martes, 25 de junio de 2019

La Secretaria de las Mujeres cuenta con 3 módulos permanentes del Programa Viaja Segura; en las estaciones Pantitlán e Hidalgo, en un horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y en Balderas, de lunes a domingo en el mismo horario, para brindar servicio de orientación jurídica...


DESAZOLVA GOBIERNO EDOMÉX 155 KILÓMETROS DE DRENAJE ESTATAL EN LO QUE VA DE LA TEMPORADA DE ESTIAJE
Desazolvan 2 mil 63 fosas sépticas de noviembre de 2018 a febrero de 2019.
Realizan limpieza de 10 cárcamos en cinco municipios.
Retiran 350 toneladas de basura en redes de drenaje, cauces y barrancas.
Toluca, Estado de México, 17 de marzo de 2019. Como parte de las acciones permanentes de mantenimiento a la infraestructura del drenaje en la temporada de estiaje, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Obra Pública, desazolvó de noviembre de 2018 a febrero de 2019, 155 kilómetros de redes de drenaje, atarjeas, cauces y barrancas.
Alfredo Pérez Guzmán, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó que hasta el momento, las cuadrillas especializadas en la infraestructura del drenaje, han recorrido 25 municipios de la entidad mexiquense.
De igual manera, han desazolvado 2 mil 63 fosas sépticas, se han retirado 350 toneladas de basura en redes de drenaje, así como la limpieza en 10 cárcamos de cinco municipios: Cuautitlán, Metepec, Atenco, Tenango del Valle y Chiconcuac.
A la par, también se realizan acciones preventivas de limpieza en la Presa “El Ángulo”, con el fin de evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvia; hasta la fecha se han retirado 5 mil 500 metros cúbicos de azolve.
Asimismo se han retirado más de mil 500 metros cúbicos de lirio en Valle de Chalco y El Oro, así como 505 metros cúbicos de microalga en Valle de Bravo, con el objetivo de mantener la salud de los ecosistemas y de los Pueblos Mágicos de la entidad mexiquenses.
El propósito principal de estos trabajos es mantener limpias las redes sanitarias y que el desagüe de las aguas pluviales y domésticas no se vea obstruido por basura y azolve, para disminuir los riesgos de inundaciones durante la próxima temporada de lluvia, puntualizó el funcionario.
+++
EN LA RED ASA CRECE 7.2% EL MOVIMIENTO DE PASAJEROS EN EL PRIMER BIMESTRE DE 2019

La Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) incrementó en los primeros dos meses de 2019 el flujo de pasajeros en sus terminales aéreas, registrando un 7.2% más de usuarios, contabilizando 502 mil 298 personas, en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 468 mil 427 pasajeros.

Los aeropuertos que destacan en movimiento de pasajeros son Nuevo Laredo, 29.3%; Puerto Escondido, 21.1%; Matamoros, 18.2%; Tepic, 16.7%; Puebla, 13.9%; Poza Rica, 12.1%; Ciudad Obregón, 9.9%; Colima, 6%; Loreto, 5.3%, y Ciudad del Carmen, con 2.2%.

Las operaciones aéreas presentan una variación positiva en el primer bimestre de 2019, al registrar un crecimiento en las terminales de Ixtepec, con un incremento de 46.8%; Matamoros, 36.2%; Tepic, 16.5%; Nogales, 15.6%; Puerto Escondido, 9.4%; Ciudad del Carmen, 8%; Puebla, 7.6%; Nuevo Laredo, 4.6%; Ciudad Victoria, 4.3%; Uruapan, 3.3%, y Chetumal, 2.1 %.

En materia de carga, el aeropuerto de Matamoros registró una variación positiva de 350.2%, seguido de Chetumal, con 310.7%; Puebla, 103.2%; Puerto Escondido, 71.5%; Ixtepec, 40.3%; Nuevo Laredo, 30.6%; Colima, 17.9%; Tepic, 16.8%; Ciudad del Carmen, 6.7%, y Ciudad Victoria, 3.1%.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) establece estrategias que fortalecen el movimiento en las terminales aéreas, coordinando los servicios de manera integral para facilitar el tránsito de pasajeros, operaciones y carga, fortaleciendo así la economía nacional.
+++

CITIBANAMEX RECONSTRUYE LOS TALLERES DE LOS GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR EN OAXACA

· A través del Programa 1x1, se entregaron siete talleres artesanales en las comunidades de San Blas Atempa, San Mateo del Mar y Juchitán
· La reconstrucción de los talleres beneficiará directamente a 63 personas, incluyendo a los Grandes Maestros y sus familias, quienes podrán mejorar y aumentar su producción artesanal

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. - Compromiso Social Citibanamex, en alianza con Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola y Fundación Televisa, entregó siete talleres de maestros artesanos ubicados en las comunidades de San Blas Atempa, San Mateo del Mar y Juchitán, que fueron reconstruidos tras haber sufrido afectaciones por los sismos de 2017.

Esta iniciativa es parte de las actividades del Programa 1x1 de Compromiso Social Citibanamex, cuyo objetivo es apoyar a las personas y zonas afectadas por los sismos con acciones de reconstrucción de vivienda, infraestructura y de reactivación económica.

Los beneficiarios son las maestras artesanas Sodelva Espinosa Gutiérrez, Célida Gutiérrez Zacarías y Arcenia Jarquín Morales, originarias de San Blas Atempa; Teresa López Jiménez, Jazmín Pinzón Palafox y Francisca Palafox Herrán, de Juchitán; así como el maestro artesano José Luis Ponce Fragoso, de San Mateo del Mar.

Las ramas artesanales que se conservan en estos siete talleres incluyen el diseño y producción de textiles –bordados y tejidos–­, así como el trabajo con caracol y concha. Entre las piezas que elaboran estos Grandes Maestros se encuentran blusas, huipiles, trajes tradicionales y enredos, con técnicas de elaboración en telar de cintura y con trama suplementaria, bordados a mano en hilván y cadenilla y, en algunos casos, empleando tintes naturales como el caracol púrpura y la grana cochinilla.

La reconstrucción de los talleres beneficiará directamente, además de a los Grandes Maestros y sus familias, a 56 artesanos, quienes podrán mejorar y aumentar su producción. En una segunda etapa, los siete Grandes Maestros beneficiados ofrecerán jornadas de capacitación a miembros de su comunidad y jóvenes aprendices, en las que compartirán sus conocimientos técnicos, administrativos, de creación de nuevos diseños y presentación de muestrarios.

En conjunto, la inversión para la reconstrucción de los siete talleres artesanales, ejecutada por Fomento Social Banamex, A.C. y Fomento Cultural Banamex, A.C., asciende a $10 millones 297 mil 930 pesos e incluye las contribuciones de Fundación Patrimonio Indígena y Petróleos Mexicanos. Asimismo, comprende las aportaciones voluntarias de personas, organizaciones y fundaciones que participaron en el Programa 1x1, las cuales fueron duplicadas por Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Televisa y Fundación Coca-Cola.

Con la entrega de estos talleres, no solo beneficiamos directamente a nuestros Grandes Maestros y a sus familias; además, el apoyo directo a los talleres artesanales asegura la transmisión del conocimiento y la tradición del arte popular hacia nuevas generaciones, fortaleciendo la identidad de sus comunidades y la tradición cultural mexicana,” comentó Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C.

Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., reitera su compromiso por continuar trabajando en una de las vertientes más importantes de su quehacer: el Programa de Apoyo al Arte Popular. Establecido en 1996, éste tiene entre sus objetivos evitar la extinción de las manifestaciones artesanales ancestrales a través de la formación de talleres y la capacitación de maestros y aprendices, lo que contribuye a reforzar la identidad cultural y orgullo de los artesanos a través de su mejor conocimiento y dignificación.

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Banco Nacional de México, fundado en 1884, cuenta con una extensa red de distribución de 1,497 sucursales, 8,765 cajeros automáticos y más de 21,655 corresponsalías ubicadas en todo el país.
+++

Nintendo News Splatoon 2 Special Demo Comes with Free Online Trial, 20% Off Full Game

If you’re not among the roughly 8 million* owners worldwide that have already jumped into the deep end to enjoy the ink-splattering fun of Splatoon 2 for Nintendo Switch, Nintendo has a whale of a deal to help you test the waters. Players with an internet connection** and a Nintendo Switch Online membership can join in the Splatoon 2 Special Demo between 7 a.m. PT on Tuesday, March 19, and 6:59 a.m. PT on Monday, March 25.

That means you’ll get to check out 4-on-4 Turf War battles as well as Salmon Run, League Battle and Ranked Battle modes online with your friends and other players who own the full game. Cover the turf with your team’s colorful ink, customize your look with different weapons and apparel, and splat your enemies in an all-out ink-stravaganza!

The Splatoon 2 Special Demo is available starting today in Nintendo eShop for Nintendo Switch. After downloading it, you’ll receive an email with a Nintendo eShop code to activate a seven-day free trial*** for Nintendo Switch Online. You can use the code even if you’ve had a previous free trial.

If the free demo makes you happy as a clam and you want to buy the full Splatoon 2 game, you’ll get a 20 percent discount if you buy it via Nintendo eShop during the demo period. As an extra bonus, you’ll even be able to transfer your demo progress over.

For more information about the Splatoon 2 Special Demo, visit https://splatoon.nintendo.com/es/ Fans looking to pick up battle tips or cheer on North America’s top competitors can watch the Splatoon 2 North America Inkling Open 2019 on March 30. Visit
+++

ULTRAVISIÓN: PRIMER SISTEMA DE TV DE PAGA POR APP Y STREAMING EN MÉXICO

· Inicia Ultra TV “La nueva forma de ver televisión” en Puebla y Atlixco
· “Nuevamente somos pioneros en TV, el servicio ya se puede ver en : Smart TV, tablet y Smartphone”

Puebla, Pue., 18 de marzo de 2019.- Ultravisión se convierte en el primer sistema en nuestro país en ofrecer TV de paga por app y streaming al lanzar Ultra TV “La nueva forma de ver televisión” en Puebla y Atlixco, aprovechando la red de datos 4.5 G LTE para operar Doble Play sin instalaciones y plazos forzosos, informó Patricio Zorrilla, vicepresidente de la empresa.

Zorrilla agregó “Desde el año pasado hemos invertido alrededor de 100 millones de pesos para convertirnos nuevamente en pioneros de la TV, utilizando la plataforma Conax go live ofrecemos contenidos lineales que incluyen toda la tv del aire y lo mejor en deportes, noticias y entretenimiento, canales HD con funciones de pausa, start over, y catch tv. Y se podrán ver en Smart TV, tablet y Smartphone.

La app puede descargarse en play store para Android y en AppStore para IOS. El precio del servicio es de 100 pesos al mes e incluye los tres dispositivos. El año pasado, Ultravisión anunció sus operaciones “Triple Play”: Internet y TV de paga, totalmente inalámbrico y streaming. El plan de expansión de Ultravisión contempla ofrecer Doble Play, TV por app y streaming en los estados de Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.

Para el diseño y operación del Doble Play realizaron alianzas con empresas líderes en tecnología como son: Nokia Networks, Nagra (CONAX), Broadpeak, ATEME, entre otros.

Ultravisión, es concesionario de la Banda 2.5 GHz y un operador regional de telecomunicaciones en nuestro país, en septiembre del año pasado inició las operaciones de Ultranet la primera red de banda ancha inalámbrica en Puebla y su zona conurbada para ofrecer internet residencial y empresarial con velocidades cuatro veces mayores a la 4 G y diseñada para la transición a 5 G.

Para la operación de esta nueva red de conectividad de banda ancha con tecnología LTE de última generación la empresa acordó una alianza con Nokia Networks, líder a nivel internacional en tecnología e innovación, lo cual permite un mejor acceso y reducir los costos para el usuario final.
+++

ENFRENTAN ESTADOS MAYOR COSTO DE DEUDA

· En Michoacán y Campeche el servicio de deuda potencial creció más de 100% en 2018.

El nivel de endeudamiento de las entidades federativas ha disminuido en los últimos años como producto de la Ley de Disciplina Financiera. No obstante, el servicio de deuda potencial, que es el resultado del monto de la deuda por la tasa de interés a una fecha determinada, ha aumentado en algunos estados, debido al incremento en las tasas de interés, que, en promedio, pasaron de 5.5% en 2015 a 9.2% en 2018.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sobre la deuda de las entidades federativas arrojó que, en comparación con 2017, al cierre de 2018 hubo incremento en el servicio de deuda potencial por encima de 100% en Campeche y Michoacán, con 106.8% y 104.0%, respectivamente. En contraste, Querétaro y Baja California Sur fueron los estados con la mayor disminución de servicio de deuda potencial en 25.7% y 18.6%, respectivamente.

De acuerdo con Kristobal Meléndez Aguilar, coordinador de cuentas subnacionales del CIEP, destinar mayores recursos al servicio de deuda implica menores recursos para programas sociales, por lo que las entidades federativas podrían hacer ajustes a su presupuesto o recurrir a una reestructuración que disminuya la tasa de interés. Precisó que estos ajustes requieren considerar el presupuesto en pensiones, educación, salud, seguridad y combate a la pobreza.

Consultar investigación en: http://ciep.mx/MNbW
+++

EL CENTRO INTERNACIONAL DE INSTRUCCIÓN DE ASA IMPARTIRÁ EL CURSO “AYUDAS VISUALES DEL AERÓDROMO”

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través de su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), “Ingeniero Roberto Kobeh González”, impartirá, del 20 al 22 de marzo, el curso “Ayudas visuales del aeródromo”, que forma parte integral del Programa de Instrucción de Seguridad Operacional SAFETY 2019.


Este curso tiene como objetivo principal identificar los tipos de ayudas visuales y sus características, para la correcta detección de anomalías, para mantener operativas y funcionales las ayudas visuales del aeródromo y contar en todo momento con un alto nivel de seguridad durante una operación aérea.

El curso de instrucción tendrá una duración de 24 horas en un formato presencial, contará con cuatro módulos temáticos: fundamentación normativa, ayudas visuales, equipos de medición y recomendaciones de conservación y restauración.

Como requisito indispensable para los interesados en formar parte de esta instrucción, se debe cubrir el perfil de personal técnico y operativo de mantenimiento, jefes, supervisores y personal de conservación y restauración de los sistemas de ayudas visuales del aeródromo.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares mantiene su compromiso de ofrecer la máxima calidad en la instrucción en materia de seguridad operacional a profesionales del sector aeronáutico civil, nacional e internacional.

Para obtener mayores informes, puedes contactar: CIIASA / 52 (55) 51331000 ext. 1633 - 2570 ciiasa_ventas@asa.gob.mx
+++

SSC EVALÚA Y MEJORA PERIÓDICAMENTE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

* La prioridad a partir de este periodo es empezar a tener ya resultados a partir de la aplicación de estrategias de cuadrantes: Jesús Orta Martínez.

Con la finalidad de mejorar los resultados en materia de seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México evalúa periódicamente los resultados de la estrategia.

Uno de los tres componentes de la estrategia es una evaluación de desempeño periódica y en esa evaluación estamos teniendo elementos para tomar decisiones”, comentó el titular de la SSC, maestro Jesús Orta Martínez.

Explicó que estos cambios van desde remover a comandantes que no están atendiendo a la estrategia, así como el reforzamiento con más presencia policial, más consignas de videovigilancia y más patrullajes en zonas donde eso se requiere.

La prioridad a partir de este periodo es empezar a tener ya resultados a partir de la aplicación de estrategias de cuadrantes”, dijo.

Orta Martínez afirmó que tras la etapa de planeación durante los primeros 100 días de Administración comienza el periodo de resultados.

Los primeros 100 días el objetivo fue poner condiciones de estrategia, hacer la división, designar jefes de cuadrantes, capacitarlos, generar los planes de operación, todo esto tiene un componente de planeación, análisis y estrategia muy concreto”, detalló.

Este periodo se usó para meterle muy fuerte al tema de implementar estrategia, de corregir ciertos temas como la corrupción, la falta de capacitación, la falta de estrategia”.

Destacó que la instrucción de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Procuraduría General de Justicia es dar resultados.

Hacia adelante no va a haber mucho margen para no estar entregando resultados, se van a ir dando paulatinamente, la estrategia es el camino correcto para lograr esos resultados”, aseveró.

Todas esas condiciones ya las estamos implementando, en los siguientes meses vamos a ver incrementado el estado de fuerza y la capacidad de patrullaje, eso nos va ayudar mucho a mejorar los resultados”.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

EMITE VOLCÁN 43 EXHALACIONES DE BAJA INTENSIDAD ACOMPAÑADAS DE VAPOR DE AGUA Y GAS Y LIGERAS CANTIDADES DE CENIZA. CONTINÚA SEMÁFORO EN AMARILLO FASE 2
En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 43 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones ligeras cantidades de ceniza, además de 12 minutos de tremor armónico de baja amplitud.
Durante la noche se observó la emisión continua de gases volcánicos, además de leve incandescencia en el área del cráter, la cual aumentó por algunos episodios.
En este momento se observa ligera emisión de gas, que se dispersa en dirección noreste.
El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.
Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.
+++

A PARTIR DE JUNIO LA CIUDAD DE MÉXICO SERÁ VIGILADA POR MÁS DE 25 MIL POLICÍAS DE LA SSC

* Cada Cuadrante tendrá suficientes patrullas, moto patrullas, y bicicletas, dijo esta mañana la Jefa de Gobierno en su informe de los primeros 100 días de mandato.

En mi gobierno estamos convencidos y lo hemos visto, en el territorio donde hay presencia policial disminuye la inseguridad” destacó esta mañana la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante su informe de actividades en los primeros 100 días de mandato y agregó que para ello es necesario tener policías capaces e incentivados, que vigilen su ciudad.

Durante su informe que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad, la doctora Sheinbaum señaló que “en lo que respecta al rubro de seguridad, es el tema que más afecta y preocupa a la ciudadanía, por ello se reúnen todos los días el Gabinete de Seguridad para trazar las estrategias que nos lleve a la paz y la seguridad, los cuales son fruto de la justicia”.

Para lograr el objetivo planteado, cada semana los jefes de sectores y de cuadrantes serán evaluados por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, maestro Jesús Orta Martínez, basado en la estrategia policial que consiste en los siguientes ejes:

La coordinación, evaluación y rendición de cuentas, presencia policial en los cuadrantes, mejorar las condiciones de trabajo y cercanía con la población, formación policial, veracidad de Procuración de Justicia, coordinación con el Estado de México y la Federación, además de erradicar la corrupción.

Las zonas de mayor delincuencia han sido reforzadas con personal de Fuerza de Tarea y se realizan asambleas ciudadanas en cada cuadrante para constituir comisiones de seguridad ciudadana, donde asiste la SSC, con el fin de que los habitantes conozcan a su policía y estén en comunicación permanente con el, para diseñar sistemas de prevención y contacto.

La Jefa de Gobierno destacó que “la estructura de operación policial consta de un Subsecretario de Operación, cinco jefes regionales, 16 responsables de zonas que corresponden a las alcaldías, 73 Coordinaciones Territoriales, 847 cuadrantes, donde cada uno tiene tres responsables, quienes reciben un incentivo de 3 mil 500 pesos mensuales”.

Expresó que “su gobierno ha tomado la decisión de incorporar 3 mil 500 policías más de la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial, para reforzar la policía preventiva, además de incorporar al estado de fuerza alrededor de 400 cadetes egresados de la Universidad, se pretende que en los próximos meses lleguen a incorporarse un total de 900 cadetes”.

Para finalizar el tema de seguridad ciudadana, el propósito del Gobierno de la doctora Sheinbaum es que la SSC capitalina tenga alrededor de 25 mil elementos para junio del año en curso, a comparación de años anteriores, para reforzar la seguridad en la Ciudad de México.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++


CONCLUYEN TRABAJOS EN MÓDULOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ESTACIONES DEL STC METRO

* Continuará la atención en las agencias del Ministerio Público y en los Módulos Permanentes “Viaja Segura”

La Procuraduría General de Justicia, de la Ciudad de México y la Secretaria de las Mujeres concluyeron satisfactoriamente la atención especializada en los módulos de denuncia instalados en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde se iniciaron un total de 38 carpetas de investigación, 680 asesorías a mujeres, 625 atenciones a la ciudadanía en general y 772 actividades de volanteo y orientación en un periodo comprendido del 1 de febrero al 17 de marzo del presente año.

La atención se dio en dos fases; la primera del 1 al 17 de febrero, en las estaciones Martín Carrera, Coyoacán, Tacubaya, UAM-Iztapalapa y Mixcoac; la segunda, que comprendió del 18 de febrero al día de hoy, se realizó en las estaciones UAM-Iztapalapa, Tacuba, Atlalilco, Zapata y Pantitlán.

La Procuraduría capitalina, continuará recibiendo denuncias en las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Atención a las Personas Usuarias del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), en los horarios y sedes siguientes:

Metro Pantitlán. Las 24 horas del día los 365 días del año.

Metro Observatorio. Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

Metro Hidalgo. Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

Tren Suburbano Buenavista. Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

Unidad de Investigación de Delitos con Perspectiva de Género del STC Metro y sus Inmediaciones, ubicada en la Agencia 50 del Ministerio Público. Las 24 horas del día los 365 días del año.

La atención será en todas las agencias del Ministerio Público, tanto Centrales como Desconcentradas y pone a disposición de los habitantes de la Ciudad de México, el número telefónico 5200-9000, para cualquier denuncia.

La Secretaria de las Mujeres cuenta con 3 módulos permanentes del Programa Viaja Segura; en las estaciones Pantitlán e Hidalgo, en un horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y en Balderas, de lunes a domingo en el mismo horario, para brindar servicio de orientación jurídica, psicología y, en su caso, acompañamiento a la agencia del Ministerio Publico o Fiscalía Especializada.

Ambas dependencias agradecen a la ciudadanía y en especial a las mujeres de la Ciudad de México, por su confianza y participación durante la permanencia de los módulos y refrendan su compromiso de apoyo a las víctimas con perspectiva de género.
+++

PAREJA IMPLICADA EN ROBO A TRANSEÚNTES Y AGRESIONES FUERON DETENIDOS POR LA SSC

* Se aseguró un vehículo de la marca Volkswagen Vento donde viajaban los implicados.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos al Cuadrante del sector Padierna, detuvieron a un hombre y una mujer por su relación con el presunto robo a transeúnte y agresiones con arma de fuego en contra de elementos de esta dependencia en calles de la alcaldía Coyoacán.

La noche de ayer viernes, a las 22 horas, los policías realizaban su recorrido de seguridad por las calles Tekal y Yobain, cuando fueron interceptados por un hombre que señaló haber sido asaltado por dos personas, quienes se encontraban armados en la calles de Azucenas y Tecolote, en la colonia Mirador II, y lo habían desapoderado de un teléfono celular y una cartera con documentos personales.

A través del sistema de geolocalización del dispositivo móvil, de la marca Iphone 6, de inmediato se ubicó en las calles Zapotecas y Rey Meconetzin, colonia Ajusco.

En el punto, los uniformados marcaron el alto a un automóvil Volkswagen tipo Vento, del cual se emitía la señal del teléfono celular; en ese momento, uno de los tripulantes que viajaba en la parte trasera disparó en contra de los policías, por lo que se repelió la agresión.

Finalmente los oficiales de la SSC detuvieron la marcha del vehículo al dispararles en las llantas y salieron corriendo tres personas, dos hombres y mujer, quienes se dieron a la fuga; mientras que un hombre de 24 años de edad y una mujer de 25, fueron asegurados en el lugar.

Tras ser reconocidos por la parte afectada, los dos implicados fueron comunicados de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Ambos detenidos, junto con el automóvil, fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial y Procuración de Justicia TLP-4, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

CONVOCAN A CREADORES DE TEATRO A PARTICIPAR EN FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS
Lanzan Secretarías de Cultura estatal y federal, convocatoria para participar en el Festival de Artes Escénicas.
Indican que la recepción de documentos y propuestas será hasta el 24 de abril de 2019.
Toluca, Estado de México, 16 de marzo de 2019. Para fomentar y difundir el trabajo de los realizadores de artes escénicas, la Secretaría de Cultura estatal, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, lanzó tres convocatorias para participar en el Festival de Artes Escénicas, en las modalidades de Montaje escénico, Sitio específico y Montaje de exhibición.
La convocatoria está dirigida a creadores escénicos, artistas visuales, directores, actores, productores, escenógrafos, promotores o gestores, y para participar tienen que enviar sus propuestas de trabajo al correo electrónico festivalartesescenicas.edomex@gmail.com, antes del 24 de abril.
En la categoría de Montaje escénico, la propuesta deberá remitirse por escrito y con registro audiovisual, factible de ser exhibida en foros cerrados y al aire libre.
Se elegirán cinco adaptaciones viables a presentarse en espacios como ágoras, plazas y sitios públicos, así como cinco adaptaciones para escenarios cerrados, como teatros. Las propuestas electas serán acreedoras a un estímulo económico de 200 mil pesos, cada una.
Para la modalidad de Montaje de exhibición, acción, videoinstalación o performance para espacio museográfico, serán seleccionados tres trabajos acreedores a un estímulo de 200 mil pesos cada uno, y se les asignará un curador, quien les acompañará en todo el proceso de montaje.
Para los trabajos en la categoría Sitio específico, pueden presentarse a través de los recursos de pintura, escultura, videoinstalación, teatro, música, danza, diseño sonoro, performance, entre otros. Las tres propuestas elegidas serán merecedoras de un estímulo de 150 mil pesos, cada una.
Los incentivos económicos para los ganadores de las tres modalidades, se entregarán el 3 de mayo próximo, durante la Ceremonia de Clausura, donde también se otorgarán diplomas de participación.
Para cualquiera de las categorías, los expedientes deben contener identificación oficial, acta de nacimiento, CURP, RFC, comprobante domiciliario, constancia de situación fiscal, carta compromiso firmada, ficha de inscripción debidamente requisitada, la cual se puede obtener en el sitio web www.cultura.edomex.gob.mx y una carpeta de producción del proyecto con título de la obra, autor, director de la obra, nombre del compañía, sinopsis, elenco, equipo creativo, texto con la parte conceptual de la pieza, en máximo dos cuartillas.
Para mayor información las convocatorias están disponibles en la página www.cultura.edomex.gob.mx, sitio en el que publicarán los resultados el próximo 1 de mayo, así como en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, Facebook/CulturaEdomex y Twitter @CulturaEdomex.
+++

POLICÍAS DE LA SSC RECUPERAN VEHÍCULO EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO Y ARRESTARON A UN HOMBRE RELACIONADO CON EL ROBO

· El implicado registra en su haber cuatro ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por diversos delitos.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, pertenecientes al Cuadrante del sector Tacuba, detuvieron a un hombre con antecedentes delictivos que fue acusado del presunto robo de un vehículo, en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo.

A las 03:22 horas de éste sábado, los policías que realizaban sus labores de seguridad y vigilancia fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente, de la emergencia de un robo de vehículo estacionado en la calle Lago Esclavos esquina México Tacuba, colonia Torre Blanca, por lo que se aproximaron de inmediato.

Al arribar, los uniformados se entrevistaron con un hombre de 43 años de edad, quien refirió que escuchó ruidos afuera de su casa, donde había dejado estacionada su camioneta de la marca Urban, color blanca, modelo 2014, y al asomarse se percató que ya no se encontraba estacionada.

De inmediato se estableció un cerco virtual con apoyo de las cámaras de vigilancia del C-2 Poniente, hasta que se ubicó al vehículo en calles aledañas, a donde acudieron loa elementos e indicaron al conductor que se detuviera, pero éste huyó del lugar.

Tras una persecución, en las calles Lago Ginebra y Legaría, colonia México Nuevo, la camioneta se impactó contra un poste de alumbrado público y se detuvo a un hombre, quien dijo tener 40 años de edad.

A petición del afectado, el implicado fue presentado ante la Agencia Especializada de Robo de Vehículos y Transporte, donde se determinará su situación jurídica, no sin antes comunicarle su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina.

Cabe mencionar que tras consultar la base de datos de la SSC se halló que el detenido registra cuatro ingresos al sistema penitenciario de la Ciudad de México: una en el Reclusorio Sur por el delito de robo en el año 1998, en dos ocasiones en el Reclusorio Oriente por lesiones en 2005 y en 2013 por encubrimiento por receptación, y uno más en el Reclusorio Norte por tentativa de robo, en el año 2005.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

REFUERZA SSC SEGURIDAD POR FESTIVAL VIVE LATINO 2019

* Participan 3 mil policías apoyados con 102 vehículos.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, maestro Jesús Orta Martínez, anunció el reforzamiento de la seguridad en el transporte público durante el regreso a casa de los asistentes al Festival Vive Latino 2019, éste 16 y 17 de marzo.

"Son varias cosas, sobre todo de logística, hay ruta especial RTP, son 100 autobuses, vamos a poner un policía en cada autobús y el horario del Metro se extiende hasta las 2:00 de la mañana", informó.

"Un policía en cada RTP, fue la orden que dio la Jefa de Gobierno, son 100 los que se van a disponer para este evento".

Asimismo, dijo que los elementos de la Policía Auxiliar y Bancaria (PBI) tienen la consigna de vigilar las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M) en el horario extendido durante los dos días del Festival que se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes.

"Ya se montó el operativo en el recinto, la verdad es que no tenemos mucha duda al respecto, conocemos bastante bien el recinto, así esperamos que simple y sencillamente no haya sucesos relevantes", comentó.

Para este evento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana asignó a 3 mil policías apoyados con 102 vehículos, además de equipo técnico y logístico, para garantizar la seguridad de las personas y mantener la paz social.

Por su parte, el personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, a partir de las 14:00 horas de hoy realizarán trabajos de vialidad en las importantes vías que conectan al lugar del festival musical anual, para evitar congestionamiento

Por lo que la SSC recomienda circular al Norte y Sur por el Eje 3, en su tramo Francisco del Paso y Troncoso y Canal Río Churubusco. Al Oriente y Poniente por los ejes 1 Norte -Fuerza Aérea Mexicana-, 4 Sur y las avenidas Té y Fray Servando Teresa de Mier. .

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO LA SSC APREHENDIÓ A DOS HOMBRES EN IZTAPALAPA

· A los detenidos se les aseguró un arma de fuego calibre 4.5/.77 milímetros; además de nueve cartuchos, dos teléfonos celulares y una motoneta.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos al Cuadrante del sector Santa Cruz, detuvieron la madrugada de éste sábado a dos hombres por su relación con el delito de portación ilegal de arma de fuego, en calles de la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo al parte informativo, cerca de las 00:20 horas, los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente reportaron a los policías preventivos sobre dos personas que manipulaban un arma de fuego en la avenida Cinco esquina calle 8, colonia Renovación.

Al llegar al lugar, los uniformados identificaron a las dos personas, quienes al notar la presencia policial intentaron emprender la huida a bordo de una motoneta de la marca Italika, de color amarillo con negro, por lo que se inició una persecución hasta ser alcanzados metros adelante.

Conforme al protocolo de actuación policial, a los implicados de 20 y 24 años de edad, se les realizó una revisión preventiva en la que se les encontró en poder de un arma de fuego, marca Mendoza, calibre 4.5/.77 milímetros, con nueve cartuchos útiles calibre .22 milímetros, y dos teléfonos celulares, ambos de la marca Huawey.

Por tal motivo fueron detenidos y se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Los hoy imputados fueron presentados, junto con el arma, los cartuchos, los teléfonos celulares y la motoneta, ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial y Procuración de Justicia IZP-6, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA PARA DOS ACUSADOS DE VIOLENCIA FAMILIAR, COMETIDO EN AGRAVIO DE UN MENOR EN TLALPAN

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aportó pruebas determinantes para que un juez de control dictara prisión preventiva oficiosa a una mujer y a un hombre, de 47 y 22 años, respectivamente, acusados del delito de violencia familiar, cometido en agravio de un menor de edad en la colonia Mesa de los Hornos, alcaldía Tlalpan.

Durante la audiencia inicial, la defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional para la vinculación a proceso, por lo que será el próximo 21 de marzo cuando se defina su situación jurídica.

De acuerdo con las indagatorias, el pasado 13 de marzo policías preventivos rescataron a un niño de 6 años, quien presuntamente fue agredido física y verbalmente por los acusados, dentro de un domicilio donde lo tenían amarrado y encerrado.

Cabe señalar que hasta el momento el menor se encuentra bajo la tutela del DIF de la Ciudad de México.
+++

PBI DE LA SSC EVITÓ SUICIDIO DE UNA MUJER EN EL INTERIOR DE LA ESTACIÓN TACUBA DEL METRO

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), evitaron ésta tarde que una joven de 22 años de edad se quitara la vida en la estación Tacuba, de la línea 2, del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M).

Los policías que se encontraba en el área de torniquetes para resguardar la seguridad de la estación, que se encuentra en la avenida México Tacuba esquina Circuito Aquiles Serdán, colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, fueron solicitados por un joven de 25 años, quien les manifestó que al llegar para encontrarse con su pareja sentimental, ésta se causó lesiones en ambas manos, a la altura de las muñecas, ya que tenía intenciones de suicidarse.

Ante la situación, los uniformados de inmediato requirieron el apoyo médico y al sitio llegó personal de seguridad industrial del Metro para atender a la mujer, ya que se encontraba con crisis nerviosa y lastimada de las manos.

Tras realizarle curaciones, aplicarle vendas en las manos a la joven, sin requerir traslado hospitalario y recomendar apoyo psicológico a la pareja, éstos se retiraron con rumbo a la estación Cuatro Caminos, no sin antes agradecer la atención de los policías de la SSC.

Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

SSC RECUPERA CELULAR DE UN EXTRANJERO EN EL INTERIOR DEL METRO Y DETIENEN A UN IMPLICADO

* La acción se realizó en el momento en que un hombre proveniente de Irlanda solicitó el apoyo a los policías capitalinos.

* La SSC activó el protocolo de actuación para ayuda del turismo nacional e internacional.

Un hombre fue detenido ésta tarde por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, acusado del presunto robo de un teléfono celular a una persona de nacionalidad Irlandesa, en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc.

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados encargados de la seguridad y vigilancia de la estación Hidalgo, correspondiente a la línea 2, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma, esquina Hidalgo, colonia Centro, fueron solicitados por un hombre extranjero de 29 años de edad.

El solicitante refirió a los policías que momentos antes fue víctima del robo de su dispositivo móvil, con un valor de 12 mil pesos, cuando viajaba a bordo del convoy, por lo que en una rápida intervención se abocaron a la búsqueda del presunto responsable.

Con las características proporcionadas por la parte afectada, los elementos de inmediato activaron el protocolo de actuación para ayuda del turismo nacional e internacional y detuvieron a un hombre de 28 años, que cumplía con la media filiación, por lo que conforme al protocolo de actuación policial se le realizó una inspección preventiva, donde se le encontró entre sus pertenencias el equipo móvil referido.

A petición del denunciante, al implicado se le comunicó sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina, antes de ser puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público 50-B, donde se definirá su situación jurídica.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

POLICÍAS DE LA SSC ENTREGAN CARTERA EXTRAVIADA A UN ESPECTADOR DEL FESTIVAL VIVE LATINO 2019

· En la acción, el asistente recuperó 600 pesos en efectivo, divisas de diferentes denominaciones, tarjetas y objetos personales.

Durante la emisión del festival musical Vive Latino 2019, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) recuperaron y entregaron a su dueño una cartera con varias pertenencias, la cual había sido extraviada en las instalaciones del Foro Sol.

Ésta tarde cuando los elementos de la SSC realizaban sus recorridos de la vigilancia y seguridad en el evento, se percataron de una cartera tirada en el suelo, la cual contenía aproximadamente 600 pesos en efectivo, billetes de otras divisas, así como diversas tarjetas e identificaciones del propietario.

De inmediato canalizaron la billetera al área de objetos extraviados, cuando en ese momento arribó un joven de 18 años de edad y dijo ser el dueño de la misma.

El hombre tras acreditar la propiedad de la cartera, se le entregó y éste agradeció el apoyo a los policías capitalinos.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario