lunes, 20 de abril de 2020

Interés primordial en que la población se mantenga en su hogar.


Chimalhuacán: solicitamos la dotación de despensas alimentarias para 200 mil familias que se quedaron sin empleo o trabajan como vendedores ambulantes.

+Con ello, pondremos mejorar sus condiciones para que se queden en su hogar.

C. CIRO GÓMEZ LEYVA
P R E S E N T E :

Reciba un cordial saludo de los habitantes de Chimalhuacán y aprovecho la ocasión para confirmar lo siguiente: con respecto a la nota que se pública este lunes 20 de abril de 2020, en su noticiero matutino, solicitamos respetuosamente el derecho de réplica, ya que consideramos necesario precisar algunos datos que su reportero emite con respecto al municipio.

En el tianguis de la avenida Las Torres, la gente que ahí vende no tiene un trabajo estable, tienen que subsistir de la venta de todo tipo de mercancías, muchos de ellos viven al día. La autoridad municipal los ha conminado en diversas ocasiones a que atiendan las recomendaciones de la Secretaría de Salud, que la venta de alimentos sea para llevar e informando que en la fase 3 de contingencia sólo se permitirán los giros esenciales de alimentos.

En Chimalhuacán un Comité de Salud Municipal informa a la población de los casos de COVID-19, para su conocimiento hasta este domingo 19 de abril la estadística era de: 43 casos confirmados y 17 muertos, datos estremecedores que ratifican nuestro interés primordial en que la población se mantenga en su hogar.

Además de estos números alarmantes, nos enfrentamos al desempleo de muchos habitantes. Tenemos un padrón de 10 mil tianguistas, 7 mil puestos semifijos 20 mil comerciantes establecidos y de mercados, es decir, una estadística de más de 40 mil vendedores ambulantes, fijos y semifijos, personas que viven al día, a quienes el gobierno local no puede apoyar en su totalidad, por ello, solicitamos al gobierno estatal y federal, para que estos trabajadores se queden en casa, con la garantía de que tendrán alimentos e insumos para no salir durante la cuarentena.

El Ayuntamiento destinó recursos extraordinarios para la compra de medicamentos, para el Hospitales General 90 camas y San Agustín, entrega de insumos a los médicos y enfermeras, pero no es suficiente, por ello, pedimos al gobierno estatal concluya la ampliación de 30 camas más en el Hospital 90 camas; la dotación de pruebas COVID-19 para los casos sospechosos; la dotación o renta de respiradores para atender los enfermos que lo requieran; el equipamiento del Hospital San Agustín para tener otro espacio de atención médica eficiente, todo ello para evitar el colapso de los servicios de salud.

Con relación al cometario de que continúan operando las tiendas Elektra, de autoservicio y otros giros comerciales, el Ayuntamiento giró un oficio señalando que deberán seguir las reglas sanitarias recomendadas por la Secretaria de Salud, lavado constante de manos, sana distancia, etc.; algunos de estos negocios están esperando el comunicado nacional para cerrar sus puertas.

En cuanto a que Chimalhuacán es tierra de Antorcha Campesina, debemos precisar que Antorcha es la organización que tiene más afiliados de entre muchas otras organizaciones sociales que existen en el municipio, es cierto Antorcha es una organización afiliada al PRI, pero con ideología propia, esto no implica denostar la presencia de esa organización en el municipio.

Por otro lado, con relación a la pinta a la que se refiere el reportero en la entrada del municipio, precisamos, este mensaje se encuentra en el municipio de Nezahualcóyotl, es decir fuera del territorio local.

Por lo que toca a la escultura del maestro Sebastián, El Guerrero Chimalli, se ha convertido en la identidad de nuestro municipio, muchos habitantes se identifican y se sienten orgullosos de ser chimalhuacanos. Es un sitio recreativo que ha cambiado la imagen urbana de la zona

Con relación al suministro de agua potable, le manifestamos que hemos atendido esta necesidad y la mayoría de las familias chimalhuacanas reciben el vital líquido. Contamos con 30 pozos y 34 tanques de almacenamiento que distribuyen agua a toda la población, somos un municipio que no depende del sistema Cutzamala, somos autosuficientes y distribuimos con carros cisterna (pipas) sin distinciones partidistas.

En síntesis, consideramos que la población se mantendrá en su casa cuando tenga insumos y alimentos suficientes, por ello solicitamos la dotación de despensas alimentarias para 200 mil familias que se quedaron sin empleo o trabajan como vendedores ambulantes. Con ello, pondremos mejorar sus condiciones para que se queden en su hogar.

Así de compleja es la situación de para la mayoría de los habitantes del municipio de Chimalhuacán, quienes viven al día y no cuentan con ingresos suficientes para permanecer en casa. Y en donde los recursos del Ayuntamiento, en lugar de ampliarse, se han reducido drásticamente en un 70 por ciento debido a la indiferencia y cerrazón de los gobiernos federal y estatal.

A T E N T A M E N T E
Comunicación Social de Chimalhuacán
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario