sábado, 29 de abril de 2023

En 2022, cerraron un 32% de mipymes por una mala administración


 

Así lo señala la Radiografía del Emprendimiento en México, añadiendo como razones adicionales las escasas alternativas de financiamiento y la falta de preparación.

Se conoce que en México el 75% de las Pymes cierran antes de cumplir dos años de haber iniciado operaciones, mientras que 80% fracasa antes de los cinco años y 90% no llegará a cumplir los diez años.

 

Según el estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de México, estas cifras se deben a una mala administración del negocio, con una representatividad del 32%, además de las escasas alternativas de financiamiento y la falta de preparación de los emprendedores.

 

Complementariamente, la Encuesta sobre Productividad y Competitividad del INEGI menciona que el 24.5% de las pymes tiene complicaciones administrativas, una de las razones por las que estas no crecen.

 

Resulta evidente que el conocimiento administrativo puede ser extremadamente útil para cualquier emprendedor, pues le ayuda a tener mayor control, a tomar decisiones comerciales más inteligentes y, por lo tanto, a construir un negocio que pueda prosperar a largo plazo.

 

“Puede ser muy tentador ignorar el trabajo administrativo, especialmente cuando se está muy ocupado, pero la verdad es que ningún negocio puede tener éxito sin estar debidamente organizado. Los emprendedores deben aprovechar las herramientas digitales que ahora existen para llevar una gestión ordenada del negocio automatizando procesos y ahorrando mucho tiempo”, menciona Román Ramírez Líder Estratégico de Alegra.com, plataforma de administración y facturación para mipymes.

 

¿Qué alternativas existen?

 

Los softwares administrativos son la mejor herramienta en la que los emprendedores pueden apoyarse para potenciar sus negocios, ya que estos les permiten ganar tiempo y tranquilidad, automatizando hasta un 75% de las tareas administrativas.

 

El 2022 la compañía Quickbooks anunció que se retiraba de México y de otros países de Latinoamérica con la finalidad de concentrar sus esfuerzos en un sistema global, lo cual ha afectado a un centenar de micro, pequeñas y medianas empresas que administraban sus negocios con el software contable, pues, a partir del 1 de enero muchas MiPymes no han podido timbrar, cancelar ni descargar facturas, teniendo como plazo máximo hasta el 30 de abril para acceder a sus datos almacenados en dicha plataforma.

 

Sin embargo, en el mercado existen otras opciones a las cuales los usuarios pueden migrar, para ello se debe tener en consideración que la herramienta elegida cuente con las nuevas funcionalidades y características requeridas por la ley, además de que tenga experiencia en el mercado. "Aunque muchos usuarios temen que múltiples softwares administrativos cierren sus operaciones, existen otros que van afianzando su posición en el país, por ejemplo, Alegra.com que cuenta con más de 100.000 usuarios activos", señaló Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario