sábado, 6 de mayo de 2023

Investigadores de la UAG ayudarán a crear biogás en las Islas Galápagos


  • El trabajo propone usar plantas invasivas del lugar para fabricar gas metano para usarlo como un recurso energético
 
Investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) contribuirán a la creación de biogás a partir de plantas invasoras en las Islas Galápagos, esto gracias a la colaboración con la Red CINTANA Education, en el que participan diferentes instituciones a nivel mundial.
Este proyecto inició en mayo del 2022 y el avance al momento es que investigadores y estudiantes de la UAG crearon un “biorreactor portátil” para el proyecto de investigación de la “Galapagos Research Station”, que realizan en colaboración con la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).
El biorreactor fue fabricado de manera específica para ahorrar costos y que se adapte a las necesidades de la investigación de campo que realizarán Gabriel Bobadilla Carreño y Gian Carlo Navarro, de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, en el municipio de Santa Clara, Ecuador.
La investigación es parte de su propuesta de tesis y en el diseño del reactor para evaluar el potencial de producción de biogás de tejidos vegetales durante el proceso de generación de composta en forma anaeróbica.
“Evaluarán la generación de gas metanogénico a partir de cultivos anaeróbicos, estos no tienen acceso al oxígeno, lo que fuerza a las bacterias a generar metano”, expuso Bobadilla Carreño.
A su vez, buscan una manera de combatir el problema que generan plantas invasivas que desplazan a las especies locales, ya que buscan producir biocombustible a partir de ellas.
Según explicó Bobadilla Carreño, la idea es inhibir el crecimiento de las plantas que invaden la isla. El gas metano se puede vender como un gas combustible y son, al menos por ahora, cuatro plantas invasoras: guayaba, mora silvestre, escobilla y saúco, las que se usarán para el estudio.
El biorreactor que desarrollaron fue fabricado con materiales fáciles de encontrar en cualquier parte del mundo y consiste en cajas de madera con motores y componentes electrónicos que podrían pedirse por paquetería o encontrarse en la zona en la que los investigadores trabajarán.
“Para fermentar la planta dentro de las botellas se tienen pastillas o agitadores magnéticos de laboratorio que, con motores, se mueven y permite la fermentación paralela de las muestras, esto lo hace más rápido y funcional para conseguir resultados adecuados”, explicó.
El biorreactor fue construido por los alumnos de Ingeniería Mecánica-Eléctrica, Marco Antonio Barceló, Oscar Emilio Báez Anaya, Roberto Escutia Fernández, Gonzalo Miranda y el Dr. Marcos Hernández Ortega, Profesor Investigador del área de Electromecánica.
Por otro lado, el Dr. Erick Guzmán, académico de la UAG, apoyó en la creación de un sensor que permite medir el metano, temperatura, humedad y más elementos, para conocer el valor del gas para conocer su calidad y registrarlo.
El Dr. José Luis Zavala Aguirre, Profesor investigador de Diseño, Ciencia y Tecnología y uno de los líderes y precursores de este estudio, señaló que se ha logrado involucramiento de varias instituciones, entre éstas la Fundación Charles Darwin que hospedará a los jóvenes.
Además, aseguró que “nuestros investigadores deben empezar este abril o mayo con esta investigación de campo”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario