domingo, 9 de octubre de 2016

Israel Coto, Director de la Oficina en Ciudad de México de Microsip... titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez... Héctor Sánchez Vicepresidente de Ventas para Broadsoft en Latinoamérica...

Vehículos Autónomos una realidad… lejana para México

En un país en el cual las calles no están bien pintadas y señalizadas simplemente no operan estos automóviles.- Expertos.

Ciudad de México Septiembre 21, 2016 - En un ambiente de negocios en el que la regla es ‘innovar o morir’, solo 10% de las armadores automotrices considera estar preparado para atender la demanda de los autos autónomos. Sin embargo, no existe la infraestructura básica para que estos autos puedan operar. Esa fue una de las afirmaciones que se escucharon en el panel automotriz de la 4ª edición del Strategic Growth Forum México 2016 de EY.

Javier Guerrero, director general de Documentum, destacó que el tema en torno a los vehículos autónomos no es la tecnología, “la tecnología ya esta, el tema es la regulación del mercado y del marco social donde intervienen gobierno, aseguradoras, armadoras y sociedad”.

Eduardo Pérez, director corporativo de Robert-Bosch,por su parte estimó que dentro de 15 a 20 años los vehículos autónomos estarán optimizados y calcula que entre un 15 y un 20% del parque automotriz de Estados Unidos corresponderá a vehículos autónomos.

Los integrantes del panel coincidieron en señalar que en México no existe la infraestructura mínima, como calles y avenidas bien pintadas y señalizadas, y buena conexión a Internet para que este tipo de autos puedan operar.

Eduardo Pérez dijo que por el momento la venta de autos seguirá con su tendencia tradicional, es decir en la que el cliente va a la agencia. Actualmente el 80% de las armadoras consideran que el tema de analíticos es fundamental para la industria para atraer y retener clientes.

“Las empresas que usan analíticos son 20% más rentables”, dijo

Andres Lerch, socio líder del sector automotriz en EY, destacó que la tendencia que se proyecta es que 12 de cada 25 millennials van a adquirir la propiedad de un coche de manera compartida, y que en el 2020 el 85% de la gente va a estar interactuando con las compañías a través de mecanismos digitales, lo cual sustituirá plazas laborales.

Actualmente, dijo, las personas invierten hasta 12 horas efectivas navegando en Internet para estudiar las especificaciones del auto deseado, lo cual es un indicador de que el camino digital va a ser el patrón de ventas de autos.

El director general de Documentum dijo al respecto que el modelo de venta de coches genera un ecosistema diferente de lo que es la industria automotriz. Esto se debe a todos los periféricos que el usuarios incorporan a las unidades para hacer más didáctica la conducción.

Por no atender a un cliente, lo puedes perder hoy y te tardaría 20 años en poder recuperarlo. Cuesta carísimo recuperar un cliente.

Acerca de Ernst & Young

Ernst & Young es un líder global en auditoría y asesoría de negocios, servicios fiscales, legales y transaccionales. A nivel global, nuestros 135,000 profesionales en 140 países están unidos por los mismos valores y un compromiso sólido con la calidad. Marcamos la diferencia al ayudar a nuestra gente, clientes y comunidades a lograr su potencial. Para más información consulte www.ey.com/mx 
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FINNOSUMMIT consolida a México como el mayor hub de emprendimiento Fintech en América Latina

Rotundo éxito de los organizadores de FINNOSUMMIT al reunir a más de 500 personas, demostrando la importancia y el interés de colaboración entre los distintos actores a favor del sector Fintech como motor de desarrollo de la región.
Las startups Kobra (México) y Alegra (Colombia) resultaron ganadoras de la competencia BBVA Open Talent 2016.

Ciudad de México a 21 de septiembre, 2016.- FINNOSUMMIT, el evento que se ha posicionado como el referente para el sector Fintech en América Latina, se celebró ayer en la Ciudad de México, donde se dieron cita más de 500 personas. Esta tercera edición refleja el creciente interés por el Fintech en la región, registrando un incremento de más del 40% de asistentes en relación con el evento anterior.

“FINNOSUMMIT ha pasado de ser una reunión pequeña a un evento referente del ecosistema Fintech que ya implica la participación de bancos, emprendedores, fondos de inversión y gobierno. Esto representa la consolidación del ecosistema Fintech mexicano como el mayor hub de emprendimiento Fintech de la región”, afirmó Fermín Bueno, socio de Finnovista, organizadora del evento.

Durante el evento se destacó la forma en que la hiper-innovación que introducen las startups Fintech a la industria financiera está cambiando el balance de poder del sector, tal y como demostraron startups mexicanas ya consolidadas como Prestadero, Kuspit y Konfío.
Al mismo tiempo, las entidades financieras tradicionales reconocieron que la súper velocidad de innovación, promovida por las Fintech, amenaza su posición dominante por lo que precisan de construir relaciones de amistad con las Fintech para evolucionar.

En este sentido, tanto entidades financieras globales como BBVA y mexicanas como Banregio y Gentera, presentes en el evento, destacaron que ya están desplegando programas de innovación colaborativa con startups Fintech donde se manifiesta esta relación duradera y amistosa, a través de alianzas, asociación, inversión o adquisición. Pero para conseguirlo, resulta imprescindible que la banca tradicional evolucione, cambiando su cultura corporativa y aprenda nuevas formas de innovación colaborativa. Tal y como comentó Juan Mazzini de Celent: “innovar dejó de ser un lujo de pocos y una necesidad de muchos para sobrevivir”.

Por otra parte, se destacó que las Fintech disponen de la llave de la puerta a la hiper-innovación, pero no tienen todas las respuestas para escalar en el mercado, y en algún momento precisarán de los bancos para aprovechar las ventajas de las instituciones financieras tradicionales.

Del mismo modo también se corroboró que las Fintech en Latinoamérica se implican cada vez más en la inclusión financiera. Miguel Herrera de Quona Capital destacó que son pocos los segmentos Fintech en la región que no rozan la inclusión financiera, lo cual manifiesta la capacidad única del Fintech de lograr erradicar la problemática de la exclusión financiera no conseguido por la industria tradicional hasta el momento.

El evento contó con la presencia de 25 speakers expertos Fintech y de innovación en servicios financieros a nivel mundial como Paul Ahlstrom de Alta Ventures, Eric Rosenthal de Abra, Enrique Majos de Gentera, Manuel Rivero de Banregio, Barry Silbert de Digital Currency Group, Bill Cilluffo de QED Investors, Brayan Peralta de Visa, Francisco Meré de Bankaool, Nektarios Liolios de Startupbootcamp FinTech, Rodrigo Ocejo de Kuspit, Hugo Nájera de BBVA, entre otros.

Uno de los momentos fundamentales del evento fue la presentación de las startups finalistas de BBVA Open Talent 2016, la competencia global que eligió a las startups Fintech más innovadoras de la región, resultando ganadoras en esta edición Kobra de México y Alegra de Colombia.

FINNOSUMMIT ha sido posible gracias al apoyo de BBVA, FiinLab powered by Gentera, Banregio, Bankaool, Silicon Valley Bank, IZA Business Centers, Embajada Británica en México, Latinia, Afluenta, Openpay y Fundación Capital, entre otras organizaciones comprometidas con el emprendimiento Fintech en la región.

Para más información sobre la agenda del evento, así como detalles de los speakers participantes puede consultar: mexico.finnosummit.com
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La solución que termina con la invisibilidad de tu marca

StoreLevel: el camino a la profesionalización del canal tradicional

México, septiembre 2016. Miles de personas en toda la República Mexicana realizamos diversas compras de productos cuando asistimos al canal tradicional, mejor conocido como la “tiendita de la esquina”. Punto de venta que es surtido por el canal mayorista y por el distribuidor directo de los principales fabricantes.
Este establecimiento brinda una atención personalizada, manejan precios accesibles, ediciones especiales y por lo regular es el más cercano a nuestros hogares; características que lo hacen el más cómodo para adquirir uno o varios productos que se necesitan prácticamente al momento, sin embargo, es el mayor dolor de cabeza de las marcas debido a la insuficiente distribución y exhibición del producto evitando su visibilidad al convivir con la demás competencia y sumando las problemáticas internas de la tiendita.
De acuerdo a datos del ANAM, Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas A.C., el canal tradicional representa para las grandes empresas de productos de consumo, entre el 40 y el 60 por ciento de sus ventas totales.
Manuel Trevilla, Fundador y CEO de StoreLevel comenta: “Somos sensibles a la problemática de la marca por lo que tenemos el objetivo de acercar a través de nuestra red a los diferentes fabricantes con el canal tradicional y ofrecerles una visibilidad de cómo está su producto en el establecimiento.
Los fabricantes tienen una base de datos de miles de tiendas en nuestro país, pero esa base es tan dinámica que tratar de actualizarla representa una fuerte suma monetaria y prácticamente es imposible; entonces cientos de fabricantes quieren saber qué sucede con esas tiendas, dónde están, qué hacen, saber si el producto realmente se encuentra exhibido y de manera correcta”.
StoreLevel a través de sus agentes hacen llegar a los fabricantes una visión real de su producto, y del otro lado ayuda al tendero a obtener un universo adicional para que por ende pueda tener retroalimentación con las marcas que comercializa.
Este es el principal desafío para el canal tradicional visto a través de los ojos del fabricante. De ahí que la oportunidad de crecimiento se da a partir de contar con las herramientas analíticas y tecnológicas que StoreLevel realiza con más de 25,000 shoppers que ejecutan misiones a lo largo y ancho del país.
 “Podemos hacer una auditoría del producto a través de nuestra plataforma hasta el punto más remoto del país con la visión real del shopper, evitando así costos y gastos innecesarios para una empresa. Queremos ser el eslabón entre marcas y los tenderos para informar sensiblemente sobre lo que está pasando en las tienditas y comunicarlo a los fabricantes para que ellos puedan reaccionar tomando decisiones y estrategias como una área de oportunidad. Nosotros ofrecemos una solución con un nivel de certeza cercano al 95 por cierto”, comenta Manuel Trevilla.
Los estudios que aporta esta empresa mexicana no sólo favorecen al área de ventas en el canal tradicional, sino también al área de marketing, telemarketing, logística y toda la parte de research de mercados con el objetivo de beneficiar a las marcas sin importar si éstas son grandes o pequeñas, siendo éstas últimas las más afectadas por la competencia ya posicionada, no obstante, esta solución ofrece un monitoreo que facilita a simple vista fortalezas y amenazas de la competencia, resultados a los que se pueden acceder para su correcto posicionamiento.
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EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO HA ADOPTADO ACCIONES CONCRETAS DIRIGIDAS A COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS, AFIRMA PROCURADOR RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA

* Destacó la atención que se brinda a través del Refugio para víctimas de dicho flagelo

* En lo que va de la actual administración se ha logrado el rescate de mil 302 personas afectadas

 * Se han detenido a 681 imputados y consignado a 521; 64 bandas fueron desarticuladas; 117 inmuebles  han sido asegurados

La trata de personas es una conducta inhumana e indignante que genera un amplio repudio social, por la manera en la cual despersonaliza a las víctimas y vulnera su esfera de derechos y libertades, por ello bajo ninguna circunstancia debe tolerarse este tipo de prácticas; tenemos la obligación de combatirlas a través de todos los medios posibles, con el fin de garantizar a las y los habitantes de la Ciudad de México un entorno pacífico, seguro y confiable, ajeno a los desastrosos efectos que produce el tráfico de personas, afirmó el Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza.

Al participar en la inauguración del foro Trata de personas: retos y desafíos para la investigación, sanción y reparación de las víctimas, el titular de la PGJ capitalina resaltó que con este objetivo, el Gobierno de la CDMX ha adoptado acciones concretas dirigidas a enfrentar este flagelo.

“En la capital del país, mantenemos firme nuestra convicción de aplicar las medidas necesarias para combatir este ilícito y brindar a sus víctimas la atención necesaria, con el fin de restituirles el goce y disfrute de sus derechos, así como asegurar su adecuada reinserción en la comunidad, de acuerdo con los instrumentos suscritos en la materia por los integrantes de la comunidad internacional”, enfatizó.
Muestra de ello, indicó, es que en mayo de 2013 entró en funciones la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, y desde el comienzo de la actual administración, al 15 de septiembre del presente año, se han iniciado 144 averiguaciones previas y carpetas de investigación; detenido a 681 imputados de los cuales 521 han sido consignados.
En dicho periodo, subrayó, 64 bandas dedicadas a este ilícito han sido desarticuladas, a través de la implementación de 729 operativos, logrando asegurar 117 inmuebles, de los cuales actualmente 17 se encuentran propuestos para extinción de dominio.
Agregó que, mediante el trabajo procesal, se han obtenido 229 sentencias condenatorias; sin embargo, el logro más relevante es el rescate de mil 302 víctimas, con las cuales se ha tenido cercanía para alcanzar la plena reparación del daño que les fue causado.
Señaló que otro aspecto importante en este tema fue la creación, en mayo pasado, del Refugio Especializado para Mujeres, Niñas y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas, donde se les proporciona resguardo temporal en condiciones de alta seguridad y confidencialidad, así como atención integral.

Recordó que la procuraduría cuenta con la línea de atención telefónica 5346 8800 para los afectados por este delito, la cual funciona las 24 horas, los 365 días del año, con el propósito de recibir denuncias, dar asesoría jurídica e intervenir en casos de crisis.

Al hacer uso de la palabra, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, comentó que la Ciudad de México ha dictado más sentencias que toda América Latina, que la trata es el segundo negocio ilícito más rentable, sólo detrás del narcotráfico, y que conforme a datos reportados por la Organización de las Naciones Unidas, genera ganancias mayores a 35 mil millones de dólares al año.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo,  mencionó que los patrones identificados en diferentes estudios, como el diagnóstico nacional sobre la situación de trata de personas en México, realizado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Delito y el Crimen, y la Secretaría de Gobernación indican que el 88 por ciento de las víctimas son mujeres de entre de 5 y 19 años de edad.

En el evento estuvieron presentes el Representante de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito en México, Felipe de la Torre y la senadora del Partido Acción Nacional y presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández.
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Conozca cómo funciona la estructura de la Computación en Nube y sus aplicaciones en el entorno corporativo: Comstor.

·         Obtenga las respuestas a por qué implementar Cloud Computing, y conozca el primer paso para el planteamiento de una estrategia de Nube.
  
Ciudad de México a 21 de Septiembre de 2016. -- Comstor unidad de negocio de Westcon Group y uno de los principales mayoristas de equipos Cisco, da a conocer cómo funciona la estructura de la Computación en Nube y sus aplicaciones en el entorno corporativo.
Para comenzar, Comstor define Cloud Computing como una tecnología que virtualiza recursos y equipos, es decir, aplicaciones archivos, software y otros datos que no tienen más que estar instalados o almacenados en la computadora del usuario.

La Nube puede diferenciarse en diferentes tipos, de los cuales destacan:

·         Nube Pública: Este servicio es proporcionado a usuarios comunes o empresas a través de Internet; está más dirigida al público común que al público corporativo. La Nube, posee un alto rendimiento, acceso directo, bajo costo y escalabilidad, pero presenta un incremento de riesgo en privacidad ya que el usuario se puede enfrentar a eventuales problemas de seguridad debido a su carácter público.

De acuerdo con Gartner, el mercado mundial de servicios de Nube pública debe crecer 16.5% en 2016, para alcanzar un monto de USD $204 mil millones.

·         Nube Privada: Ofrece todas las funciones básicas de la tecnología exclusivamente a una empresa o grupo específico. Integra todos los departamentos y áreas por medio del modelo de Cloud Computing, además de posibilitar el almacenamiento y acceso a datos corporativos con seguridad, tiene un costo de despliegue mayor que una Nube interna, lo que pude ser un obstáculo para las PyME.

·        Nube Híbrida: Consiste en mantener algunos sistemas en la Nube privada y otros en la Nube pública, simultáneamente. Es el modelo más utilizado en el mercado corporativo ya que posee un alto rendimiento, acceso directo, bajo costo, escalabilidad, seguridad y un control total.

La Nube Híbrida cubre la demanda de escalabilidad, por ejemplo, cuando una empresa necesita la capacidad adicional de un servidor por un corto periodo de mucho movimiento.

La clasificación del Tipo de Servicio se divide en 3:
·         Infraestructura como Servicio (IaaS): Que representa la contratación de servidores virtuales, el volumen del tráfico de datos, los datos almacenados y otros rubros. Su costo se basa en la cantidad de servidores virtuales, el volumen de tráfico de datos, los datos almacenados y otros rubros.

·         Plataforma como Servicio (PaaS): Este modelo es útil porque elimina la necesidad de adquirir hardware y licencias de software, y utiliza la misma estructura como servicio.

·        Software como Servicio (SaaS): Se trata de un modelo en el cuál la adquisición y/o utilización de un software no está vinculada a la compra de licencias. Permite controlar lo que la empresa necesita, pues sólo se paga lo que se usa.

Finalmente, si desea obtener respuestas a por qué implementar Cloud Computing, y conocer el primer paso para el planteamiento de una estrategia de Nube podría considerar la reducción de costos, la entrega de resultados rápidos, garantía de seguridad y conformidad de datos, mejor utilización de los recursos, suministro de un servicio on-demand (bajo demanda) y la optimización de la gestión de la política de seguridad.
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LA SCT ES UN LIBRO ABIERTO AL ESCRUTINIO CIUDADANO: RUIZ ESPARZA

El secretario de Comunicaciones y Transportes compareció ante el Senado de la República con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto
El nuevo aeropuerto, la obra más relevante en décadas, avanza de acuerdo a lo programado, resaltó
El ejercicio de rendición de cuentas y transparencia contribuye al fortalecimiento de la vida democrática cuyo principal objetivo es servir a los ciudadanos, dijo
Legisladores destacaron el diálogo democrático, la transparencia y rendición de cuentas de la SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, compareció ante el Senado de la República con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en donde aseguró que el trabajo de la SCT es un libro abierto al escrutinio ciudadano y se trabaja para contar con una infraestructura que permita una conectividad ágil, segura y oportuna.

El funcionario federal resaltó los avances del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018, a través de una visión logística de largo plazo; con innovadores mecanismos de inversión privada para asegurar la continuidad de las obras programadas, incluso más allá de este sexenio, sin cancelarlas, y en donde se privilegia la transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía; ello ante legisladores de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT.


Gerardo Ruiz Esparza puntualizó que los dos proyectos del Gobierno de la República que han adoptado el esquema de Gobierno Abierto impulsado por el Banco Mundial, son desarrollados por la SCT: la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el concurso internacional de la Red Compartida.

Dijo que esta dependencia trabaja para transformar a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, con la finalidad de que nuestro país cuente con una moderna infraestructura de movilidad y conectividad ágil, segura y oportuna, que acerque a las ciudades y poblados, e interconecte a los centros industriales en menor tiempo con los mercados nacionales e internacionales.

Todo esto para incrementar nuestra productividad y competitividad, disminuir costos e impulsar el crecimiento económico generador de empleos y bienestar para las familias mexicanas.

Al hacer un resumen del trabajo desarrollado en el sector en los últimos 4 años, el titular de la SCT, apuntó que el PNI integra una visión logística con la finalidad de aprovechar las ventajas competitivas con las que cuenta México: su ubicación geográfica, al encontrarse entre los mercados más grandes del mundo; sus más de 11 mil kilómetros de litorales; su actual bono demográfico y su especializada mano de obra; así como su participación en 11 tratados comerciales que lo conectan con 46 naciones.

Durante su intervención, los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía, Javier Lozano Alarcón y Zoé Robledo Aburto, respectivamente, destacaron el diálogo democrático y el ejercicio de la rendición de cuentas y la transparencia, porque “cuando las partes trabajan juntas se trabaja mejor”.

Ante los senadores, el titular de la SCT destacó algunos de los avances en lo que va de esta administración.

Enfatizó que en el caso del  NAICM, se trata de la obra más relevante para el país en décadas que avanza de acuerdo a lo programado bajo un esquema autofinanciable, de máxima transparencia y gobierno abierto. A la fecha se han realizado ya 180 licitaciones de las obras más relevantes del proyecto, destacando la nivelación del terreno, obras hidráulicas, subestación eléctrica, Torre de Control, pistas 2 y 3 y el Edificio Terminal.

El titular de la SCT, afirmó que haber implementado desde el inicio de esta administración innovadores mecanismos de inversión público-privada, ha permitido hacer frente a la difícil situación financiera que hoy afrontamos y dar continuidad a las obras programadas en el PNI.

Añadió que por primera vez empresas locales han alcanzado una mayor participación en la contratación de obras, que con anterioridad ganaban empresas nacionales.

En la SCT tenemos claro que la transparencia y rendición de cuentas son temas de especial interés para la sociedad mexicana. Es por ello que el compromiso con la transparencia lo refrendamos con hechos, dijo.
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Forcepoint da la bienvenida a Nexsys como distribuidor mayorista de sus soluciones de seguridad

La alianza abarca toda la región de América Latina y el Caribe, excepto Brasil

Ciudad de México – 21 de septiembre de 2016. – Forcepoint, líder global en seguridad cibernética, y Nexsys anunciaron una alianza estratégica a través de la cual Nexsys se une a la familia de mayoristas autorizados en México y América Latina. Con este acuerdo, Nexsys llevará a todo el territorio mexicano y latinoamericano el portafolio completo de soluciones de seguridad de Forcepoint, en el cual destaca la línea de Network Security, productos de Next Generation Firewall Stonesoft & Sidewinder.

Nexsys cuenta con una gran experiencia en soluciones de seguridad ya que anteriormente comercializaba los productos de Next Generation Firewall Stonesoft & Sidewinder, línea que Forcepoint adquirió a inicio del 2016. Es así que el mayorista aprovechará la base activa de canales autorizados con la cual dará continuidad al negocio, generando una nueva área de oportunidad para que los canales puedan realizar ventas cruzadas con la línea de soluciones TRITON de Forcepoint (Seguridad web Gateway, Seguridad email Gateway, Protección de datos, Cloud email Security, así como cloud web Security).

Esta alianza tiene como objetivo establecer una sola unidad de  negocios enfocada en desarrollar nuevos proyectos y canales de distribución. “En Forcepoint nos sentimos complacidos de contar con Nexsys como nuevo aliado de negocio. Reconocemos en ellos su gran liderazgo y presencia en el mercado, de más de 25 años, así como su alto nivel de especialización en seguridad y redes”, señaló Adauto de Mello, Vice-presidente de Ventas para América Latina y el Caribe de Forcepoint.

“La excelencia de Nexsys en los servicios, consultoría, mercadeo, entrenamiento y certificación hacia los canales, son valores agregados que reforzarán la presencia de Forcepoint en el interior de la república y el liderazgo que tenemos en la región Latinoamericana”, agregó de Mello.

Nexsys tiene una amplia cobertura en América Latina con presencia en 26 ciudades de 19 países del continente. Este acuerdo con Forcepoint aportará un alto valor para la compañía mayorista al comercializar en toda la región una línea de negocio en seguridad  perimetral de manera unificada, mediante la cual podrán ofrecer a sus socios una solución completa y robusta.

Forcepoint y Nexsys definen claramente los objetivos de esta alianza: a corto plazo, mantener la continuidad de negocio de la línea Next Generation Firewall Stonesoft & Sidewinder de Forcepoint a través de canales reclutados vía Nexsys. A mediano plazo, generar nuevos negocios mediante ventas cruzadas en la misma comunidad de canales y base instalada. A largo plazo, tener un crecimiento del 25% mediante la inclusión de nuevas líneas de producto, como Threat Protection for Linux.

“Estamos muy agradecidos por la confianza que nos brinda Forcepoint. Nuestro compromiso será apoyarlos para tener un crecimiento mutuo”, comentó Juan Lozano, Gerente de unidad de Software en Nexsys. “Esta alianza se ha desarrollado pensando únicamente en el éxito. Asimismo, seguiremos fortaleciendo y fomentando la cultura de protección de la información, tema vital hoy en día en nuestro país”.

Entre los principales beneficios que obtendrán los canales de distribución con esta alianza están: apoyo para el desarrollo de negocios mediante capacitaciones técnicas y comerciales para toda la fuerza de ventas; soporte de preventa para pruebas de concepto y de tecnología; apoyo al área de marketing para generación de demanda y acceso a la herramienta Nexsys Financial  Servicies para financiamiento de 6 hasta 36 meses.

“En ambas empresas estamos comprometidos en proveer excelencia en los servicios para el canal de distribución, ofertando soluciones de valor al mercado en el campo de la seguridad y redes, así como en ampliar el área de crecimiento dentro de la base de canales.  Esto permitirá crear nuevas unidades de negocio como servicios profesionales de implementación y  consultoría alrededor del portafolio de productos de Forcepoint”, indicó Estela Cota, directora de Ventas a Canales para América Latina de Forcepoint.

A partir de hoy, la toda la línea de soluciones de Forcepoint se puede adquirir a través de Nexsys con la atención personal de  Carlos  Romero, carlos.romero@nexsysla.com, teléfono 50040050.
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SE INTEGRAN CINCO PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LAS FILAS DEL INVEA

Forman parte del “Proyecto de Empleo Temporal para Personas con Discapacidad 2016”.

Prestarán sus servicios por cuatro horas diarias durante tres meses.

Con una significativa ceremonia, esta mañana el Consejero Presidente del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, Meyer Klip Gervitz, les dio la bienvenida a cinco personas con discapacidad que se integran a laborar a esta dependencia como parte del “Proyecto de Empleo Temporal para Personas con Discapacidad 2016”.

El programa que inició en 2014 es una estrategia de inclusión laboral para personas con discapacidad y uno de sus cuatro componentes es ofrecer empleo temporal por cuatro horas diarias durante tres meses.

El titular del Invea manifestó su orgullo de hacer efectivo el compromiso que tiene el Instituto con los habitantes de nuestra Ciudad de México, sobre todo con quienes tenemos un fuerte compromiso social, “me refiero a las personas con discapacidad”.

Anunció que cinco personas formaran parte de las filas del Invea, como asistentes administrativos en diferentes áreas.

El programa conocido como Empodera-T, en sus cuatro fases de empleo temporal; el segundo es el de apoyo a proyectos productivos; el tercer componente es la capacitación; y componente es contar con una plaza de trabajo en la administración pública de la ciudad de México ha beneficiado a 2 mil 200 personas con discapacidad.

En el empleo temporal, componente al que se suma el Invea, se han otorgado empleo a 800 personas.

“Ahora el Invea se suma a ese importante proyecto que va en camino de romper barreras, de que las personas con discapacidad no tengan limitantes para su desarrollo.

De esta forma buscamos contribuir al progreso de las personas con discapacidad,  seguir buscando su bienestar social, lo que también fortalece nuestras acciones en la búsqueda del buen vivir”, les dijo Klip Gervitz a manera de bienvenida.

Por su parte Moisés Abraham García González, Director Ejecutivo de Programas Prioritarios del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi) explicó que el diseño de la estrategia es cien por ciento incluyente.
“No estamos poniendo requisitos, si la persona con discapacidad no tiene educación no debe ser una limitación, se le capacita; si no tiene experiencia para eso está la estrategia para generar estabilidad en el trabajo; tampoco nos importa a edad porque son grupos que regularmente han sido excluidos de actividades productivas, educativas o culturales.

“En toda la administración pública se han colocado a las personas con discapacidad, dependencias delegaciones y entidades, se hace año con año”, apuntó.

Agregó que el  empleo temporal dura tres meses, todos los días cuatro horas diarias, pueden volver a solicitar la incorporación al programa, regularmente dependiendo de la demanda se tiene que esperar tres o cuatro meses para volverse a incorporar.

Actualmente, dijo,  hay 800 espacios, y “hay una  demanda de tres mil espacios a todos tenemos que darles cabida por eso tiene que esperar”.

“La sociedad ha estado cambiando, estamos haciendo una labor muy importante para la inclusión de las personas y reconocerlas como sujetos de derecho”, finalizó el funcionario.

En el evento también estuvieron presentes el Director General del Invea, José Luis Valle Cosío; así como Iván Pérez Apac, subdirector de Seguimiento de Programas de Indepedi.
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Roland DGA obtiene tres prestigiosos premios de Producto del Año en el SGIA 2016

*La impresora y tintas de Roland seleccionadas por el jurado de este año son los principales ejemplos del compromiso de la compañía.
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Ciudad de México, septiembre de 2016.- Roland DGA Corporation, proveedor líder de avanzadas impresoras de gran formato y otros dispositivos digitales innovadores, fue honrada con tres prestigiosos premios Producto del Año por la Asociación para la Especialidad de Imágenes Gráficas (SGIA por sus siglas en inglés) en la Expo SGIA 2016 en Las Vegas. Roland recibió sus premios por la impresora UV plana VersaUV® LEJ-640FT en la categoría UV plana (menor de $100M), la Tinta TrueVIS™ en la categoría Solvente/Eco-Solvente/Látex en Tintas Digitales y por la Tinta de Sublimación Texart™ en la categoría Textil en Tintas Digitales. La competencia, que se celebra anualmente, reconoce equipos y suministros actualmente en el mercado que están evolucionando la industria en la especialidad de imágenes.
“Es un gran honor recibir un premio de Producto del Año SGIA y mucho más tres”, dijo Andrew Oransky, presidente de Roland DGA. “En Roland, estamos dedicados al desarrollo de tecnologías avanzadas y productos innovadores que representen nuevas aplicaciones y oportunidades para nuestros clientes. La impresora y tintas de Roland seleccionadas por el jurado de este año son los principales ejemplos del compromiso de nuestra compañía en proporcionar herramientas que los proveedores de servicios de impresión necesitan para crecer y tener éxito”.
La VersaUV LEJ-640FT de Roland, ganadora de la categoría UV plana (menos de $100M), es la única impresora UV plana de la industria capaz de imprimir directamente sobre sustratos y objetos tridimensionales de hasta 15 cm. de espesor y un peso de hasta 100 kg. La LEJ-640FT también hace que sea fácil para los usuarios incorporar texturas únicas y efectos de grabado en impresiones de gran impacto visual en exhibiciones de punto de venta, decoración de interiores, arte, productos promocionales y letreros de una o dos caras.
La Tinta TrueVIS con la certificación GREENGUARD Gold, que se llevó los mayores honores en las Tintas Digitales - categoría Solvente/Eco-Solvente/Látex, está diseñada para utilizarse con la nueva serie avanzada de impresoras/cortadoras de gran formato TrueVIS de Roland. Especialmente formulada para producir resultados en una extensa gama de colores, la Tinta TrueVIS garantiza colores vibrantes y detalles sobresalientes reduciendo al mínimo los costos de material. Además, seca rápidamente y tiene una duración de hasta tres años en exteriores sin laminación.
La tinta de sublimación Texart de Roland, desarrollada para utilizarse con las impresoras de sublimación Texart RT-640 y XT-640 de la compañía, también impresionó a los jueces en SGIA 2016, ganando en la categoría textil de las Tintas Digitales, disponibles en configuraciones de 4 colores u 8 colores con CMYK, Cian Claro, Magenta Claro, Naranja, Violeta, así como los nuevos Rosa y Amarillo Fluorescente, entregan impresionante color y calidad en tela sublimada, ropa y productos rígidos.
Para obtener más información sobre los productos mencionados anteriormente galardonados como Producto del Año SGIA, o toda la línea de productos de Roland, visite www.rolanddga.com/es. Para ver una lista completa de los ganadores de Producto del Año SGIA 2016, visite https://www.sgia.org/expo/2016/product-year-winners.
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VISITA SEP A CENTRO UNIVERSITARIO TLACAÉLEL

Ixtapaluca, Estado de México a 20 de septiembre.- Con el fin de supervisar los reglamentos establecidos y evaluar la formación académica que reciben los estudiantes del Centro Universitario Tlacaélel (CUT), se llevó a cabo una visita por parte de personal de la Secretaria de Educación Pública (SEP), quienes afirmaron que dicho centro cubre las normas establecidas y cumple con la legalidad de cualquier universidad pública y privada.

 “El CUT cumple con el plan y programas de estudios a nivel nacional que establece el sistema educativo, contamos con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE); pero esto no nos convierte en una escuela común, somos una institución educativa que no sólo imparte conocimientos sino que además transforma y convierte a sus estudiantes en mejores personas para la sociedad” comentó Atenea Román Serrano rectora del centro universitario.

Este recorrido estuvo acompañado por algunas autoridades escolares entre las que destacan la rectora y algunos profesores de origen cubano como lo es Milaisy Gonzáles Pérez, quien junto a los alumnos ha destacado en proyectos como la aplicación del programa de alfabetización “Yo sí puedo”.

Esta universidad que cuenta con una matrícula de mil 870 alumnos de las diferentes licenciaturas y 120 docentes con nivel maestría y doctorado, “ha dejado siempre en claro que tiene una orientación política, somos una universidad antorchista, pero esto no es una limitante, sino al contario es un reto para nosotros que las generaciones que formamos sean destacadas entre las del resto del país, muchos de nuestros egresados trabajan en instituciones de prestigio púbicas y privadas”, agregó Román Serrano.

 Ubaldo Olivares Martínez encargado de la dirección escolar del CUT comento que, “esta institución a pesar de ser promovida por el Movimiento Antorchista, no ha tenido ninguna dificultad ante la SEP, ya que no hemos dado ningún elemento para que nos detengan las gestiones y peticiones que le hemos pedido a las autoridades académicas, al contrario hemos destacado a nivel internacional, ejemplo de ello es el congreso universitario en Cuba, donde realizamos una participación destacada que fue reconocida por los anfitriones”.
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Boeing aviones que consumen 13% menos de combustible; Aeromexico ya solicitó 60 unidades

Ciudad de México Septiembre 21, 2016 - Boing es una empresa que ve la innovación como una parte fundamental de su negocio. Donna Hrinak, presidenta de Boeing Latinoamérica, comentó que la empresa ha desarrollado el avión modelo 737Max, el cual consume 13% menos combustible que cualquier aeronave del mercado.   

Durante su participación en la 4ª edición de su Strategic Growth Forum México 2016 de EY, Hrinak dijo que Aeromexico ha solicitado más de 60 unidades de este Boing 737Max, lo cual es un hecho de suma importancia pues la aerolínea podrá optimizar enormemente sus costos de operación.

“Hay que tener en cuenta que el combustible representa aproximadamente el 25% de los costos operativos de una aerolínea. Por ello nuestra tecnología va a significar un cambio importante para el negocio de las aerolíneas comerciales y para sus metas de impacto ambiental”, destacó.

La funcionaria de Boeing puntualizó que la industria de la aviación comercial en el mundo está creciendo a un ritmo de 5% anual, es decir arriba del 3% que reporta en promedio el PIB mundial. Detalló también que actualmente la empresa cumple 100 años facturando globalmente US$ 96 billones de dólares al año.

Donna Hrinak adelantó que para el año 2035 Boing tendrá colocadas 2,800 nuevas aeronaves en América Latina, con ello Brasil se estima acaparará el 40% del mercado seguido muy de cerca por Mexico. En la actualidad, detalló, se hacen negocios comerciales por US$1 billón de dólares.

En cuanto a la innovación la presidenta de Boeing Latinoamérica dijo que la compañía hace grandes esfuerzos para desarrollar un ambiente interno que promueva la creatividad, creatividad para crear ingenio y disrupción.

“La innovación es un proceso, es aprender, es cambiar la incertidumbre en procesos. En un ambiente de innovación los empleados están listos para desafiar los procedimientos del status quo.”, dijo.

“En Boeing no solo se habla del avión, se habla de un ecosistema de aviación. Los nuevos pasajeros quieren viajes más limpios, más ecológicos, es por eso que la compañía trabaja para mejorar los motores y el diseño, pero más aún, trabaja sobre nuevos combustibles para los aviones, combustibles con una mezcla de hidrocarburos y biocombustibles”, comentó.
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PROFEPA, CONANP Y ESPECIALISTAS EN MAMÍFEROS MARINOS ATENDIERON VARAMIENTO DE ORCA EN PARQUE NACIONAL BAHÍA DE LORETO, B.C.S.

+ El ejemplar de Orca (Orcinus orca) se encontró vivo en zona rocosa del litoral costero de la Isla Coronado, dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto.

+ Autoridades ambientales, en coordinación con la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos para las costas de Baja California Sur, brindaron atención al ejemplar.

+ Análisis de sangre permitieron determinar que el ejemplar presentaba infección.

+ Tras atenderlo y llevarlo a mar adentro, el ejemplar regresó por segunda ocasión a la zona donde varó y, tras convulsionarse, murió.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y especialistas en mamíferos marinos del delfinario Cabo Dolphins y del Museo de la Ballena de La Paz, atendieron el varamiento de un ejemplar de Orca (Orcinus orca), en Isla Coronado, dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto, B.C.S.

         Personal de PROFEPA activó la alerta a los integrantes de la  Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos para las Costasde Baja California Sur, quienes acudieron de inmediato al evento reportado por un prestador de servicios turísticos (Dolphin Dive Center).

         Junto con especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se constató que el ejemplar hembra juvenil de seis metros de longitud, se encontraba vivo, varado en una zona rocosa de la costera de Isla Coronado, con solo la mitad de su cuerpo dentro del agua.

         De inmediato se brindó protección cubriendo con una manta la zona dorsal del cetáceo, para evitar daños en su piel por los rayos del sol, constatando que presentaba una respiración normal, aunque por momentos sangraba de la parte vaginal, que presuntamente indicaba un probable parto con complicaciones.

         Con apoyo del personal del delfinario Cabo Dolphin y del Museo de la Ballena se hidrató al ejemplar y se le tomaron muestras de sangre para análisis de química sanguínea y biometría hemática para valorar su salud, las cuales se enviaron para su procesamiento inmediato a la Ciudad de Loreto con el apoyo del Grupo Ecologista Antares (GEA A.C.).

         Posteriormente, en una embarcación se trasladó el cetáceo a la playa Ensenada Blanca, a un kilómetro del lugar del varamiento, practicándole un ultrasonido con equipo especializado, descartando la posibilidad de embarazo al resultar negativo el estudio.

         Una vez analizados los resultados de análisis de sangre, el médico especialista en mamíferos marinos del delfinario Cabo Dolphins determinó que el ejemplar presentaba una infección, por lo que se le suministró antibiótico.

         Para evitar mayor estrés al ejemplar y brindarle oportunidad de incorporarse a vida libre, se le trasladó a dos kilómetros mar adentro con el apoyo de una embarcación, donde el ejemplar continuó con nado y respiración aparentemente normales.

         Sin embargo, después de un momento, cambió de rumbo y regresó al mismo lugar donde fue encontrada por primera vez, siendo infructuosos los intentos de disuasión para evitar el nuevo varamiento.

         Una vez en la orilla del mar, descansó por un momento y después convulsionó, por lo que a pesar de los esfuerzos realizados para salvarle la vida, falleció.

         Debido al tamaño y peso del ejemplar, no fue posible transportarlo a un sitio adecuado para practicar la necropsia correspondiente.

         El esqueleto del ejemplar servirá para educación ambiental y será exhibido en el Museo de la Ballena, ubicado en la ciudad de La Paz, que cuenta con una de las colecciones más diversas de esqueletos de cetáceos del mundo, el cual fomenta la creación de colecciones científicas, históricas, bibliográficas y artísticas con fines museográficos.
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Hytera continúa su expansión por América Latina, gana dos licitaciones de tecnología TETRA

México, septiembre 21 de 2016. Hytera, Proveedor Líder de radio comunicación profesional a nivel mundial,  gana dos proyectos con el Ministerio de la Presidencia de República Dominicana, los cuales tienen como fin establecer una red de respuesta de emergencia a nivel nacional para el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el Gobierno de República Dominicana seleccionó la tecnología TETRA (Terrestrial Trunking Radio) para las comunicaciones de misión crítica y puso en marcha dos licitaciones públicas a finales de 2015; una de estas para cubrir dos ciudades, Haina y San Cristóbal situadas al lado de la capital, Santo Domingo, con 5 sitios y 528 terminales, mientras que la segunda estuvo destinada a cubrir Santiago la ciudad más grande del país, con 30 sitios y 2.155 terminales.

La red TETRA existente en el área de Santo Domingo fue implementada también por Hytera como resultado de un contrato adjudicado por el Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana en 2013. El proyecto incluye varios componentes: el sistema 911, un sistema de cámaras de vigilancia y la infraestructura de comunicaciones con sus respectivos radios terminales.  

"Bajo la experiencia que Hytera tiene en este tipo de proyectos, estamos seguros que este sistema podrá mejorar la eficiencia de las entidades de emergencia y así brindar una mejor respuesta a los ciudadanos" afirmó, Luis Ibarra, Gerente de Ventas de Centro América y el Caribe.
"El sistema de comunicación de Santo Domingo ofrece servicios de comunicación confiable a las fuerzas de seguridad pública, y es un muy buen testimonio de las soluciones y el soporte que brinda Hytera", dijo Fernando Camelo, Vicepresidente de Ventas de Hytera en América Latina
"Los funcionarios del gobierno de República Dominicana han dedicado mucho esfuerzo para elegir las tecnologías adecuadas para sus fuerzas de seguridad pública. Obviamente, la tecnología TETRA ha sido ampliamente probada y adaptada. Estamos orgullosos de ser parte de la iniciativa de la construcción del Sistema Unificado de Comunicaciones de Misión Crítica del país " concluyó Wong Kam Ming, Subdirector General de Negocios Internacionales de Hytera.
El estándar digital de la tecnología TETRA como protocolo global abierto, proporciona comunicaciones seguras y cifradas para operaciones de misión crítica, así como la promoción de un uso más eficiente del espectro. Más de 750 certificados de interoperabilidad (IOP) han sido otorgados a más de dos docenas de fabricantes por la Asociación de Comunicaciones Criticas + TETRA (TCCA), entidad reguladora, a nivel mundial, para el estándar TETRA.
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Startups presentadas por emprendedores de México y Colombia, ganadores de BBVA Open Talent 2016 Latinoamérica
  
Los ganadores fueron seleccionados por un jurado de expertos fintech y directivos de BBVA, Propel Ventures, BBVA Data & Analytics y BBVA Bancomer.

Kobra y Alegra son los ganadores de BBVA Open Talent 2016 de la región Latinoamérica. Las startups fintech que resultaron ganadoras obtendrán  30,000 euros cada una. Además, en total los seis ganadores de BBVA Open Talent 2016 van a poder disfrutar de un programa de inmersión de dos semanas, no consecutivas, en México y Madrid, donde interactuarán con ejecutivos y expertos de BBVA en la búsqueda de oportunidades de colaboración.

En el marco del evento FinnoSummit 2016, celebrado en la Ciudad de México y que atrajo la presencia de más de 500 emprendedores, inversionistas, consultores y autoridades, con presentaciones y paneles sobre el tema central del encuentro denominado “Fintech Hyper innovation… and what to do about it”, los finalistas de esta competencia regional durante la jornada presentaron sus proyectos ante el jurado conformado por expertos fintech, directivos de BBVA, Propel Ventures, BBVA Data & Analytics y BBVA Bancomer.

Después de dar conocer a los ganadores, Hugo Nájera Alva, Director General de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, comentó: “El carácter global de BBVA Open Talent ha sido un reflejo de cómo la transformación supone una gran oportunidad para que los emprendedores puedan reinventar la industria financiera, creando nuevas experiencias en el cliente a través del conocimiento de su día a día para hacer que su vida sea más fácil y sencilla poniéndole al alcance la utilización de dispositivos móviles. En BBVA Bancomer estamos trabajando por ser el acelerador de esta gran transformación de la industria fintech que avanza con pasos contundentes"

 Las aplicaciones ganadoras fueron:

Kobra: Armando Kuroda (CEO) y Jorge Enríquez (COO) México. Es una red de cobranza que brinda transparencia y eficiencia al proceso de cobranza a domicilio conectando a las instituciones financieras con los cobradores de deudas, maximizando la eficiencia y minimizando los costos a través de la tecnología.

Alegra: Santiago Villegas (CTO) y Jorge Soto (CEO) Colombia.  Es una App en la Nube para la administración y contabilidad para pequeñas empresas que les permite facturar, llevar gastos, estados de cuenta, inventarios y obtener informes inteligentes.

En esta octava edición de Open Talent, fueron recibidos en total 1,217 proyectos de emprendedores de 77 países, entre los que destacaron México, Colombia, Turquía, Austria, Reino Unido y Suiza. Colombia y México sobresalieron en la región Latinoamericana con 78 y 63 proyectos, respectivamente, con ideas innovadoras presentadas por jóvenes desarrolladores en el ámbito fintech.

En FinnoSummit 2016 se contó con la presencia de Narciso Campos Cuevas, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien fue el encargado de dar apertura a este encuentro que atrajo la presencia de más de 500 especialistas, consultores, inversionistas y emprendedores, interesados en el ecosistema fintech.
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SSP-CDMX SANCIONA 48 CONDUCTORES CON DISPOSITIVO RECUPERACIÓN DE VIALIDADES

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, sancionó a 48 conductores como parte del programa Recuperación de Espacios, aplicado la noche de ayer y madrugada de hoy en diferentes puntos. 
En el Centro Histórico, policías de tránsito aplicaron 17 infracciones, colocaron 12 candados y realizaron cinco arrastres.

En la Avenida de los Insurgentes en sus tramos Norte, Centro y Sur, los policías de vialidad levantaron 26 infracciones y llevaron a cabo cinco traslados al depósito vehicular.

En la delegación Venustiano Carranza, en calles como Emilia Romero y Oriente 30, así como la avenida Congreso de la Unión, en la colonia Merced-Balbuena, se realizaron 16 arrastres.

Por otro lado, en diferentes puntos de la red vial primaria de la CDMX se realizaron 87 carruseles nocturnos, para prevenir accidentes de tránsito.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.
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BANAMEX : Grupo LALA (LALA.B)
Reducimos estimados de utilidades y PO por las perspectivas de un menor margen debido al tipo de cambio y a los mayores costos de la leche cruda; reiteramos Neutral

Reducimos nuestros estimados de utilidades y Precio Objetivo debido principalmente a la mayor presión al margen EBITDA por la sensibilidad cambiaria y el reciente repunte de los precios de la leche cruda. Si el peso mexicano se mantiene a sus niveles actuales (P$19.70/dólar), la depreciación anual sería de 13% y 17% en el 3T16 y 4T16, respectivamente. Aunque los precios globales de la leche siguen siendo bajos, la oferta y demanda ha comenzado a equilibrarse. Cabe notar, que los precios de la leche líquida y en polvo en EUA y los precios en México han subido 29%, 21% y 18%, respectivamente, frente a sus mínimos en el 2T16. Creemos que estos desfavorables efectos han aumentado desde que los mencionamos en nuestro reporte Grupo Lala ? Reducimos recomendación a Neutral; inesperada presión cambiaria y fin del buen momento de los ahorros de costos, incorporamos Laguna en EUA, publicado el 5 de agosto. 

El margen en México está presionado por la mayor sensibilidad de la esperada al peso más débil, lo cual impacta en los costos de ventas en dólares sin cobertura. Esta circunstancia está contrarrestando los restantes ahorros de eficiencia por el cierre de plantas (del que se cumplen 12 meses en septiembre) y por la implementación del sistema global de proveeduría SAP Ariba. Como consecuencia, aumentamos nuestro estimado de una contracción del margen bruto en el 2S16 de 30 p.b. a 90 p.b. Reiteramos nuestra proyección de un impacto al margen EBITDA del grupo de 100 p.b. por la integración de Laguna Dairy en EUA a partir de agosto (punto de equilibrio esperado para el 1T17). 

El reciente repunte de los precios de la leche cruda globales y en México parece sostenible, y representa una nueva fuente de presiones a los costos para 2017 (Figura 1). Entre los catalizadores se encuentran la menor producción en Europa por el menor tamaño del rebaño y la calidad inferior del alimento para el ganado. Asimismo, las importaciones chinas han aumentado después de que una sequía afectara a la producción interna. Estimamos que los precios de la leche cruda aumentarán en los próximos 12 meses a P$6/litro por primera vez en tres años y medio (aumento anual promedio de 8% en 2017).

Como consecuencia de nuestros menores estimados de utilidades, reducimos nuestro PO a P$42 por acción, al cual Lala cotizaría a 11.3x el múltiplo VC/EBITDA, en línea con sus múltiplos promedio actuales e históricos. Comparado con sus pares mexicanos, Lala cotiza actualmente a un descuento de 8% (ver la Figura 3; el promedio histórico es de -1%), lo cual creemos que refleja las dificultades del margen y la limitada visibilidad de las perspectivas de Laguna. 
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Agosto, un mes bastante productivo para el retail en México: Top Retail de Shopology

Estudio realizado alrededor de 70 marcas y más de mil sucursales en el país.
Venta adicional y cumplimiento de horarios, políticas con mejor cumplimiento e incremento del 8%

México D.F. Septiembre, 2016.- Shopology, la división de negocios de Agasys enfocada en la ciencia del retail, indica que agosto mostró resultados sobresalientes respecto al cumplimiento de políticas, acorde a los resultados del estudio Top Retail.
El estudio fue realizado luego de evaluar  alrededor de 70 marcas y más de 1000 sucursales en el país. El análisis constante de los colaboradores en tienda por parte del grupo de especialistas en retail determinó que Agosto fue un mes con mayor productividad  en términos generales, en comparación con el mes anterior.
De las 8 políticas estándar evaluadas en cada una de las sucursales, 5 de ellas tuvieron un porcentaje mayor en cumplimiento: Atención al cliente, Venta adicional, Horario, Seguridad y Comportamiento del personal. De las que destacan Venta adicional y Horario, logrando incrementar un 8% su indicador de acuerdo al período anterior.
Ambas políticas lograron cerrar el mes con el 93% de cumplimiento; recordemos que el mes de Julio, alcanzaron el 74% y 85%, respectivamente. De acuerdo con el índice Shopology, tener una TC menor a 80% requiere acciones inmediatas; en esta ocasión lo retailers pusieron especial atención en ello, mejorando considerablemente los  números y en consecuencia incrementar su ticket de venta.
El estudio del Top Retail había detectado una fuerte caída en la política de Seguridad desde inicios del 2016, lo que llevó a las tiendas a una pérdida considerable; sin embargo, desde el mes de Julio los retailers lograron elevar su apego en esta política alcanzando un 98% en su cumplimiento, considerado como un desempeño sobresaliente, mientras que en el mes de agosto lograron mantener el porcentaje bajando sólo una unidad (97%).
El indicador que obtuvo la mayor caída del mes fue: Lay out y Planogramación. “Es de suma importancia no desatender cada elemento en nuestra tienda, pues contar con una adecuada distribución y disposición de los productos, determina el potencial de venta de cada espacio de la superficie de exposición”, comenta Carlos Agami, Director de Shopology.
En cuanto a la evaluación realizada por tipo de atención, el autoservicio nuevamente fue el que mayor afectación obtuvo en su cierre de mes, obteniendo un 54% en promedio en  su nivel de desempeño.
De acuerdo con Shopology, el retail cada vez adquiere más la responsabilidad de mantener estándares de operación delimitados para lograr la satisfacción del consumidor.

“El retail está cambiando constantemente  a pasos agigantados, hoy en día el precio y características del producto no son determinantes de compra. La única ventaja competitiva que podemos tener en el mercado, es provocar una experiencia de compra mágica a nuestro cliente”, puntualiza Agami.
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Compartimos más que una frontera

Más instituciones deberían incorporarse a la misión por combatir la violencia

México, Septiembre 2016. Son 3,185 km los que se extienden desde el Golfo de México al Pacífico, y que no solo dividen un espacio territorial entre dos naciones; esa línea es la puerta de un choque cultural y social que con el paso del tiempo se ha incrementado y ha producido miles de fenómenos a su alrededor. Visiblemente la zona fronteriza incluye 48 condados en 4 estados estadounidenses (Arizona, California, Nuevo México y Texas) y 94 municipios en 6 estados mexicanos (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), 2 que incluyen 15 pares de ciudades hermanas. Pero, ¿qué pasa con lo invisible que comparten?
Los problemas de seguridad y violencia son un común denominador entre ambos lados de la frontera, donde lo que germina de un lado repercute en el otro. El primer cuatrimestre de 2016 acumula el mayor número de víctimas desde 2014 con 6,576 casos, 13% más que en 2015 (5,812) y 8.7% más que en 2014 (6,047); de ese total 1,683 víctimas fueron homicidio doloso, representando un promedio de 56.1 víctimas de asesinato al día, así lo reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública. La Comisión Internacional de Derechos Humanos también tiene su opinión al respecto, pues afirma que a pesar de que la violencia se da en gran parte del país, afecta de manera diferenciada a ciertas zonas: los estados fronterizos con Estados Unidos de América—Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas—sienten de manera particular la violencia relacionada al narcotráfico y al crimen organizado.
De igual modo el órgano internacional afirma que tanto los efectos de la violencia y las violaciones a los derechos fundamentales, como las principales fuentes de violencia se dan a distintos niveles:
Principales fuentes de violencia:
-Actores Estatales
-Crimen organizado
-Otros actores como fuentes de violencia: “policías comunitarias”, “autodefensas”, situación socioeconómica, rutas migratorias, tráfico de armas, etc.
Sectores más vulnerables ante la violencia y violaciones de los derechos fundamentales:
-Situación de pobreza y/o en zonas marginadas
-Personas migrantes
-Solicitantes de asilo, refugiados y desplazados internos
-Niños, niñas y adolescentes
-Defensoras y defensores de derechos humanos
-Periodistas
-Pueblos indígenas, entre otros.
Ante la situación actual del país, Mariel Cuervo fundadora de la iniciativa “Para Un Internet Seguro” en Tijuana, ve en el sector vulnerable de niños, niñas y adolescentes un objeto de estudio y  un agente de cambio. De igual modo ve en el mal uso de la tecnología una fuente más de violencia y aliado importante en su crecimiento. Conjuntando ambas variables, ve en el futuro de las nuevas generaciones instruidas, informadas y cultivadas digitalmente, un elemento primordial para dar un gran paso en la violencia en el país.
Bajo este objetivo y trabajando con base en tres ejes fundamentales: hijos, escuelas y padres, en 2016 publica una investigación realizada en dicha entidad del Norte con el fin de conocer el índice de ciberbullying en los estudiantes de entre 8-16 años, así como datos claves que ayuden a entender y conocer sus hábitos de navegación durante horario de clases. La muestra se realizó con estudiantes de la ciudad de Tijuana, entre las edades de 8-16 años, de escuelas públicas y privadas.  Algunos de sus resultados fueron:
51% pasan de 1-5 hora al día en Internet
72% no da un uso correcto o lúdico al Internet durante el horario de clases
58% se distrae en otras páginas que no van con el tema en clase
58.43% de niñas y 45.16% de niños han sido víctimas de ciberbullying
Los medios principales para realizar ciberbullying en las escuelas son: Facebook y Chat
Más instituciones deberían incorporarse a esta misión por combatir la violencia en Internet y en los demás sectores en México, pues la prevención no solo debe implementarse en Internet sino en todos los niveles y afectados posibles; cobra mayor importancia el cuidado de la red por ser el medios principal de contacto y comunicación entre unos y otros: 1 de cada 3 hogares tiene acceso a Internet, esto equivale a 10.8 millones de hogares (INEGI 2015). De ese total de personas con posibilidad de entrar a Internet, el 80% son jóvenes entre 12-17 años, siendo el sector de la población mexicana que más se conecta y que más puede empezar el cambio.
Acerca de “Para Un Internet Seguro”
“Para Un Internet Seguro” iniciativa respaldada por SAINT (empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de seguridad web, filtrado web y administración de contenido) que nace en Tijuana, busca cambiar la falta de conciencia por educación a través de pláticas y conferencias sobre las situaciones más comunes  entre los internautas: redes sociales, grooming, pornografía y ciberbullying.
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Apuesta Axtel por Innovación y optimiza US$76 millones de dólares en 5 años

-    En negocios, quien no innova muere.- Francisco Alvarez, socio director general de EY México

Ciudad de México Septiembre 21, 2016 - El contar con un programa de innovación corporativo ha permitido a Axtel optimizar $76 millones de dólares durante los últimos 5 años en ahorros e inversiones, dijo Rogelio Ancira Garza, director de tecnología de esa empresa de telecomunicaciones.

Al participar en la plática inicial de la 4ª edición del Strategic Growth Forum México 2016 de EY, el directivo explicó que Axtel se ha convertido en la primer empresa que ha desarrollado una aceleradora de proyectos de innovación orientados a tecnología conocida como NAVE Axtel Future Factory.

La misión de esta iniciativa corporativa es crear productos y servicios que aún no se conocen a través del fomento de iniciativas emprendedoras (Start Ups) con programas de mentoraje y fondeo. Asimismo, buscamos a través del ejercicio de la innovación anticipar el futuro.

Ancira Garza destacó que en telecomunicaciones quien no anticipa los cambios puede comprometer su negocio, incluso hasta la desaparición. En Axtel, reconoció, no anticipamos la desaparición de la Larga Distancia telefónica en México y pues eso “nos afectó en una proporción muy fuerte”.  

“Axtel apuesta a la innovación que viene de dentro (de la empresa) pero también está muy atenta a la que viene de fuera, como las iniciativas de emprendimiento con ofertas de valor basadas en tecnología. Esta visión puede gestar la disrupción en proceso, servicios, productos… que transforme el negocio tal y como lo conocemos actualmente”, dijo.

Al inaugurar este foro de negocios Francisco Alvarez del Campo, socio director general de EY México, dijo que en la actualidad en negocios quien no innova muere. Kodak, recordó, fue un ejemplo para todos al no haber visto la influencia que iba tener la tecnología en el desarrollo del negocio de la fotografía y video.

La 4ª edición del Strategic Growth Forum México 2016 de EY presentará hoy y mañana jueves paneles en los cuales directivos y vicepresidentes de empresas como Boeing, entre otras, compartirán experiencias y visiones en torno a la importancia de la innovación como tema estratégico de negocios.

Asimismo durante el primer día de trabajos el foro abordará paneles de discusión en torno a temas de disrupción en las industrias del transporte, financiera, real estate, productos de consumo, energía  y gobierno y sector público.
 
El jueves 22 el foro abordará temas de relevancia como la diversidad de género como acelerador de la innovación; y la atracción y retención de talento en la era de la disrupción. Asimismo, detonará la discusión en torno a temas como la ciberseguridad, y del capital emprendedor como semillero de la visión disruptiva.

El evento concluirá con la ceremonia de premiación del EY Entrepreneur of the Year 2016 donde se definirá al emprendedor mexicano ganador de este programa que representará a nuestro país en el EY World Entrepreneur of the Year 2017 en julio próximo en Montecarlo, Monaco.
 
Acerca de Ernst & Young

Ernst & Young es un líder global en auditoría y asesoría de negocios, servicios fiscales, legales y transaccionales. A nivel global, nuestros 135,000 profesionales en 140 países están unidos por los mismos valores y un compromiso sólido con la calidad. Marcamos la diferencia al ayudar a nuestra gente, clientes y comunidades a lograr su potencial. Para más información consulte www.ey.com/mx 
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Microsip: 5 Pasos para generar un buen clima laboral e incrementar la productividad

·         La satisfacción de los empleados en todos los niveles y el clima laboral, son algunos de los factores principales que marcan la ruta al éxito de un negocio.

Ciudad de México a 21 de septiembre de 2016 –  Gran parte del éxito de las empresas resulta de la buena interacción entre las personas que forman parte de una organización ya que un buen clima laboral se refleja directamente en los resultados de cualquier compañía. Es por ello que Microsip, empresa mexicana dedicada desde hace 30 años al desarrollo y comercialización de sistemas computacionales administrativos para las micro, pequeñas y medianas empresas, aconseja a las empresas desarrollar un esquema positivo de colaboración con el objetivo de mantener un rendimiento del capital humano óptimo.

La calidad del ambiente laboral  engloba todo lo relacionado con la gestión de la actitud de los empleados, el modo de trabajar y relacionarse, su interacción con la empresa y cada una de las herramientas con las que llevan a cabo sus tareas habituales. Por su parte, los directivos son responsables de propiciarlo a través del  desarrollo de una estrategia  de acuerdo a su cultura y valores con el fin de obtener un crecimiento en la productividad y una gran armonía entre los trabajadores, sin importar su rango.

“En las juntas para planificar estrategias organizacionales, los directivos deben priorizar la creación del bienestar de los trabajadores y la promoción del espíritu en equipo”, comentó Israel Coto, Director de la Oficina en Ciudad de México de Microsip. “Existen muchos factores que tienen un impacto directo y que se deben de tomar en cuenta como la ubicación geográfica de la empresa, giro del negocio, plan de crecimiento laboral, número de empleados o la situación económica”

Para mejorar el ambiente laboral dentro de las empresas mexicanas, Microsip recomienda:

1.    Realiza encuestas de satisfacción: A través de reuniones personales o encuestas anónimas los directivos pueden conocer cuáles son los factores que influyen más en el ambiente de los trabajadores y en cuáles podrían ser las mejoras.
2.    Actualiza o crea Planes de Desarrollo Profesional: Los empleados podrán trabajar para conseguir diferentes objetivos organizacionales y no sentirse estancados sin opciones de crecimiento realizando año con año las mismas tareas.
3.    Mantén en óptimas condiciones las herramientas de trabajo: Al contar con las herramientas necesarias y en óptimas condiciones, los trabajadores no se sentirán frustrados para cumplir sus objetivos.
4.    Ofrece horarios flexibles: Los horarios preestablecidos son cada vez menos eficientes ya que en las grandes ciudades existen tiempos de mayor afluencia y es complicado llegar a un destino a tiempo. Actualmente, existen herramientas tecnológicas que permiten que los empleados trabajen desde cualquier lugar. Crea una ideología por metas y no por horas.
5.    Ser un líder: Si bien el espacio laboral no está creado para la diversión de las personas, crea un lugar donde los empleados puedan relacionarse, sonreír e interactuar entre ellos.
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Millennials y Corporativos encienden el uso de las videollamadas

Ciudad de México – 21 Septiembre 2016 - Mayor flexibilidad para trabajar fuera de las oficinas, la tendencia de reportar a jefes que están otros países y la integración de los millennials a la fuerza de trabajo, están impulsando el uso de herramientas de colaboración tales como las videollamadas integradas con servicios de mensajería instantánea y desktop sharing.
Según el Global Workplace Analytics, en Estados Unidos el 50% de la fuerza laboral tiene un empleo en el que puede realizar el teletrabajo. Por otro lado en un corporativo una reunión interna cuenta con, entre 3 y 20 personas, que están entre dos o siete ubicaciones, según datos de Quora.com. Este grupo de personas se comunica por diferentes medios, las videollamadas son una de las herramientas más efectivas para generar un mejor relacionamiento entre los participantes.
“En ambientes interculturales el complemento de la voz con los gestos es vital para entender el significado de las palabras. El 70% de la comunicación se sabe que es no verbal, por lo que no es de extrañar que mucha información se pierda, o sea más difícil de entender al no poder interpretar gestos. No obstante, al poder verse, interactuar, compartir documentos como cualquier reunión cara a cara, provoca un aumento en la productividad de forma instantánea”, confirma Héctor Sánchez Vicepresidente de Ventas para Broadsoft en Latinoamérica. 
Broadsoft, líder mundial en comunicaciones unificadas presencia un incremento en videollamadas por medio de su solución:”My Room”, la cual forma parte de “UC-One” aplicación principal de Broadsoft diseñada para mejorar la comunicación empresarial.
Facilidad de comunicación
My room permite:
·         Colaboracion entre equipos en tiempo real

·         Audio en HD

·        Video Conferencia

·         Capacidad total de 145 participantes en audio y 15 en video

·         Enfoque a participantes activos durante la llamada

·         Chat de Grupo

·         Compartir escritorio y aplicaciones

·        Controles para el Moderador de la llamada

·         Acceso a interlocutores externos

Existen diferentes maneras de integrar participantes a una sesión de My room  por ejemplo: el anfitrión puede arrastrar desde UC One hacia la sala de My room a quienes desea invitar, de esta manera todos serán notificados y si ellos aceptan podrán reunirse en una misma sesión; también es posible extender una invitación a las personas fuera de la empresa para unirse a la sesión de audio utilizando un “bridge” de telefonía tradicional, o si lo prefieren tener la posibilidad de establecer una llamada en Video o incluso tener sesiones de colaboración para compartir sus aplicaciones.  estándar. También quien lidera el intercambio puede controlar la sesión, silenciar una conversación y despedir a los participantes.
Sánchez resalta que además de estas funcionalidades, esta solución es de fácil acceso debido a que no se requiere tener cuentas especiales para iniciar sesión o unirse a "My room" y las aplicaciones de BroadSoft se extienden a todas las plataformas, iOS, Android, PC, Mac, y Chrome.
Acerca de BroadSoft:

BroadSoft es el innovador tecnológico en comunicación en la nube, colaboración y soluciones de contact center para empresas y proveedores de servicios en 80 países. Somos líderes en el mercado de las comunicaciones unificadas en la nube a través de una plataforma segura y  confiable elegida por los proveedores de servicios más importantes del mundo. BroadSoft BusinessCloud permite a los usuarios y los equipos de trabajo compartir ideas y trabajar con el propósito de lograr un extraordinario rendimiento.
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Al cierre de julio de 2016, el ICAP de las casas de bolsa se ubicó en 26.00%.

•           Todas las casas de bolsa en operación se ubican en la Categoría I de alertas tempranas y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización del 8% más el suplemento de conservación de capital de 2.5% constituido con capital fundamental; es decir, con un ICAP superior al 10.5%.

Con el propósito de mantener informado al público sobre el desempeño de las entidades que conforman al sector de casas de bolsa y dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley del Mercado de Valores, y en relación con los artículos 204 Bis 1 y 204 Bis 2 de las "Disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa”  (Disposiciones), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) da a conocer a través de su portal de Internet, www.gob.mx/cnbv, los indicadores de capitalización: Índice de Capitalización (ICAP), Coeficiente de Capital Básico (CCB) y Coeficiente de Capital Fundamental (CCF), a julio de 2016; así como la clasificación en Categorías de alertas tempranas asignada a cada entidad con base en estos tres indicadores. Lo anterior, conforme a las disposiciones aplicables a los requerimientos de capitalización, emitidas por esta Comisión en términos del artículo 173 de la Ley del Mercado de Valores.
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EMPRESAS CERTIFICADAS POR LA PROFEPA EN AUDITORÍA AMBIENTAL  AHORRAN 55.8 MILLONES DE M3 DE AGUA AL AÑO

+ La PROFEPA y la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM) firman convenio de concertación para coordinar acciones de promoción del PNAA y el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC).

+ Las mil 526 instalaciones empresariales que participaron el año pasado en estos mecanismos voluntarios, ahorraron 2,288 Millones de KW/h de energía, y dejaron de generar 1.1 Millones de toneladas de Residuos Peligrosos.

+ También evitaron la generación de 3.1 Millones de toneladas de Residuos Sólidos No Peligrosos y la emisión de 4.4 Millones de toneladas de CO2 equivalente; con lo que obtuvieron ahorros por 15 mil 953 millones de pesos, resultado de estas buenas prácticas.

+ La CANAFEM  agrupa en 9 corporativos fabricantes y en 9 socios cooperadores al 90% de los productores de envases y tapas metálicos en México

Las empresas  certificadas por la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), obtuvieron ahorros por 55.8 millones de metros cúbicos de agua en 2015, lo que equivale al consumo del líquido que tienen medio millón de mexicanos en un año.

Así lo dio a conocer el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, en el marco de la firma del Convenio de Concertación con la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM), para coordinar acciones de promoción de Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC).
         La CANAFEM agrupa en 9 corporativos fabricantes y en 9 socios cooperadores al 90% de los productores de envases y tapas metálicos en México, con más de 30 instalaciones en todo el país, de las cuales 6 están  inscritas en el  Programa  Nacional  de Auditoría Ambiental y  cuentan con un Certificado Vigente.
         Las mil 526 instalaciones empresariales con certificado de PROFEPA vigente que reportaron sus indicadores ambientales del año pasado, resaltó Haro Bélchez, obtuvieron ahorros por 2,288 millones de KW/h de energía, y dejaron de generar 1.1 millones de toneladas de residuos peligrosos.
Evitaron también la generación de 3.1 millones de toneladas de residuos sólidos no peligrosos y la emisión de 4.4 millones de toneladas de CO2 equivalente; con lo que reportan ahorros cercanos a los 16 mil millones de pesos, resultado de estas buenas prácticas.

Cabe destacar que el PNAA y el PLAC se orientan a mejorar el desempeño ambiental y la competitividad de las empresas participantes, ya sea a través de la Certificación Ambiental o del desarrollo de proyectos de eco-eficiencia.
         La firma del convenio, señaló el titular de la PROFEPA es un aliciente para que la CANAFEM participe y pueda gozar de todos los beneficios que nacen de esta decisión de formar parte de estos dos mecanismos de participación voluntaria. 
Haro Belchez destacó la apremiante necesidad de implementar mecanismos y convenios de este tipo, toda vez que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los Costos por Agotamiento y Degradación Ambiental representaron el 6.3% del PIB a precios de mercado en 2012.

Dijo que de acuerdo a cifras del Quinto Informe Nacional de México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica, cerca del 80% de las descargas de centros urbanos y 85% de las descargas industriales se vierten directamente en los cuerpos de agua sin tratamiento previo, que sumado a la contaminación por derivados de la agricultura y acuicultura ocasionan que 73% de los cuerpos de agua del país presenten cierto grado de contaminación.

De acuerdo con el Sistema Informático de Sitios Contaminados (SISCO) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), señaló el Procurador, se tienen registrados 582 sitios contaminados en el país. De estos, 55% tuvo su origen en áreas de disposición de residuos, 13% en actividades mineras, 11% en industriales y 3.4% a extracción de petróleo y sus derivados.

Otra razón para impulsar este trabajo de certificación y reconocimiento a las empresas, abundó Haro Belchez, se plasma en la Agenda de Desarrollo Post-2015, que engloba 17 metas y 169 objetivos para el año 2030, en la que los mecanismos voluntarios de  la  PROFEPA tienen una gran relevancia.

Con ellos se busca mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación y minimizando la liberación de materiales químicos peligrosos; incrementar sustancialmente la eficiencia del uso del agua a través de todos los sectores, y doblar el índice global de la mejora en eficiencia energética.

Pretende mejorar de manera progresiva la eficiencia de los recursos globales en el consumo, producción y esforzarse en desacoplar el crecimiento económico de la degradación ambiental; reducir sustancialmente la generación de desperdicios a través de la prevención, reducción, reciclamiento y reutilización.

Así como alentar a las empresas, especialmente grandes y transnacionales a adoptar prácticas sustentables e integrar información sustentable en su ciclo de reportes.
         Guillermo Haro Bélchez, destacó que “el convenio firmado entre ambas instituciones resume lo mejor que PROFEPA ha desarrollado en sus casi 25 años de vida, y redobla sus esfuerzos a favor de la implementación de programas que abran el camino al desarrollo sostenible, a través de la obtención de beneficios ambientales para la sociedad, que al mismo tiempo se traduzcan en beneficios económicos para las empresas, como ha quedado demostrado”.
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FESTIVAL FRANCÉS DE ACAPULCO PRESENTE EN BIARRITZ

Ciudad de México. Septiembre, 2016.

Dentro de las iniciativas de intercambios culturales y proyectos de cooperación, el Festival Francés de Acapulco se asocia con el Festival de Biarritz América Latina a través de una serie de presentaciones musicales a cargo de Antonio Salas, quien ganó el  2º Concurso de DJ, celebrado en la 13ª edición del Festival Francés de Acapulco.

Esta plataforma multidisciplinaria, apoyada por el Estado de Guerrero mediante su Secretaría de Turismo, busca ofrecer distintas atracciones turísticas utilizando la cultura local y contemporánea, así como estrechar relaciones entre Francia y Guerrero por medio de una nutrida programación franco mexicana.

El Festival de Biarritz, se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre. Es uno de los festivales de cine más importantes dedicados a América Latina. Su programación incluirá distintas manifestaciones culturales, entre ellas, música y artes plásticas.

Gracias a los acuerdos de intercambios internacionales establecidos entre el Festival Francés de Acapulco y el Liceo de Biarritz, el acapulqueño Raúl Jaimes, ganador del 8° Concurso de Joven Chef, comenzará este mes sus prácticas profesionales en dicha institución. Jaimes fue seleccionado como ganador por un jurado presidido por la chef Susanna Palazuelos.
Estas actividades constituyen un esfuerzo conjunto para fomentar el talento guerrerense, llevarlo hacia distintas iniciativas culturales internacionales para que, a su regreso a México, los beneficiarios puedan incorporar y replicar las técnicas aprendidas.

El próximo Festival Francés de Acapulco celebrará su 14ª edición del 9 al 12 de marzo de 2017.
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DISMINUYE DEFORESTACIÓN EN RESERVA DE LA MONARCA ANTE PRESENCIA DE GENDARMERIA

La coordinación entre Gendarmería, PROFEPA y CONANP fortaleció e hizo más eficientes las acciones de vigilancia al incorporar trabajo de inteligencia.
Clausuran 7 aserraderos como resultado de primeras inspecciones. El reto: llegar a tala cero.

El primer operativo entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Misión Ambiental de la Gendarmería, permitió la clausura definitiva de 3   aserraderos en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, lo que significa una disminución de 3,330 metros cúbicos de madera ilegal por año.

Lo anterior fue informado por Ignacio Millán Tovar, Subprocurador de Recursos Naturales de PROFEPA, al dar a conocer los resultados del primer operativo forestal conjunto con la Misión Ambiental de la Gendarmería en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Por su parte, Gloria Tavera Alonso, Directora Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), señaló que la acción conjunta entre la CONANP, PROFEPA y la Gendarmería tiene el objetivo de conservar el hábitat de hibernación de la mariposa Monarca, especie emblemática de Canadá, Estados Unidos y México.

Explicó que los elementos de la Gendarmería están preparados para realizar su labor, ya que previamente recibieron capacitación de campo por parte de PROFEPA y CONANP para contar con los elementos técnicos que faciliten su trabajo.

“Nuestra meta es llegar a tala cero en la zona núcleo, por lo que la tarea de la Misión Ambiental es fundamental y los resultados se han visto en la detección y actuación inmediata ante los ilícitos”.

La Misión Ambiental de la Gendarmería inició sus actividades en la Reserva hace dos meses. Primero con el acercamiento social con las autoridades de los ejidos y comunidades, así como con el Consejo Asesor de la Reserva.

Agregó que desde hace un mes están establecidos de forma permanente, donde han realizado operativos de reconocimiento. Además, los elementos de la Gendarmería se están preparando para recibir a las mariposas Monarca que en este momento están cruzando Estados Unidos para llegar a finales de octubre o principios de noviembre a la Reserva.

El Subprocurador de Recursos Naturales, Ignacio Millán Tovar, informó de la clausura de 7 aserraderos ilegales que operaban en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, durante el primer operativo forestal conjunto con la recién creada corporación Misión Ambiental de la Gendarmería.

En el operativo realizado en el marco del Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en los municipios de Ocampo y Áporo, se contó también con la participación de elementos de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) del Estado de México.

Como resultado del operativo, se notificaron 4 resoluciones administrativas a igual número de aserraderos en el municipio de Ocampo, ejecutándose 3 clausuras totales definitivas y una clausura total temporal; se notificó el inicio de un Procedimiento Administrativo.

Asimismo, se logró el decomiso definitivo de 6.54 m3 de madera y 2 torres de aserrío, al no acreditarse la legal procedencia del producto forestal.

En Áporo se inspeccionaron 3 aserraderos que, al momento de las visitas, se encontraron trabajando sin exhibir la documentación que acreditara su legal operación, por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de los mismos.

Además, se aseguró de manera precautoria 4.22 m³ de madera, 5 equipos de aserrío (3 torres, 1 banco y 1 sierra) y 3 reembarques forestales, al no comprobarse la legal procedencia de los productos forestales.

Lo anterior conforme al artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Con estas acciones se frena de manera muy importante la tala clandestina, la transformación y comercialización ilegal de materias primas forestales maderables, provenientes del área de amortiguamiento de la Reserva, hábitat de la Mariposa Monarca (Danaus plexippus), próxima a arribar a territorio Mexicano.

La PROFEPA aplica como estrategia prioritaria, erradicar la excesiva capacidad instalada en la industria forestal de aserrío que opere de manera ilegal, retirando de la cadena productiva los centros de almacenamiento y transformación que incumplan con la normatividad forestal vigente.
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El Foro Global Agroalimentario 2016 se realizará en Puebla el 29 y 30 de septiembre; es necesario que no se reduzca el presupuesto al campo: Benjamín Grayeb Ruíz
El Foro Global Agroalimentario 2016 se realizará en el estado de Puebla el 29 y 30 de septiembre anunció Benjamín Grayeb presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) quien recalcó que con la reducción de 26.7 por ciento al paquete económico 2017, el país se verá gravemente afectado en el sector que proporciona la comida de los mexicanos y es de los mayores generadores de divisas.
“El recorte es muy severo para un sector que está creciendo como el nuestro”; “estamos creciendo casi al doble del país, somos la tercera fuente generadora de divisas, por primera vez en la historia no habíamos tenido una balanza superavitaria”, "es uno de los sectores que contribuyen de manera importante en la economía; vamos a dar la pelea en el Congreso", reiteró.
Si los diputados aprueban el paquete que castiga fuertemente al campo tal y como Hacienda lo presentó, el presupuesto para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pasaría de 84 mil millones a 62 mil millones de pesos.
Invitó a revisar como viene el presupuesto para darse cuenta como hay sectores que no tienen el mismo peso que el sector agroalimentario a los que no se les toca con recortes y subrayó que pedirá al Congreso de la Unión suprimir recortes presupuestales en los recursos para el campo.
“El CNA ya prepara un documento en el cual analiza el impacto económico al campo si se aprobará la propuesta federal”, pero por la coyuntura económica en que el precio del petróleo baja y el dólar ya llegó a 20 pesos, por lo cual los precios de los alimentos podrían incrementarse dijo y reconoció que esta negociación será complicada.
El organismo cuenta con buenas relaciones dentro del legislativo pues el líder de la Confederancion Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro, y el líder de la Confenderacíon Nacional Campesina (CNA), Manuel Cota, son sólo algunos de los actuales diputados ligados al campo.
El Foro Global Agrolimentario 2016 ahondará en las perspectivas y tendencias de la producción y comercialización de alimentos a nivel mundial. Contará con la participación de más de 20 ponentes de 12 países y cuatro continentes diferentes.
Considerado actualmente de los más importantes a nivel mundial, contará con una exposición de empresas agroalimentarias en una extensión de 10 mil metros cuadrados y se  esperan superar una asistencia mayor a las seis mil personas.
 “Vamos abordar las perspectivas de la economía mundial y su impacto en la agricultura, innovación en los modelos de producción, oportunidades de inversión en el sector” mencionó y agregó entre otros: herramientas innovadoras en los modelos de producción y transformación de alimentos; la identificación de oportunidades de inversión en el sector agropecuario. Asimismo, la sustentabilidad como determinante en la producción futura de alimentos; las perspectivas globales para el sector; el papel de las políticas públicas en la producción de alimentos y las grandes tendencias en las cadenas de valor agroalimentarias.
Por otra parte Grayeb Ruiz dijo que el CNA propuso al Consejo Consultivo Estratégico de Organizaciones Empresariales la negociación de un tratado de libre comercio con los países de la Península Arábiga y comentó que la propuesta fue bien recibida por las ramas productivas en el país y por las autoridades.
Aunque aquellos países importan alimentos de Europa y de Brasil, por lo que si México logra un tratado comercial con preferencias arancelarias con Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (siete naciones) y Omán tendrá amplia ventaja sobre sus competidores. “En la zona están ávidos por comprar a México, sobre todo, productos alimenticios”.
Para enviar productos perecederos, se analiza con las autoridades utilizar la vía aérea, debido al problema de caducidad, porque en envíos tradicionales tardan más de 40 días.
Asimismo, al referirse a las exportaciones de aguacate explicó que la exportación a EU alcanza 800 mil toneladas en lo que va del 2016, superando las 640,000 toneladas exportadas en el 2015.
“Hemos alcanzado con ello un valor de exportación preliminar de mil 500 millones de dólares, acercándonos al producto que mejor se vende en el extranjero que es el tomate y que significan ventas por 2,000 millones de dólares”.
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Cultura y educación para nuevas generaciones

“La cultura, el deporte y la educación son factores que coadyuvan a forma hombres y mujeres libres, conscientes de sus derechos, solidarios y activos”, aseguró la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, en la presentación de la obra de teatro Esopo: Historia de un Esclavo en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

La puesta en escena gira en torno a la vida de Esopo, un esclavo fabulista de la antigua Grecia, quien a través de su conocimiento y sabiduría busca romper el sometimiento en el que se encuentra.

Al respecto, la edil comentó que desde hace 16 años, los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán han trabajado por dotar de servicios a los habitantes, al mismo tiempo acercarlos a las bellas artes, deporte y educación con el fin de formar generaciones autosuficientes y libres.

“Regresar la cultura al pueblo significa alimentar su pensamiento y espíritu que les permita nutrir sus conocimientos, los cuales servirán como herramientas para romper las cadenas de la ignorancia y/o la opresión que se traduce en sometimiento de las clases humildes”.

Con base en el planteamiento de acercar las bellas artes al pueblo chimalhuacano, es que la administración de la alcaldesa Pineda Ramírez puso en marcha el programa La Cultura para todos, a través del cual ofrece eventos gratuitos de danza, teatro, música, pintura y escultura, entre otras expresiones.

Además de la puesta en escena Esopo: Historia de un Esclavo, los chimalhuacanos han disfrutado de cuadros artísticos de diversos estados de la República con agrupaciones como Axayacatl, el Ballet de Chimalhuacán, la Orquesta Sinfónica Independencia y el Mariachi municipal acompañado por Juan García Nájera y Jorge Alejandro.

Temas como San Cristóbal, Tortugas, El pescador, Colás, El Palomo, Chile Prieto, El son del conejo y La danza de los diablos, son algunos cuadros culturales que han disfrutado los chimalhuacanos y habitantes de municipios circunvecinos.

Las actividades del programa La Cultura para todos del mes de septiembre continuarán el viernes 23 con la presentación de la obra de teatro Orégano que representa una crítica político-social, el sábado 24 el encuentro de danzas orientales y para finalizar el viernes 30 el grupo Los Dandy´s, quienes se espera cautiven al público con música romántica. Cabe destacar que todos los eventos son gratuitos a excepción de este último, el cual tiene una cuota de recuperación de $15 peso e inician a las 17:00 horas en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.
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Van contra la delincuencia

•          La policía local realiza más de mil dispositivos de seguridad en el territorio municipal
•           Inician operativos con el Grupo Táctico Operativo, elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno
Con el objetivo de disminuir el índice delincuencial en el municipio de Chimalhuacán, la Dirección de Seguridad pública y Tránsito municipal, instrumenta acciones en coordinación con corporaciones estatales, federales y castrenses, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Procuraduría General de la República (PGR).
En las acciones participan más de 100 elementos de la policía local, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), PGJEM y PGR.
Por medio del denominado Grupo Táctico Operativo, la policía local participó en dispositivos de seguridad en cuatro filtros distintos del territorio municipal, en revisiones a 454 motociclistas, 441 vehículos particulares, 55 transporte público; con un total de 490 personas revisadas, 67 infracciones de tránsito, trasladando 30 unidades al depósito vehicular, presentando a tres personas al oficial calificador y una al Ministerio Público por el delito de encubrimiento.
Por otro lado, la policía de Chimalhuacán realiza más de mil dispositivos y operativos permanentes mensualmente, en seis regiones que se subdividen en 18 sectores del territorio municipal, su último reporte arroja los siguientes datos: 264 Presencia, 175 Transporte Público, 58 para inhibir robo en motocicleta, 24 a bases de mototaxis, 6 a carril confinado del Mexibús, 68 Reacción, 21 Mercados, 63 Filtro de Seguridad y 99 en coordinación con la CES.
Asimismo, cada mes se realizan más de 60 Círculos de Seguridad en los distintos barrios y colonias del municipio, programa permanente para escuchar las demandas de la ciudadanía en servicios básicos y seguridad, reuniones donde se evalúa con la población la estrategia para hacer frente a la delincuencia.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
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Aprueban manuales de Desarrollo urbano y Medio ambiente

Para mejorar el desempeño de cada área del Ayuntamiento y la atención que los servidores públicos ofrecen a la ciudadanía, el gobierno municipal de Chimalhuacán cuenta con manuales de operatividad como el de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano que recientemente aprobó el cuerpo edilicio.

El director de Medio Ambiente, José Antonio Jiménez Hernández, indicó que el manual a su cargo tiene como objetivos: orientar a los servidores públicos sobre la labor que desempeña el personal a su cargo con acciones para preservar la naturaleza con base en las atribuciones de la Ley de Protección al Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de México

“Nuestra misión es conservar el medio ambiente y evitar la contaminación de nuestro ecosistema, así como prevenir daños a la salud de los habitantes, por lo que realizamos este manual para que la población tenga mayor conocimiento de las medidas de protección a la naturaleza que instrumentamos; asimismo, conocerán las funciones de las áreas de Control de emisión de contaminantes y tóxicos y el de Mejoramiento del medio ambiente que incluye esta dirección”, comentó.

Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano, Valeria Domínguez Roldán, presentó el manual de su dirección, así como de los departamentos Regularización de la Tenencia de la Tierra, Escrituración, Licencias de Usos de Suelo, de Construcción, Apertura de Vialidades y afectaciones y Áreas de donación.

Con dichos manuales la dirección de Desarrollo Urbano podrá regular el asentamiento en las distintas zonas del municipio, así como agilizar trámites necesarios para un adecuado desarrollo de la urbanización, además de ayudar a la población a proteger su patrimonio mediante las licencias de uso de suelo y la escrituración.

Cabe destacar que el Ayuntamiento cuenta con manuales de: atención a la ciudadanía, imagen urbana, desarrollo económico y gobernación, por mencionar sólo algunos.
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Capacitan a personal del IMSS en materia de derechos humanos

El hecho de dar una mejor atención a los derechohabientes, respetar sus garantías individuales, así como la ética profesional de los empleados, fueron los ejes temáticos que promovió la Defensoría Municipal de Chimalhuacán, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de pláticas dirigidas a personal médico de la Unidad Médico Familiar No. 84 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El ombudsman municipal, Mario Flores González, informó que la capacitación tiene como propósito resaltar la importancia de la ética profesional para el pleno respeto por los derechos humanos de los pacientes y de esta manera formar sociedades que salvaguarden la dignidad humana.

Agregó que la capacitación sirvió también para que los médicos reforzaran conocimientos en materia de derechos de los pacientes a la libertad reproductiva, a vivir sin discriminación y sin violencia sexual, a manifestar públicamente afecto y preservar la intimidad, entre otros aspectos.

“Esta capacitación se lleva a cabo por recomendación de la CNDH para inhibir casos de violación a los derechos humanos y a la integridad personal de los pacientes, como sucedió en el hospital Magdalena de las Salinas del IMSS en la Ciudad de México”.

Ante este panorama, el ombudsman exhortó a al personal del IMSS a dar un mejor trato a los derechohabientes y “refrendamos el compromiso del gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, de proteger a las personas que reciben atención médica”.​

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