita durante los festejos de Día de Reyes.

“Ninguna organización o grupo de ciudadanos cuenta con juguetes del DIF; la dependencia entrega exclusivamente los regalos durante los eventos que se llevan a cabo en plazas cívicas y sitios recreativos de la localidad. Tampoco dejamos juguetes en barrios o comunidades tras culminar los eventos recreativos”, indicó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

Aclaró que en caso de comprobarse alguna irregularidad en la distribución de juguetes “sancionaremos conforme a la ley a responsables; iniciamos una investigación tras diversas denuncias de la ciudadanía que alertaron el pasado 5 de enero la posible comercialización de juguetes del DIF en la Cabecera Municipal”.

La funcionaria explicó que los 200 mil juguetes que se reparten en los más de cien eventos que coordina el DIF se entregan de manera gratuita a los niños sin intermediarios y exclusivamente en los horarios establecidos por las autoridades.

Aguirre Mondragón destacó que durante la entrega de juguetes participa personal del DIF debidamente identificado, quienes se encargan de resguardar los regalos y entregarlos de manera exclusiva a los niños.

“Nuestro personal se presenta a los eventos debidamente uniformado y sólo ellos reparten los juguetes. Pedimos a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de irregularidades relacionadas con la distribución de los artículos gratuitos”.

Finalmente, la titular del DIF hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la entrega de juguetes de forma ordenada a fin de que todos los niños cuenten con un presente de Día de Reyes. “Pedimos el apoyo de los chimalhuacanos, ya que en algunas ocasiones los infantes se llevan hasta cuatro juguetes en un mismo evento; el objetivo consiste en que todos los niños del municipio reciban un regalo y para eso necesitamos que la población sea sensible con esta causa”.
+++

GOBIERNO MUNICIPAL AMPLIARÁ PROGRAMA MUNICIPAL DE BECAS

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán ampliará el programa Becas de Permanencia y Excelencia Académica con el objetivo de impulsar la educación de 10 mil niños y jóvenes que tengan buen promedio escolar o que estén en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.

“Durante la administración 2016-2018 aumentaremos en un 231 por ciento el número de becados; actualmente el programa tiene un padrón de 3,015 estudiantes de tercer grado de secundaria y último semestre de nivel medio superior”.

El programa municipal de becas se divide en dos vertientes: de  Excelencia Académica con la cual los alumnos más destacados de secundaria y bachillerato reciben bimestralmente de mil 200 y mil 400 pesos respectivamente; y de Permanencia que otorga a estudiantes de escasos recursos de mil a mil 200 pesos.

Indicó que más del 65 por ciento de los beneficiarios son alumnos que reciben un apoyo económico que oscila entre los mil a mil 200 pesos con el objetivo de inhibir la deserción escolar.

“Desde el trienio pasado, el gobierno municipal instrumentó el programa de becas en la localidad; somos un gobierno sensible, un gobierno del pueblo y para el pueblo que se preocupa por impulsar la educación de niños y jóvenes de bajos recursos, quienes por su situación económica aumenta la posibilidad de abandonar sus estudios”, expresó la alcaldesa.

Pineda Ramírez anunció que para lograr la meta, el gobierno municipal lanzará, en breve, una convocatoria que incluirá a alumnos de secundaria, de nivel medio superior y universitarios.
+++

POLICÍA MUNICIPAL EMITE CONVOCATORIA DE RECLUTAMIENTO

Para reforzar las estrategias contra la inseguridad, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán emitió la 19 Convocatoria de Reclutamiento, Selección e Ingreso a fin de que jóvenes chimalhuacanos formen parte de la corporación.

“Nuestro compromiso consiste en aumentar de manera gradual el número de policías hasta llegar al final del trienio a 1,200 uniformados; contaremos con elementos debidamente capacitados y avalados por instancias de seguridad pública estatal y federal”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Por su parte, el director de la corporación municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que los aspirantes a policías municipales deberán cumplir con ciertos requisitos para acceder a la primera etapa de reclutamiento que consiste en un curso de formación inicial.

“Al igual que en pasadas convocatorias, los principales requisitos para formar parte de la corporación son: contar  con estudios mínimos de nivel medio superior; no tener antecedentes penales; tener entre 18 y 35 años de edad; y acreditar todas las evaluaciones de Control de Confianza”.

El titular de la corporación detalló que los aspirantes deberán presentar su documentación básica en las instalaciones de la Comandancia Municipal, ubicada en Tlatel Xochitenco, donde autoridades policiacas seleccionarán a los jóvenes que cumplan el perfil para capacitarlos en el curso de Formación Inicial.

Durante el proceso de formación, que se llevará a cabo durante cuatro meses, los cadetes contarán con una beca y acudirán al curso de lunes a sábado.

“Los cursos iniciarán a partir del mes de febrero; esperamos que para el próximo mes de julio la corporación cuente con por lo menos 100 nuevos elementos que de inmediato se sumarán a las labores de seguridad en todo el territorio local”.

Hernández Salas argumentó que los egresados que concluyan de forma satisfactoria el curso básico serán contratados durante un año como personal eventual bajo constante supervisión.

Cabe destacar que actualmente la policía municipal está conformada por 892 elementos, 237 mujeres y 655 hombres, de los cuales 88 por ciento cuenta con escolaridad mínima de bachillerato. “Lo anterior nos ubica por encima de la media estatal en escolaridad que es de 46.17 por ciento”, concluyó el director de la corporación.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario