sábado, 6 de mayo de 2023

Retiro de tu subcuenta de vivienda dependiendo de cuándo comenzaste a cotizar...

Si nunca ocupaste tu ahorro, cuando dejes de trabajar el saldo de tu subcuenta de vivienda se integrará a tu fondo para el retiro, mejorando el monto de tu pensión. 

 Qué es el rendimiento de subcuenta de vivienda y cómo obtenerlo

  • Qué necesitas para el retiro de tu subcuenta de vivienda dependiendo de cuándo comenzaste a cotizar.

 

Ciudad de México, marzo de 2023.- Uno de los beneficios a los que puedes acceder como trabajador formal, es una cuenta Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la cual se divide en varias subcuentas. Una de ellas es la subcuenta de vivienda, una herramienta que te permitirá generar ahorro. En Inmuebles24 te contamos más sobre ella y por qué es importante.

 

¿Qué es la subcuenta de vivienda Infonavit?

Es un recurso que forma parte de tu patrimonio dentro del Infonavit y se forma con las aportaciones bimestrales que realizan tú o tus patrones por un monto correspondiente al 5% de tu salario diario integrado, o bien, las aportaciones extraordinarias que realizas directamente.

 

La ventaja de esta subcuenta es que el dinero lo puedes utilizar para comprar una casa, construir, ampliar o mejorar la vivienda o pagar la hipoteca. Recuerda que, dependiendo del año en que empezaste a trabajar, estas aportaciones generaron rendimientos y se fueron acumulando en la subcuenta.

 

¿Cómo saber cuánto tengo en mi subcuenta de vivienda?

Para conocer el saldo de tu ahorro en tu subcuenta del Infovanit, necesitas entrar a Mi Cuenta Infonavit y elegir la opción “Mi ahorro”. Recuerda que este recurso, aunque es tuyo, no se entrega en efectivo, por lo que, si alguna persona o empresa se acerca a ti y te ofrece retirarlo a cambio de una cantidad, puede tratarse de un fraude.

 

¿Cómo retirar mi ahorro de la subcuenta de vivienda Infonavit?

Para retirar el ahorro de la subcuenta de vivienda, el trámite depende de en qué año empezaste a trabajar:

 

  • Entre 1972 y 1992. Se integró un fondo de ahorro con las aportaciones del 5% del salario de los trabajadores; éste fue administrado por el Infonavit, pero no generó interés debido a la legislación vigente en ese momento. Para retirarlo necesitas:
    • Tener más de 50 años, un año sin trabajar, tener una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez emitida por el IMSS, haberte jubilado por un plan privado, tener una resolución a favor por parte de la Comisión de Inconformidades de Infonavit o un laudo judicial.

 

  • Entre 1992 y 1997. Se mantuvo el mismo proceso de recaudación y ahorro, sin embargo, este sí generó rendimientos, los cuales son entregados en el momento del retiro. Para retirarlo necesitas:
    • Tener 65 años o más y tener una Afore, todo el proceso puedes realizarlo a través de la institución. Si también tienes ahorros en la subcuenta de vivienda de 1997, también puedes reclamarlos en la misma solicitud.

 

  • A partir de 1997. Si tu vida laboral empezó después de ese año, el ahorro se conformó con las aportaciones realizadas a partir de julio de ese año, y también ha estado generando rendimientos, que pueden ser obtenidos al momento del retiro. Los requisitos para hacerlo son:
    • Se requiere un dictamen de pensión emitido por el IMSS, no tener un crédito Infonavit vigente y si te encuentras realizando el trámite por homonimia, éste debe concluir primero.

 

Para iniciar el trámite debes entrar en tu cuenta de Infonavit, es necesario tener a la mano, tu número de seguridad social, RFC y CURP.

 

 

______________________ 

 

Acerca de Inmuebles24:

Inmuebles24 es el principal portal de clasificados online de real estate en México donde se encuentra la mayor cantidad de inmuebles: casas, departamentos, terrenos, oficinas comerciales y emprendimientos para alquilar o comprar. Inmuebles24 forma parte del grupo Navent y tiene como objetivo ayudar a las personas a encontrar su nuevo hogar.

 

Acerca de Navent:

Navent es un grupo de clasificados online de bienes raíces en América Latina. La compañía está presente en Argentina, México, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá. Tiene como objetivo ayudar a las personas a lograr uno de los objetivos más importantes y significativos de la vida: encontrar un hogar. Con millones de clasificados de propiedades en venta y alquiler y una conexión clave con los profesionales locales, la compañía es dueña de las siguientes marcas: Zonaprop, Inmuebles24, Adondevivir, Urbania, Plusvalía, Conlallave y Tokko Broker, entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario