miércoles, 16 de noviembre de 2022

COMPARTE ANA GARCÍA BERGUA DATOS INTERESANTES SOBRE “ULISES” DE JAMES JOYCE


 
•Indica que cada capítulo está escrito con diferentes estilos literarios, volviendo el texto un ejemplar clave en el modernismo.
•Resulta en la actualidad un texto impenetrable y para leerlo es necesario un cuaderno de notas.
 
Toluca, Estado de México, de noviembre de 2022. Uno de los grandes placeres que puede disfrutar el ser humano y que fue motivo de salud mental durante el confinamiento por la pandemia, fue la lectura; además de mantener activa la mente es una forma de aprender y disfrutar.
 
Así, “Ulises” de James Joyce que este año cumple 100 años de haberse publicado por primera vez, es un libro que invita a descubrirlo y para ello la crítica y escritora Ana García Bergua, compartió, a través de Cultura en un Click 3.0, una gran charla en torno a este ejemplar.
 
Refirió que “Ulises” es una novela que narra las aventuras y desencuentros de su protagonista, Leopold Bloom, durante un paseo de 18 horas por la ciudad de Dublín.
 
Bergua dijo que cada capítulo se encuentra escrito en diferentes estilos literarios, hecho que lo sitúa como clave en el modernismo literario; y detalla la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom (un personaje judío irlandés) y a la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura.
 
Enfatizó que es la obra maestra de James Joyce, y uno de los tesoros de la literatura mundial, aunque en su época, no se pensaba lo mismo, sobre todo los inspectores del servicio de Correos de Estados Unidos, quienes quemaron 500 ejemplares de la novela, evitando su ingreso al país.
 
Aclaró que en la actualidad el “Ulises” resulta ser un texto difícil siendo así testimonio del genio del autor; es impenetrable en su totalidad, por lo que es necesario un cuaderno para poder ir anotando y discernir sobre los temas, los pensamientos, el tiempo.
 
“Esta novela fue un parteaguas en la historia de la literatura, pues James formó gran parte de un movimiento modernista que estaba comenzando, siendo su empresa la más arriesgada, volviendo la literatura después de él muy diferente”, mencionó Ana.
 
El autor, mediante técnicas experimentales busca comunicar la naturaleza esencial de la realidad, en donde combina tradiciones literarias como el realismo, naturalismo y el simbolismo, mezclan y crean un estilo literario único, avanzado a su época.
 
Al finalizar, Ana invitó a leer “a Joyce y no solamente el Ulises, sino sus relatos Dublineses y compartir la lectura, pues compartiendo los libros también dialogamos, entendemos y hablamos de otras culturas y tradiciones, volviendo esta actividad muy enriquecedora”.
 
Para las y los interesados en ver esta nueva transmisión de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0. y las demás actividades que ofrece la Secretaría de Cultura y Turismo, se invita a revisar sus redes sociales como @CulturaEdomex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario