martes, 25 de junio de 2019

Alrededor de 200 familias de la comunidad de Ahuatzingo localizada en el municipio de Zumpahuacán, no cuentan con agua potable y solamente son abastecidos por un pipa que lleva agua una vez por semana, por lo que piden urgentemente a los tres niveles de gobierno atiendan esta demanda...


CAPACITAN A FUNCIONARIOS MUNICIPALES DEL EDOMÉX QUE OPERAN SERVICIOS HIDRÁULICOS PARA ACCEDER A PROGRAMAS FEDERALES
Participan en el “Programa Federal de Profesionalización y Capacitación 2019”.
Revisan programas como PROAGUA, PRODI, PRODDER y PROSANEAR.
Naucalpan, Estado de México, 15 de marzo de 2019. Con el objetivo de fortalecer los recursos financieros y técnicos con que cuentan los municipios del Estado de México, para el eficiente ejercicio de sus facultades y cumplimiento de sus obligaciones, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), inició el “Programa Federal de Profesionalización y Capacitación 2019”.
El Vocal Ejecutivo de la CAEM, Alfredo Pérez Guzmán destacó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de trabajar en forma coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con las autoridades municipales, para dotar de servicios básicos, como agua potable, alcantarillado y saneamiento a las familias de la entidad.
La capacitación estuvo a cargo de Dolores Villamil Villagómez, Subgerente de Análisis de la Gestión de la Gerencia de Programas Federales de la Conagua, y de Juan Gabriel Olivares, Jefe de Proyectos de la Gerencia de Programas Federales.
Los funcionarios municipales recibieron información sobre el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA), el Programa para el Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (PRODI), el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), así como el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR).
Con este tipo de capacitaciones, el Gobierno del Estado de México realiza acciones precisas para el cumplimiento del Plan de Desarrollo del Estado de México, el cual se encuentra alineado, en materia hídrica, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que busca garantizar la disponibilidad de agua potable y su gestión sostenible, así como el saneamiento para todos, en forma equitativa.
+++

EMITE VOLCÁN 136 EXHALACIONES DE BAJA INTENSIDAD ACOMPAÑADAS DE VAPOR DE AGUA Y GAS Y LIGERAS CANTIDADES DE CENIZA. CONTINÚA SEMÁFORO EN AMARILLO FASE 2
En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 136 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Además de 90 minutos de tremor armónico de baja amplitud.
Adicionalmente, el día de ayer a las 14:30 horas, se registró una explosión que generó una columna de 5 km de altura, con alto contenido de ceniza, que se dispersó preferentemente en dirección nor-noreste.
Después de la explosión, la actividad sísmica regresó a niveles previos, sin embargo, la emisión de vapor de agua y otros gases volcánicos acompañados de ligeras cantidades de ceniza que se dispersaron en dirección este-noreste, continuó hasta alrededor de las 18:30 horas.
Durante la noche se observó nuevamente la emisión continua de gases volcánicos, además de leve incandescencia en el área del cráter, la cual aumentó por algunos episodios.
En este momento se observa ligera emisión de gas, que se dispersa en dirección noreste.
El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.
Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.
+++

RECIBE IFREM PREMIO U-GOB POR APLICACIÓN DE CÓDIGO ABIERTO
Reconoce Red Hat al IFREM como líder en la Adopción de Innovación en el Gobierno, por el Proyecto Digitalización, Automatización y Verificación.
Incluye proceso de modernización del órgano desconcentrado la automatización de siete trámites.
Destaca la expedición del Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes.
Ciudad de México, 15 de marzo de 2019. El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, obtuvo el premio U-Gob en la categoría de líder en la Adopción de Innovación en el Gobierno, por el Proyecto Digitalización, Automatización y Verificación.
La distinción, entregada por Red Hat, constituye un reconocimiento por los beneficios e impacto que representó la transformación tecnológica realizada por el Gobierno mexiquense para elevar la eficiencia de la gestión pública en la creación de más y mejores servicios para la población.
Antes de recibir el galardón, la Directora General del IFREM, Tania Lugo Paz, destacó que para transitar al uso de nuevas tecnologías, se capacitó al personal humano.
Durante su participación en el panel “Código Abierto en la Transformación Digital”, subrayó la importancia de aprovechar la paquetería libre, debido a su bajo costo, en contraste con software que requiere licencia o soluciones propietarias, lo que se traduce en ahorros financieros.
El código abierto soluciona porque es mucho más barato. Si nosotros pudiéramos en este momento hacer el comparativo veríamos que hay una gran diferencia y que hay licenciamiento o soluciones propietarias, soy abogada, pero ya hablo como ustedes ingenieros, es mucho más costoso entonces esta parte del reto económico es, en cada área, en cada espacio en el que esté, estar alerta porque siempre hay un programa del que puedan beneficiarse”, afirmó Lugo Paz.
Indicó que el uso del Código Abierto para la automatización del IFREM ha permitido solucionar problemas específicos como la reducción de tiempo y gastos a los usuarios, además de garantizar la transparencia y abatir posibles actos de corrupción.
Claro que ha impactado en el servicio que prestamos a la ciudadanía, reduce costos por supuesto también para el ciudadano y trae, el ser un registro 100 por ciento digital y no presencial, trae un conjunto de ventajas para el tema del tráfico inmobiliario. Hemos impactado en el tiempo de respuesta, nuestro promedio de respuesta hoy, en una oficina que nuestro comparativo porque es la más grande que es Cuautitlán, es de cuatro meses”, manifestó.
Los trámites que se aplican a través de la automatización son: informe de existencia o inexistencia de gravámenes, certificados de no propiedad, certificado de libertad de gravamen, cancelación de avisos preventivos, ingreso de avisos definitivo, certificado de no propiedad, búsqueda de folios reales electrónicos y aviso de testamentos.
+++

INVITA ALFREDO DEL MAZO A LAS FAMILIAS MEXIQUENSES A VISITAR EL MUSEO DE ARTE MODERNO RECIÉN REMODELADO
Visita mandatario estatal las cuatro salas que fueron remodeladas en este recinto cultural, así como el auditorio y el Café Galería.
Destaca que desde hace más de 30 años no se desarrollaban trabajos de reestructuración en este museo.
Informa Gobernador mexiquense que la remodelación de este inmueble forma parte del proyecto que tiene su administración para rescatar otros museos en el Edoméx.
Toluca, Estado de México, 15 de marzo de 2019. El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, visitó el Museo de Arte Moderno, del Centro Cultural Mexiquense, donde destacó que este inmueble fue remodelado después de más de 30 años, e invitó a las familias a conocer este recinto cultural, donde actualmente se presentan cuatro exposiciones con obras que forman parte de la colección del museo.
Queremos invitarlos a que vengan a conocer este extraordinario Museo de Arte Moderno que tenemos aquí en Toluca, en el Centro Cultural Mexiquense, que después de esta remodelación, después de recuperar estos espacios y además mostrar un gran acervo cultural, que es propiedad del Estado de México. Los invitamos, las invitamos, a que vengan a conocer este extraordinario espacio cultural”, externó.
A su llegada a este museo, Alfredo Del Mazo recorrió la primera de las cuatro salas remodeladas, donde apreció las obras plásticas que integran la muestra “Abstracción 3 Décadas, 30 Obras”, de artistas como Francisco Castro Leñero, Pedro Coronel, Lilia Carrillo, Sebastián y Luis Nishizawa, entre otros.
Posteriormente, en compañía de la Secretaria de Cultura estatal, Marcela González Salas, el Gobernador recorrió la Sala II, donde se exhibe la muestra “Surgimiento de la Modernidad, el Arte en la Primera Mitad del Siglo XX”, después la Sala III, donde se encuentran las obras de la exposición “Visiones sobre la feminidad” y la Sala IV, que alberga la muestra “Puntos de Encuentro, Plástica Mexiquense”.
Van a poder apreciar a muchísimos artistas mexicanos, mexiquenses, es un gran espacio para venir con la familia y que estoy seguro que les va a gustar mucho. Los invitamos a que lo vengan a conocer”, expresó.
Por último, el mandatario estatal visitó la nueva área del Café Galería, así como el Auditorio del museo, y durante todo su recorrido pudo apreciar el mural “Periplo Plástico 360°”, del artista mexiquense Leopoldo Flores, el cual está plasmado en el muro circular que ocupa el centro del museo, y que al igual que las otras áreas tiene una mejor iluminación.
Alfredo Del Mazo dijo que la reestructuración de este inmueble forma parte del proyecto de remodelacion que el Gobierno del estado lleva a cabo en otros museos, con la finalidad de ofrecer espacios más adecuados, modernos y mejorados a la sociedad mexiquense.
Las obras de remodelacion del Museo de Arte Moderno consisten en la instalación de puertas automáticas en el acceso principal, sustitución de luminarias y cableado en mal estado, construcción de muros, impermeabilización del techo con fibra de poliéster, mantenimiento de estructura metálica para soporte de domo y sustitución de domos, entre otros trabajos que requirieron una inversión de 6.5 millones de pesos.
Este museo se encuentra en la avenida Jesús Reyes Heroles #303, en Toluca, y abre sus puertas de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y el domingo hasta las 15:00 hrs.
+++

TODO LISTO PARA EL PARTIDO EN HOMENAJE A PABLO LARIOS EN NEZA: ALCALDE JUAN HUGO DE LA ROSA

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, informó que ya se encuentra todo listo para la celebración del Partido Homenaje Post Morten a Pablo Larios Iwasaki, entre Toros Neza vs Leyendas de Pumas, que se llevará a cabo este sábado 16 de marzo a las 14:30 horas en el Estadio mundialista Neza 86, en el que asistirán grandes estrellas del balompié como Pedro Pineda, Rodrigo “Pony” Ruiz, Manuel Negrete, Enrique el “Ojitos” Meza, así como Carlos Germán Arangio quien recientemente confirmó su asistencia.

El alcalde indicó que, tras varios días de preparación y trabajo para mejorar las instalaciones de este recinto deportivo, a través de una gran coordinación entre el Gobierno del Estado de México, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Protección Civil estatal y municipal, la Dirección de Seguridad Ciudadana y diversas áreas del gobierno municipal como Obras y Servicios Públicos, se podrá realizar el histórico encuentro deportivo.

Expresó que el acceso al estadio para los seis mil aficionados está garantizado e iniciará a la una de la tarde, al tiempo que añadió que dicha cantidad, responde a las medidas de seguridad establecidas para que el evento se efectúe con buen término y sin ningún incidente.

De la Rosa García detalló que, desde el anuncio de la realización de dicho evento deportivo, se tuvo una respuesta favorable por parte de los habitantes de Nezahualcóyotl, pues en tan sólo tres días, los 6 mil boletos ofrecidos se agotaron, sin embargo, dijo que quienes no lograron conseguir pases, podrán seguir la transmisión desde las redes sociales del H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl, así como en HMX Deportes canal 169 de Total Play.

Reiteró que en este encuentro participarán ex jugadores profesionales como: Jesús López Meneses, Rodrigo Humberto González, Manuel Manzo, Manuel Negrete, Luis Flores, Miguel España, Manuel Vilchis, el Venado Gutiérrez, Romero Romerito, Ramiro Romero, Víctor Ríos, Humberto González, Genaro Torres, Pedro Osorio, entre otros, para rendir honor al mítico portero de las grandes atajadas quien lamentablemente, falleció el pasado 31 de enero.

El presidente municipal llamó a los espectadores a la sana convivencia y a tomar las precauciones necesarias para evitar percances a la hora del acceso, así como evitar la portación de objetos punzo cortantes, cinturones, botellas y armas, además de bebidas alcohólicas, sombrillas y animales.

Finalmente, el alcalde Juan Hugo de la Rosa se pronunció a favor de que el futbol profesional regrese a la localidad por lo que afirmó que su gobierno respaldaría la iniciativa en caso de que existiera dicha posibilidad, dado a que el deporte además de ser una necesidad, juega un papel importante para promover la integración social de Nezahualcóyotl.
+++

Se imparte en Temascalcingo conferencia deportiva

Temascalcingo, México.- Escuelas antorchistas de la zona norte se reúnen para escuchar la conferencia deportiva “La importancia del deporte en México y en Antorcha”. Michel Albarrán Pozos, coordinador de la Escuela Preparatoria Oficial Número 120 de San Francisco Tepeolulco y dirigente del Movimiento Antorchista, fue el encargado de recibir a las instituciones de la zona norte de la entidad mexiquense enfatizando el mensaje principal de esta ponencia: el deporte es un vínculo para que los jóvenes se alejen de vicios y puedan forjar un futuro mejor, bienvenidas sean.

En su mensaje, Gilberto Mondragón Ramírez, dirigente de la comisión antorchista deportiva del Estado de México, puntualizó en la necesidad de masificar al deporte para formar a los jóvenes en hombres nuevos conscientes y pensantes de la situación del país. Señaló que Antorcha no está buscando crear mercancías, sino formar hombres y mujeres que eduquen al pueblo, siendo cultos en todos los aspectos.

Insistió, el sistema no busca formar personas preparadas, sino ciudadanos manipulables. Por ello, Antorcha está concientizando a los jóvenes con este tipo de actividades, interesándolos de manera libre en el deporte el cual cambia el pensamiento de las personas. Derivado de estas acciones, externó, se crea en Jalapa Veracruz la Universidad del Deporte; Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón” donde se formarán académicamente los nuevos deportistas.

Pidió a los jóvenes, confiar en la organización la cual está luchando para obtener condiciones óptimas. Y exhortó a los presentes a involucrarse con las tareas del Movimiento Antorchista y salir a luchar fraternalmente y qué mejor que incluir el deporte con el cual los transformará en seres humanos completos, conscientes, con valores y cultos.

Cabe señalar que el evento contó con la presencia de Karen Segundo Segundo, Javier Alcántara Núñez, José Fermín Antonio, Gustavo Garduño; directivos antorchistas de las Escuelas Preparatorias 239, 215, 352, módulo San Bartolo, además de Jerónimo Martínez Avelino, Antonio de la Luz; responsables del deporte en el seccional Toluca Atlacomulco.
+++

Ahuatzingo, Zumpahuacán: Sin agua y en pobreza extrema

*Pobladores piden a los tres niveles de gobierno solución a su problema de desabasto de agua

Zumpahuacán, Méx.- Alrededor de 200 familias de la comunidad de Ahuatzingo localizada en el municipio de Zumpahuacán, no cuentan con agua potable y solamente son abastecidos por un pipa que lleva agua una vez por semana, por lo que piden urgentemente a los tres niveles de gobierno atiendan esta demanda.

Ahuatzingo es una de las comunidades más marginadas del municipio y se encuentra en la cumbre de un cerro compuesto de un clima cálido y subhúmedo. Para llegar ahí, los habitantes tienen que andar varios kilómetros por un camino de terracería ya que no hay transporte público en este lugar, pero pese a todo ello, sus habitantes únicamente claman por el vital líquido ya que se acerca la temporada de sequía y esto empeora aún más su situación de abandono.

Erasto Millán Vázquez, habitante de esta comunidad aseguró que desde hace más de 20 años han estado solicitado urgentemente un estudio geológico a gobiernos como el de Emilio Chuayffet, Cesar Camacho, hasta los actuales, así como la infraestructura hídrica para que cuenten con una red de agua que surta del vital líquido a esta zona, pero es la fecha en que ninguno de los tres órdenes de gobierno hace caso.

Los habitantes junto con las instituciones educativas piden urgentemente a las autoridades competentes que los escuchen, envíen a sus ingenieros y hagan los estudios que se requieran para la obtención del agua, así como la construcción de un depósito con su propia toma para que no tengan que sufrir más por la falta de ésta.

Solicitamos el agua ya que es la mayor necesidad que tenemos aquí en Ahuatzingo; el gobierno local nos abastece con una pipa a la semana para el kínder, primaria y la escuela de bachillerato, pero en ocasiones no llega a venir. Tenemos dos pequeños pozos que hicieron nuestros abuelos, pero es muy poca el agua que sale de ahí y no alcanza para suministrar a todas las familias”, expresó don Erasto con lágrimas en los ojos.

Cabe mencionar que datos arrojados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, indica que el municipio de Zumpahuacán está en el primer lugar de los municipios con mayor situación de pobreza y rezago social en el Estado de México en el que destaca la carencia por acceso a los servicios de salud y las carencias asociadas a la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda.
+++

Gobierno estatal se niega a atender demandas urgentes del pueblo mexiquense

*150 millones de pesos adeuda el GEM a Chimalhuacán como parte de las participaciones complementarias

Toluca, Estado de México. – Ante la cerrazón del gobierno estatal por atender las necesidades de miles de mexiquenses, el próximo 28 de marzo, más de cinco mil personas realizarán una manifestación, de nueva cuenta, en este municipio mexiquense y cada semana regresarán con un mayor contingente hasta quedarse en plantón.

El objetivo de las movilizaciones es exigirle al gobernador Alfredo Del Mazo Maza que atienda las necesidades más sentidas de 69 municipios, quienes marcharon el día de ayer, 14 de marzo, con un contingente superior a 15 mil personas; sin embargo, la comisión negociadora no fue atendida.

Ante la negativa del GEM el líder Antorchista y actual presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, denunció la incompetencia del gobierno de Del Mazo “vamos a cumplir lo que decimos, exactamente dentro de dos semanas, el 28 de marzo, programemos una mega manifestación con 50 mil antorchistas, quienes requieren de obras y servicios como agua potable, drenaje, electrificación y educación, por mencionar sólo algunas medidas.

Este tipo de respuesta debe sacarnos coraje de clase, de pueblo digno, que conoce sus derechos y que sabe que los que ahí despachan comen de los impuestos que nosotros pagamos y del sudor de la gente humilde mexicana y mexiquense”, manifestó.

De acuerdo con los dirigentes sociales, son más de 30 ocasiones en las que se han reunido con funcionarios del gobierno estatal para denunciar el incumplimiento de las obras que se etiquetaron en el ejercicio fiscal 2018 de Egresos de la Federación, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó los recursos para ese fin.

A esta demanda, se suma el incumplimiento de edificar obras para 623 centros educativos, entre aulas, canchas, laboratorios y bardas perimetrales. Asimismo, el rezago en la reconstrucción de escuelas afectadas “severamente” por el sismo del 19 de septiembre del 2017 por parte del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).

Uno de los recintos escolares más afectados es el de la Preparatoria Lázaro Cárdenas en el municipio de Nezahualcóyotl, el cual fue declarado pérdida total y en donde el IMIFE no ha cumplido con la construcción de sus aulas, por lo que, desde hace 16 meses, los alumnos toman clases en plena calle, debajo de carpas, sin electricidad.

Asimismo, los manifestantes demandan que se retire el bloqueo administrativo a los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán, esto debido a que el GEM no se les ha entregado participaciones complementarias que necesitan para la ejecución de obras en escuelas, pavimentaciones, apoyos al sector salud, seguridad, agua potable y drenajes, entre otros rubros.

Cabe destacar que, en el caso de Chimalhuacán, el adeudo asciende a 150 millones de pesos, que corresponde a las participaciones complementarias de los meses de diciembre, enero, febrero y mediados de marzo.

Por último, Román Bojórquez manifestó que una de las demandas más sentidas del sector agrícola es la falta de fertilizantes para, por lo que los campesinos siguen en espera de esta herramienta vital para preparar sus tierras para la cosecha; por lo que pidió a la multitud antorchista seguir en pie de lucha: “regresemos con más fuerza, con más enjundia a exigirle al gobernador Alfredo Del Mazo que le cumpla a los mexiquenses como es su deber”.
+++

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON JEFE DE OFICINA DE PRESIDENCIA ALFONSO ROMO

MEXICALI B.C.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo este día una reunión de trabajo con el Jefe de oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, donde abordaron temas prioritarios para la entidad, principalmente en materia de recursos hídricos y de presupuesto educativo.


En dicha reunión, el Gobernador del Estado expuso la necesidad de resolver urgentemente el problema de la contaminación del agua en Tijuana y Playas de Rosarito, en colaboración con el Gobierno de México, ya que representa un problema binacional. Recordó que desde el año pasado, la presente Administración estatal emitió un decreto de emergencia para dotar de recursos extraordinarios, a fin de que la CESPT hiciera los trabajos para la reposición de colectores y de plantas de bombeo de aguas residuales, con el propósito de reforzar el sistema de saneamiento de Tijuana y Playas de Rosarito, para atender dicha situación.

Por otro lado, se abordó la necesidad de continuar con las obras de Mantenimiento y Modernización del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), para evitar que se afecten los volúmenes de almacenamiento de las reservas de agua y poder seguir atendiendo la demanda de la población.

A su vez, el Mandatario estatal expuso la urgencia de agilizar el proyecto para la construcción e un segundo módulo en la Planta Potabilizadora La Nopalera en Tecate, como parte de las acciones de la presente Administración para asegurar el abastecimiento de agua potable a largo plazo en la entidad. Con ello, se busca fortalecer la infraestructura en Baja California para diversificar las fuentes de agua en la región, al tiempo de detonar mayores niveles de competitividad y contribuir a elevar la calidad de vida de las familias.

En materia de educación, el Gobernador de Baja California fue reiterativo en la necesidad de ampliar el sustento del sistema educativo en el Estado, e insistió en la urgencia de aumentar el apoyo federal para seguir dando atención prioritaria, toda vez que Baja California es la entidad federativa que más porcentaje invierte de su presupuesto estatal en el rubro educativo, con más del 50%. Ante esto, el Gobernador Kiko Vega pidió el apoyo del Gobierno de México para llevar la inversión educativa federal en el Estado a la media nacional.

El Gobernador del Estado y el Jefe de la Oficina de Presidencia, coincidieron en la importancia de continuar trabajando de la mano en otros sectores de la Administración, por lo que solicitó una reunión con el sector empresarial y sindical de Baja California, a llevarse a cabo en próximos días, para fortalecer el trabajo conjunto entre ambos niveles de gobierno.

En la reunión también estuvo presente el Subjefe de la Oficina de Presidencia, Carlos Noriega Romero.
+++

CITIBANAMEX : Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP.B)
Actualizamos nuestro modelo

Los ajustes a nuestros estimados para GAP, con recomendación de Venta, incluyen la incorporación de los resultados del 4T18, los menores impuestos esperados, y un aumento trimestral del apalancamiento neto en nuestro modelo. Nuestros estimados de la UPADS para el operador aeroportuario mexicano cambian de US$4.68 este año, US$4.25 en 2020, y US$4.31 en 2021 a US$4.65, US$4.43, y US$4.53, respectivamente. En general, el mayor apalancamiento nos lleva a reducir nuestro Precio Objetivo calculado con base en nuestra metodología de flujos de efectivo descontados de US$72 a US$70 por ADR (y en pesos, de P$141.00 a P$138.00 por acción).
+++

Instan a emprendedores a innovar ante la adversidad

· Los expertos de Master Electrónicos instruyen a emprendedores ante retos en los negocios y uso de tecnologías en Master Park, Zona Esmeralda

· Más del 63.9 por ciento de la población de seis años o más es usuaria de Internet

Si bien el papel de internet, ha sido una herramienta fundamental para impulsar la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento en México, para los expertos de Master Electrónicos, este no es el único elemento que juega un papel preponderante, en el desarrollo y concreción de nuevas ideas y soluciones.

En la actualidad más del 50.9 por ciento de los hogares mexicanos cuentan son acceso a Internet, y más del 63.9 por ciento de la población de seis años o más es usuaria de este servicio, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares.

Sin embargo, a decir de Sebastián Eguiluz, Co-fundador y CEO de Entreprenup, los emprendedores requieren de espacios que fomenten la evolución de sus ideas para materializarlas, ya que, mencionó “la creatividad es un importante impulso para obtener el mayor provecho en innovaciones tecnológicas, por lo que la existencia de sitios especializados es fundamental para desarrollar la generación de ideas innovadoras”.

Por su parte, Luis Manuel Rodríguez, CEO de Master Electrónicos, comentó que ante la evolución de la tecnología es importante innovar en pro de la democratización de la tecnología mediante productos que no sean caros, fáciles de conseguir y que su uso mismo sea sencillo, de forma que todos los sectores de la población estén involucrados en el avance tecnológico que estamos viviendo.

Los expertos que se dieron cita en Master Park® —un espacio de CoWorking con asesoría de ingenieros capacitados para el desarrollo de proyectos tecnológicos— compartieron ante un grupo de emprendedores los puntos más importantes que es importante tener en mente al momento de crear un producto, proyecto o programa innovador, considerando el potencial que tiene México para el desarrollo de tecnología.

La innovación no deja a nadie atrás, redefine empleos y marca tendencias, por ello es fundamental estar enfocado y alerta para resolver problemas, queramos admitirlo o no, la inteligencia artificial y los robots realizan más funciones de manera más eficiente. Busca no quedarte atrás, porque, esto no es una carrera, es un maratón. Aguanta”, recomendó Luis Manuel Rodríguez a los emprendedores.

En esa línea, Sebastián Eguiluz compartió con los presentes el concepto de “Jugaad”, un término procedente de India que se refiere a la innovación que surge de la adversidad y citó a Telefonía Indígena SASD, como un ejemplo de emprendimiento basado en la resolución de adversidades tecnológicas, en zonas marginadas de México, donde brinda también acceso a internet.

Para Luis Manuel Rodríguez, es imperativo crecer en la misma medida que la cuarta revolución industrial (Industria 4.0), con tecnologías exponenciales como son la Inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), Robótica Avanzada, Impresión 3D, Energías Renovables.

Los negocios en particular pueden ver de dos maneras este cambio: como una amenaza o como una oportunidad. Pueden rechazarla y ésta terminará pasando por encima de ellos, también pueden tomar un espacio e incluir a las diferentes tecnologías exponenciales que están tomando un papel importante en la sociedad. Aunque un plan tan innovador puede causar miedo en inversores o incluso una idea de imposibilidad”, explicó.

El CEO de Master Electrónicos compartió con los emprendedores algunos puntos a considerar al momento de desarrollar una idea o idealizar un producto novedoso, con el fin de tener mayores probabilidades de éxito:

· Proponer un tema social, un objetivo que aporte valor a la gente, que sea benefactor para todos.

· Realizar proyectos con pasión y no con deseo de obtener dinero, las cosas saldrán mucho mejor.

· Es muy difícil hacerlo solos, es importante conocer expertos del tema. Convive con gente que conoce el área de trabajo donde se desea empezar, busca el cómo hacer las cosas.

· Compite contigo mismo al momento de lanzar el proyecto, mejora tu producto desafiándote.

· Haz prototipos, todos los que hagan falta, a prueba y error es como se encuentra el objetivo inicial.

· Busca dejar un mundo mejor para las siguientes generaciones.

· Trabaja en equipo y hazte de los mejores en cada área definiendo un objetivo común.

Estas son las primicias que exaltamos en Master Park®, porque sabemos que cuando un emprendedor llega con nosotros debemos sumar a su idea, orientarla y ayudarle a potenciar su visión para alcanzar sus objetivos” indicó Luis Manuel.

Master Park® cuenta con el espacio y las herramientas tecnológicas provistas por los ingenieros y expertos de Master Electrónicos “por lo que a nosotros nos toca reunir todas las partes para ayudar al emprendimiento de los próximos líderes en los negocios mexicanos a través de democratizar la tecnología que poseemos” concluyó el directivo.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario