viernes, 12 de octubre de 2018

OFRECE CINETECA MEXIQUENSE FUNCIONES GRATUITAS PARA TODO PÚBLICO... PROFEPA CLAUSURÓ PREDIO DE TRITURADOS SAN JERÓNIMO, S.A. DE C.V., POR RESIDUOS DEPOSITADOS EN ENTORNO ECOLÓGICO, EN PUEBLA...


CONAFOR IMPULSA LA PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR FORESTAL CON UN ENFOQUE DE SUSTENTABILIDAD EN EXPO FORESTAL 2018

Expo Forestal se realizará del 10 al 12 de octubre en Expo Guadalajara.
Sus ejes temáticos: Biodiversidad, Tecnología y Productividad.
Con un enfoque en la sustentabilidad se promueve el uso de nuevas y más eficientes tecnologías en la productividad del sector.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizará del 10 al 12 de octubre, Expo Forestal 2018 en Guadalajara, Jalisco con el objetivo de dar a conocer las tendencias del sector, intercambiar información, conocimientos y desarrollos con base en sus tres ejes de trabajo: biodiversidad, tecnología y productividad.
Este importante evento bianual contará con la exhibición más grande de las últimas tecnologías mundiales que pueden utilizarse en México y Latinoamérica, demostraciones en vivo de maquinaria, venta de maquinaria, equipos, servicios y productos forestales, además de poner en contacto a los profesionales del ramo con tomadores de decisión, organizaciones productoras, instituciones e instancias de gobierno relacionadas con los recursos forestales.
Cabe destacar que la edición 2016 recibió a más de 18,000 visitantes de diversos países como Alemania, Estados Unidos, Argentina y Bulgaria; se llevaron a cabo 383 reuniones de negocio, se generaron 697,673914 millones de pesos en promesas de compra o venta y participaron más de 264 empresas, posicionando a Expo Forestal como la plataforma de negocios líder en el sector a nivel nacional e internacional.
En este contexto, Expo Forestal es actualmente una herramienta estratégica para impulsar el sector y generar un intercambio de conocimiento por medio de conferencias magistrales, foros temáticos, eventos culturales y Campus Expo Forestal 2018, un concurso que abre espacios para que estudiantes de nivel superior e investigadores expongan proyectos de investigación, prototipos tecnológicos e innovaciones.
Desde su creación, esta plataforma de negocios busca promover la productividad del sector forestal mediante el uso de nuevas y más eficientes tecnologías con un enfoque en la sustentabilidad, además de presentar soluciones para fortalecer a las empresas como socialmente responsables en el manejo, extracción y transformación de los recursos.
De esta forma, durante su edición 2018, Expo Forestal será el encuentro más importante de la comunidad forestal en México para que los sectores de la industria dedicados a la negociación, producción y comercialización conozcan las últimas tendencias, intercambien información y generen negocios.
.
Expo Forestal es organizado por E.J. Krause Tarsus de México, organizador de eventos internacionales.
+++

Huawei lanza el nuevo HUAWEI AI Cube compatible con Alexa

México, D.F. - El día de hoy en IFA 2018, Huawei Consumer Business Group reveló el HUAWEI AI Cube, un nuevo dispositivo dos en uno que consiste en un parlante impulsado por Inteligencia Artificial (IA) compatible con Alexa, que es además un router 4G, marcando la entrada de la compañía en el naciente mercado de los parlantes inteligentes. Este dispositivo representa una nueva forma, natural y conveniente para que los usuarios se conecten a internet y controlen dispositivos inteligentes, al mismo tiempo que les provee audio de alta calidad, teniendo un tamaño compacto y diseño minimalista.

“Como uno de los líderes de la industria, Huawei está comprometido con proveer conectividad ininterrumpida, así como brindar una experiencia inteligente. Para este propósito, Huawei ha fortalecido activamente la propuesta de valor de su oferta de productos, mejorando un creciente y variado rango de productos con tecnología de Inteligencia Artificial, y el HUAWEI AI Cube es la última adición a esta línea de productos”, declaró Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group. “El HUAWEI AI Cube es un parlante con IA que integra una gama completa de funciones que demuestran el compromiso de Huawei con la innovación y la colaboración. Gracias a la unión de la tecnología de punta en telecomunicaciones, junto con la increíble plataforma de IA de Amazon, el HUAWEI AI Cube es un atractivo producto que creará un lazo especial con los consumidores.”

Al tener compatibilidad Wi-Fi sobre redes 4G LTE, el HUAWEI AI Cube puede satisfacer la creciente demanda por conectividad generada por las casas inteligentes. La configuración de este dispositivo es sencilla e intuitiva: sólo se requiere una tarjeta SIM 4G para establecer una conexión de alta velocidad a Internet con categoría LTE 6 (300Mbps en descarga). El HUAWEI AI Cube es además compatible con el estándar 802.1 1ac Wi-Fi, lo que significa que este router es de banda dual, capaz de funcionar en canales 2.4GHz y 5GHz y de transmitir datos en red LAN a una velocidad de hasta 1,200Mbps.

El HAUWEI AI Cube también funciona con Alexa. Los usuarios pueden conversar con Alexa de forma natural y acceder a más de 45,000 Alexa Skills, o controlar más de 12,000 dispositivos para smart homes compatibles con Alexa, provenientes de más de 2,000 marcas distintas. Adicionalmente, una amplia gama de servicios y contenido de Amazon se encuentran disponibles para los usuarios del HUAWEI AI Cube, con la posibilidad de acceder a éstos con sólo dar los comandos.

“Estamos complacidos de colaborar con Huawei en el HUAWEI AI Cube, un producto verdaderamente único que, sinceramente, nos emociona”, declaró Daniel Rausch, vicepresidente de Amazon Alexa. “Nuestra tecnología de reconocimiento de voz líder ya es usada por millones de usuarios para controlar sus hogares mediante nuestro Amazon Echo, así como con otros parlantes inteligentes de terceros fabricantes. No podemos esperar para presentar Alexa a muchas más personas alrededor del mundo, y hacer sus hogares más inteligentes.”

En cuanto a los parlantes, el HUAWEI AI Cube está construido con una gran cavidad acústica de 400ml, y un diafragma de aluminio, permitiéndole producir audio de alta calidad: medios y agudos con gran definición, así como bajos profundos y contundentes. Al audio también ha sido mejorado mediante la tecnología exclusiva HUAWEI Histen. Estando presente también en otros dispositivos de la marca, esta tecnología enriquece las funciones de estos parlantes con IA al incluir bajos virtuales, ecualizador de fase lineal, control de ganancia adaptativo, reconocimiento de voz de amplio campo, y muchas funciones más.

Todas estas funciones del HUAWEI AI Cube se encuentran dentro de un pequeño cuerpo de color blanco mate, con una base de red. Además, el parlante con AI está diseñado para que sus puertos estén escondidos por debajo de la base, permitiéndole combinar con cualquier estilo de decoración en casa.

De acuerdo a la firma de análisis de mercado Canalys, la base de adopción de parlantes inteligentes se espera que crezca más del doble en tamaño, para alcanzar 225 millones de unidades en 20201. Esta masiva oportunidad está impulsada por un fuerte interés del mercado en esta categoría de productos. Al ser un fabricante líder en equipos de telecomunicación y smartphones, Huawei se encuentra en una posición única para capitalizar sobre esta tendencia a nivel global.

Además del HUAWEI AI Cube, también se presentó el HUAWEI Locator, un poderoso transmisor de localización de tamaño pequeño con funcionalidad de largo rango y que puede estar en modo de espera por largos periodos, además de cuatro estándares para sistemas de navegación satelital global (GNSS, por sus siglas en inglés): GPS, GLONASS, Galileo y Beidou. Al tener compatibilidad con tarjetas SIM y eSIM, este dispositivo puede funcionar con roaming global con localización prácticamente en tiempo real, brindando varios servicios como un botón de auxilio, geo-fence (geovalla para un perímetro virtual), y BLE Found, un servicio que funciona a través de proximidad que activa una alarma en un HUAWEI Locator cuando se conecta a un smartphone en un rango de 10 metros del dispositivo. Construido como un dispositivo robusto y multipropósito, el HUAWEI Locator cuenta con certificación IP68, haciéndolo perfecto para cualquier tipo de actividad, ya sea en exteriores o interiores.

El HUAWEI AI Cube y el HUAWEI Locator ya se encuentran disponibles en distribuidores Huawei autorizados.

Acerca de Huawei Consumer BG
Los productos y servicios de Huawei están disponibles en más de 170 países y son utilizados por un tercio de la población mundial. 14 centros de Investigación y Desarrollo se han establecido en los Estados Unidos, Alemania, Suecia, Rusia, India y China. Huawei Consumer BG es una de las tres unidades de negocios de Huawei y cubre teléfonos inteligentes, PC y tabletas, dispositivos portátiles y servicios en la nube, etc. La red global de Huawei se basa en casi 30 años de experiencia en la industria de telecomunicaciones y se dedica a brindar los últimos avances tecnológicos a consumidores de todo el mundo.
+++

PROFEPA CLAUSURA ZONA DEL ANP ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA MANGLARES DE NICHUPTÉ, EN Q. ROO

+ Inspecciona PROFEPA el polígono 9 del Área Natural Protegida (Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté), por afectación a manglar en Quintana Roo.

+ Clausura una zona, al detectar 126 ejemplares afectados de Mangle Rojo (Rhizophora mangle) y uno de Mangle Negro (Avicennia germinans) por actividades de corte: Poda efectuada con motosierra y machete.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró una zona del Polígono 9, en el interior del Área Natural Protegida denominada Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, en Cancún, Quintana Roo, correspondiente a un ecosistema de humedal localizado dentro del sistema lagunar, por la afectación de más de 120 ejemplares de Mangle.

Personal de inspección de esta Procuraduría defensora del ambiente detectó actividades de poda y tala en la vegetación de Manglar Rojo (Rhizophora mangle) y Manglar Negro (Avicennia germinans), especies en estatus de riesgo y listadas en la Norma  Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada (A).

Como resultado de la inspección realizada en el sitio, se constató la afectación de un total de 126 ejemplares de Mangle Rojo (Rhizophora mangle) y uno de Mangle Negro (Avicennia germinans), por actividades de corte: Poda efectuada con motosierra y machete.

Las actividades se llevaron a cabo sin autorización emitida por la autoridad federal normativa competente, por lo que con fundamento en  el artículo 117, fracciones II y III, de la Ley General de Vida Silvestre  (LGVS) se impuso como medida de seguridad la suspensión total temporal de los trabajos y actividades de poda y tala de la vegetación de manglar.

También, la clausura temporal total de la zona o área comprendida dentro del Polígono 9 del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, Cancún, municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, su Reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 50 y hasta 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.

Conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, dichas conductas pueden derivar en un delito penal y se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión.
+++

CONTRIBUYE GOBIERNO DEL ESTADO EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE A TRAVÉS DE LA REGULACIÓN DE QUEMA DE RESIDUOS AGRÍCOLAS

MEXICALI, B.C. - Con la finalidad de contribuir en la mejora de la calidad del aire en la región, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y en coordinación con la Dirección de Protección al Ambiente del XXII Ayuntamiento de Mexicali, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), impulsan ante diferentes sectores económicos de la sociedad y de manera específica en el sector rural, acciones para generar conciencia sobre el cuidado ambiental, en este caso a través de la regulación de la quema de residuos agrícolas.

Así lo informó la titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, y agregó que a través de la Dirección de Planeación y Política Ambiental que representa Margarito Quintero Núñez, promueve la difusión de acciones preventivas para el cuidado de la calidad del aire, a través de reuniones de trabajo con diversos sectores de la población y distribución de folletos informativos dirigidos a la población rural sobre regulación de la quema de residuos agrícolas, en el valle de Mexicali.

Añadió que tienen como propósito informar sobre los efectos causados a la salud pública, por el humo y las partículas contaminantes provenientes de la quema de residuos agrícolas, que deben ser libres de desperdicios que no provengan de la cosecha agrícola como plásticos, llantas, papel, ropa, entre otros desechos no agrícolas, así como no contener tierra y humedad.

“Para la actual Administración estatal uno de sus principales objetivos es mejorar  la calidad del aire a través de programas ambientales, es por ello que buscamos que los productores notifiquen a la SPA cuando tengan contemplado realizar quemas agrícolas, para prevenir el deterioro en el aire que respiramos”, indicó la funcionaria estatal.

Por su parte, la Dirección de Planeación y Política Ambiental de la SPA, destacó que las quemas agrícolas emiten partículas contaminantes, las cuales son transportadas por el viento desde áreas donde se están produciendo, hasta sitios limpios, lo que origina afectación en la salud pública; la agricultura de alto impacto que se desarrolla en el valle de Mexicali, se ha convertido en una desventaja contribuyendo en el aumento de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Es por ello, que para mitigar los efectos en salud pública por la contaminación proveniente de las quemas agrícolas, es necesario regular esta actividad, a partir de los factores climáticos imperantes en la región, como la velocidad e intensidad del viento, cantidad en porcentaje de humedad relativa y temperatura ambiente. La quema de esquilmos debe realizarse cuando estas condiciones de clima permitan tener una adecuada ventana para ventilación, para obtener una adecuada dispersión del humo y de partículas contaminantes.

Para la quema agrícola, es importante dar aviso a la estación de bomberos más cercana el lugar donde se pretende llevar esta actividad, con el propósito de prevenir cualquier contingencia, si el fuego se saliera de control antes que el agricultor concluya el proceso de quema, por lo tanto se debe considerar de manera responsable los siguientes aspectos:

Condiciones climáticas que permitan llevar a cabo esta actividad, las quemas deberán realizarse en días que tengan condiciones de viento lento, que de acuerdo a la escala de Beaufort (medida empírica para la intensidad del viento), de la fuerza de los vientos, la velocidad va de 12 a 19 kms por hora, por ejemplo cuando se agitan las hojas en árboles y ondulan las banderas y se tengan además condiciones de humedad relativa no mayor al 40% y temperatura menor o igual a 400C.

Tomar las precauciones técnico-operativas para el control del fuego, antes de la quema, así mismo trazar brechas cortafuegos y proteger estructuras posibles de ser dañadas como: torres y postes eléctricos, casas habitación, corrales de ganado y pozos agrícolas, entre otras obras posibles en riesgo.

El fuego deberá iniciar después de las 10:00 horas cuando el sol ha evaporado el rocío, calentado el suelo, esto permite que el humo suba más allá del aire que se respira y su dispersión viaje con la dirección del viento, tampoco debe iniciarse fuego después de las 16:00 horas, cuando el sol, las temperaturas y la capa de inversión térmica empieza a bajar, en este caso el humo abraza el suelo y se queda en el área hasta que el sol calienta con el nuevo día.

Finalmente, la SPA informa que para conocer las condiciones climatológicas podrá consultar la página web del Sistema Meteorológico Nacional: http://smn.cna.gob.mx/es/pronostico-del-tiempo-por-municipios, y consultar la página web de Protección Civil Baja California: http://proteccióncivilbc.gob.mx. Para mayor información puede comunicarse a la Secretaría de Protección al Ambiente al teléfono: (686) 841 21 15.
+++

Comienza la producción del Audi e-tron

• Trabajadores de la fábrica de Audi Bruselas han recibido más de 200,000 horas de
formación para la producción del primer Audi totalmente eléctrico
• El estreno mundial del SUV será el 17 de septiembre en San Francisco
Ingolstadt, 03 de septiembre de 2018. Audi inicia el camino hacia el futuro: este lunes, Audi
Bruselas ha dado comienzo a la producción en serie del Audi e-tron. El primer SUV completamente
eléctrico de la marca tiene una autonomía adecuada para el uso diario. Con una capacidad de carga
de hasta 150 kW en las estaciones de carga rápida, está listo para continuar un viaje de larga
distancia en aproximadamente 30 minutos. Audi realizará la presentación mundial de su nuevo
vehículo eléctrico el 17 de septiembre en San Francisco.
En color Rojo Misano y preparado para la carretera. Peter Kössler, Director de Producción y Logística
de AUDI AG, y Patrick Danau, Director de Audi Bruselas, no pudieron resistir la tentación de ver rodar
silenciosamente las primeras unidades de Audi e-tron saliendo de la línea de montaje.
“El Audi e-tron es un pionero genuino”, afirma Peter Kössler. “Cuenta con tecnologías tan
innovadoras como los espejos retrovisores exteriores virtuales; y combina las cualidades propias de
Audi en cuanto a dinámica de conducción con la estrategia Vorsprung, que va mucho más allá del
automóvil. Nuestra planta de Bruselas se ha modernizado ampliamente para la producción de este
vehículo eléctrico. Se trata de la primera producción en serie del mundo, dentro del segmento
Premium, que cuenta con certificado de emisiones neutrales de CO2”.
Audi Bruselas compensa todas las emisiones generadas en la producción y en la misma planta,
mediante el uso de energías renovables, pero también a través de proyectos ambientales.
“Audi ha acumulado numerosas competencias internas para el Audi e-tron, y ha desarrollado tanto la
tecnología de la batería como el propio sistema de conducción. Los empleados repensaron,
planificaron e implementaron muchas de las fases de producción”, explica Patrick Danau. Desde el
verano de 2016, la planta ha renovado completamente su taller de carrocería, las instalaciones de
pintura y la línea de montaje, además de establecer su propia línea de producción de baterías.
Los sistemas de transporte autónomos llevan las baterías de los autos eléctricos a la línea de montaje
de forma secuencial, sin necesidad de que los maneje un operador. Los empleados en Bruselas han
recibido más de 200,000 horas de formación para fabricar el primer Audi totalmente eléctrico y, por
lo tanto, están perfectamente preparados para el inicio de la producción.
Audi retransmitirá en directo la presentación mundial del Audi e-tron en San Francisco, el 17 de
septiembre, a las 8.30 pm (10:30 pm CEST) a través de www.e-tron.audi.

Acerca de Audi
El Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los fabricantes de automóviles y motocicletas de mayor éxito en el
segmento Premium. Está presente a nivel global en más de 100 mercados y produce en 16 plantas distribuidas en doce países. AUDI AG
posee diversas filiales al 100%, entre otras, Audi Sport GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata Bolognese, Italia) y
Ducati Motor Holding S.p.A. (Boloña, Italia).
En 2017, el Grupo Audi entregó a sus clientes aproximadamente 1.878 millones de automóviles de la marca Audi, así como 3,815 deportivos
de la marca Lamborghini y 55,900 motocicletas de la marca Ducati. En el ejercicio 2017, con un volumen de ventas de 60,100 millones de
euros, el fabricante Premium alcanzó un resultado operativo de 5,100 millones de euros. La compañía emplea actualmente, a nivel mundial,
a 90,000 trabajadores aproximadamente, de los cuales más de 60,000 se encuentran en Alemania. Audi se centra en nuevos productos y
tecnologías sustentables para el futuro de la movilidad.
+++

SOLICITARÁ LA PGJCDMX VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA 12 PERSONAS RELACIONADAS CON DIVERSOS DELITOS

* En el primer caso los imputados invadieron un predio e intentaron prenderle fuego a un trabajador

* En el segundo, los indiciados están acusados de robarles sus pertenencias a trabajadores y clientes de un restaurante

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México logró que un juez de control imponga prisión preventiva oficiosa a tres hombres y tres mujeres, en tanto se determina si los vincula a proceso por los delitos de  homicidio en grado de tentativa y despojo, informó el fiscal Desconcentrado de Investigación en Coyoacán, Fernando Morones González.

En conferencia de prensa, el funcionario agregó que además, solicitará audiencia inicial para que otros seis individuos sean vinculados por robo a negocio con violencia en pandilla, en agravio de los empleados y comensales de un restaurante. Ambos eventos delictivos ocurrieron en la Delegación Coyoacán.

El primer delito, dijo, se registró a las 18:45 horas del pasado 30 de agosto, cuando un grupo de personas ingresó de manera violenta en un terreno en la colonia Prados Churubusco, en donde sacaron por la fuerza a los empleados que limpiaban el lugar. A una de ellas le rociaron gasolina e intentaron prenderle fuego.

Sin embargo, explicó,  uno de los afectados solicitó apoyo de elementos policiacos, quienes lograron la detención de las seis personas, quienes fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, en donde se inició una carpeta de investigación por los delitos de despojo y homicidio en grado de tentativa.

Durante la audiencia inicial, continuó, un juez de control calificó como legal las detenciones, por lo que se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el interior del reclusorio preventivo Oriente y Santa Martha, respectivamente.

Si al concluir el procedimiento, advirtió, todos resultan penalmente responsables, podrían alcanzar una sentencia de hasta 33 años en prisión.

El segundo caso, expuso, tuvo lugar a las 00:30 horas del 1 de septiembre en la colonia Santa Úrsula Coapa, donde seis hombres llegaron a un local de venta de alimentos y uno de ellos utilizó un arma de fuego calibre 32, para obligar a los clientes a entregar sus pertenencias.

Posteriormente, agregó, huyeron a bordo de un vehículo Chevrolet, Sonic, color blanco, seguido de un auto rojo, pero ante la denuncia de los agraviados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública iniciaron su persecución, que culminó con la detención de los tripulantes del auto blanco.

Los imputados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán 1, en donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a negocio con violencia en pandilla.

De las investigaciones realizadas por la Policía de Investigación, continuó, se obtuvo que uno de los inculpados cuenta con antecedentes penales en 2013 por robo.

En las próximas horas se celebrará la audiencia inicial en la que se le solicitará al juez de control que califique como legal las detenciones, los vincule a proceso y les imponga la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

La penalidad que pueden alcanzar si resultan responsables, es de hasta 15 años en prisión. 

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
+++

VINCULAN A PROCESO A TRES HOMBRES RELACIONADOS CON DOS ILÍCITOS REGISTRADOS EN VENUSTIANO CARRANZA

* En el primer caso el imputado amenazó con un cuchillo a una estudiante para quitarle su mochila
* En el segundo interceptaron a la víctima mientras esperaba la luz verde del semáforo

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México logró la vinculación a proceso de tres hombres detenidos en flagrancia, en la delegación Venustiano Carranza; uno de ellos por el delito de robo a transeúnte con violencia, y los otros dos por robo a conductor de vehículo con violencia y portación de arma de fuego, informó en conferencia de prensa, el fiscal desconcentrado de Investigación en aquella demarcación, César Barrera Galán.

El primer ilícito, dijo, ocurrió el 31 de agosto, alrededor de las 9:40 horas, cuando el individuo de 55 años se acercó a una adolecente que caminaba por la calle Alberto Braniff, colonia Aviación Civil y la amenazó con un cuchillo para quitarle sus pertenencias.

La víctima, relató, pidió auxilio a vecinos, quienes llamaron a la policía para detener al imputado. Al realizarle una revisión, los uniformados le encontraron una mochila con una computadora portátil y un libro que la menor identificó como de su propiedad, por lo que fue trasladado a la representación social.

En otro caso, continuó, ocurrido el mismo día a las 9:48 horas, dos sujetos que circulaban a bordo de una motocicleta se aproximaron a un vehículo que esperaba el cambio de luces a la altura de la calle Ferrocarril de Cintura, esquina con Central de Talabarteros, colonia Morelos.

Los tripulantes del automóvil, agregó el fiscal, tenían en su poder efectivo producto de cobros de mercancía que acababan de efectuar, dinero que les fue robado por los imputados, quienes portaban una pistola al momento de la agresión.

Los individuos, explicó, se dieron a la fuga a bordo de la motocicleta marca KTM, pero fueron observados a través de las cámaras del C2, lo que permitió que policías capitalinos los detuvieran momentos después en posesión del dinero robado y un reloj, propiedad de la víctima.

Los probables participantes y objetos asegurados, añadió, fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público para iniciar el expediente en su contra.

En ambos casos, dijo, se solicitó la intervención de personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y de policías de investigación a fin de reunir las pruebas necesarias para esclarecer el ilícito.

Una vez que el agente del Ministerio Público realizó las diligencias necesarias, presentó a los probables participantes ante autoridades judiciales.

Como resultado de las audiencias iniciales, los tres imputados fueron ingresados al reclusorio bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en espera de que se defina su situación legal.

Por los eventos mencionados, podrían ser sancionados con hasta 14 y 22 años de cárcel, respectivamente.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
+++

REFORMA FINANCIERA IMPULSÓ CRECIMIENTO DEL CRÉDITO Y BANCARIZACIÓN: ABM

De 2012 al primer semestre de este año, la cartera de crédito vigente de la banca en México se incrementó un 81%, reflejo de una actividad vigorosa del sector, pero también de las condiciones que propició la reforma financiera, estableció el Presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica.

Al hacer un recuento de los efectos de la reforma financiera, en el marco del VI Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente de la ABM, recordó que “la bancarización en el país, medida a través del crédito interno otorgado al sector privado como porcentaje del PIB, pasó de un nivel de 26% en 2012 hasta un nivel estimado de 35.6% al cierre de 2017, de acuerdo con cifras del Banco Mundial”.

“En apenas cinco años, la importancia de la banca apoyando a las familias y a las empresas mexicanas en la construcción de su patrimonio, la preservación de sus ahorros y el impulso a su expansión y modernización, creció diez puntos del Producto Interno Bruto” apuntó.

“Si bien existen retos que se tendrán que seguir atendiendo para aumentar la bancarización y nuevos desafíos como los que impone la tecnología, durante la actual administración se lograron avances sólidos en el sector bancario, que se reflejan en un incremento del 81% en la cartera de crédito vigente de 2012 al primer semestre de este año” recordó.

El Presidente de la ABM refirió que en el mismo periodo, el financiamiento destinado a las personas y a las familias creció un 69%. Se destaca el incremento de un 73% en el financiamiento para vivienda y el 66% de crecimiento en el crédito al consumo.

Por otro lado, subrayó Martínez Gavica, el crédito otorgado a las empresas aumentó un 101%, es decir, se duplicó; en tanto el crédito otorgado a las micro, pequeñas y medianas empresas se expandió el 58%, lo que impulsa al desarrollo económico y al empleo.

Este crecimiento notable en el crédito se acompañó de una calidad en la cartera que ubicó el índice de morosidad al cierre de junio 2018 en 2.2%, mientras que la capitalización fue del 15.9%, situándose ambos indicadores en sus mejores niveles en la última década.

En cuanto a la captación, el Presidente de la ABM detalló que se registró un crecimiento significativo del 74% en este periodo, lo que muestra cómo la expansión del crédito ocurre sobre bases sólidas.

“Durante el sexenio del Presidente Peña Nieto la banca ha mantenido un ciclo expansivo del crédito, en gran medida soportado por la solidez en los fundamentales económicos, las reformas estructurales, en particular la financiera, que impulsó la competencia entre las instituciones bancarias, en beneficio de los clientes y el sistema mismo” concluyó Marcos Martínez Gavica, Presidente de la ABM.
+++

ARRANCA EN NEZAHUALCÓYOTL PROGRAMA DE CANJE DE ARMAS 2018

Por tercer año consecutivo, el gobierno de Nezahualcóyotl en coordinación con el gobierno del Estado de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio inicio al Programa de Desarme Voluntario 2018 con la finalidad de ofrecer una alternativa segura para la entrega de armas de fuego y prevenir con ello accidentes en los hogares de la localidad a causa de estos artefactos, informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.

El alcalde acompañado de Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de seguridad estatal, Jorge Amador Amador, director de la Dirección de Seguridad Ciudadana local y el Capitán Segundo de la SEDENA Rene Espinoza Paz, indicó que del 3 al 8 y del 17 al 22 de septiembre los ciudadanos podrán hacer entrega de cualquier arma de fuego de manera voluntaria y anónima en el módulo de recepción instalado en la explanada del palacio municipal.

Detalló que al entregar los artefactos los ciudadanos recibirán a cambio una cantidad de dinero en efectivo, la cual podrá ir desde los 250 hasta 14 mil 200 pesos dependiendo del arma y la condición en la que se encuentre, además de una despensa y la seguridad de haber eliminado un posible factor de riesgo en sus domicilios o que en su caso al deshacerse indebidamente de ellas alguien pueda emplearla para dañar a otras personas.

Por su parte, el subsecretario de seguridad del estado Sergio Hernando Chávez García agradeció la ardua labor del gobierno municipal de Nezahualcóyotl para hacer del canje voluntario de armas un éxito en la ciudad, pues el programa busca primordialmente concientizar a la sociedad de los peligros que implica el poseer ilegalmente armas de fuego en los hogares, principalmente a los que dudan que esta acción es fundamental para garantizar la paz y bienestar social de las generaciones futuras.

De la Rosa García agregó que en esta ocasión también se llevará a cabo el intercambio de juguetes bélicos por didácticos con el afán de reforzar los mecanismos de prevención entre los menores y evitar que se reproduzca la cultura de la violencia entre ellos, por lo que invitó a los padres de familia a incluir a los pequeños del hogar en esta campaña en beneficio de todos.

Finalmente, el presidente municipal recordó que Nezahualcóyotl es el único municipio que brinda a la ciudadanía la posibilidad del acompañamiento desde su domicilio al punto de canje, esto para brindar más seguridad a la población y evitar cualquier contratiempo en el traslado, por lo que puso a disposición del publico en general el número telefónico 57 43 43 43 para solicitar este apoyo.
+++

Sistemas de Energía de Emergencia en las Telecom

En casos de catástrofes naturales, como en caso de sismos de magnitud importante es común que por fallas o seguridad se interrumpa el suministro eléctrico y es ahí donde las plantas eléctricas proporcionan la energía para que las redes de telecomunicaciones continúen operando o puedan ser restablecidas en poco tiempo.

De acuerdo con la Consultora KPMG, “el sector de telecomunicaciones se transforma constantemente al ser un catalizador esencial de otras industrias. El uso cada vez mayor de teléfonos inteligentes, junto con nuevos hábitos en los consumidores y la digitalización masiva están cambiando las tendencias de los mercados”.1
En este contexto, las empresas de telecomunicaciones invierten en equipos, instalaciones y redes que permitan desarrollar más y mejores servicios, por lo que se consideran aplicaciones críticas, es decir, deben mantenerse siempre operando por todo lo que estar comunicados representa, incluso para soporte de emergencias, seguridad patrimonial, transacciones bancarias, comerciales, entre otros.
Por estas y otras razones es que no pueden carecer de energía eléctrica. Generac, proveedor líder de soluciones de respaldo para la industria de Telecom, entiende la importancia de que los sistemas de generación de energía funcionen en el momento que se requiera.
En el caso de América Latina se requiere tener mayor cobertura y rapidez, es por ello que las redes deben crecer tanto en velocidad como en cobertura, así como reducir los tiempos fuera de línea, brindando un mejor servicio por lo que los operadores requieren que la infraestructura eléctrica crezca, sea confiable y de calidad.
“Generac puede brindar una solución que no falle con equipos que apoyen en reducir esos tiempos fuera de línea”, explica Frank Moreno, Director Senior  de Marketing y Desarrollo de Distribuidores para América Latina y El Caribe de Generac, quien agrega que la operación de una torre de telecomunicaciones depende totalmente del flujo eléctrico, el cual es suministrado por la red comercial, sin embargo en algunos casos ésta no es de la calidad apropiada en cuanto a estabilidad y parámetros eléctricos, y en otros casos, por la ubicación de las torres en sitios remotos donde la red no ha llegado  aún o es itinerante.
“Generac considera que su red de soporte, calidad de fabricación y soluciones están diseñadas para ofrecer una ventaja competitiva en el momento del diseño de una torre de alta confiabilidad y disponibilidad”.
En casos de catástrofes naturales, como por ejemplo el sismo que sacudió a México el 19 de septiembre del año pasado, a pesar de que a 72 horas del suceso, 98% de la red de telecomunicaciones se encuentran en funcionamiento (según el Instituto Federal de telecomunicaciones), el ejecutivo comenta que los edificios de Telecom son construidos bajo estrictas normas sísmicas y los equipos dentro de ellos también, es por ello que son menos susceptibles a fallas en estos eventos. Sin embargo, advierte que en los sismos de magnitud importante es común que por fallas o seguridad se interrumpa el suministro eléctrico y es ahí donde las plantas eléctricas proporcionan la energía para que las redes de telecomunicaciones continúen operando o puedan ser restablecidas en poco tiempo.
Recomienda que para la industria de Telecom es de suma importancia poder realizar evaluaciones de necesidades y planes de recuperación anticipados ante cualquier falla del sistema, por lo que dependiendo de ello pueden recomendarse sistemas complejos de redundancia, adicional a los sistemas de energía ininterrumpida (UPS) y calidad energética que estas soluciones demandan.
“Generac, como fabricante global, tiene experiencia en responder a emergencias de todo tipo: nevadas, huracanes, inundaciones o sequías en cualquier parte del mundo”, apunta Frank Moreno.
+++

Antorcha apoya a estudiantes de Apipilhuasco con nuevo auditorio

Texcoco, Méx.-  El dirigente del Movimiento Antorchista de Texcoco, diputado federal, Brasil Acosta, inauguró acompañado de vecinos y alumnos el auditorio “Federico López Caballero”, en la preparatoria número 263 “Nezahualcóyotl” del poblado de Apipilhuasco, en el municipio de Tepetlaoxtoc, para mejorar las condiciones educativas  de los estudiantes.

El auditorio lleva el nombre  de “Federico López”, en memoria del activista que gestionó la preparatoria 263, motivado por acercar la educación media superior a su comunidad. En el marco de la inauguración,  se llevó acabo un evento cultural para celebrar la entrega de este auditorio.

Brasil Acosta recordó la anécdota que dio origen a la preparatoria: “Estábamos en Tecomatlán, Puebla, cuando Federico se me acercó y me preguntó, ¿cómo ves, nos animamos para la prepa en “Apipil”?, y yo le dije que sí.  Y aquí la tienen. Federico no sólo luchó por esta escuela, sino que dio su vida, víctima de las balas asesinas de La Loba el fatídico 18 de agosto de 2000, en el municipio de Chimalhuacán”.

El líder social llamó a la gente a unirse con Antorcha pues, mientras haya desigualdad, Antorcha existirá para abatirla junto con la gente. Un ejemplo es Federico, quien ayudó, hombro a hombro con la comunidad a construir su primera lechería, el jardín de niños y varias pavimentaciones. Finalmente, después de mucho esfuerzo y gestión, la preparatoria, recordó el diputado federal de Texcoco.

Finalmente dijo, la techumbre y la segunda etapa de la barda perimetral quedarán concluidas en breve “para que vean que Antorcha cumple lo que promete, no sólo trabajamos en tiempos electorales, lo hacemos permanentemente y nos veremos pronto para la inauguración de estas obras”, concluyó.
+++

Ajedrecistas solicitan mayor apoyo a este deporte

Texcoco, Méx.- Satisfechos con los resultados de los torneos estatales y nacionales organizados por el Movimiento Antorchista,  jóvenes concursantes y padres de familia, invitan a la comunidad a practicar ajedrez  y a las autoridades a promover y a invertir en este deporte,  ya que mejora la salud mental y emocional de quienes lo practican, pero actualmente carece de apoyos.

Madelin González Chávez, madre de uno de los ganadores en el torneo Nacional de Ajedrez “Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo”, instó a las autoridades educativas y de gobierno para que brinden mayores recursos a los ajedrecistas, ya que comparado con deportes como el futbol, el ajedrez se encuentra en segundo plano con escasos recursos.

Agregó que tener un hijo ajedrecista es caro y no hay estímulos económicos suficientes para enviar a los jóvenes a las competencias nacionales o internacionales “Nos sucedió en alguna ocasión que en Texcoco en la que la única persona que nos apoyó fue el Diputado Brasil Acosta, mientras que el ayuntamiento municipal  de Texcoco sólo nos dio 200 pesos para una combi”.

Expuso que  el ajedrez brinda múltiples beneficios a quienes lo practican “este juego le ha ayudado a mi hijo a ser  independiente y  sociable, pero principalmente lo ha alejado de los vicios y distracciones”.

Adonay Tonat Gutiérrez Hernández de sólo 13 años de edad, obtuvo el segundo lugar en el Torneo “Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo”, en la categoría juvenil A. El adolescente quien practica ajedrez desde los siete años, ha participado en eventos panamericanos, nacionales y fuera del país. Por la importancia del ajedrez en el desarrollo personal invitó al público en general a mostrar mayor interés en este deporte,  ya que se trata de un juego “divertido, que te ayuda concentrarte y a calcular más rápidamente”.

Cabe resaltar que el Movimiento Antorchista realizó durante el mes de agosto dos torneos de ajedrez que concentraron a más de mil jugadores, hecho que la convierte en una de las organizaciones que más promueven el ejercicio de este deporte en las zonas populares del Valle de México y a nivel nacional, expuso Guadalupe Torres Serrán, presidente del Club de ajedrez del municipio de la Paz.
+++

Antorcha da bienvenida a nueva generación de EPO de Tepoxtepec, Tenancingo

“Las escuelas antorchistas tienen por meta la cultura, el deporte y la ciencia humanista”: JMS

Tenancingo, Méx.- El Movimiento Antorchista de la región Tierra Caliente-Sur, dio la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela Preparatoria Oficial N° 356 “José Martí” de Tepoxtepec, Tenancingo con un festival cultural.

El festejo estuvo a cargo de profesores y directivos de Antorcha Magisterial, así como del comité estudiantil de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” FNERRR, quienes en el marco de recepción de alumnos, dieron la bienvenida a los jóvenes de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2018-2019.

Durante el acto, Juan Pedro Martínez Soto dirigente antorchista en esta zona cálida, expresó que gracias al esfuerzo y lucha de los pobladores de Topextepec, han logrado que dicho proyecto en materia educativa sea una realidad, pues aseguró que los institutos educativos antorchistas tienen como prioridad ofrecer una educación integral de calidad.

“Mi mensaje no es otro sino poner al servicio de ustedes todo lo que en materia educativa ha generado Antorcha, para que saliendo de la preparatoria tengan opción de seguir con sus estudios superiores hasta un doctorado si así lo desean, lo único que se les pide, es que no sean profesionistas desclasados y que estén al servicio del pueblo”.

Al mismo tiempo el dirigente dijo a los jóvenes que Antorcha proporciona becas del cincuenta y cien por ciento a quien tenga buen promedio, así como los albergues estudiantiles en donde se les brindan tres comidas al día, un dormitorio, agua caliente, internet, actividades culturales y deportivas, éstas últimas, como parte complementaria en su educación científica.

Por otro lado el líder antorchista en Tenancingo Saúl Alba Sánchez, señaló que derivado del trabajo de los tres frentes: Antorcha Campesina, Antorcha Magisterial y la FNERRR, se ha logrado consolidar la EPO 356 como una de las importantes en la región con una matrícula de doscientos alumnos. También, mencionó que para su edificación se han realizado gestiones en los tres niveles de gobierno para que la juventud de Tepoxtepec y comunidades vecinas muy pronto cuenten con una escuela digna y de calidad.

Cabe mencionar que con honores a la bandera aparte de los mensajes de los líderes antorchistas, los jóvenes estudiantes de nuevo ingreso se deleitaron con música, poesía y hermosos ensambles culturales, expuestos por el grupo cultural antorchista de la zona de Tierra Caliente-Sur.
+++

Se reúnen líderes antorchista de Villa Victoria

Villa Victoria, Méx.- Miguel Ángel Bautista Hernández dirigente del Movimiento Antorchista del Valle de Toluca, se reunió con la coordinadora de plenos en Villa Victoria con la finalidad de tratar y  resolver acuerdos y tareas de gestión pendientes, que se llevarán próximamente a las tres instancias de gobierno para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta región.

El dirigente junto con Raúl Jerónimo Jacinto líder antorchista en la región, agradeció el compromiso de cada uno de los campesinos plenistas de Villa Victoria, por seguir cumpliendo con el proyecto de nación de Antorcha del 1x1x1 en donde cada antorchista debe sumar a sus filas a una persona realmente convencida del trabajo que realiza la organización para combatir la pobreza y desigualdad que lacera a gran parte de la población mexiquense.

Además de los puntos tratados como parte de sus actividades en dichas reuniones, los campesinos organizados junto con su dirigencia dieron lectura al artículo semanal del secretario general de Antorcha el ingeniero Aquiles Córdova Morán junto con otro material de lectura que les permite cada semana, continuar con su educación política para así cambiar su mentalidad individualista, oportunista y conformista por una  fraterna, solidaria y colectiva con la cual puedan proseguir en la lucha por un miso ideal.

La coordinadora se llevó a cabo en el salón Ejidal de la comunidad de Las Peñas, lugar donde se reunieron más de cien líderes de comunidades como: Ojo de Agua, Vaquerías Palizada, El Espinal, El Hospital, Rancho de los Padres, San Agustín Canohillas, Loma del Burro, La Providencia, entre otras, quienes refrendaron su compromiso y apoyo con Antorcha y su dirigencia para continuar con su proyecto de crecimiento nacional.
+++

FRUSTRA SSP-CDMX ROBO A CASA EN POLANCO Y DETIENE A CUATRO PERSONAS DE ORIGEN COLOMBIANO Y A UN MEXICANO

* Se recuperaron joyas, relojes y cheques entre otros objetos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Polanco, detuvieron a cinco personas por su probable relación con el delito de robo a casa habitación en calles de la delegación Miguel Hidalgo.

Este sábado alrededor de las 21:15 horas, durante labores de monitoreo a través de las cámaras, uniformados de la SSP se percataron que varios individuos se introducían a una casa ubicada en la calle de Sófocles, colonia Polanco, por tal motivo alertaron a los oficiales en campo, quienes de inmediato arribaron al lugar.

Al llegar se percataron que varios hombres intentaban saltar la barda del domicilio al notar la llegada de la policía,  por lo que se inició una persecución que concluyó metros más adelante con la detención de cinco hombres de 40, 35, 38 y 29 años, de nacionalidad colombiana y una más de 38 de origen mexicano.

Al efectuarles una revisión preventiva se les encontró un revolver calibre 38 milímetros con cuatro cartuchos útiles, otra pistola del mismo calibre con cuatro proyectiles, una mochila color negro la cual contenía cinco desarmadores, una tijera, dos pinzas de presión y de corte y unas cizallas cortas.

A los implicados se les aseguraron joyas, cheques y diversos objetos de valor, propiedad de la familia.

El dueño del inmueble mencionó que durante el hurto, se encontraban cinco menores de edad y tres adultos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Miguel Hidalgo-5, donde se definirá su situación jurídica. Previo a su presentación ante la autoridad correspondiente se les leyó la cartilla de derechos por parte de la policía de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98.
+++

REHABILITAN INFRAESTRUCTURA DE PASEO TOLLOCAN

• Trabajan más de dos meses en el mejoramiento de infraestructura y de la carpeta asfáltica de la vialidad.
• Retiran toneladas de basura, borran grafitis y realizan la conservación de 500 mil metros cuadrados de jardines de la arteria.

Toluca, Estado de México, 3 de septiembre de 2018. El Paseo Tollocan, vialidad que es la puerta de entrada a la capital mexiquense y sus municipios aledaños, tiene una infraestructura rehabilitada.

Durante más de dos meses, la Secretaría de Comunicaciones, a través de la Junta de Caminos, llevó a cabo un programa de rehabilitación de Tollocan, con trabajos de conservación, entre los que destacan los más de 500 mil metros cuadrados de jardinería y el bacheo y balizamiento, así como la conservación integral de la vialidad.

Con 250 personas apoyadas con 250 unidades, maquinaria y equipo, se dieron a la tarea de rehabilitar las instalaciones de la arteria, colocar señalamientos y mejorar el alumbrado público para mayor seguridad de peatones y conductores.

Entre las acciones realizadas destaca también la pinta de estructuras, el retiro de grafitis de puentes, bardas y mobiliario urbano, la constante poda de pasto y la conservación general de la vía y sus camellones.

También se realizó el pintado con cal de puentes y guarniciones, el retiro de las toneladas de basura que dejan los ciudadanos en camellones y bajo puentes de la vialidad, así como la renivelación y bacheo de la arteria.

Además se dio especial conservación a los 19 puentes peatonales de la vía, con la pinta de parapetos y barandales, limpieza de drenajes y canaletas para la conducción de las aguas pluviales.

Con estas acciones, se mejoró la seguridad de los miles de conductores y peatones que a diario transitan por esta vialidad, cuyo camellón, incluso, es ocupado cada día por decenas de personas como espacio para correr, hacer ejercicio y activación física.
+++

ES TOLUCA SEDE DEL XXV CONGRESO DEL COMERCIO EXTERIOR MEXICANO

• Es el evento más relevante del país, en materia de comercio exterior.
• Asistirán el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza.
• Reúne a mil 200 invitados nacionales y extranjeros, los días 6 y 7 de septiembre.

Toluca, Estado de México. Los días 6 y 7 de septiembre la capital del Estado de México será sede de la Expo COMCE y del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, considerado como uno de los eventos más relevantes del sector empresarial nacional.

La decisión del Congreso Empresarial Mexicano (COMCE), que dirige Valentín Diez Morodo, para realizar en Toluca este Congreso, refleja la confianza y certidumbre que los empresarios tienen por invertir en suelo mexiquense.

El acto inaugural será presidido por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, cuyo gobierno ha trabajado con decisión para consolidar al Estado de México como un extraordinario lugar para atraer inversiones generadoras de empleo.

En este marco, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregará el Premio Nacional de Exportación 2018, establecido como máximo reconocimiento anual al esfuerzo, tenacidad, eficiencia, talento y liderazgo de aquellas empresas que han logrado convertirse en sinónimo de competitividad a nivel mundial, al posicionar la oferta exportable de la nación convirtiéndose en motor de crecimiento del país y en importantes generadoras de empleo.

Este foro reúne a mil 200 invitados nacionales y extranjeros, entre ellos a los principales líderes del comercio, personalidades del sector económico, embajadores de distintos países del mundo acreditados en México, así como especialistas y servidores públicos.

El Congreso tendrá como tema principal “La 4ª Revolución Industrial. Impulsando el Comercio Internacional” y durante su desarrollo, expositores de la más alta calidad abordarán temas de la mayor importancia como los retos y oportunidades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), así como la importancia del sector privado mexicano para impulsar la Alianza del Pacífico.

De igual manera, sus trabajos se orientan a analizar y discutir aspectos como la simplificación de la operación aduanera y su repercusión en los procesos logísticos, así como la relevancia del Tratado de Asociación Transpacífico como mecanismo para la diversificación del comercio exterior.
+++

PROFEPA SOLICITA AL PRESIDENTE DE AZCARM PRESENTE AL COMITÉ, LOS ESTUDIOS SOBRE ALTOS NIVELES DE METALES PESADOS EN MANATIES, AGUA, PLANTAS Y SEDIMENTOS

+ Ernesto Zazueta, presidente de AZCARM, refiere ante medios de comunicación haber realizado diversos muestreos de animales, agua, sedimentos y plantas que resultan en altas concentraciones de metales pesados.

+ Los representantes de AZCARM, que asisten al Comité de Atención a la Contingencia, no han presentado ni se han manifestado respecto a los estudios ordenados por su asociación.

+ Todo estudio de la zona, es de gran interés para que los expertos del Comité los analicen y concluyan con relación a la muerte de los sirénidos.

+ AZCARM es miembro activo del Comité, sin embargo, lo declarado por su presidente no se ha presentado hasta este momento.

+ Del total de 41 manatíes muertos, sólo a 4 de ellos se les ha podido realizar la necropsia, dado el avanzado estado de descomposición en que se les ha encontrado.
                                                                                                                                                     
          La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) solicitó al C. Ernesto Zazueta Zazueta, Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM) presente, a la mayor brevedad, los muestreos y estudios de laboratorio que en distintas declaraciones y notas periodísticas ha referido  respecto al hallazgo de metales pesados en organismos, agua, sedimentos y plantas, colectados en la región donde se ha registrado la muerte de manatíes en el estado de Tabasco.

        Distintas notas publicadas en medios de comunicación de circulación nacional y local, refieren las declaraciones del Presidente de la AZCARM, en donde señala que la Asociación ha realizado muestreos de agua y de distintas especies, entre ellas manatíes, que han dado como resultado altas concentraciones de metales pesados.

        El pasado sábado 1 de septiembre del 2018, Excélsior publicó la nota titulada “La indolencia mata manatíes” haciendo referencia a lo manifestado por el Presidente de AZCARM: “Nosotros tenemos más de 35 pruebas, desde agua, diferentes especies, tanto de manatíes, peces, incluso aves acuáticas, sedimentos, plantas, lirio, y muchos agentes que arrojaron metales pesados”.

        Por lo anterior, la PROFEPA en calidad de autoridad y coordinador del Comité para la Atención de la Contingencia sobre muerte de Manatíes en Tabasco, considera la gran relevancia que estos estudios podrían tener para el análisis que los expertos del Comité están llevando a cabo, a fin de conocer las causas de la muerte de los sirénidos.

        Es de resaltar lo importante que en estos momentos resulta la información disponible sobre manatíes y su ambiente en el estado de Tabasco, por lo que también se le requirió a la Dra. María del Refugio Castañeda Chávez, del Instituto Tecnológico de Boca del Río, compartiera el método de muestreo y los resultados del análisis de laboratorio, realizados sobre las muestras de agua colectadas en el río Bitzal por los mismos pescadores.

        El Comité analiza con máxima objetividad este evento, al cual se le brinda la mayor atención, por lo que se han incorporado otros especialistas que actualmente llevan a cabo un monitoreo de organismos, vivos y muertos, así como el monitoreo de florecimiento de algas nocivas.

        El presidente de la AZCARM ha declarado que las necropsias a manatíes han dado como resultado altos niveles de metales pesados, sin considerar que tan solo en un cadáver de manatí se reportó la presencia de Cadmio en concentraciones muy por debajo del parámetro máximo permisible, que es de 500 partes por millón (ppm) en peces para consumo humano.

        Un cadáver de hembra de manatí fue registrado el 14 de julio pasado, tomándose muestras de órganos y, acorde a los resultados del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria  (SENASICA), se reportaron bajas concentraciones de Cadmio, pues el reporte indica 56.08 ppm en corazón, 66.62 ppm en hígado, 80.61 ppm en bazo y 89.32 ppm en riñón, todos estos niveles están por debajo del parámetro máximo que podría causar un daño directo a la especie o al ser humano.

        Hasta el pasado viernes, la PROFEPA había informado que luego de 5 días no se habían presentado nuevas muertes de manatíes en Tabasco; sin embargo, el pasado fin de semana se localizó 2 nuevos cadáveres, por lo que hasta el día de hoy suman ya 41 ejemplares muertos.

        Cabe resaltar que del total de 41 manatíes encontrados muertos durante la presente contingencia, sólo a 4 de ellos se les ha podido realizar la necropsia, dado el avanzado estado de descomposición en que se ha encontrado a los ejemplares.

        Todo estudio y resultado obtenido, con relación al evento, es del conocimiento pleno de los especialistas que integran el Comité de atención a la contingencia, entre los cuales se encuentran distintos miembros de la AZCARM, quienes coinciden que a la fecha estos resultados no son concluyentes y que aún no es posible identificar el agente causal de la muerte de los manatíes.

        Referente a los resultados manifestados por el C. Ernesto Zazueta, es de resaltar que, hasta este momento, ninguno de los asistentes de la AZCARM que asisten al Comité, ha presentado o se ha manifestado sobre dichos estudios, por lo cual es importante que, de contarse con los mismos, se proceda a compartirlos con los expertos para que lleven a cabo su análisis.  

        Esta semana, la PROFEPA convocará al Comité para evaluar los avances de las actividades de campo e investigación, realizadas en las dos últimas semanas.
+++

LA PGJCDMX EJERCIÓ ACCIÓN PENAL CONTRA CUATRO PERSONAS DETENIDAS EN GAM

* En el primer caso dos imputados están relacionados con un robo a casa-habitación
* En el segundo, el inculpado es acusado de homicidio en agravio de un adolescente
*A un tercer indiciado se le relaciona con un robo a cuentahabiente

Al continuar las acciones implementadas para combatir el delito de robo en la capital del país, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ejerció acción penal contra cuatro hombres, relacionados con diversos robos y un homicidio ocurridos del 30 al 31 de agosto en la delegación Gustavo A. Madero, informó el fiscal desconcentrado de Investigación en aquella demarcación, Oscar Tonathiu Vázquez Landeros.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el primer hecho delictivo tuvo lugar a las 22:45 horas del 30 de agosto en la esquina de la calle 629 y avenida 602, colonia San Juan de Aragón, cuando los implicados de 19 y 28 años, con armas de fuego amenazaron a la víctima en el momento en que cerraba el zaguán de su domicilio, después de estacionar su vehículo Volkswagen, tipo Vento.

Vía telefónica, dijo, los agresores llamaron a tres cómplices, entre ellos una mujer, para apropiarse de computadoras, relojes y otros objetos de valor, los cuales metieron en la cajuela del automóvil de la ofendida y que utilizaron para huir.

Los vecinos que se percataron de los hechos, explicó el fiscal, solicitaron apoyo a policías preventivos, a quienes les proporcionaron las características de dos de los implicados que habían llegado al lugar a bordo de una motoneta roja con negro.

Los uniformados, añadió, aplicaron el protocolo de intervención policial, aseguraron a los probables participantes, localizaron el Vento abandonado con las puertas abiertas y el producto robado en la cajuela; por lo que los remitieron a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Dos, donde el agente del Ministerio Público inició la indagatoria respectiva.

En la audiencia inicial, continuó, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional por lo que se postergó la vinculación a proceso; sin embargo, fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde de ser declarados culpables  por el delito que se les imputa, los implicados podrían alcanzar una sentencia de hasta 22 años de prisión.

En el segundo evento, continuó, un hombre de 22 años fue detenido el 29 de agosto al ser descubierto manipulando un arma de fuego con apariencia de bolígrafo y puesto a disposición de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Cuatro, donde se inició la indagatoria correspondiente.

Trabajos de gabinete de la Policía de Investigación, indicó, establecieron que el imputado está relacionado con una carpeta de investigación iniciada el 15 de octubre de 2016, por el delito de homicidio calificado y robo calificado en agravio de una menor de 15 años de edad, a quien además le robo su teléfono celular.

El representante social el 31 de agosto solicitó audiencia privada a un juez de control quien obsequió la orden de aprehensión por estos hechos, y en audiencia de cumplimiento de orden de Aprehensión se decretó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde de ser declarado culpable por los delitos que se le imputan podría alcanzar una sentencia de hasta 64 años de prisión

El tercer evento, expuso, se llevó a cabo a las 18:35 horas del 31 de agosto en el interior de un cajero automático, ubicado en calzada de Guadalupe, colonia Guadalupe Tepeyac, cuando la víctima introdujo su tarjeta bancaria para disponer de efectivo y al momento en que la máquina le canceló la operación, el implicado que estaba atrás de él le arrebató el plástico con el pretexto de “limpiar el chip”.

Tras reclamarle la devolución de la tarjeta, agregó, el imputado le regresó dos al agraviado, quien se percató que se la había cambiado y ninguna era de él, por lo que le volvió a exigir la suya, lo que provocó que el implicado utilizara la violencia moral y huyera; sin embargo, fue detenido por transeúntes y entregado a policías preventivos, quienes le encontraron los plásticos bancarios.

Fue remitido a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Cuatro, relató Vázquez Landeros, donde el agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación respectiva y dio intervención a la Policía de Investigación y a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales.

Trabajos de gabinete de la Policía de Investigación establecieron que el implicado tuvo un ingreso a reclusorio en 2011 por el delito de fraude.

Una vez reunidos los datos de prueba, el representante social integró el expediente y solicitó audiencia inicial, donde si el juez lo vincula a proceso y lo declara culpable por el delito que se le imputa podría alcanzar hasta 18 de prisión.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
+++

CLAUSURADAS 11 CONSTRUCCIONES MÁS EN BENITO JUÁREZ
Las revisiones se realizan en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
Las verificaciones y clausuras son en materia de uso de suelo.

La ausencia de documentación que avale el legal uso de suelo para la construcción de edificaciones es el motivo de 11 clausuras más como medida cautelar que impuso el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, en la delegación Benito Juárez.

Las 11 anteriores se suman a las siete que la semana pasada (agosto), habían sido colocadas en la misma demarcación, como parte de las visitas que realiza personal del INVEA – CDMX en las 16 delegaciones, de las que Benito Juárez es primera con más detección de construcciones con 293.

En las revisiones en materia de Desarrollo Urbano y Uso de Suelo que efectúa el personal especializado en verificación administrativa se contempla el certificado de uso de suelo, el número de niveles construidos en comparación con los permitidos, así como el espacio de área libre obligatoria. En ninguna de las 11 se acreditó la edificación, a través de un documento.

Las clausuras se exhiben en Eje Central 806 y Bélgica 1014, en la colonia Portales Sur; Rumania 605 en Portales  Norte; además de Emma 155 y Luisa 129, en Nativitas.

También en Dr. José María Vertiz 875 y Esperanza 1045 en la colonia Narvarte; San Borja 928 y Enrique Rebsamen 1136 en la Del Valle Centro. Las clausuras también se dieron en Patriotismo 504; San Pedro de Los Pinos; y en Porfirio Díaz 66, de la Noche Buena.

En días pasados se colocaron sellos en: las Avenidas Magdalena 44 y Coyoacán en los números 1009 y 1044, en las colonias Del Valle Norte y Centro, respectivamente; así como en Enrique Rebsamen 351, de la Narvarte Poniente; Refugio 64 en Nativitas; Avenida Patriotismo 771, en la San Juan y; Boston 71, dentro de la Noche Buena.

Luego del censo realizado por el INVEA – CDMX, en el que se detectaron mil 480 construcciones en toda la Ciudad, se realiza un segundo recorrido con mayor detalle por parte del personal, al momento se concretan 698 visitas de verificación, siendo las delegaciones Cuauhtémoc (131), Gustavo A. Madero (93), Miguel Hidalgo (82), Cuajimalpa (31), Xochimilco y Venustiano Carranza (29), las que han recibido las inspecciones.

Aunque será el área legal del organismo descentralizado la que determine si existe o no incumplimiento y con ello la imposición de alguna medida cautelar por seguridad de quienes pudieran ya habitar en dichas construcciones y de la  ciudadanía en general.
+++

Latinoamericanos dispuestos a renunciar a su smartphone antes que al sexo

Ciudad de México. – En todo el mundo, el 6 de septiembre se celebra el "Día Mundial del Sexo" por la combinación del día y el mes. Si bien muchos usuarios a través de redes sociales aseguran que no es más que una movida de marketing, otros aprovechan para disfrutar y festejar el día.

Un test online arrojó un dato sorprendente sobre la relación que los latinoamericanos mantienen con su smartphone y sobre la manera en que se ha vuelto tan necesario para nuestro estilo de vida y para conservar nuestras relaciones. Motorola, quién demuestra su iniciativa por entender cómo se está utilizando actualmente la tecnología y que además sabe que es necesario lograr un mejor equilibrio entre el uso del teléfono y la vida personal, mediante la campaña #Phonelifebalance, creó un test anónimo online con diez preguntas sencillas que nos permiten comprender mejor la relación que tenemos con nuestro smartphone.

Según datos resultantes de este test realizado en Latinoamérica a más de 126 mil personas1 en seis diferentes países, el 54% de estos latinoamericanos estarían dispuestos a renunciar durante un mes a su smartphone, antes que al sexo. En el caso de México, el dato es muy similar, ya que un 52% de los participantes también expuso que preferirían renunciar al Smartphone, antes que al sexo. Una pregunta que puso en aprietos a muchos usuarios y que los hizo dudar entre permanecer un mes sin sexo o un mes sin su Smartphone…¿tú qué dirías?

Revisa más datos relevantes sobre el quiz en México y Latam aquí

Acerca de los resultados: El test Motorola Phone-Life Balance se llevó a cabo en línea entre el 22 de octubre de 2017 y el 19 de junio de 2018 con la participación de 125 mil usuarios de smartphones en México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Acerca de Motorola Mobility

MOTOROLA, el logotipo de la M estilizada, MOTO y la familia de marcas comerciales MOTO son marcas comerciales registradas de Motorola Trademark Holdings, LLC. Android es marca comercial de Google, Inc. Qualcomm y Snapdragon son marcas comerciales de Qualcomm Incorporated registradas en los Estados Unidos y en otros países. Qualcomm Snapdragon es un producto de Qualcomm Technologies. A Corning Gorilla Glass es marca comercial de Corning Incorporated. Todas las demás marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. © 2017 Motorola Mobility LLC. Todos los derechos reservados.
+++

GOBIERNO DEL ESTADO E INICIATIVA PRIVADA APOYAN A JOVEN DEPORTISTA

MEXICALI B. C. - En cumplimiento al compromiso de implementar nuevos programas y estrategias que incentiven el desarrollo de los jóvenes bajacalifornianos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC) por medio del programa “Empresa Socialmente x la Juventud”, hicieron entrega de un apoyo económico de 15 mil 315 pesos.

El Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, mencionó que se continua trabajando de la mano con la iniciativa privada el cual consiste en otorgar recibos deducibles de impuestos a las empresas que den patrocinio a jóvenes de 12 a 29 años de edad, para que continúen creciendo en materia de educación y emprendimiento.

En esta ocasión se entregó la cantidad de 15 mil 315 pesos al joven Sergio Omar Osuna Salva, quien estará representando a México en el Campeonato Mundial Waki de la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing en la categoría “Kickboxing-Cadetes y Junior” este próxima mes de septiembre en la ciudad de Jessolo, Italia. También se le otorgó un reconocimiento a la empresa patrocinadora “Rugido Camisetas Mexicali”.

El funcionario estatal informó que con el programa “Empresa Socialmente x la Juventud” solamente este año se han entregado más de un millón de pesos en deducibles de impuestos.

Finalmente, García Fonseca externó la invitación a los interesados para que se acerquen y conozcan todos los programas, convocatorias, concursos y demás beneficios con los que cuenta Juventud BC, pueden acercarse a las oficinas, ubicadas en bulevar López Mateos S/N en el fraccionamiento Caliss, a un costado del Teatro del Estado, o comunicarse al número 568-4115 o 568-4009, así como en las oficinas en Tijuana con domicilio en avenida Perimetral #7125, 3era etapa Río Tijuana o al teléfono (664) 973-6551.
+++

Henkel innova y buscará reducir un 75% su huella ambiental a través de Big Data

    Gracias a las buenas prácticas dentro de la Planta de Laundry & Home Care (Detergentes y Cuidado del Hogar) de México, se cataloga entre las más eficientes energéticamente a nivel global de Henkel.

Henkel -empresa alemana que elabora productos de consumo e industriales- en conjunto con Schneider Electric, desarrollaron el "Sistema de Gestión Ambiental" (EMS, por sus siglas en inglés), basado en un software de Big Data que captura exactamente el consumo de energía de las plantas productivas en tiempo real.

Con este sistema la empresa germana podría reducir su huella de carbono en un 75% en sus casi 190 instalaciones productivas de la compañía en todo el mundo.

Los datos que recaba el sistema, a través de más de tres mil puntos de medición que se han integrado en el sistema de las Plantas de Henkel, son sobre el consumo de electricidad, combustibles fósiles, aire comprimido, vapor, agua y aguas residuales, los cuales se pueden capturar y usar de una forma exacta y mejor estructurada en todo el mundo. Igualmente, se pueden realizar comparaciones y establecer las mejores prácticas para compartirlas en todas las instalaciones de producción a nivel global.

"Hemos logrado que los datos sobre nuestro consumo de energía estén disponibles para todos los gerentes de la cadena de suministro", aseguró el Dr. Dirk Holbach, Senior Vice President Global Supply Chain Laundry & Home Care de Henkel. "Es un gran paso adelante para lograr nuestros objetivos de la estrategia de sustentabilidad”.

Henkel es líder reconocido en Sustentabilidad a nivel mundial, además de que busca ser pionera en nuevas soluciones para un desarrollo sustentable, a través de innovar y lograr más con menos.

Gracias al Sistema de Gestión Ambiental, la unidad de negocios Laundry & Home Care de Henkel a nivel global, podría alcanzar una reducción del 24% en el consumo de energía; de ese porcentaje, el 9% solo sería del nuevo sistema. Además, también se podría tener un beneficio en la reducción del gasto en energía de hasta 15 millones de euros.

Henkel cuenta con nueve Plantas productivas en México. En la de Detergentes y Cuidado del hogar ubicada en Toluca, Estado de México, este proyecto se adiciona a múltiples iniciativas de mejora que se tiene para la eficiencia energética, con las que se han logrado una reducción del 42% desde 2010 hasta la fecha en el consumo por tonelada producida.

Adicionalmente, ahí se ha instalado un dispositivo en la torre de secado para medir la humedad en tiempo real del detergente en polvo, lo cual permite no desperdiciar energía al secar de más el producto y obtener al mismo tiempo la mejor calidad.

En estas mismas instalaciones se colocaron intercambiadores de calor para aprovechar la temperatura del vapor residual en la producción, bajo el proyecto Heat Recovery, con el cual el aprovechamiento energético y las emisiones al aire se minimizan.

La torre de secado de dicha Planta es la mejor y la más eficiente Planta productiva energéticamente a nivel global de Henkel y sus mejores prácticas operativas están siendo replicadas en otros sitios a nivel mundial.

La Sustentabilidad es genuinamente una de las prioridades en Henkel, al punto que el grupo de gerentes se dedica a realizar un seguimiento diario, semanal y mensual del consumo de energía, así como también con el consumo de agua y la generación de residuos.

Henkel ha desarrollado una meta simple pero ambiciosa para el año 2030: la compañía planea triplicar el valor creado a través de sus actividades comerciales e industriales en relación con su huella ambiental.
+++

ESTABILIZAN, TRAS 60 HORAS DE TRABAJO ININTERRUMPIDO, MARGEN DEL RÍO LERMA CON EL CIERRE DEL FLUJO DE AGUA QUE SE FILTRABA POR LA FISURA

• Trabaja GEM de manera continua para reparar la falla del bordo y apoyar a la población afectada.
  Apoya CAEM con personal y maquinaria, la estrategia de la Conagua para restaurar la fractura.
• Activan con la segunda fase de la estrategia de ingeniería hidráulica, la reparación del bordo artificial de este cuerpo de agua.

San Mateo Atenco, Estado de México. Luego del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y tras 60 horas ininterrumpidas de labores, la Secretaría de Obra Pública del Estado de México informa que al medio día de este lunes se ha logrado cerrar el flujo de agua que pasaba por la fisura del bordo del Río Lerma, con lo que se concluye la primera etapa de la estrategia de ingeniería hidráulica propuesta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ejecutada por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para estabilizar el terreno e iniciar la segunda parte del proyecto, que es la reparación del bordo artificial.

Ambos organismos estiman que en aproximadamente 48 horas bajará el nivel de agua que todavía se registra al interior del municipio de San Mateo Atenco, toda vez que han intensificado el bombeo.

Gracias al apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, de la Junta de Caminos y de la Secretaría de la Defensa Nacional, la acción para estabilizar la zona se realizó en menos tiempo de lo previsto.

En este momento se refuerza el bordo con más costales, también lo ensanchan y lo alinean, mientras otras cuadrillas bombean el agua de las zonas inundadas, río abajo, para controlar la presión.

El Gobierno del Estado de México trabajó desde el primer momento en abatir a la contingencia con más de 500 servidores públicos que han estado apoyando a la población, además de la ayuda de 340 elementos del Ejército mexicano.

La CAEM, además de los servidores públicos, trabajó con el apoyo de una excavadora, cinco retroexcavadoras, 11 camiones de volteo, dos camiones de presión succión, un mini cargador, dos especializados, una moto conformadora y un equipo hidroneumático de corto alcance.

La prioridad del Gobierno del Estado de México es salvaguardar la seguridad de las familias de San Mateo Atenco por lo que las dependencias se mantienen trabajando en dos vertientes: el auxilio a la ciudadanía y los trabajos de ingeniería hidráulica para reparar la fisura del bordo.

Desde el sábado 1 de septiembre hasta el momento, el DIFEM ha entregado 2 mil 500 despensas, 5 mil botellas de agua, 2 mil pares de botas, más de 100 viviendas abastecidas con costales de arena para contener el avance del agua.

De igual forma, se instalaron 50 baños móviles más que se suman a los 30 colocados el día de ayer y se puso a disposición 300 camionetas para labores de acarreo de muebles.
+++

Audi y Ericsson, pioneros en la utilización de la tecnología 5G en la fabricación de automóviles

Acuerdo entre ambas compañías para la aplicación de la tecnología 5G en los procesos de producción de automóviles
La potente arquitectura en red que permite la tecnología 5G es clave para el desarrollo de la fábrica inteligente
Primeros ensayos en el centro técnico de Audi en Gainmersheim, Alemania

Ingolstadt – El fabricante premium de automóviles Audi y la compañía líder en telecomunicaciones Ericsson anuncian sus planes para convertirse en pioneros en la aplicación de la tecnología 5G para la producción de automóviles. En la sede de Audi en Ingolstadt, Alemania, las dos compañías acordaron llevar a cabo una serie de actividades de forma conjunta para explorar el potencial de esta tecnología de cara a satisfacer las altas demandas de los procesos de producción. Audi y Ericsson han firmado un Memorando de Entendimiento y, en los próximos meses, expertos de ambas compañías realizarán los ensayos en un centro técnico en el Laboratorio de Producción de Audi, en Gainmersheim, Alemania.

Frank Loydl, Director de Información de AUDI AG, declara: “La fábrica totalmente conectada tendrá un impacto significativo en la producción de automóviles en el futuro. Para nosotros, una potente arquitectura en red que pueda responder en tiempo real tiene una importancia decisiva. Como parte del proyecto con nuestro socio Ericsson, ensayamos las oportunidades que ofrece la tecnología 5G para aplicaciones industriales en la fábrica inteligente”. Además de en la planta de Ingolstadt, Audi y Ericsson están valorando si se puede aplicar la tecnología 5G en otras fábricas del Grupo Audi.

Erik Ekudden, Director de Tecnología de Ericsson, añade: “Ericsson ya está llevando a cabo programas 5G aplicados a la industria en todo el mundo, para ayudar a los fabricantes a mejorar la productividad y a crear nuevas posibilidades de negocio. Este proyecto supone una gran oportunidad para ver hasta dónde se puede llegar con la aplicación del 5G en el entorno de la producción de automóviles, de cara a permitir auténticos procesos de producción conectados e inteligentes”.

La tecnología 5G es la próxima generación de comunicaciones móviles, que ampliará el rendimiento de las redes de comunicación actuales para atender las futuras necesidades de los consumidores y de la industria. Las redes 5G ofrecerán un ancho de banda que permitirá conexiones más rápidas y de mayor calidad para los clientes, mientras que para las empresas, hará posible desarrollar nuevas aplicaciones para cualquier utilización, desde vehículos conectados e inteligentes hasta las fábricas del futuro.

La tecnología tiene muchas características esenciales para la industria 4.0, que requiere de procesos de producción cada vez más flexibles y complejos. Por ejemplo, permite tasas de intercambio de datos más rápidas y redes de mayor capacidad, y también prometen mayor nivel de seguridad. Además, su latencia ultra baja asegura rápidos tiempos de respuesta entre los distintos equipos en la línea de producción de una fábrica.

En la primera fase del proyecto, Audi y Ericsson ensayarán una aplicación para el control de robots conectados de forma inalámbrica para operaciones de unión mediante encolado, una técnica utilizada comúnmente en la construcción de carrocerías. La infraestructura planificada en el centro técnico en Gaimsersheim incluirá la implementación de tecnologías 5G e un entorno de producción simulado, que representa el de la planta de Audi en Ingolstadt, así como otras localizaciones. El laboratorio estará equipado con redes Proof-of-Concept (PoC) de Ericsson, instalaciones de prueba abiertas para facilitar el despliegue de la tecnología 5G. La red está diseñada para integrar tecnologías alternativas o complementarias a las actualmente en uso, incluyendo redes WiFI o redes LAN inalámbricas, o conectividad Ethernet entre los componentes del sistema de producción.

Audi México S.A. de C.V. se inauguró en el año 2016, por lo que es la planta más joven de la red de producción de Audi. La planta está ubicada en San José Chiapa, en el estado de Puebla y cuenta con la cadena completa de producción, desde la nave de Estampado, la nave de Carrocería, la nave de Pintura hasta la nave de Montaje. Los equipos de producción vanguardistas y la logística altamente eficiente aseguran un volumen de producción anual de 150,000 Audi Q5s, lo que convierte a Audi México en un centro importante de exportación para todo el mundo. Audi México es uno de los empleadores más atractivos del país, a más un año de su apertura, la fábrica se involucra de manera importante con la región, a través de proyectos sustentables. Actualmente, más de 5,200 colaboradores trabajan en la planta de
San José Chiapa.
+++

POLICÍAS EVITAN IMPUNIDAD EN ROBO A TRANSPORTE, DETIENEN A DOS HOMBRES CON UNA SUBAMETRALLADORA Y RECUPERAN 18 CELULARES

* En la acción operativa los implicados fueron rescatados de un posible linchamiento

En una rápida reacción por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México  (SSP-CDMX), se evitó el linchamiento de dos personas acusadas de robar a usuarios de transporte público en calles de la delegación Iztapalapa. En la acción se recuperaron diversos celulares, dinero en efectivo y armas de fuego.

Este domingo a las 15:22 horas, mediante el monitoreo constante de las cámaras del Centro de Control y Comando (C-2) Oriente, uniformados detectaron y emitieron la emergencia de un robo a usuarios del transporte público en las calles de Pescaderías y Eje 6 colonia Guadalupe del Moral.

De inmediato policías del sector Reforma ubicaron la unidad cuando circulaba en avenida Cazuelas, colonia Central de Abasto, de la que observaron a dos personas descender apresuradamente, por lo que en una rápida acción se logró su detención.

Mediante los protocolos que rigen a esta dependencia, se les indicó que se les efectuaría una revisión preventiva, en la cual se les encontraron 18 celulares, dinero en efectivo, se les aseguró una subametralladora calibre 9 mm con seis cartuchos útiles y una pistola de gas tipo réplica.

A los indiciados de Javier R. de 25 años y Daniel V. de 22 años, se les colocaron los candados de mano pero al momento de abordarlos a la autopatrulla, los pasajeros intentaron agredir a golpes a los detenidos con el objetivo de retenerlos.

Conforme al protocolo para mediar y evitar este tipo de situaciones, policías preventivos impidieron la agresión, no obstante resultó lesionado un policía. Se solicitó apoyo médico y fue trasladado al Hospital.

Posteriormente, los probables responsables fueron presentados ante la Agencia 6 del Ministerio Público en Iztapalapa donde responderán sobre los cargos que se les imputan.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98.
+++

La cerveza, el tequila y el pozole son los favoritos de los mexicanos para dar “El grito”

    Tiendeo, web y app de ofertas online, apunta que la cerveza y el tequila son las bebidas más buscadas en su plataforma los días inmediatamente anteriores a las Fiestas Patrias

    Por su parte, las búsquedas de ofertas de carne de cerdo se incrementan un 46 por ciento y las de maíz un 89 por ciento

Para los mexicanos la celebración de las fiestas patrias es muy importante y es un buen momento para festejar con los amigos o con la familia y Tiendeo.mx, el portal líder de ofertas y catálogos online geolocalizados, ha realizado un estudio* a partir de sus datos internos para conocer a mayor detalle los hábitos de consumo de bebidas y alimentos por los mexicanos de cara a celebrar las fiestas patrias, que tendrán lugar el próximo 16 de septiembre.

Según los últimos datos de CONCANACO SERVYTUR, el gasto de los mexicanos durante las Fiestas Patrias ha aumentado un 35 por ciento en los últimos dos años, dato que revela la importancia que los consumidores le dan a este festejo.

Entre los principales datos recogidos por Tiendeo.mx se destaca el gran número de búsquedas de ofertas y promociones relacionadas con bebidas alcohólicas. La favorita es la cerveza y en estas fechas presenta un aumento del 43 por ciento respecto a las búsquedas habituales de este producto. Le sigue el tequila con un aumento en búsquedas todavía más acentuado del 81.6 por ciento. Otras bebidas, como los refrescos, detectan también un incremento, pues los mexicanos buscan un 37.5 por ciento más ofertas de refrescos para estas fechas que durante el resto del año.

Pero los mexicanos no sólo quieren ahorrar en las bebidas, sino que también buscan los mejores precios de los ingredientes más típicos para los platillos favoritos de la temporada. Así, se observa como la carne de cerdo es uno de los alimentos favoritos, junto con la carne de res y el maíz pozolero ya que el plato tradicional como el pozole está constituido por estos ingredientes. Mientras que las búsquedas de carne de cerdo son las que encabezan la lista y aumentan un 46 por ciento en estas fechas, las de carne de res lo hacen un 14 por ciento y las de maíz nada menos que un 89 por ciento.

De esta forma se concluye que debido al gasto que supone esta celebración en los bolsillos de las familias mexicanas, éstas buscan nuevas formas de ahorrar y encuentran en plataformas como Tiendeo.mx la herramienta perfecta para ello, pudiendo comparar precios y encontrar las mejores ofertas de los supermercados de alrededor antes de acudir a comprar.

Aún estas a tiempo de encontrar las mejores ofertas y promociones para tener todo listo para dar el grito… “Viva México”

*Datos internos de las búsquedas de usuarios de Tiendeo.mx del 3 al 16 de septiembre de 2017.
+++

PRESENTAN EN LOS ÁNGELES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN BAJA CALIFORNIA

LOS ÁNGELES, CA.- Acorde a la estrategia de promoción que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), realizó en la ciudad de Los Ángeles, California, un seminario de oportunidades de negocios en el que participaron representantes de 35 compañías.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, explicó que se ha trabajado en conjunto con la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y con el Consulado de México en esa ciudad, por lo que destacó el apoyo recibido para la organización y convocatoria al evento del Presidente de la Cámara, William Mark Levinson; y del Cónsul Carlos García de Alba.

El seminario permitió exponer las características generales de las industrias estratégicas del Estado con la participación de expertos de las áreas aeroespacial, electrónica, productos médicos, tecnologías de información, turismo médico y bienes raíces.

También se presentó la demanda actual de componentes y proceso de la industria establecida, así como las capacidades científicas y tecnológicas que pueden contribuir a un proyecto de inversión exitoso en Baja California.

Durante su exposición, Bonfante Olache resaltó que la economía del Estado tiene el primer lugar en crecimiento en la frontera norte de México con el 3.5% en el primer trimestre del año, por encima del promedio nacional de 1.2%, de acuerdo al índice Trimestral de Actividad Económica de los Estados. Además, la entidad tiene el quinto lugar nacional en creación de empleos en el primer semestre, y la tasa de desocupación más baja de la frontera.

Como fortaleza, mencionó la cercana colaboración de los diferentes niveles de Gobierno, organismos, iniciativa privada y las empresas, en las actividades de la promoción económica.

Y como muestra resaltó la participación en este seminario de la oficina de ProMéxico en Los Ángeles, Canieti Noroeste, Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM), Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), Consejo de Desarrollo Económico de Tecate (COPRETEC), Comisión de Promoción Económica de Ensenada (COPREEN), Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito (CCDER) y el área de desarrollo económico del Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

El Secretario de Desarrollo Económico agradeció el apoyo de la Cámara de Comercio y del Consulado para la realización del seminario y actividades anteriores, como recorridos industriales en Baja California para empresas del área de Los Ángeles.

Finalmente, el funcionario estatal instruyó a su equipo de trabajo para dar el seguimiento oportuno de solicitudes de mayor información, o datos específicos que necesiten las empresas que asistieron.
+++

RINDE PROTESTA MÓNICA BEDOYA COMO TITULAR DE INMUJER

• Le tomó protesta el Secretario General de Gobierno en representación del Gobernador del Estado

MEXICALI, B.C.- Lunes 3 de septiembre de 2018.- El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, le tomó protesta a Mónica Bedoya Serna como nueva titular del Instituto de la Mujer de Baja California, en acto realizado en las Oficinas del Poder Ejecutivo en Mexicali.

El Secretario General de Gobierno conminó a la nueva directora de Inmujer a redoblar los esfuerzos para fortalecer la relación con las mujeres de nuestra entidad, así como con Organizaciones de la Sociedad Civil que las representan, buscando que estos puentes de comunicación se traduzcan en trabajo a favor de las mujeres bajacalifornianas.

Estuvieron presentes además la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero; el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan; el Coordinador de Gabinete, Miguel Ángel Bujanda Ruiz; y el director de Comunicación Social, Raúl Reynoso Nuño.
+++

REFUERZAN AYUDA A FAMILIAS AFECTADAS POR DESBORDE DEL RÍO LERMA

• Han entregado 2 mil 500 despensas, 2 mil pares de botas y 5 mil botellas de agua, costales y servicio médico en los barrios afectados.
• Apoya DIFEM, junto con Sedesol, con comedores comunitarios y entrega de alimentos hasta el hogar de quienes no pueden salir de sus casas.

San Mateo Atenco, Estado de México. Por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se refuerzan los trabajos de ayuda en los seis barrios afectados por el desbordamiento del Río Lerma en este municipio, en donde el Gobierno federal, estatal y municipal continúan realizando recorridos y entregando apoyos para las familias afectadas, toda vez que se prevé un 80 por ciento de probabilidad de lluvia por la tarde y noche en la zona.

En un trabajo conjunto, 300 servidores del DIF Estado de México, personal del Ayuntamiento de San Mateo Atenco, Policía estatal, Protección Civil y el Ejército han entregado durante estos tres días 2 mil 500 despensas, 2 mil pares de botas y 5 mil botellas de agua.

Además, con el objetivo de impedir que se incrementen los niveles de agua dentro de sus hogares, se están sumando esfuerzos con la sociedad civil para la colocación de costales con arena, que hasta el momento suman más de 100 viviendas que ya cuentan con barricadas.

De la mano de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), Delegación Estado de México, se instalaron 17 comedores comunitarios, ubicados en los barrios de Guadalupe, San Isidro, San Lucas y La Magdalena, además de las colonias Álvaro Obregón, San Juan Atenco, San Miguel Atenco, Buenavista, San Pedro, Reforma y Santa María Asunción, donde estarán brindando alimentos a los afectados, mientras que para las familias cuyos niveles de agua les impiden la salida se está entregando desayuno, comida y cena hasta sus hogares.

En materia de salud, el DIFEM habilitó nueve unidades móviles que estarán recorriendo los diferentes barrios ofreciendo servicio médico, odontológico y nutricional.

Cabe mencionar que para rescatar parte de los inmuebles de las viviendas más afectadas, personal del organismo asistencial apoya en el traslado de las pertenencias a casas de familiares de las personas afectadas.

Para acceder a servicios generales también se instalaron 80 baños públicos, y se están otorgando tinacos con agua potable en  diferentes puntos de cada barrio.

Para personas con enfermedades crónico-degenerativas, embarazadas y adultos mayores, en caso de ser necesario, se realiza el traslado a zonas seguras con apoyo de ambulancias.
+++

LA CONDUSEF EMITE RECOMENDACIONES A LA AMDEN RESPECTO A CRÉDITOS PARA TRABAJADORES Y PENSIONADOS

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió una serie de recomendaciones a la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), referente a los créditos otorgados por Sociedades Financieras de Objeto Múltiple a trabajadores y pensionados.

Lo anterior debido a que la CONDUSEF ha recibido diversas reclamaciones de dicho sector de la población, en las que se ha identificado que para ofrecer los créditos, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple contactan a los trabajadores y pensionados por medio de “gestores”, “promotores” o “representantes gremiales”.

Asimismo, para garantizar la recuperación del crédito, los trabajadores y pensionados deben suscribir un mandato para que se realicen descuentos periódicos con cargo a su salario o pensión y por su parte, las entidades financieras firman un convenio con la dependencia o entidad de la administración pública federal, estatal o municipal respectiva.

Sin embargo, este mecanismo de operación ha traído como consecuencia algunos problemas como son:

·       Que los gestores o promotores no acrediten de manera fehaciente su relación con la Sociedad Financiera respectiva, lo que ha facilitado que mediante engaños despojen a los trabajadores y pensionados de documentación personal, obteniendo créditos en su nombre.

·       Debido a que la recuperación de este tipo de créditos está garantizada con la nómina, las SOFOM se abstienen de revisar el historial crediticio de los trabajadores o pensionados en el Buró de Crédito, situación que genera la posibilidad de que los trabajadores o pensionados obtengan más de un crédito y en muchos casos, que la suma de los descuentos importen casi la totalidad de su salario o pensión.

·       Los trabajadores y pensionados sólo cuentan con los recibos de pago en los que se reflejan los descuentos realizados por las dependencias y entidades gubernamentales, pero no así con el Contrato de Adhesión y su respectiva carátula, la tabla de amortización, los estados de cuenta, en su caso los comprobantes de operación y demás documentación que las SOFOM están obligadas a entregar.

Por lo anterior, la CONDUSEF emitió las siguientes recomendaciones:

1.    Que se proporcione a los trabajadores y pensionados toda la información previa relacionada con la apertura de su crédito y una vez suscrito el mismo, se haga entrega del Contrato de Adhesión, carátula, tabla de amortización y todos los demás documentos relativos, así como de los estados de cuenta y en su caso comprobantes de operación, en estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, a las Disposiciones de Carácter General en materia de Transparencia aplicables a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y demás normatividad aplicable.

2.    Que establezcan mecanismos de coordinación con las dependencias y entidades públicas, con el propósito de garantizar a los trabajadores y pensionados que quienes les ofrecen los créditos en efecto son gestores o promotores autorizados por la respectiva SOFOM.

3.    Que para determinar la viabilidad y monto de los créditos, adopten como una buena práctica la consulta al Buró de Crédito, a fin de analizar la capacidad crediticia de los trabajadores y pensionados, así como evitar el sobrendeudamiento y la insolvencia.

4.    Que los expedientes de los créditos cuenten invariablemente con el mandato debidamente suscrito por los trabajadores o pensionados para que les descuenten de su salario o pensión, las parcialidades para amortizar el crédito hasta su conclusión.

5.    Que toda vez que la recuperación de este tipo de créditos está garantizada y que cuentan con una ventaja en la prelación, revisen las tasas de interés, pues en opinión de esta Comisión Nacional son muy altas; más aún si se comparan con las que ofrecen otros sectores para los créditos cuya fuente de pago es el salario o la pensión.

La CONDUSEF reitera su compromiso de promover y proteger los derechos de los usuarios y aplicar las medidas necesarias para propiciar la seguridad jurídica en las relaciones entre las instituciones financieras y los usuarios.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++

DESTACA BAJA CALIFORNIA EN LA CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS EXPORTADORAS DE PRODUCTOS MARINOS

    El Gobierno del Estado ha destinado 4.5 MDP para mantener y/o consolidar la certificación de plantas de proceso dedicadas al mercado internacional

MEXICALI, B.C.- Baja California se encuentra en los primeros lugares de empresas certificadas para la exportación de productos marinos, vocación que está siendo respaldada por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, mismo que a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), ha creado un programa especial, desde el cual se han aportado 4.5 millones de pesos, para mantener y/o alentar el cumplimiento de las normas internacionales de sanidad e inocuidad.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó que desde hace tres años se han respaldado a cerca de 18 empresas, dedicadas al proceso de productos marinos, dentro de los que se encuentran la sardina, ostión, mejillón, escama, erizo y almejas, entre otros.

Explicó que para poder cumplir con las normas internacionales de calidad, existen criterios específicos y minuciosos que no sólo deben cumplir con la preferencia de un producto determinado, sino también con el manejo del mismo en toda su trazabilidad, es decir desde su captura o extracción, hasta el transporte y el tratamiento en planta, previo a su exportación.

Comentó que en cuanto al respaldo para la certificación de empresas, Yucatán ocupa una posición destacada, aunque en este caso es sólo para la exportación del pulpo, de gran influencia en aquella región extrema del país.

Recordó que los productos de más alto valor comercial de Baja California, como la langosta, la almeja generosa, el pepino de mar, el erizo, el abulón y el atún aleta azul, han consolidado una cultura exportadora en Baja California, lo que representa una ventaja ganada, independientemente de la ubicación estratégica de nuestro Estado.

Arjona Rydalch añadió que el Gobierno del Estado, no sólo respalda a las empresas procesadoras, sino también a los productores, para contribuir en la eficiencia y los rendimientos en cada uno de los momentos de la cadena productiva.
+++

INVESTIGA LA PGJCDMX DISTURBIOS EN LA EXPLANADA DE LA RECTORIA DE LA UNAM

* Se tiene conocimiento de cuatro lesionados, tres de ellos aún bajo vigilancia médica

La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada inició de oficio una indagatoria por el delito de lesiones en contra de cuatro personas, luego de que diversos medios de comunicación informaron que en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se registraron disturbios.

De acuerdo con la carpeta de investigación, un hombre de 19 años fue herido por arma punzo cortante en un glúteo, mientras que otro, de 21, tiene lesiones en el oído izquierdo y en la zona renal derecha.

Ambos fueron trasladados a un hospital a bordo de una ambulancia de rescate de la UNAM, donde la Fiscalía en Álvaro Obregón inició una indagatoria relacionada por el delito de lesiones dolosas por golpes.

Las otras dos víctimas, entre ellas una mujer, fueron trasladadas a la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, donde la afectada recibió los primeros auxilios y se retiró; en tanto, un joven sigue bajo supervisión médica.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México refrenda su compromiso de investigar los ilícitos hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, combatir la impunidad y salvaguardar la integridad de las personas que sean víctimas de cualquier ilícito.
+++

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A DISFRUTAR DE LAS TRADICIONALES FIESTAS PATRIAS

MEXICALI, B. C. - Como parte de los festejos del 208 Aniversario de la Independencia de México, el Gobierno del Estado invita a la ciudadanía a disfrutar de este tradicional evento cívico, el día sábado 15 de septiembre a partir de las 19:00 horas con un atractivo programa artístico familiar, mismo que continuará después de que el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, encabece la ceremonia del Grito de Independencia, a realizarse desde el balcón del edificio del Poder Ejecutivo, ubicado en el Centro Cívico de esta ciudad capital.

El Director de Comunicación Social de Gobierno, Raúl Reynoso Nuño, destacó que en atención a la población en general; en esta ocasión se llevará a cabo una presentación distinta a la que se ha realizado en años anteriores con modificaciones muy sensibles, por tal motivo los asistentes podrán disfrutar un espectáculo muy distinto al pirotécnico.

“Vamos  a atender un reclamo justo de no perjudicar el medio ambiente con las secuelas que dejan los espectáculos de los juegos pirotécnicos; tenemos que evolucionar y cuidar el tema de la ecología. Dadas estas condiciones estamos seguros que la noche del 15 de septiembre, los mexicalenses y los bajacalifornianos tendremos un espectáculo de altura”, afirmó el funcionario estatal.

Reynoso Nuño señaló que la coordinación y logística general de la ceremonia protocolaria del Grito de Independencia estará a cargo de la Dirección de Relaciones Públicas del Estado y la Segunda Región Militar.

“Llevaremos a cabo la ceremonia protocolaria del mismo que es la trasmisión desde la Ciudad de México que dará el Presidente de la República,     posteriormente el Gobernador hará lo propio en el balcón del Poder Ejecutivo”, aseguró.

 Sobre los aspectos generales de las fiestas y actos solemnes, se realizarán izamientos de bandera los días 3 y 10 de septiembre; además de la conmemoración del aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, que se celebrará en el parque donde se realiza tradicionalmente cada año.

Por su parte, el Director de Relaciones Públicas del Estado, David Ricardo Busani Durón, informó que el día 15 de septiembre a partir de las 19:00 horas darán inicio los festejos de aniversario con música ambiental y la participación de talentos locales.

“Tendremos artistas locales como Kike Meneses, el grupo Reyes de Mexicali, Grupo Venus, entre otros, quienes apoyarán este evento; después, a las 23:00 horas, daremos inicio a la ceremonia protocolaria del Grito de Independencia de parte del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid; posteriormente se realizará un espectáculo novedoso de “maping”, para culminar con la presentación del grupo Bronco”, aseguró el funcionario estatal.

Agregó que el día 16 de septiembre se llevará a cabo el desfile cívico militar que estará a cargo de la Dirección de Relaciones Públicas del Estado, en coordinación con la Segunda Región Militar  y participará el Sistema Educativo Estatal.

Previo al inicio del desfile, el Gobernador del Estado acompañado del Comandante de la Segunda Región Militar y el Presidente Municipal de Mexicali, izarán la bandera nacional.

Finalmente, el representante de la Universidad Autónoma de Baja California, Jorge Martínez, señaló que para la producción del espectáculo de “maping”, se contará con la participación del talento de la UABC. Dicha técnica  consiste en la presentación de un video que utiliza imágenes reales o de animación que se proyectan sobre edificios, en este caso el tema principal serán las fiestas patrias.
+++

SSP-CDMX DETIENE A MUJER ACUSADA DE ROBAR 15 MIL PESOS EN EFECTIVO

Hoy alrededor de las 12:10 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a una mujer de 49 años de edad, quien momentos antes había desapoderado de dinero en efectivo a una transeúnte, en las calles de Apartado y el Carmen, colonia Centro.

Los hechos ocurrieron después de que la afectada solicitara apoyo a uniformados del Sector Centro, a quienes indicó que una mujer, por medio de violencia, la desapoderó de 15 mil pesos en efectivo.

Derivado de lo anterior, elementos de la SSP dieron seguimiento y alcance a la presunta responsable del robo, quien se identificó como Leticia P. Asimismo, se realizó la revisión preventiva y le encontraron la cantidad mencionada.

Cabe señalar que la acusada fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público CUH-2, minutos después de que los agentes de la Secretaría de Seguridad Publica, le indicaran sus derechos de acuerdo el protocolo de actuación.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 5208-9898.
+++

EN TRES DÍAS LA SSP-CDMX PRESENTÓ A 647 PERSONAS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), ingeniero Raymundo Collins Flores, informó que del 31 de agosto al 3 de septiembre, con corte a las 17:00 horas, la policía capitalina detuvo a 647 personas por diferentes delitos.

En el anuncio, se destacó la detención de 54 personas por robo a transeúnte, 49 implicados en robo a negocio con violencia, 29 aprehendidos por robo a casa habitación con violencia, 23 señalados por robo al interior del Metro, 17 acusados de robo a bordo de microbús, 11 arrestados por lesiones por arma de fuego, nueve detenidos por robo a cuentahabiente, ocho relacionados con robo de vehículo, cuatro remitidos por robo a repartidor, un acusado de violación y 30 relacionados con narcomenudeo.

Entre las detenciones relevantes, el secretario de Seguridad Pública resaltó que durante el operativo Rastrillo en la colonia Morelos, se detuvo a tres hombres implicados en narcomenudeo, a quienes se les aseguraron alrededor de 40 kilogramos de posible marihuana; también la detención de seis hombres en la delegación Coyoacán, involucrados en robo a comensales, uno de ellos acusado por tentativa de homicidio en agravio de un policía.

Durante el mensaje, también fue anunciada la detención de tres personas en la colonia Progreso Nacional, delegación Gustavo A. Madero, quienes están acusadas de robo a cuentahabiente, en la acción policial se recuperaron más de 13 mil pesos. Además del arresto de cinco personas, cuatro de ellas de nacionalidad colombiana, relacionadas con robo a casa habitación en la colonia Polanco.

Ante el Juez Cívico fueron presentados dos mil 387 infractores por cometer faltas administrativas.

Cabe señalar que durante estos tres días, se realizaron 57 operativos, en los cuales se efectuaron 6 mil 424 revisiones preventivas de vehículos.

Por infringir el Reglamento de Tránsito capitalino, se levantaron 8 mil 912 infracciones, así como se remitieron 844 motocicletas y 331 vehículos a depósitos.

El ingeniero Collins Flores,  resaltó que se preservó la seguridad de 345 mil asistentes a 245 eventos masivos; de los cuales 102 fueron artísticos, 105 culturales, 17 religiosos y 21 deportivos.

Durante este periodo el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), atendió 295 emergencias en vía pública, trasladó a 133 enfermos y lesionados, apoyó a cinco mujeres en situación de parto y 16 personas en situación vulnerable.

Por otra parte, la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) realizó 60 vuelos de seguridad alrededor de la capital, de ellos 55 fueron de seguridad disuasiva y vialidad, uno en apoyo, así como brindó cuatro servicios de ambulancia aérea.

Se generaron 259 sesiones de equinoterapia en los centros gratuitos de la SSP-CDMX.

Por último, se informó que fueron supervisados  seis mil 554 policías en campo y Estaciones de Policía, derivado de ello se aplicaron mil 102 correctivos disciplinarios.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía”, así como en el teléfono 5208-9898.
+++

FORTALECEN SSEM Y EJÉRCITO VIGILANCIA EN LA ZONA AFECTADA POR DESBORDAMIENTO DEL RÍO LERMA PARA EVITAR RAPIÑA

• Trabajan de manera coordinada CAEM, Conagua, Junta de Caminos, Ejército Mexicano, Secretarías de Seguridad y Salud estatales, entre otras dependencias.
• Colocan costales de arena para cerrar el tramo de ruptura del Río Lerma.
• Refuerzan la seguridad en la zona para evitar actos de rapiña y acercan servicios de salud a las familias afectadas.

San Mateo Atenco, Estado de México, 3 de septiembre de 2018. Respecto a la contingencia presentada en el municipio de San Mateo Atenco por el desbordamiento del Río Lerma, el Gobierno del Estado de México informa que se logró cerrar el paso del agua del caudal a las zonas bajas, mediante la colocación de 25 mil costales de arena, además de que la Secretaría de Seguridad estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementarán el patrullaje en la zona, para evitar actos de rapiña.

Asimismo, se adelantó que se colocarán en el bordo afectado 15 mil costales más, de los cuales se lleva un avance de 20 por ciento y, en paralelo, se reforzarán los caminos en ambos lados.

La Secretaría de Seguridad estatal, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Junta de Caminos y el Ejército Mexicano serán los encargados de realizar el llenado y colocación de los costales.

Asimismo, a partir de este día la Comisión Nacional del Agua (Conagua) bombea tres metros cúbicos, y en el transcurso de la noche incrementará su capacidad a cuatro metros cúbicos, con la finalidad de abatir los niveles del agua en el menor tiempo posible.

Mientras que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM) trabaja en las zonas afectadas para identificar las viviendas donde se puede iniciar el proceso de desinfección.

Las labores tuvieron que ser detenidas, dadas las condiciones climatológicas que se presentan en la zona, y el día de mañana se reanudarán alrededor de las 7:00 horas.
+++

INVESTIGA LA PGJCDMX DISTURBIOS EN LA EXPLANADA DE LA RECTORÍA DE LA UNAM

* Se tiene conocimiento de seis lesionados, dos de ellos aún bajo vigilancia médica

La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada inició una indagatoria por el delito de lesiones en agravio de seis personas, luego de los disturbios ocurridos en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la carpeta de investigación, un hombre de 19 años sufrió quemaduras en un glúteo, mientras que otro, de 21, tiene lesiones en la cara con posible fractura de tabique nasal.

Ambos fueron trasladados a un hospital del IMSS a bordo de una ambulancia de rescate de la UNAM, donde la Fiscalía en Álvaro Obregón inició una indagatoria relacionada por el delito de lesiones dolosas.

Las otras cuatros víctimas, entre ellas una mujer, fueron trasladadas a la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, donde recibieron los primeros auxilios y se retiraron.

El apoderado legal de la UNAM denunció agresiones en perjuicio de varios alumnos y confirmó que las  instalaciones no sufrieron daños.

En las próximas horas se declinará la investigación a la Procuraduría General de la República, por ser hechos de su competencia.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México refrenda su compromiso de investigar los ilícitos hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, combatir la impunidad y salvaguardar la integridad de las personas que sean víctimas de cualquier ilícito.
+++

Cómo ganar y conservar profesionales de valor con Trabajo En Digital​

    Actualmente hay más de 60 mil vacantes en el sector creativo, y las carreras con más profesionales son Comunicación, Diseño Gráfico, Producción Audiovisual y Animación Digital.

    Trabajo En Digital calcula el porcentaje de compatibilidad entre el profesional y la vacante mediante un algoritmo en su plataforma.​

Ciudad de México, 4 de Septiembre de 2018.-- Actualmente hay más de 800 mil personas con estudios de nivel medio superior y superior que están desocupadas de acuerdo a datos del INEGI1. Sin embargo, un estudio reciente de Trabajo En Digital, la plataforma en línea de bolsa de trabajo exclusiva para el sector creativo, digital y tecnológico, señala que hay más de 60 mil 700 vacantes en estos sectores en las entidades de Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Al comparar el número de profesionales con la oferta laboral, es posible apreciar que el talento está a la espera de las oportunidades. En una muestra de 2900 profesionales del sector creativo, Trabajo En Digital identificó que las carreras con más candidatos en nuestro país son Comunicación (21.4%), Diseño Gráfico (20.34%), Producción Audiovisual (12.55%) y Animación Digital (9.69%).

​Rodrigo Pérez Delgado, CEO y Fundador de Trabajo En Digital, señala que “del total de 60 mil 700 vacantes, aproximadamente 37,600 corresponden al sector tecnológico, seguido por el sector digital, que abarca carreras como mercadotecnia, publicidad, relaciones públicas, comunicación y relacionadas, con una cifra aproximada de 12,400 vacantes, y finalmente, el sector creativo alcanza un total aproximado de 10,700 puestos relacionados con el diseño y las artes gráficas”.​

Cómo atraer y conservar profesionales de valor
Las empresas enfrentan un serio problema de rotación de personal y fuga de talento debido a que los profesionales con frecuencia llegan a puestos de trabajo donde están insatisfechos por diversos factores. Entre ellos, están el salario, la ubicación, las condiciones de crecimiento y desarrollo dentro de la compañía, o las tareas y responsabilidades que deben llevar a cabo. Cuando alguno de estos factores es incompatible con el perfil del profesional, es mayor la probabilidad de verlo partir o de obtener pocos resultados en la productividad del empleado.

Es indispensable considerar estos factores en los procesos de selección y reclutamiento para lograr tener una plantilla laboral comprometida con la empresa. El algoritmo de cálculo de porcentaje de compatibilidad de Trabajo en digital ha sido diseñado precisamente para resolver esta problemática y ayudar a los profesionales a encontrar su trabajo ideal.

La plataforma permite a los profesionales llenar su perfil de manera rápida e intuitiva, colocando tanto su experiencia, habilidades, herramientas, pretensiones económicas, herramientas que dominan, etcétera. La plataforma les muestra las vacantes con las que son más compatibles de forma automática, ordenadas de manera ascendente en cuanto al porcentaje de compatibilidad con cada una de ellas, y solamente los notifica cuando hay una vacante nueva para ellos a partir del porcentaje que ellos indiquen.

Por otro lado, la plataforma de Trabajo En Digital permite a la empresa dar un grado o nivel de prioridad a cada una de las características que requiere para la vacante, dando mayor peso ya sea a la experiencia o a las herramientas que debe dominar el candidato, de manera que el algoritmo pueda calcular el porcentaje de compatibilidad con cada profesional y determinar cuáles son los que mejor cubren el perfil.

Una de las ventajas de la plataforma es que si el candidato llegara a cambiar su perfil para elevar su nivel de compatibilidad con alguna vacante, el sistema informa de inmediato a la empresa de los cambios en el perfil del profesional, además que su porcentaje con otras vacantes cambia de inmediato ya que el algoritmo hace un cálculo en tiempo real. De esta manera, la plataforma garantiza a ambos un cálculo más preciso del nivel de compatibilidad entre el profesional y el puesto de trabajo.

1 Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Julio 2017, https://drive.google.com/open?id=1GAAtPrBD0CUz3WFjAa-eUBfBjM3nwxwW

Acerca de Trabajo En Digital
Trabajo En Digital es la plataforma de compatibilidad laboral exclusiva para México enfocada específicamente a la industria digital, tecnológica y creativa, que permite a las empresas encontrar a los profesionistas más compatibles con sus vacantes.
​Para obtener mayor información acerca de Trabajo En Digital, consulta nuestra web en www.trabajoendigital.com.
+++

Amplia FOVISSSTE plazo del programa Solución Total en beneficio de acreditados afectados por crisis económica de 1994

·        Los interesados tienen hasta el 31 de diciembre de 2018
·        El acuerdo fue tomado por los integrantes de la Comisión Ejecutiva del organismo

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) extendió hasta el 31 de diciembre de 2018 el plazo del programa Solución Total, en beneficio de los acreditados que se vieron afectados por la crisis económica de 1994.

Al cierre del mes de agosto, 10 mil 150 acreditados que se encontraban en esta situación, ya han liquidado la totalidad de sus adeudos, con ello reciben sus escrituras y tienen certeza jurídica sobre su vivienda.

El Programa  Solución Total forma parte de los compromisos del Fondo de la Vivienda del ISSSTE en el marco del acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, promovido por el gobierno de la República.

Los integrantes  de la Comisión Ejecutiva aprobaron por unanimidad la extensión del programa, para beneficiar  a cerca de 40 mil trabajadores al servicio del Estado, cuyos créditos de vivienda fueron otorgados entre 1987 y 1997, cofinanciados con un banco y que se vieron afectados por la crisis económica de 1994.

La reestructuración de los créditos se hace mediante una nueva corrida financiera, si el derechohabiente debe 10 mil pesos o menos se le entregan sus escrituras; si el monto es mayor se le hace un descuento de hasta 34 por ciento y un plan de pagos de acuerdo a sus posibilidades a fin de que pueda liquidar su adeudo lo más pronto posible.

El programa estará vigente hasta diciembre de 2018, por lo que el Fondo exhorta a sus derechohabientes interesados a acercarse a los departamentos de vivienda en su entidad y solicitar información.

También pueden llamar al teléfono 01 800 3684 783, consultar la página web www.fovissste.gob.mx o través de las redes sociales en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE.

La Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, es el órgano de gobierno del ISSSTE, encargado de coadyuvar en la administración del Fondo de la Vivienda. Está conformada por: el Director del ISSSTE, el Vocal Ejecutivo del Fondo, un vocal de la Secretaría de Hacienda; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de la Secretaría Trabajo y Previsión Social; de la Secretaría de la Función Pública; un vocal de la Comisión Nacional de Vivienda y nueve vocales que representan los distintos sindicatos de los trabajadores al servicio del Estado.
+++

HIDALGO, PRIMER ESTADO EN ADOPTAR EL MODELO DE TRÁMITES PARA AGILIZAR EL DESPLIEGUE DE INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES

    El Modelo de trámites fue desarrollado de manera conjunta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la CONAMER, el Gobierno Estatal y la industria

    La adopción del Modelo fue aprobada de manera unánime por los 84 presidentes municipales de Hidalgo

    La medida constituye un importante avance de la Reforma de Telecomunicaciones y cumple con lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Con la aprobación unánime de sus 84 presidentes municipales, Hidalgo se convirtió en el primer estado en adoptar el Modelo de trámites de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que simplifica los procesos de autorización para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en toda la entidad, lo que le permitirá atraer nuevas inversiones y ampliar la cobertura de telefonía e internet en su territorio.

El acuerdo mediante el cual se aprobó la adopción del Modelo de trámites de la SCT para los municipios hidalguenses, constituye un hito de gran relevancia en el avance de los proyectos de infraestructura pasiva ordenados por la Reforma de Telecomunicaciones y da cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 147 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Con esta medida, Hidalgo se convierte, además, en un referente a nivel nacional en materia de telecomunicaciones, al ser la primera entidad de México y América Latina que cuenta con un Modelo de esta naturaleza.

El Modelo fue desarrollado conjuntamente por la SCT en estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), autoridades estatales y municipales en materia de desarrollo urbano y obras públicas, y la industria de telecomunicaciones.

El principal objetivo del Modelo es dotar a los municipios de un procedimiento claro, sencillo, transparente y con todo el soporte normativo mediante el cual se agilice y facilite la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en todo el país.

La simplificación planteada considera tres diferentes tipos de trámites: El Modelo servirá para (i) instalar nueva infraestructura, (ii) usar infraestructura existente y (iii) realizar mantenimiento y reparaciones a la infraestructura.

Se prevén plazos de 7 días hábiles en el caso de autorizaciones y avisos de ejecución inmediata para el uso, mantenimiento y reparación.

El acuerdo de adopción del Modelo de trámites de la SCT se dio en el seno del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria del estado de Hidalgo celebrado en Pachuca. El evento fue encabezado por el gobernador Omar Fayad Meneses y por el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez.

Fayad Meneses agradeció la voluntad y el esfuerzo del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y de Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, para lograr que la Reforma de Telecomunicaciones se traduzca en beneficios tangibles para la población hidalguense y refrendó su compromiso y voluntad para ser el primer estado del país en ofrecer más opciones de conectividad a toda su población.

El subsecretario de Comunicaciones explicó que la principal barrera que enfrenta la industria de telecomunicaciones para hacer crecer sus redes es el exceso de trámites y costos regulatorios de las administraciones locales, por lo que el Modelo permitirá agilizar los trámites municipales y hacerlos transparentes, brindar certeza jurídica al sector privado y atraer nuevas inversiones.

Olvera Jiménez enfatizó que el Modelo de trámites respeta la autonomía de los gobiernos locales y reconoció la disposición del estado de Hidalgo y sus municipios al adoptarlo y propiciar con ello la generación de importantes beneficios a los hidalguenses en materia de inclusión social, desarrollo económico y mayores ingresos.

Al referirse al trabajo conjunto del Gobierno de la República y el estado de Hidalgo, el gobernador hidalguense destacó que la adopción del Modelo de trámites de la SCT es uno de los primeros pasos que se toman en materia de telecomunicaciones con el objetivo de atraer inversiones y facilitar el despliegue de infraestructura, para colocar a la entidad a la vanguardia en la economía digital del Siglo XXI.
+++

AirTM levanta $7 millones de dólares para brindar libertad financiera a América Latina

AirTM, startup que brinda servicios financieros innovadores a consumidores y empresas en toda América Latina, ha recaudado $ 7 millones de dólares en su Serie A de levantamiento de capital en una inversión liderada por BlueYard Capital. La inversión fomentará el crecimiento continuo en múltiples mercados en la región y permitirá ejecutar planes de crecimiento agresivos a medida que la compañía amplía su oferta de productos a millones de personas que siguen siendo en gran parte afectadas por industrias financieras locales restrictivas, poco confiables y costosas administradas por bancos e instituciones gubernamentales arcaicas.

AirTM opera una billetera digital única -- conectada a la blockchain y  sistemas bancarios -- y una plataforma de intercambio peer-to-peer (AirPlatform) que dan como resultado servicios financieros globalmente accesibles para consumidores y empresas en mercados emergentes, con un enfoque inicial en América Latina. La misión de la compañía es brindar mayor libertad financiera y acceso a divisas estables a las personas que viven en regiones donde las malas políticas económicas y la inestabilidad política han hecho perder la funcionalidad y credibilidad a las monedas locales. Estas condiciones han obligado a los consumidores y las empresas a recurrir a sistemas de pago, forex y de ahorro que son costosos, lentos y arriesgados, reduciendo severamente su libertad económica.

"Hemos impulsado un gran crecimiento al permitir el intercambio de una amplia gama de activos financieros a tasas de mercado libres y proporcionar una billetera digital para mantener esos activos. BlueYard comparte nuestra misión de brindar servicios financieros confiables e innovadores a miles de millones de personas en el mundo en desarrollo ", comentó Rubén Galindo, Cofundador y CEO de AirTM. "BlueYard también entiende el potencial de descentralizar nuestra plataforma de intercambio peer-to-peer a través del AirProtocol con el fin de crear miles de puentes adicionales para nuestros servicios financieros en toda América Latina y en otros mercados emergentes".

Blueyard ha sido un inversionista líder en algunos de los protocolos decentralizados más exitosos como Protocol Labs / IPFS, Decred, Filecoin y OB1.

AirTM fue fundada en 2015 y ha experimentado un gran crecimiento en Venezuela y los países vecinos debido a la hiperinflación, los controles de cambio de divisas y la migración masiva de personas gracias al colapso económico de éste.. El podcast Planet Money de NPR emitió un episodio sobre la situación económica y el impacto de AirTM (escuche el podcast aquí), y PCMag también entrevistó a AirTM para cubrir una historia sobre la región (lea sobre esto aquí).

"AirTM ha creado una nueva infraestructura financiera que puede ayudar a cientos de millones de personas en los mercados emergentes a obtener libertad financiera y participar en un intercambio resistente de activos fuera de los sistemas bancarios tradicionales", comentó Jason Whitmire, socio de BlueYard. "Estamos entusiasmados de respaldar a este apasionado equipo y esperamos apoyar a la compañía en el desarrollo del AirProtocol".

Más de 300,000 consumidores y empresas en Venezuela y en los países vecinos utilizan AirTM para preservar su riqueza ahorrando en dólares estadounidenses y para acceder a remesas, pagos y donaciones a tasas de mercado libres.

AirTM completó su serie semillas en noviembre de 2017, recaudando $ 2 millones de dólares de Ignia, con sede en la ciudad de México, Wintech Ventures con sede en Hong Kong, y en BnktotheFuture, una plataforma líder de crowdfunding fintech. La inversión ángel de AirTM en  estuvo dirigida por Cloud Money Ventures en el 2016.
+++

VIRGIN ATLANTIC EXPLORA APP DE REALIDAD AUMENTADA PARA ENTRENAMIENTO DE TRIPULACIONES

La nueva aplicación es parte del desarrollo conjunto con SITA sobre los beneficios futuros de Realidad Aumentada para el transporte aéreo



Ciudad de México – Virgin Atlantic está introduciendo una revolucionaria tecnología de capacitación, como parte de su colaboración de innovación con SITA, el proveedor mundial líder de TI, que permite a la tripulación de cabina de la línea aérea usar Realidad Aumentada para familiarizarse con los nuevos aviones.

Utilizando una aplicación para iOS, los tripulantes usan Realidad Aumentada para recorrer y familiarizarse con el diseño del Boeing 787 Dreamliner de Virgin Atlantic sin siquiera visitar el aeropuerto o subir al avión. Para complementar el entrenamiento existente en el aula, esta aplicación permite a los miembros del equipo ver la cabina proyectada como un portal frente a ellos y pueden "recorrer" la misma. La aplicación simula la vista de tamaño real de la cabina interior, dando a la tripulación una idea de su nuevo entorno de trabajo, incluida una conciencia de espacio precisa. Esto permite a la aerolínea entrenar a la tripulación en nuevos aviones de una manera entretenida y atractiva desde la sede de la aerolínea en Crawley, Londres.

La Realidad Aumentada presenta varios casos de uso interesantes en la industria del transporte aéreo, que van desde ventas, capacitación y operaciones, hasta la experiencia del pasajero. SITA Lab, el brazo estratégico de investigación tecnológica de SITA, y Virgin Atlantic se han asociado para identificar y probar algunos de los casos de uso más prometedores, comenzando con la aplicación de capacitación de la tripulación.

Don Langford, CIO de Virgin Atlantic, afirmó: "Hoy la innovación es el alma de una aerolínea moderna. Las nuevas tecnologías, como la Realidad Aumentada, prometen administrar mejor las operaciones de nuestra aerolínea a la vez que brindan una experiencia enriquecedora a nuestros pasajeros cada vez más conocedores de la tecnología. SITA ha sido durante mucho tiempo un socio en la exploración de las fronteras de la tecnología y esta aplicación no es una excepción".

Gustavo Pina, director de SITA Lab, agregó: "SITA Lab ha identificado la Realidad Aumentada como una de las tecnologías emergentes que beneficiarán al transporte aéreo en los próximos años. Trabajar con aerolíneas pioneras como Virgin Atlantic hace posible que SITA Lab explore el potencial de la Realidad Aumentada y evalúe sus beneficios comerciales. Este proyecto es un paso vital en ese viaje de exploración".

Durante la última década, SITA y Virgin Atlantic han trabajado frecuentemente juntas para impulsar la innovación en tecnología. En 2013, las dos compañías se asociaron para desarrollar la galardonada tecnología Google Glass y Sony Smartwatch que permite al personal de conserjería de Virgin Atlantic en el Upper Class Wing de la aerolínea, ofrecer el servicio de atención al cliente más avanzado y de alta tecnología de la industria.

*  Tanto Virgin Atlantic como Aeromexico fueron adquiridas por Delta Air Lines en un 49% en 2013 y en 2017, respectivamente. Sin embargo, a mediados de 2017, Delta se asocia con Air France-KLM y Virgin Atlantic aceptando quedarse con el 10% de Air France-KLM, y con el 31% de Virgin Atlantic, favoreciendo así su posicionamiento dentro del mercado transatlántico.
+++

Sistemas de Energía de Emergencia en las Telecom

En casos de catástrofes naturales, como en caso de sismos de magnitud importante es común que por fallas o seguridad se interrumpa el suministro eléctrico y es ahí donde las plantas eléctricas proporcionan la energía para que las redes de telecomunicaciones continúen operando o puedan ser restablecidas en poco tiempo.

De acuerdo con la Consultora KPMG, “el sector de telecomunicaciones se transforma constantemente al ser un catalizador esencial de otras industrias. El uso cada vez mayor de teléfonos inteligentes, junto con nuevos hábitos en los consumidores y la digitalización masiva están cambiando las tendencias de los mercados”.1
En este contexto, las empresas de telecomunicaciones invierten en equipos, instalaciones y redes que permitan desarrollar más y mejores servicios, por lo que se consideran aplicaciones críticas, es decir, deben mantenerse siempre operando por todo lo que estar comunicados representa, incluso para soporte de emergencias, seguridad patrimonial, transacciones bancarias, comerciales, entre otros.
Por estas y otras razones es que no pueden carecer de energía eléctrica. Generac, proveedor líder de soluciones de respaldo para la industria de Telecom, entiende la importancia de que los sistemas de generación de energía funcionen en el momento que se requiera.
En el caso de América Latina se requiere tener mayor cobertura y rapidez, es por ello que las redes deben crecer tanto en velocidad como en cobertura, así como reducir los tiempos fuera de línea, brindando un mejor servicio por lo que los operadores requieren que la infraestructura eléctrica crezca, sea confiable y de calidad.
“Generac puede brindar una solución que no falle con equipos que apoyen en reducir esos tiempos fuera de línea”, explica Frank Moreno, Director Senior  de Marketing y Desarrollo de Distribuidores para América Latina y El Caribe de Generac, quien agrega que la operación de una torre de telecomunicaciones depende totalmente del flujo eléctrico, el cual es suministrado por la red comercial, sin embargo en algunos casos ésta no es de la calidad apropiada en cuanto a estabilidad y parámetros eléctricos, y en otros casos, por la ubicación de las torres en sitios remotos donde la red no ha llegado  aún o es itinerante.
“Generac considera que su red de soporte, calidad de fabricación y soluciones están diseñadas para ofrecer una ventaja competitiva en el momento del diseño de una torre de alta confiabilidad y disponibilidad”.
En casos de catástrofes naturales, como por ejemplo el sismo que sacudió a México el 19 de septiembre del año pasado, a pesar de que a 72 horas del suceso, 98% de la red de telecomunicaciones se encuentran en funcionamiento (según el Instituto Federal de telecomunicaciones), el ejecutivo comenta que los edificios de Telecom son construidos bajo estrictas normas sísmicas y los equipos dentro de ellos también, es por ello que son menos susceptibles a fallas en estos eventos. Sin embargo, advierte que en los sismos de magnitud importante es común que por fallas o seguridad se interrumpa el suministro eléctrico y es ahí donde las plantas eléctricas proporcionan la energía para que las redes de telecomunicaciones continúen operando o puedan ser restablecidas en poco tiempo.
Recomienda que para la industria de Telecom es de suma importancia poder realizar evaluaciones de necesidades y planes de recuperación anticipados ante cualquier falla del sistema, por lo que dependiendo de ello pueden recomendarse sistemas complejos de redundancia, adicional a los sistemas de energía ininterrumpida (UPS) y calidad energética que estas soluciones demandan.
“Generac, como fabricante global, tiene experiencia en responder a emergencias de todo tipo: nevadas, huracanes, inundaciones o sequías en cualquier parte del mundo”, apunta Frank Moreno.
Para mayor información sobre las soluciones de respaldo de Generac, visite: www.generac.com
+++

ETF, un vehículo seguro y sencillo para invertir en renta variable

Todo inversionista busca conocer instrumentos que le brinden ventajas y beneficios a la hora de invertir, principalmente que sean sencillos, útiles y transparentes. En el mercado existen los llamados fondos cotizados (o ETF, por sus siglas en inglés) que ofrecen estas ventajas.

Mauricio Rubio, director ejecutivo de Ventas Institucionales de Asset Management BBVA Bancomer, señala que estos instrumentos cuentan con características propias que los hacen un buen vehículo de inversión, ya que su principal objetivo es replicar el comportamiento de un activo como índices o portafolios a los que está referido.

El directivo explica que los ETF son sencillos de operar puesto que desde una sola posición se puede adquirir una canasta de acciones, ahorrando costos. Esta canasta agrega transparencia. “Se publica diariamente, por lo que siempre conocemos su composición y liquidez, pues al cotizar como acciones se pueden aprovechar los movimientos intradía de los mercados”, explica. Es decir, se pueden realizar operaciones como comprar o vender en cualquier momento dentro de la sesión bursátil.

Rubio comenta que a nivel mundial existen listados más de 7,000 ETF, con exposición a mercados de capitales, renta fija y 'commodities', que son materias primas. En México, la industria se encuentra en pleno desarrollo con 22 ETF listados, de los cuales cuatro son manejados por BBVA Bancomer.

“La tendencia de la industria mundial usando alta tecnología financiera para el desarrollo de instrumentos más eficientes para los inversionistas ha llevado a la creación de ETF que siguen índices inteligentes, que ajustan sus ponderaciones basados en factores y son conocidos como ‘smart beta’, demostrando un mejor desempeño en su relación riesgo-rendimiento que los ETF tradicionales”.

El especialista indica que en 2009, BBVA Bancomer fue la institución financiera que introdujo al mercado mexicano el primer ETF 'smart beta', un 'high dividend' para determinar la ponderación de los componentes de su cartera. Este ETF se denomina MEXTRAC y replica el Índice Rentable de Standard & Poor's y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Su muestra se compone de las 35 emisoras que se encuentran en el IPC; selecciona a las 20 más bursátiles y con altas tasas de dividendos de los últimos cinco años y por su ponderación sectorial su mezcla es más eficiente y evita concentraciones grandes en un solo nombre. Con esto –dice– se busca un criterio de diversificación de mayor valor, teniendo con esta metodología rendimientos históricos muy atractivos, comparándose con los Índices tradicionales. A diferencia de otros ETF sobre índices de acciones mexicanas, el ETF MEXTRAC reinvierte en la canasta los dividendos, con lo cual evita el impuesto del 10% que aplicaría a la persona si el dividendo fuera distribuido.

BBVA Bancomer es líder con el 22.96% de clientes del mercado de fondos de inversión en México, según cifras registradas a junio de 2018. Asimismo, gestiona activos por más de $484,290 millones de pesos. Actualmente, cuenta con 71 fondos de inversión en total, a través de los cuales sus clientes pueden invertir en México y en diferentes países o regiones con diversas alternativas en horizontes de inversión.
+++

IoT y Eficiencia Energética en PyMEs: caso de éxito CITEC

    IoT promete eficientar el uso de energía y recursos para las PyMES en México, alcanzando 500 millones de usuarios mexicanos para el 2022.
    CITEC participa en el ciclo de webinars organizados por CONUEE en apoyo del desarrollo de PyMES

Ciudad de México. Ante el crecimiento e implementación constante de la IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés), como una herramienta para eficientar el uso de la energía en las PyMEs, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) ha organizado seminarios web para dar a conocer a las pequeñas y medianas empresa cómo se puede utilizar el IoT.

En esta ocasión tocó el turno a CITEC, donde José Vera, Arquitecto de Software del Centro, debido a su vasta experiencia en el área energética y desarrollo de proyectos de innovación, delimitó qué es el IoT, cómo se ha desarrollado en México y el caso de éxito que han implementado.

El Arquitecto Vera define el internet de las cosas como el “conectar dispositivos por medio de internet”, ejemplo de ello es el celular, ya que es un dispositivo de comunicación que se conecta a internet para agilizar procesos de información.

Ante el uso de esta tecnología lo que se busca es tener una mayor competitividad de la mano de la eficiencia energética, entendiéndose esta ultima como la sustitución de equipos (tecnología eficiente) para aprovechar mejor la energía e incrementar la competitividad por medio del internet de las cosas. Y en consecuencia tener más tiempo para la toma de decisión y menos tiempo invertido en medición y recabar información.

Lo que busca la CONUEE por medio de la eficiencia energética, al implementar tecnología, es hacer más con menos energía, la finalidad óptima es evitar el desperdicio; precisamente lo que CITEC en la práctica realiza a través de sus clientes.

Actualmente, comenta Vera, en “México se están dando los primeros pasos de IoT, al final del día es una oportunidad que se abre para las Pymes y no nada más para las grandes empresas”, lo cual no precisamente se traduce en sustituir mano de obra, “la adopción de las tecnologías es para ayudar a mejorar nuestros procesos, para ayudar a realizar un mejor trabajo, eficientar tiempos”, señala.

Para el año 2022, 500 millones de mexicanos estarán inscritos en internet a través de la red 5G, esta migración es necesaria para el IoT. De acuerdo a la OCDE, actualmente en México existen poco más de 8 millones de objetos conectados, solo 6.3% de la población mexicana corresponde a esta cifra, colocándonos por debajo de países como Corea del Sur y Brasil.

De igual forma en temas de inversión en IoT, México se encuentra por debajo de países como EEUU y China. Es importante que la tecnología esté al alcance de todos y actualmente la adopción está siendo más rápida para el ámbito empresarial e industrial.

Uno de los ejemplos claros sobre el impulso de IoT en México y de otras tecnologías es la promoción y exposición que México tendrá como país invitado en la Feria de Hannover 2018, donde se originó la industria 4.0

Las ventajas que trae consigo la implementación del IoT en las PyMEs es la medición en tiempo real, almacenar y analizar datos de manera más ágil y precisa, tener medidas de corrección, compartir información, contar con sistemas estandarizados para implementar en empresas, hacer mejores procesos y tener menos riesgos; con el fin de crear un traje a la medida para responder a las necesidades especificas de cada empresa.

Al respecto, José Vera resalta uno de sus más recientes casos de éxito con CITEC, al implementar en el nuevo aeropuerto de la CDMX, el uso del IoT, a partir de dos necesidades concisas:

-Controlar el ingreso de unidades (6 mil camiones diarios), el cual solucionaron por medio de un TAG con RFID para recaudar información de acceso (chofer, materiales de ingreso, lugar de entrega), así lograron eficientar tiempos de ingreso y dar acceso solo a personas autorizadas.
-Controlar las rutas de circulación dentro de las instalaciones, con lo cual implementaron una aplicación para el monitoreado de dichas rutas en tiempo real, al momento que algún vehículo se sale de la ruta autorizada suena la alarma.

Así, con esos argumentos Vera enfatiza que debemos ver el IoT y las tecnologías “como herramientas, que nos ayuden a ser más eficientes, dejar de ser los capturistas para hacer  análisis de datos, es decir, explorar el uso de tecnologías para tener más productividad en las empresas.” CITEC está enfocada en satisfacer las necesidades de sus clientes en pro de la eficiencia en el proceso de toma de decisiones con la finalidad de hacer a las grandes, medianas y pequeñas empresas más productivas.
+++

ESTRECHAN COLABORACIÓN AEM Y UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE TOLUCA

·      Segunda politécnica más grande de la red estatal, ha obtenido reiteradamente premios en concursos de ciencia y tecnología a nivel estatal, nacional e internacional

·      Atraer a sus jóvenes talentos hacia los sectores aeroespacial, de telecomunicaciones, y de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), que han crecido a doble dígito en el país los últimos cinco años, la meta

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con objeto de continuar el impulso al sector aeroespacial del Estado de México, realizó visita de trabajo a la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT), la segunda politécnica más grande de la red estatal, a fin de atraer a sus jóvenes talentos hacia el tema espacial.

Y es que profesores y alumnos de esta institución han obtenido reiteradamente premios en concursos de ciencia y tecnología a nivel estatal, nacional e internacional en los últimos años, por lo que el Dr. Javier Mendieta Jiménez, Director General de AEM, se reunió con la Rectora de la UPVT, la Dra. Silvia Cristina Manzur Quiroga, al tiempo que agradeció la oportunidad de conocer a este talento mexiquense.

“En la AEM hemos redoblado esfuerzos para sembrar la semilla de la vocación aeroespacial entre nuestras nuevas generaciones del país, y estamos seguros de que la juventud mexiquense, y en lo particular la UPVT con su matrícula de más de 4 mil alumnos, tiene todo el potencial para jugar un gran papel en la consolidación de México como potencia en este rubro”, expresó Mendieta Jiménez.

Por eso, agregó, es muy importante brindarles todas las herramientas necesarias para aplicar su ingenio y conocimiento, a fin de que de la articulación de la academia con el gobierno y la industria surjan nuevas vocaciones hacia los sectores aeroespacial, de telecomunicaciones, y de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), que han crecido a doble dígito en el país los últimos cinco años, destacó.

Por su parte, la Dra. Manzur, quien recientemente recibiera reconocimiento especial de manos del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dr. Alfredo Barrera Baca, se congratuló por la visita, y comentó: “Constantemente incentivamos la creatividad, la innovación, y el espíritu emprendedor, características esenciales para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación espacial de nuestro estado y el país”, expresó.

Nuestros estudiantes reciben una educación superior con especial énfasis en las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (disciplinas STEM), lo que los impulsa a desarrollar competencias profesionales en investigación y desarrollo tecnológico de alto valor agregado para el sector público y privado, agregó Manzur Quiroga.

Detalló también que la UPVT se destaca como una institución de educación superior que ofrece seis ingenierías: Mecatrónica, Informática, Biotecnología, Energía, Mecánica Automotriz e Industrial, además de la Licenciatura en Negocios Internacionales y la Maestría en Administración, materias esenciales para el tema aeroespacial.

Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar una agenda piloto para impulsar acciones en formación de capital humano en materia espacial y satelital, que fortalezcan cada vez más la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos, para el impulso de la juventud mexiquense.
+++

CITIBANAMEX: Walmex (WALMEX)

La Ciencia del Crecimiento de las VMT (agosto de 2018): de 6.6% a 7.6% en México

Estimamos que Walmex reportará un crecimiento de las VMT en México de entre 6.6% y 7.6% durante agosto de 2018 (las cuales publicará el jueves, 6 de septiembre, después del cierre del mercado). El punto medio de 7.1% sugiere que el crecimiento acumulado de dos años sería de 12.6%, una ligera aceleración mensual, lo cual el mercado podría considerar positivo. Sin embargo, el crecimiento acumulado de dos años sería inferior al promedio de los últimos 12 meses de 13.7% (Figura 9), en línea con nuestra opinión cautelosa sobre las perspectivas de crecimiento de las VMT durante el 2S18. Cabe recordar, que utilizamos nuestro nuevo algoritmo cuantitativo en colaboración con nuestro Innovation Lab de Citi (nuestro equipo de científicos de datos), y usamos un software avanzado de procesamiento de datos.

Principales conclusiones del modelo este mes:

*Participación de mercado: Walmex ha estado superando a la Antad casi consistentemente desde el 4T15 (30 de 36 meses); ver la Figura 12. El reciente impulso se ha debido a la expansión del programa de apertura de Centros de Excelencia, a cambios en el surtido de los formatos Sam´s Club, y a la recuperación del formato de supermercados de alta gama Superama. Nuestro modelo de participación de mercado fue el modelo más acertado el mes pasado (ver nuestro reporte en inglés Quick Post: Walmex July Mexico SSS Growth of 5.9% was in Line with Our Estimated Range, publicado el 6 de agosto).

*Remesas: Nuestro modelo de remesas vuelve a tener de nuevo el mayor nivel de predicción este mes, ayudado por los sólidos crecimientos anuales en los últimos meses (ver el reporte Walmex - La Ciencia del Crecimiento de las VMT (julio de 2018): de 5.5% a 6.5% en México.

Analizamos y simulamos retrospectivamente 150 meses de series de datos (12 años y medio), con un total de más de 2,000 puntos de datos. Nuestro Innovation Lab es un equipo de científicos de datos con sede en Reino Unido e Israel, que calculó ocho modelos que compiten entre sí, cada uno reflejando elementos complementarios de nuestra base de datos. Nuestro estimado se basa en un tipo de metolodogía de modelos de ensamble ponderada.  Estos resultados determinan nuestro rango estimado de crecimiento de las VMT (Figura 1).
+++

INICIA OSEM TEMPORADA DE CONCIERTOS 139 CON FERNANDO DE LA MORA Y GRUPO TLEN HUICANI

• Invita Secretaría de Cultura a disfrutar del arte musical de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
• Preparan espectáculo para el 7 de septiembre en el Teatro Morelos a las 20:00 horas. La entrada es libre.

Toluca, Estado de México. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) inicia su temporada 139 el próximo 7 y 9 de septiembre con dos extraordinarios conciertos, donde se tendrá como invitado especial al tenor mexicano Fernando de la Mora.

Con el mes patrio como atmósfera, la OSEM, bajo la batuta del maestro Rodrigo Macías González, tiene preparado un espectacular concierto inaugural cuyo programa sorpresa promete la intervención de la música regional mexicana, género que brinda orgullo e identidad.

Desde febrero de este año, Macías González ha tenido el firme compromiso y objetivo de atraer a un mayor público mexiquense y eliminar así las falsas creencias acerca de la música de orquesta; por ello, ha implementado frescas e innovadoras ofertas musicales y en esta temporada que inicia no será la excepción.

El 7 de septiembre tendrá lugar el concierto inaugural de esta nueva temporada, con sede en el Teatro Morelos de Toluca a las 20:00 horas, en tanto que el domingo 9 de septiembre será la segunda presentación del primer programa en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, a las 12:00 horas.

Ambas fechas contarán con la presencia del tenor mexicano Fernando de la Mora, quien dará cuenta de su gran calidad de voz, de los altos registros que alcanza, así como su carisma, elementos que lo han llevado a considerarse como uno de los mejores intérpretes de la ópera a nivel mundial.

Además también estará el grupo Tlen Huicani, que en náhuatl significa “Los cantores” y el cual, desde su fundación en 1973, se ha dedicado a estudiar y difundir el patrimonio musical veracruzano.

Para los dos conciertos se tiene entrada gratuita, por lo que se sugiere llegar temprano para hacer la fila de acceso correspondiente.

A partir del 14 de septiembre, ya con el programa No.2, la OSEM regresará a su casa, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” en la capital mexiquense, donde cada semana ofrecerán espectáculos a las 20:00 horas y los domingos tendrá presencia en diversas plazas del territorio mexiquense.

Para mayor información de horarios, fechas, programas, invitados especiales, directores huéspedes y las sorpresas que se tienen preparadas para la Temporada 139, la Secretaría de Cultura invita que sigan a la OSEM en redes sociales en Facebook/OSEMOficial y Twitter @OSEMoficial.
+++

ABRE AL PÚBLICO LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “ENTRE SOMBRAS”

• Invita Museo Virreinal de Zinacantepec a conocer esta muestra.
• Exponen trabajo ex alumnos de la Escuela Superior de Fotografía “Lumiere”.
• Invita Museo a visitar la exposición de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Toluca, Estado de México. La fotografía detiene el tiempo, convierte un momento en un eterno recuerdo, así, exalumnos de la Escuela Superior de Fotografía “Lumiere” han realizado el trabajo de capturar momentos de la vida en formato de blanco y negro.

Con un dejo de nostalgia, estas imágenes muestran la perspectiva del mundo de cada uno de los autores, hecho que hace de esta exposición un universo de interpretaciones que generan sentimientos y emociones en las y los espectadores.

El director del Museo Virreinal de Zinacantepec, César Alejandro Castro León dio la bienvenida al público, así como a los jóvenes exponentes, deseándoles que esta muestra fotográfica sea el principio de una brillante trayectoria.

Posteriormente, una de las expositoras, Tesly Velázquez, explicó la temática de sus obras, mencionó sus características y la ventaja de ofrecer una introspección para el autoconocimiento en la búsqueda de uno mismo. Más adelante, los seis fotógrafos participantes hicieron lo propio con su trabajo.

Esta muestra estará expuesta al público hasta el mes de octubre y en ella podrán visualizar 30 fotografías en blanco y negro de mediano formato, cada trabajo expresa la perspectiva personal de su autor sobre la temática elegida.

El Museo Virreinal está ubicado en Av. 16 de Septiembre, San Miguel Zinacantepec, Estado de México. Con un horario de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
+++

SSP-CDMX AUXILIÓ A MUJER QUE INTENTABA QUITARSE LA VIDA

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), comisionados a la seguridad en la estación Balderas ubicada en la delegación Cuauhtémoc, auxiliaron a una mujer que intentaba atentar contra su vida.

Mientras realizaban labores de vigilancia y seguridad en los andenes con dirección a Universidad, elementos de la SSP se percataron que una mujer lloraba y presentaba una lesión en el antebrazo izquierdo.

Motivo por el cual se acercaron a dialogar con ella. En la entrevista la mujer dijo tener 19 años y comentó que tenía problemas sentimentales e  intenciones de quitarse la vida.

Por lo que de inmediato y de acuerdo a la capacitación proporcionada a los policías lograron disuadirla y tranquilizarla, después la llevaron a un lugar seguro, donde fue atendida por personal del área de psicología y seguridad, donde le brindaron atención correspondiente.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía”, así como en el teléfono 5208-9898.
+++

OFRECE CINETECA MEXIQUENSE FUNCIONES GRATUITAS PARA TODO PÚBLICO

• Presentan cartelera semanal de películas nacionales e internacionales.
• Proyectan dos funciones de lunes a viernes y tres, sábado y domingo.

Toluca, Estado de México. Ubicada dentro del Centro Cultural Mexiquense, en la Delegación San Buenaventura de Toluca, la Cineteca Mexiquense continúa ofreciendo sus proyecciones de manera gratuita a lo largo del presente mes, convirtiéndose en una nueva opción para disfrutar con los amigos, en pareja o en familia del séptimo arte.

Esta primera semana de septiembre se proyectarán dos funciones diarias, de lunes a viernes, para adolescentes y adultos y tres, el sábado y domingo, la primera de ellas para el público infantil.

Las funciones inician este día con la cinta “Una mujer fantástica”, a las 15:45 hrs., y “No es más que el fin del mundo”, a las 18:20 hrs., ambas clasificación B15.

El miércoles 5 de septiembre y también para adolescentes y adultos, serán proyectadas “Lucky”, de John Carol, y “Paterson”, de Jim Jarmmusch, a las 15:45 y 18:20 hrs., respectivamente.

El jueves 6 tocará el turno a la producción francesa “Amante por un día”, y de Francia, Reino Unido y Estados Unidos “Nunca estarás a salvo”, esta última clasificación C.

Para el viernes 7 de septiembre, en los mismos horarios, se han programado “No es más que el fin del mundo” y “Una mujer fantástica”.

El sábado 8 de septiembre se exhibe para el público infantil “El fantástico Sr. Zorro” a las 12:30 hrs., más tarde “Paterson” a las 15:30 y “Lucky” a las 17:45 hrs.

El domingo inician las funciones con la cinta mexicana “El ángel en el reloj”, clasificación A, y la también mexicana, pero para adolescentes y adultos “La mitad del mundo”, a las 15:15 hrs.

Cierra esta semana la producción gala “Diario de Francia”, dirigida por Claudine Nougaret y Raymond Deparod a las 17:45.

La Cineteca Mexiquense se encuentra ubicada dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles No. 302. Del. San Buenaventura, Toluca, Estado de México.
+++

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX ARRESTARON A TRES POSIBLES ASALTANTES Y RECUPERARON DIEZ MIL PESOS EN EFECTIVO

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) aprehendieron a tres hombres denunciados por un cuentahabiente que acababa de retirar diez mil pesos de una sucursal Bancomer, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero.

A las 12:30 horas de este lunes, la parte afectada se acercó a dos motopatrulleros de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Ticomán y les informó que momentos antes dos hombres se acercaron y, con armas de fuego, lo desapoderaron del efectivo entre avenida Vallejo y Calle 13A, de la colonia Progreso Nacional.

Después del atraco, los indiciados se fugaron a bordo de una camioneta modelo Montana, color vino y facias color dorado, características con las que uniformados del Centro de Control y Comando (C2) ubicó el vehículo sobre avenida Montevideo y Eje Central Lázaro Cárdenas, sitio en el que los oficiales lograron detenerlos.

Las tres personas arrestadas, de 25, 46 y 61 años de edad, fueron revisados conforme al protocolo y derivado de esto les fueron halladas dos réplicas de arma de fuego y el dinero hurtado, motivo por el cual fueron presentados a la agencia del Ministerio Público GAM-4.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía”, así como en el teléfono 5208-9898.
+++

VIVEN MEXIQUENSES TARDE DE MÚSICA Y POESÍA EN TOLUCA

          Lee Carlos Salem su obra poética ante las y los mexiquenses.
          Acompaña al poeta el guitarrista Javier Hernández Tagle.

Toluca, Estado de México. Para comenzar el mes patrio, el Centro Regional de Cultura de Toluca, ubicado al interior del Parque Ambiental Metropolitano (ex zona militar), recibió al reconocido poeta argentino Carlos Salem.

Este periodista, novelista y poeta radicado en España, recordó y compartió con la gente que desde hace 11 años realiza actividades culturales a través de las cuales hace llegar su obra a chicos y grandes.

Con su particular acento dio paso a la lectura de algunos de sus textos, acompañado por las cuerdas del guitarrista y compositor mexiquense Javier Hernández Tagle, quien a manera de introducción, presentaba los instrumentos, su funcionamiento y los sonidos que emiten, para que el público pudiera aprender más también sobre las cuerdas.

Algunos de los poemas que pudieron escuchar las y los presentes fueron “Los malos”, “Te he pedido amablemente que te mueras”, “Tú”, “El momento en que suena el clic”, “Revelación”, “Lázaro” y “Polvo de estrellas en un bote de Cola Cao”, entre otros, mismos que se encuentran plasmados en sus libros “Carlos Salem” y “Solamente muero los domingos”.

Para cerrar con broche de oro esta tarde de poesía, Carlos Salem agradeció la presencia de los asistentes con la lectura del poema “Un informativo”.
+++

POLICÍAS DE NEZAHUALCÓYOTL ARRESTAN A DOS SUJETOS POR ROBO A FARMACIA GRACIAS A CÁMARAS DE VIGILANCIA

Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl tras una efectiva intervención, detuvieron a dos sujetos dedicados presuntamente al robo de locales farmacéuticos en la ciudad, así lo informó el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador.

El funcionario señaló que elementos de la Policía Vecinal de Proximidad de la colonia Evolución fueron alertados por el personal de monitoreo de cámaras de vigilancia de una farmacia ubicada en avenida Sor Juana Inés de la Cruz, entre las calles Glorieta de Colón y La Escondida de un robo en proceso al interior de la misma.

Afirmó que, con los datos proporcionados, los agentes se trasladaron al lugar de los hechos, donde los oficiales pudieron comprobar que los delincuentes aún se encontraban en el local, por lo que los sorprendieron si posibilidad de escape. 

Aseguró que los empleados de la farmacia denunciaron que los sujetos ingresaron al local fingiendo ser clientes y aprovecharon un descuido del vigilante de seguridad privada para amagarlo a él con un arma, al igual que a uno de los trabajadores para exigirle que les abrieran la caja registradora para despojarlos de la cantidad de 15 mil pesos en efectivo que se encontraban al interior de esta.

Detalló que, con esta información, los oficiales les efectuaron una revisión preventiva, donde les localizaron dos armas de fuego calibre 9 y 22 milímetros respectivamente con las que habrían cometido el atraco, abastecidas con cartuchos útiles y cargadores, junto con el dinero sustraído, motivo por el cual los detenidos quienes dijeron responder a los nombres de Arturo “N” y José Armando “N”, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público donde se determinará su situación jurídica.

Finalmente, Jorge Amador resaltó la inmediata y efectiva intervención de los elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, quienes demostraron estar en alerta para proteger a los ciudadanos que viven y transitan por el municipio.
+++

PROFEPA CLAUSURÓ PREDIO DE TRITURADOS SAN JERÓNIMO, S.A. DE C.V., POR RESIDUOS DEPOSITADOS EN ENTORNO ECOLÓGICO, EN PUEBLA

+ Clausura Total Temporal de predio, en cuyo entorno natural se deposita materiales sólidos diversos, presuntamente peligrosos.

+ La empresa Triturados San Jerónimo, S.A. de C.V., responsable del predio, carecía de documentos que validen características físicas y químicas de los materiales.

+ Con la clausura total temporal se pretende prever posibles daños, porque los materiales pudieran ser peligrosos e impactar de manera negativa al ambiente, al contaminar suelos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio de la empresa Triturados San Jerónimo, S.A. de C.V., ubicada en Puebla, en el cual se observó el depósito en suelo natural de arenas de fundición y lodos de neutralización --por su origen, podrían ser peligrosos-- residuos de textiles y de tratamiento de aguas.

Con la clausura total temporal se pretende prever posibles daños que pudieran generar deterioro en el ambiente, porque estos materiales pudieran ser peligrosos e impactar de manera negativa al ambiente, ocasionado por la contaminación de suelos.

         Personal de esta Procuraduría defensora del ambiente practicó una visita de inspección, al atender una denuncia ciudadana por el supuesto depósito de escombros y de residuos, a través de camiones y pipas, en el predio ubicado en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, en el Municipio de Puebla, estado de Puebla, predio que pertenece a la empresa Triturados San Jerónimo, S.A. de C.V.

Los inspectores de la PROFEPA se constituyeron en la empresa Triturados San Jerónimo, S.A. de C.V., donde observaron que efectivamente, depositan en el suelo del terreno, materiales sólidos diversos.

Entre otros, encontraron arenas de fundición y lodos de neutralización, los que por su origen podrían ser peligrosos. También, un material de color rojizo, cuya identificación se realiza en estudios posteriores, además de residuos textiles y resultado de tratamiento de aguas residuales.

La empresa denominada Triturados San Jerónimo, S.A. de C.V., al momento de la visita de inspección, no exhibió documentos que validen las características físicas y químicas de los materiales que se están depositando en el predio, con los que se pueda determinar que los mismos no son peligrosos; es decir, que se traten de residuos de manejo especial.

Al considerar que estos materiales pudieran ser peligrosos e impactar al ambiente por la contaminación de suelos, con fundamento en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se determinó la Clausura Total Temporal del lugar, como medida de seguridad.

Con la clausura impuesta por la PROFEPA no se podrán depositar materiales al predio, hasta en tanto la empresa demuestre que dichos materiales no son peligrosos. Además, después de que la empresa exhiba la caracterización de los materiales que está disponiendo en el predio se procederá a la ratificación o levantamiento de la Clausura.

Con la clausura total temporal se pretende prever posibles daños ambientales que pudieran deteriorar al ambiente, ocasionados por la contaminación de suelos.
+++

TRAS PERSECUCIÓN SSP-CDMX RECUPERA PERTENENCIAS DE UN TRANSEÚNTE Y DETIENE A UNA PERSONA

* Al detenido se le encontraron diversas llaves de vehículos, una cartera con efectivo, se le aseguró una camioneta y un arma de fuego.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Coyoacán, detuvieron a un hombre implicado en el delito de robo a transeúnte con violencia después que un ciudadano lo denunciara en calles de la Delegación Coyoacán.

Policías que circulaban por la calzada de Tlalpan y calle Juárez, colonia San Pablo Tepetlapa, fueron solicitados por una persona, quien mencionó que acababa de ser víctima de un robo a manos de un hombre que lo desapoderó de sus pertenencias.

A decir del afectado, el responsable le apuntó con un arma de fuego y posteriormente abordó una camioneta de la marca Honda Element, color gris, que circulaba a unos metros de donde ocurrió el ilícito.

Al ubicar el vehículo, los elementos de la SSP capitalina le marcaron el alto al conductor, quien hizo caso omiso a la indicación, por lo que de inmediato,  vía radio, se solicitó apoyo de más unidades y se inició una persecución que concluyó momentos después en la avenida División del Norte, casi esquina con Nezahualpilli, colonia Xotepingo.

En el lugar, el posible responsable descendió del vehículo, momento que aprovechó para lanzar un objeto metálico al piso. Al percatarse de ello, uniformados observaron que se trataba de una pistola calibre .38 milímetros especial, con un cartucho útil y uno percutido; objetos que fueron decomisados.

Tras ser identificado plenamente por el denunciante, al detenido de 48 años de edad, se le efectuó una revisión preventiva de acuerdo al protocolo de actuación policial, en la que se le encontraron llaves de diferentes vehículos y una cartera con dinero en efectivo.

Previo conocimiento de sus derechos por parte de la Policía de la Ciudad de México, el implicado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público COY-2.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía”, así como en el teléfono 5208-9898.
+++

RECONOCE EL GOBIERNO DEL ESTADO A PROCESADORES DE PRODUCTOS MARINOS

    El titular de la SEPESCABC recorrió plantas procesadoras para dialogar con empresarios del ramo y conocer la situación que prevalece en ese sector

    ENSENADA, B.C. - Con el reconocimiento de la importancia económica que representa la industria dedicada al procesamiento, empaque y almacenamiento de productos marinos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), mantiene una política permanente de atención para conocer las necesidades e inquietudes de los empresarios del ramo, a fin de encauzar gestiones y apoyos directos.

    El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, realizó un recorrido por diversas plantas de la localidad, mismas que representan un importante eslabón en la cadena de valor de los pescados y mariscos que se capturan y/o cultivan en Baja California.

    Explicó que la entidad, y especialmente Ensenada, ha desarrollado una importante vocación en el proceso de productos, donde la mano de obra calificada, tanto de mujeres como de hombres, juega un papel importante para cumplir con las exigencias de los mercados más exigentes.

    Asimismo, reconoció el compromiso de los empresarios del ramo, quienes están en constante búsqueda de mercados, pero también de tecnologías y nuevos procesos, lo que les exige cada vez mayor eficiencia para permanecer en un mercado cada vez más competitivo.

    El funcionario estatal destacó que dentro de los principales productos marinos que se procesan en la entidad destacan la sardina fresca, diversas especies de escama y productos en concha, y en menor medida cangrejo y jaiba, además del erizo de mar, especies que suelen procesarse y empacarse por los propios permisionarios.

    Arjona Rydalch reconoció que pese a los altibajos que han venido sufriendo las pesquerías, los empresarios dedicados al manejo del producto mantienen una dinámica importante, de la que dependen cientos de familias en toda la entidad.

    Dentro de las plantas visitadas destacan Procesos y Cultivos Marinos (Pycmar), BC Foods y Productos Marinos ABC, todas ubicadas dentro de la zona industrial de El Sauzal.
+++

ORO  EN LA FINAL DE BOCCIA INDIVIDUAL

• Se impone  Raúl López con un marcador 10-0 sobre su similar del estado de Jalisco.
• Señala medallista que la concentración es vital para ganar cada juego.

Colima, Colima. Con un marcador de 10 a 0, el mexiquense Raúl López Rosas se impuso al representante de Jalisco, Sebastián Cruz, en la final de Boccia individual, clasificación BC3, adjudicándose la medalla de oro en la Paralimpiada Nacional, Colima 2018.

El deportista, que compite junto a su auxiliar Lourdes Rosas Hernández, su madre, se dijo satisfecho por este triunfo, sobre todo porque ésta es la segunda vez que participa en este evento deportivo y en la primera ocasión se quedó con la presea de bronce y con el objetivo de incrementar su posición en el medallero general.

Raúl comentó que a pesar de lo holgado del marcador, la competencia no fue sencilla y que respeta a cada uno de sus rivales.

Agregó que se sintió muy bien de poder ganar la medalla que le da más ánimos para encarar sus próximas competencias, es decir el doble y equipo.

El jugador señaló que la receta para lograr el primer puesto en tan poco tiempo es la concentración, como en este último partido, en el que sólo se concretó en tirar, sin importar lo que sucedía en el resto de los encuentros que se disputaban a la misma hora en el gimnasio Paralímpico de Colima.

Por su parte, la señora Rosas Hernández compartió el mismo sentimiento de felicidad que su hijo y puntualizó en que lo más importante es la concentración que debe de tener para desempeñarse de la mejor manera sin intervenir en el juego y no afectar el resultado de Raúl.

Boccia es una disciplina deportiva donde personas en silla de ruedas lanzan pelotas de colores hacia una pelota blanca para quedar lo más cerca posible de esta última. Se juega individual, en pareja o por equipos y obtiene el triunfo quien acumule más puntos.
+++

BUSCARÁ LA PGJCDMX SE VINCULE A PROCESO A UN GRUPO DELICTIVO DEDICADO AL ROBO A CASA-HABITACIÓN EN POLANCO

* Cuatro de los integrantes son colombianos
* Fueron detenidos en flagrancia

Una llamada al número de emergencia 911 permitió la desarticulación de un grupo delictivo integrado por cuatro colombianos y un mexicano, quienes ingresaron de manera violenta a un domicilio de la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo, para robar los objetos de valor de sus habitantes.

En conferencia de prensa, el fiscal desconcentrado de Investigación en Miguel Hidalgo, Gerardo Mejía Granados, relató que de acuerdo con el expediente, la noche del pasado 1 de septiembre, tres de los imputados ingresaron a un inmueble ubicado en la calle de Sófocles, donde amenazaron a las víctimas con dos armas de fuego, mientras revisaban la casa.

Una vez que se apoderaron de diversas joyas,  añadió, huyeron junto con los otros dos cómplices, quienes permanecían afuera de la casa para vigilar.

Luego de que salieron del lugar, continuó, las agraviadas solicitaron apoyo a través del número de emergencia, donde enviaron una patrulla para realizar una persecución que derivó en la captura de los cinco inculpados y la recuperación de las alhajas.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Miguel Hidalgo inició una carpeta de investigación por el delito de robo a casa-habitación con violencia.

Personal de la Policía de Investigación y de la Coordinación General de Servicios Periciales, dijo, realizaron trabajos de gabinete y campo, para la elaboración de los dictámenes que incriminan a los inculpados.

En  las próximas horas, el representante social remitirá a los imputados y el expediente, ante un juez de control para solicitarle que califique como legal la detención, los vincule a proceso y les imponga la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, precisó el fiscal.

De ser declarados penalmente responsables, los indiciados podrían alcanzar una sentencia de hasta 24 años en prisión.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
+++

CAPACITARÁN EDAYOS A MÁS DE  26 MIL MEXIQUENSES EN DIVERSOS OFICIOS

• Cumplen Escuelas de Artes y Oficios 129 años al servicio de la preparación de los mexiquenses.
• Asegura Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, que la confianza de los ciudadanos inscritos se basa en la efectividad de la institución para capacitar a las personas.
• Invitan a consultar la oferta de cursos en  http://icati.edomex.gob.mx/ aún hay sitios disponibles.

Tecámac, Estado de México. Alrededor de 26 mil mexiquenses eligieron las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS), como el sistema educativo para el desarrollo de habilidades y destrezas técnicas, que les permite obtener un empleo o iniciar un proyecto de vida, informó el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández.

“Las EDAYOS culminaron su último periodo de cursos de capacitación el pasado mes de agosto, con 25 mil 477 mexiquenses capacitados, y para este semestre ya suman más de 26 mil inscritos”, informó el funcionario, quien agregó que aún hay cupo en algunos talleres.

Al inaugurar los cursos escolarizados y sabatinos, del periodo septiembre 2018-febrero 2019, en la EDAYO Tecámac, el Secretario atribuyó la confianza de los ciudadanos inscritos, a la efectividad de la institución en la impartición de capacitación.

Informó que los planteles que cuentan con mayor matrícula son los de Naucalpan, en el Valle de México, y Zinacantepec, en el Valle de Toluca, con alrededor de dos mil alumnos inscritos en cada uno, mientras que las especialidades con mayor demanda son Cultora de belleza, Gastronomía, Confección versátil de prendas, Computación y Mecánica automotriz.

Jaime Rebollo exhortó a los alumnos a aprovechar la oferta de capacitación con que cuenta el Gobierno del Estado de México, reconocida como la más grande a nivel nacional, con 45 EDAYOS y 17 Unidades de Capacitación Externa, que funcionan en coordinación con autoridades municipales.

El Director General del ICATI también visitó los planteles de Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan, para iniciar los cursos de capacitación y reiteró que durante estos días seguirán abiertas las inscripciones en planteles con cupo disponible y que para mayores informes se puede consultar la páginas http://icati.edomex.gob.mx/, y las cuentas de facebook y twitter @ICATIedomex.
+++

OTORGA BENEFICENCIA PÚBLICA DEL ISEM 480 PRÓTESIS DENTALES PARA ADULTOS MAYORES

• Sufren pérdida de dientes o quedan únicamente con fragmentos de la raíz dental el 35 por ciento de la población mayor de 70 años.
• Permite a los beneficiarios tener una adecuada ingesta de alimentos, mejor estética, comunicación y elevar su autoestima.

Toluca, Estado de México. Para atender a adultos mayores que padecen alteraciones dentales y por consecuencia, afectaciones en el sistema digestivo y respiratorio, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través de la Beneficencia Pública ha entregado en lo que va del año 480 prótesis dentales.

En el marco del Día de la Beneficencia Pública, que se conmemora el 5 de septiembre, el ISEM informa que los beneficiarios recibieron la restauración total de su anatomía dental para permitirles una adecuada ingesta de alimentos, mejor estética, comunicación y elevar su autoestima.

Dichos apoyos incluyeron la atención de odontólogos adscritos a 12 Clínicas Geriátricas del ISEM, consultas, diagnósticos, toma de muestras, pruebas de prótesis totales y seguimiento médico de los beneficiarios.

Se estima que cerca de 35 por ciento de la población mayor de 70 años sufre pérdida de dientes o queda únicamente con fragmentos de la raíz dental, por tal motivo, este tipo de apoyos permite disminuir dolores bucales, infecciones gastrointestinales y malestar en cuello o cara.

Es de referir que de septiembre de 2017 a agosto de este año, la Beneficencia Pública estatal también ha realizado 116 donativos como bastones, muletas, andaderas, sillas de ruedas, sillas especiales para adultos con parálisis cerebral (PCA), auxiliares auditivos y lentes, a personas que han sido referidos de unidades médicas y hospitalarias de la Secretaría de Salud.

Estas acciones promueven la prevención de enfermedades y la atención a la salud de personas de escasos recursos, complementa los servicios públicos de salud gestionando apoyos a personas físicas y a organizaciones de la sociedad civil.
+++

LLEVA A CABO GOBIERNO DEL ESTADO DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

MEXICALI, B. C. - Con el objetivo de formar recursos humanos en investigación y así generar evidencia para la toma de decisiones en salud pública, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo el “Diplomado en Investigación Clínica”.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que esta actividad académica es avalada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California; la cual consiste de 4 módulos con los temas: 1.- Introducción a la Investigación Clínica, 2.- Epidemiología Clínica, 3.- Bioestadística y 4.- Liderazgo en Salud Pública, con una duración total de 160 horas.

Esta capacitación es dirigida a personal del ISESALUD de todo el Estado, de Mexicali han sido 65 trabajadores pertenecientes a oficinas centrales, Hospital General, Materno Infantil, UNEME Oncología y Jurisdicción de Servicios de Salud.

En zona costa en Ensenada a 21 profesionistas del Hospital General y de las Jurisdicciones de Ensenada y Vicente Guerrero, además del municipio de Tijuana a 39 trabajadores de los Hospitales Generales de Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana, así como de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esa ciudad.

Este diplomado es impartido de manera exitosa por parte de la Dirección de Enseñanza y Vinculación del ISESALUD, por parte de Diego Fernando Ovalle y Oscar Efrén Zazueta.
+++

La niñez mexicana es prioridad de la política social del Gobierno de la República: Eviel Pérez Magaña

·        El titular de la Sedesol realizó una gira de trabajo por el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, para supervisar programas sociales

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, afirmó que la niñez mexicana ha sido prioridad de la política social en la administración encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Todo lo que hoy se invierta en ella se convertirá mañana en desarrollo, cohesión social y prosperidad. Esa es la razón por la cual el gobierno de la República concentra tantos recursos y políticas públicas en favor de la infancia: cuidados en los primeros años, nutrición para que crezcan sanos y fuertes, campañas de vacunación, becas y protección contra la orfandad”, dijo.

Al iniciar una gira de trabajo por este puerto oaxaqueño, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) resaltó que los programas que instrumenta la dependencia, como el de Comedores Comunitarios, Seguro de Vida para Jefas de Familia y el de Estancias Infantiles, empoderan a las mujeres de México para que se conviertan en agentes de cambio de sus familias y comunidades.

Pérez Magaña supervisó instalaciones de Comedores Comunitarios, Estancias Infantiles y se reunió con beneficiarios de PROSPERA, a quienes entregó tarjetas bancarias, pólizas de seguro de vida para jefas de familia, paquetes alimenticios a jornaleros agrícolas y apoyos para impulsar proyectos productivos.

En la colonia Francisco I. Madero, el funcionario destacó que el Programa de Comedores Comunitarios diariamente ofrece más de un millón 200 mil raciones en beneficio de 600 mil mexicanos en todo el país.

Precisó que son más de 70 mil voluntarias las que ayudan a que los comedores funcionen de manera óptima. “Tan sólo aquí en Oaxaca, son más de mil 500 voluntarias quienes con su participación le dan vida a este programa”, mencionó.

En el Barrio Juárez, el responsable de la política social visitó la estancia infantil “Winnie Pooh”, donde supervisó la atención que se ofrece a los niños.

“Aquí estamos empoderando a las mamás de Oaxaca y a las mamás de México para que crezcan y se conviertan en agentes de cambio en sus familias y sus comunidades”.

Informó que en el estado se han instalado ya 225 Estancias Infantiles que atienden a 7 mil 400 niños. “Los niños son primero y son prioridad de la política social”, aseguró.

Más tarde, en el auditorio municipal de la localidad, Pérez Magaña encabezó la entrega de tarjetas bancarias PROSPERA y de pólizas para jefas de familia, además de paquetes alimenticios a hijos de jornaleros, proyectos productivos y el reconocimiento a un club de migrantes.

Destacó que este programa de inclusión social tiene el objetivo de construir ciudadanía, “es una herramienta eficaz para el acceso a los derechos sociales, porque ahora vincula a sus beneficiarios al INEA para que puedan obtener su certificado de primaria o secundaria”.

PROSPERA, agregó, promueve el Seguro Popular entre sus beneficiarios para que éstos estén más protegidos contra enfermedades costosas, y representa una plataforma que ha entregado pólizas de afiliación al Seguro de Vida para Jefas de Familia.

“Aquí, en Oaxaca, 321 mil mamás tienen ya su seguro de vida; 3 de cada 10 madres oaxaqueñas ya están afiliadas a este programa; casi 2 mil 900 niños en orfandad cuentan ya con este apoyo monetario para tener un mejor presente y un mejor futuro”, mencionó.
+++

POR DIFERENTES DELITOS, CUATRO HOMBRES Y UNA MUJER FUERON INGRESADOS A RECLUSORIO

* En un caso, los imputados dispararon contra una casa
* En otro, cada uno de los implicados podría alcanzar hasta 93 años de prisión.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México solicitó audiencia de control de detención en contra de cinco hombres y una mujer, detenidos en diferentes acciones por diversos delitos cometidos en calles de la delegación Iztapalapa, informó José Antonio Escobar Plata, fiscal desconcentrado de Investigación en esa demarcación.

Refirió que en el primer evento, en la esquina de la avenida Principal y Muro Cinco, colonia Central de Abasto, policías preventivos detuvieron a un hombre de 52 años y a una mujer de 30 a bordo de un automóvil Nissan, tipo Tsuru, color blanco, donde les encontraron una bolsa de plástico con vegetal verde, con las características de la mariguana; cinco bolsas de plástico, más pequeñas, con polvo blanco y cinco más con piedra blanca, todas con las características de la cocaína.

Además, añadió, dentro del vehículo debajo del autoestéreo había un arma de fuego, tipo escuadra, cromada, calibre .32, un cargador metálico, dos cartuchos útiles y un teléfono celular.

Dio que los implicados fueron remitidos a la Coordinación Territorial Iztapalapa Seis, donde el agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple y portación de arma de fuego.

Trabajos de gabinete de la Policía de Investigación, establecieron que los hoy imputados están relacionados con una carpeta de investigación del 4 de julio pasado por robo a transporte público, cuya víctima al tenerlos a la vista los identificó plenamente como los mismos que le robaron un tracto camión cuando descargaba mercancía en la Central de Abasto y que durante cuatro horas lo privaron de su libertad.

Por estos hechos un juez de control concedió una orden de aprehensión e impuso a los hoy imputados la prisión  preventiva oficiosa como medida cautelar. La vinculación a proceso se postergó dado que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

De ser declarados culpables del delito de secuestro exprés que se les imputa, los implicados podrían alcanzar una sentencia de hasta 93 años de cárcel.

En el segundo caso, Escobar Plata indicó que en la esquina de la calle Loma Bernal y Loma China, colonia Buenavista, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a dos hombres de 21 y 32 años, después de que a bordo de un Volkswagen, tipo Beetle, color negro, dispararon contra el zaguán de una casa, cuando el denunciante y sus cuatro hijos menores de edad ingresaron al patio, donde estaba la madre del agraviado.

Señaló que los implicados fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa Seis, quien inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa y disparo de arma de fuego; con los datos de prueba integró el expediente y solicitó audiencia inicial, en la que el juez calificó de legal la detención y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que se postergó la vinculación a proceso. Si son declarados culpables por los delitos que se les imputan, cada uno podría alcanzar una sentencia de hasta 38 años de prisión.

En el tercer evento, agregó, en la esquina del Eje 6 Sur y Rojo Gómez, colonia Central de Abasto, dos hombres de 22 y 26 años, junto con un cómplice que escapó, abordaron un autobús de pasajeros de la Ruta 14 con dirección a la estación Portales del Metro; con una réplica de arma de fuego y una subametralladora calibre nueve milímetros, amenazaron a los usuarios para robarles sus teléfonos celulares y carteras. Cometido el ilícito, huyeron.

Varios afectados, afirmó,  corrieron tras ellos y solicitaron apoyo a policías preventivos, quienes aplicaron el protocolo de intervención y los aseguraron junto con las armas y los objetos robados, por lo que los remitieron a la Coordinación Territorial Iztapalapa Seis, donde el agente del Ministerio Público inició una indagatoria por el delito de robo a pasajeros a bordo de transporte público.

El representante social integró el expediente y solicitó audiencia inicial para vincularlos a proceso y se les imponga como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Si son declarados culpables del delito que se les imputa, cada uno podría alcanzar una sentencia de hasta 21 años de prisión.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
+++

LEY FINTECH, RESULTADO DE COORDINACIÓN ENTRE SECTORES

La reciente aprobación de la Ley Fintech es resultado del trabajo coordinado entre los entes gubernamentales y los diferentes sectores del sistema financiero, por ello reconocemos que la colaboración es un pilar fundamental para el sano desarrollo de la industria.

En cumplimiento del mandato de dicha Ley, el viernes 31 de agosto de 2018 se celebró la primera sesión del Grupo de Innovación Financiera.

El objetivo de este foro es que sea un espacio para que las autoridades financieras y un grupo representativo del sector privado hablen de los avances en innovación en cada sector.

El Grupo de Innovación Financiera está conformado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las Comisiones Supervisoras y el Banco de México, así como especialistas en innovación de los sectores bancario, bursátil, de seguros, pagos electrónicos, activos virtuales y financiamiento colectivo.

Presidió la sesión el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Miguel Messmacher Linartas, y en la sesión participó como invitado especial Erik Feyen, líder del Sector Financiero y de la Unidad Macro-Financiera de la práctica global de Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial, quien expuso un panorama y visión a futuro del Sector Fintech a nivel global, así como la perspectiva de desarrollo del sistema financiero en México a través de la tecnología.
+++

CITIBANAMEX: Cemex (CEMEX.CPO)

La valuación basada en los activos apunta a US$15/ADR; otro factor que respalda nuestra recomendación de Compra de las acciones de Cemex

El análisis de una valuación detallada basada en los activos, una nueva señal de que las acciones de Cemex están subvaluadas. Preferimos valuar las acciones de Cemex basándonos en el flujo de efectivo, y sigue siendo nuestra base para calcular nuestro Precio Objetivo a 12 meses; sin embargo, en este reporte, mostramos un ángulo de valuación alternativo basado en los activos que resulta en US$23,700 millones (netos), equivalente a US$15 por ADS. Estimamos el valor bruto de las operaciones de cemento de Cemex en US$26,000 millones; la división de concreto en US$4,000 millones, Agregados (excluyendo uso propio) en US$1,700 millones; terminales de distribución terrestres y marinas en US$2,000 millones, y las inversiones en mercados accionarios en US$700 millones. Por región, valuamos las operaciones en Europa en US$10,700 millones, México en US$8,900 millones, EUA en US$6,800 millones, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe (SCAC) en US$5,000 millones, y Asia, Medio Oriente y África (AMEA) en US$2,800 millones.

Mínimas revisiones de estimados. Revisamos nuestro modelo para incluir los resultados en línea de Cemex en el 2T18 (los primeros que coincidieron con las expectativas en cuatro trimestres), y tan sólo realizamos mínimos cambios a nuestros estimados para 2018-2020. Cabe mencionar que, reiteramos nuestras proyecciones de P$20/US$ para fin de 2018 y de P$19.20/US$ para fin de 2019. Como consecuencia, reiteramos nuestro PO calculado bajo la metodología de flujos de efectivo descontados de US$9.50 por acción (pero el PO equivalente en pesos disminuye a P$18.80 por acción desde P$18.90 anteriormente por el tipo de cambio esperado a 12 meses) y nuestra recomendación de Compra sobre un retorno total esperado de 34%.

La valuación sigue siendo atractiva bajo los múltiplos tradicionales, incluyendo el múltiplo VC/EBITDA, el rendimiento del FLE y el múltiplo VC/tonelada de cemento. Las acciones de Cemex cotizan actualmente a un múltiplo VC/EBITDA para los próximos 12 meses de 8.5x, equivalente a 1 desviación estándar por debajo de su promedio a cinco años. En cuanto al rendimiento del FLE (consenso para los próximos 12 meses), Cemex cotiza a 8.7%, equivalente a 1 desviación estándar por encima de su promedio a cinco años. Por último, basándonos en un costo de reemplazo, Cemex cotiza a US$143 por tonelada, un descuento de 27% vs. su promedio a largo plazo.

Excluyendo las ventas de activos, Cemex alcanzaría las métricas de grado de inversión en el 1S20. Seguimos confiando en que Cemex continuará su proceso de reducción del apalancamiento, y esperamos que finalice 2018 y 2019 con unas razones deuda neta/EBITDA de 3.8x y 3.1x, respectivamente. Asimismo, excluyendo las ventas de activos, esperamos que Cemex alcance una razón deuda neta/EBITDA de 3.0x en el 1S20; sin embargo, también creemos que las ventas de activos deberían acelerar la consecución de esta meta.
+++

VINCULAN  A PROCESO A CUATRO HOMBRES POR DIFERENTES DELITOS

* En un caso, los imputados fueron detenidos en flagrancia
* En otro, el inculpado podría alcanzar hasta 50 años de prisión

En tres hechos diferentes, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón, presentó a cuatro imputados ante autoridades judiciales, quienes los vincularon a proceso por diversos delitos, informó Luis Cano Guerrero, titular de esa fiscalía.

En el primer caso, refirió, un individuo de 30 años fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión, por su probable participación en la muerte de un individuo a quien hirió con un cuchillo durante una discusión el pasado 29 de abril en la avenida Gómez Farías, esquina con Prolongación Reforma, colonia Carlos A. Madrazo.

El agresor, agregó, fue trasladado a la representación social donde se iniciaron las indagatorias. Una vez que concluyó el plazo fijado para recabar pruebas, el hombre fue vinculado a proceso e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Por el delito de homicidio calificado, podría recibir una sentencia de hasta 50 años, de acuerdo con el Código Penal.

Cano Guerrero dijo que en otro caso, dos personas que amenazaron con un cuchillo al denunciante y le robaron dinero en efectivo y un celular, fueron detenidas en flagrancia en la esquina de avenida Tamaulipas y Calle 18 de Julio, colonia Pueblo de Santa Lucía.

Durante una revisión, los uniformados les decomisaron el arma punzocortante y los objetos robados, que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público junto con los agresores, de 36 y 41 años.

Finalizada la audiencia inicial, señaló, los imputados fueron vinculados a proceso por el delito de robo agravado calificado; además, se les fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecen en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

El fiscal afirmó que el tercer evento ocurrió en el Callejón Benito Juárez, colonia Barrio Norte, donde una persona de 22 años y su cómplice, quien se dio a la fuga, se acercaron a los empleados de una empresa que distribuye gas, los amenazaron con una pistola y les quitaron el dinero.

Los individuos, aseveró, intentaron escapar a bordo de una motocicleta, pero uno de ellos fue detenido por testigos, quienes lo entregaron a la policía.

El responsable fue trasladado a la representación social, donde se realizaron las diligencias para comprobar su participación en el robo. Ante un juez de control, el agente del Ministerio Público expuso los datos de prueba con los que fue vinculado a proceso por el delito de robo agravado calificado.

El individuo fue ingresado al reclusorio bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En los últimos dos casos, los acusados podrían recibir una sentencia de hasta 14 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
+++

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN GOBIERNO DEL ESTADO  Y ASOCIACIÓN CIVIL “CHIMALITQUIC”

MEXICALI, B. C. - Con el fin de impulsar el desarrollo educativo y contribuir a la preparación de las y los jóvenes profesionistas bajacalifornianos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), firmaron un convenio de colaboración y se realizó la entregó un recurso a la Asociación Civil “Chimalitquic” por un monto de 50 mil pesos para la operación del Centro Poder Joven.

El Director de Juventud, Manuel García Fonseca, explicó que con este acuerdo las y los jóvenes tendrán acceso a áreas de expresión, convivencia y desarrollo, en donde tienen acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s); donde reciben orientación sobre diversos temas; encuentran alternativas para emprender proyectos; y participan en talleres, conferencias, actividades deportivas y recreativas.

El Centro Poder Joven brindará estos servicios a las comunidades cercanas de forma gratuita, como; internet, centro de copiado para tareas, quemado de cd, terapias psicológicas, examen de vista, orientación en técnicas de estudio, cursos, conferencias y donación de lentes nuevos.

En las instalaciones del Centro Comunitario, firmaron los documentos que avalan el convenio, el Director del Instituto de la Juventud y el Director Chimalitquic A. C, Daniel Suárez Pérez, con el objetivo de lograr mayor participación de los jóvenes y continúen creciendo en su desarrollo profesional y social.

Los espacios poder joven se encuentran ubicados en Tijuana en el Centro de Formación Ciudadana, en calle Perimetral #7125 3era etapa Rio Tijuana y en Mexicali en bulevar López Mateos S/N en fraccionamiento Caliss, a un costado del Teatro del Estado,  en calle Cuarta y Río Bravo #2699, González Ortega y en el Centro Comunitario Chimalitquic, A.C. en Padre Kino 1075-B Colonia Pro-Hogar.
+++

CUMPLE PROFEPA CON EL 100 % DE LAS VISITAS DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN COMPROMETIDAS DENTRO DEL “PLAN SALAMANCA”

+ La PROFEPA realizó 140 visitas de inspección y verificación a 126 empresas, comprometidas en el “Plan Salamanca”.

+ Se han impuesto multas por un monto total de 3.24 millones de pesos a empresas infractoras.

+ Se mantiene la clausura parcial temporal de 2 empresas por presentar irregularidades graves en materia de atmósfera y residuos peligrosos, respectivamente.

          De febrero a noviembre de 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó 140 visitas de inspección y verificación a 126 empresas, lo que representa el cumplimiento al 100% de las visitas comprometidas en el “Plan Salamanca” en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica, actividades altamente riesgosas, impacto ambiental y residuos peligrosos a establecimientos industriales competencia de la PROFEPA.

         A la fecha, se han resuelto 93 procedimientos administrativos, 65 de ellos sin sanción y 28 con sanción, imponiendo multas por un monto total de 3.24 millones de pesos, quedando pendientes por resolver 47 procedimientos los cuales se encuentran etapa de emplazamiento.

         Se mantiene la clausura parcial temporal de las empresas Agrosolaris, S.A. de C.V. y Embobinados de Salamanca, S.A. de C.V. por presentar irregularidades graves en materia de atmósfera y residuos peligrosos, respectivamente.

         Del total de visitas realizadas, 124 fueron de inspección, 13 en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera, 111 en materia de residuos peligrosos y actividades altamente riesgosas, así como 16 visitas de verificación, 9 de medidas correctivas y 7 de emplazamiento.

         De las 124 vistas de inspección realizadas, el 56% presentó irregularidades, mientras que el 44% restante no las tuvo. A fin de verificar las medidas impuestas por la PROFEPA a las empresas inspeccionadas con irregularidades, se llevaron a cabo 46 visitas de verificación de las cuales, 13 dieron total cumplimiento a las medidas ordenadas, 16 cumplieron parcialmente y 17 incumplieron las medidas.

         En lo que respecta a las 16 visitas de verificación llevados a cabo, 38% presentó el cumplimiento total de medidas dictadas, el 50% el cumplimiento parcial y el 12% restante no cumplió con las medidas impuestas.

         La PROFEPA mantiene un programa permanente de inspección y verificación a establecimientos industriales de competencia federal que forman parte del “Plan Salamanca” en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica, actividades altamente riesgosas, impacto ambiental y residuos peligrosos.
+++

OPERATIVO EN TEPITO PERMITE CAPTURAR A TRES NARCOMENUDISTAS CON 70 KILOS DE MARIHUANA

Policías de proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a tres hombres a los que se les aseguró alrededor de 70 kilogramos de hierba seca, similar a la marihuana, en calles de la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

La tarde de este martes, elementos asignados a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Morelos efectuaban el reforzamiento de seguridad en la calle Jesús Carranza, cuando se percataron que tres hombres transportaban en un diablo de carga, algunas bolsas.

Los implicados, al notar la presencia de los uniformados, intentaron escapar por lo que de inmediato se les bloqueó el paso.

El resultado de la revisión fue el decomiso de cerca de 70 kilogramos de hierba seca, similar a la marihuana, distribuida en varias bolsas de plástico; también se les incautó un arma de fuego, calibre nueve milímetros.

Los detenidos de 17, 18 y 20 años, así como el posible estupefaciente y el arma, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público, no sin antes comunicarles su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía”, así como en el teléfono 5208-9898.
+++

IDENTIFICAN EL CUERPO DE UN HOMBRE HALLADO ESTA MAÑANA EN LA COLONIA MORELOS

* Su esposa fue localizada sin vida en Chalco, Estado de México

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informa que fue identificado el cuerpo de un hombre hallado esta mañana, dentro de una bolsa de plástico, en la esquina de las calles Peñón y Jesús Carranza, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el hallazgo de la víctima, quien vivía en la delegación Gustavo A. Madero y se dedicaba al comercio, fue reportado por monitoristas del Centro de Comando y Control C-2, por lo que el personal de la Procuraduría se presentó en el lugar para el levantamiento del cadáver y su traslado al anfiteatro ministerial.

El ofendido, de 31 años, fue identificado en el lugar por un familiar, quien informó que desde el sábado pasado se desconocía su paradero, por lo que se inició un expediente en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro.

La PGJCDMX trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, luego de que el domingo se localizó sin vida a una mujer de 30 años, en el municipio de Chalco.

Tras el cruce de información entre ambas dependencias, la víctima fue identificada y se determinó que se trata de la esposa del occiso encontrado hoy en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Las investigaciones continúan a fin de esclarecer los homicidios.
+++

1 comentario:

  1. Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com

    ResponderEliminar