lunes, 22 de enero de 2018

Este proyecto es de vital importancia, ya que ayudará a que los productores de aceitunas conozcan el tipo de fruto que producen;

Avanza censo de árboles de olivo en Chimalhuacán

Las direcciones de Turismo y Desarrollo Económico de Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), continúan con el censo de árboles de olivo en territorio local, presentando hasta el momento un avance del 50 por ciento, con 180 ejemplares registrados.

“Este estudio lo realizamos en los barrios Xochiaca, San Lorenzo y Xochitenco, ya que es la zona donde se concentra el mayor número de especies de estos árboles”, señaló el director de Desarrollo Económico Municipal, Julio Pabello Alonso.

Durante este censo, se detectó que la altura promedio de los olivos de Chimalhuacán oscila entre los ocho y diez metros. “Asimismo, los resultados arrojaron que la mayoría de los árboles tienen una edad aproximada de 25 años”.

Sin embargo, existen olivos más antiguos en Cabecera Municipal, San Lorenzo y Xochiaca. “El pasado mes de junio, en coordinación con el Inifap, tomamos muestra de uno de los ejemplares más longevos, que posteriormente enviamos al Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (CENID RASPA), en Durango, donde especialistas determinaron que el árbol tiene 297 años”.

 “Este proyecto es de vital importancia, ya que ayudará a que los productores de aceitunas conozcan el tipo de fruto que producen; además, elaboraremos un mapa para señalar la posición de cada uno de los árboles y una base de datos”.

Finalmente, Pabello Alonso informó que los resultados de la investigación se presentarán en la Décima Edición de la Feria de la Aceituna, la cual se realiza en el mes de diciembre.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario