martes, 24 de marzo de 2015

EL CONSEJO DE ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO ACTUALIZA SU BALANCE DE RIESGOS Y APRUEBA SU QUINTO INFORME ANUAL

http://bit.ly/1u0ULxF

 

En sesión presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y con la presencia del Gobernador del Banco de México, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero celebró el día de hoy su décima novena sesión ordinaria.

En dicha sesión, el Consejo actualizó su balance de riesgos para el sistema financiero nacional y aprobó el quinto informe anual que presentará al Ejecutivo Federal sobre el estado que guarda la estabilidad financiera en el país.

Los miembros del Consejo enfatizaron la importancia que tiene, dado el entorno internacional que se vive en la actualidad, el mantener una postura macroeconómica sólida, instituciones financieras bien capitalizadas, reservas internacionales en niveles históricamente altos e instrumentos como el programa de cobertura de los precios del petróleo y la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero celebró hoy su décima novena sesión ordinaria, en la que actualizó su análisis de riesgos y vulnerabilidades para la economía nacional y su sistema financiero. Asimismo, aprobó el quinto informe anual que presentará al Ejecutivo Federal sobre el estado que guarda la estabilidad financiera en el país.

En la reunión, los miembros del Consejo analizaron la evolución reciente del entorno internacional. Al respecto, coincidieron en que la diferencia entre la postura monetaria esperada en Estados Unidos y la del resto de las economías avanzadas ha contribuido al aumento en la volatilidad en los mercados financieros y a la apreciación generalizada del dólar estadounidense. También ha contribuido a dicho fenómeno la caída en el precio del petróleo.

En ese contexto, reafirmaron que el principal riesgo para la economía nacional y su sistema financiero sigue derivándose del proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos y, en particular, de posibles alzas en su tasa de interés de referencia que se espera tengan lugar durante este año. Lo anterior debido a la incertidumbre que prevalece respecto a la fecha precisa y a la manera en que dicho proceso empiece a materializarse. La simple expectativa de mayores tasas de interés en los Estados Unidos ya ha tenido impacto en los mercados financieros internacionales, reflejándose principalmente en una apreciación generalizada del dólar. Precisamente para mitigar la volatilidad en el mercado cambiario nacional, la Comisión de Cambios tomó acciones precisas durante la semana que transcurre.

Si bien estuvieron de acuerdo en que la economía mexicana cuenta con la capacidad para enfrentar estos riesgos, los miembros del Consejo también reconocieron la necesidad de seguir trabajando para consolidar la estabilidad macroeconómica del país y reforzar la capacidad de resistencia de su sistema financiero ante choques de diversa naturaleza. Destacaron, adicionalmente, que las reservas internacionales y la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional contribuyen a disminuir la incertidumbre que enfrentan los participantes en los mercados financieros.

Ante el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, los miembros del Consejo insistieron en la importancia de que las empresas privadas no financieras, que durante los últimos años aprovecharon la abundante liquidez en los mercados financieros internacionales y emitieron deuda en moneda extranjera, internalicen los riesgos que han asumido a la luz de un nuevo entorno financiero internacional más volátil y sensible ante diversos choques.

Por último, los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo en que el ajuste preventivo del gasto público anunciado el pasado mes de enero, ante la reciente evolución que ha tenido el precio internacional del petróleo, contribuirá a preservar la solidez de los fundamentos económicos de la economía nacional y la fortaleza de sus cuentas externas que distinguen a la economía mexicana entre las economías emergentes. Consideraron además que ante la complejidad del entorno internacional, deberá continuar la estrecha coordinación entre las políticas fiscal, monetaria y financiera del país.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

+++

 

ENTREGAN ALFONSO NAVARRETE PRIDA Y ERUVIEL ÁVILA APOYOS PARA BECAS DE CAPACITACIÓN LABORAL E INICIATIVAS DE AUTOEMPLEO A MÁS DE 6 MIL MEXIQUENSES

http://bit.ly/1u0ULxF

 

Tlalnepantla, México, 13 de marzo de 2015.- Al entregar junto con el gobernador Eruviel Ávila Villegas apoyos por 37 millones de pesos a más de 6 mil 400 trabajadores para becas de capacitación de trabajo e iniciativas de autoempleo y tener mexiquenses más productivos, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión  Social, destacó que el Estado de México se encuentra entre los 10 primeros lugares del Servicio Nacional de Empleo, que le ha valido el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que le asignen más recursos en el presente año y se canalicen en ocupación laboral.

 "Se confirma que el Estado de México es una entidad vigorosa, una entidad que es producto de la cultura del esfuerzo de su gente; un estado que cuenta con condiciones inmejorables para seguir siendo la entidad próspera y de oportunidades; la entidad de las grandes cifras, pero sobre todo la entidad de los grandes logros que se reflejan y se palpan en el bienestar de su gente", afirmó el funcionario federal.

Navarrete Prida informó que la entidad es la que se encuentra en mejores condiciones laborales respecto a toda la nación, ya que 71.5 por ciento de toda la población ocupada es asalariada, contra un 67 por ciento a nivel nacional.

Destacó que el trabajo hecho en el Estado de México lo ha colocado en los primeros 10 lugares en el Servicio Nacional de Empleo y es una de las entidades que muestra un comportamiento ascendente en los niveles de productividad laboral, donde casi el 42 por ciento de toda la población ocupada, tiene un empleo formal, frente a un 41 por ciento a nivel nacional.

"Hoy se están entregando aquí más de 37 millones de pesos en beneficio de 6 mil 427 trabajadores mexiquenses como parte del programa de becas y de fomento al autoempleo. Hoy se benefician a 6 mil 150 personas que a lo largo y ancho del estado van a participar en 176 cursos en diferentes modalidades de apoyo. Y hoy se apoya a los emprendedores con 277 beneficiarios en 175 proyectos", indicó.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que la entidad goza de paz laboral; existe un trabajo coordinado de los gobiernos federal y estatal, y se respetan los derechos de los trabajadores.

"En el Estado de México tenemos crecimiento, vamos creciendo. El Estado de México cada vez recibe más inversiones porque somos un estado en paz, en paz laboral. Somos cada día más atractivos en la inversión porque estamos eliminando trámites innecesarios y que no son fundamentales para atraer inversiones", afirmó.

Eruviel Ávila afirmó que se continuará invirtiendo en capacitación, a través del ICATI, para que las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores se sigan preparando y encuentren un mejor trabajo

El secretario del Trabajo del gobierno estatal Francisco Javier García Bejos, afirmó que gracias a la reforma laboral se generan empleos, inclusión laboral y en el Estado de México se trabaja de manera coordinada con el gobierno federal en cuestiones de capacitación.

Las becas de capacitación se refieren a cursos de asistentes dentales, cultoras de belleza, panadería, auxiliares administrativas, corte y confección; mientras que en las iniciativas de autoempleo se entregó maquinaria y equipo para iniciar o fortalecer las actividades productivas en que ya se desempeñan.

+++

 

TOMAN PROTESTA A NUEVO DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTE

FERROVIARIO Y MULTIMODAL DE LA SCT

http://bit.ly/1u0ULxF

 

•Guillermo Nevárez Elizondo asumió el cargo en sustitución de Pablo Suárez Coello

•El nuevo titular posee una sólida trayectoria de más de 34 años en el sector eléctrico mexicano

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tomó la protesta como nuevo Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) a Guillermo Nevárez Elizondo, en sustitución de Pablo Suárez Coello.

Ruiz Esparza, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Transporte Yuriria Mascott Pérez, agradeció, aprecio y respeto a Suárez Coello, a quien además reconoció el profesionalismo con que se desempeñó durante su gestión. Asimismo, exhortó al nuevo titular de la DGTFM a dar toda su entrega y compromiso en el servicio a favor de los mexicanos, con absoluto apego a la ley, honestidad, transparencia, rendición de cuentas y profunda pasión por México.

Guillermo Nevárez Elizondo es Ingeniero Industrial Eléctrico por el Instituto Tecnológico de Durango, además, tiene maestrías en Administración, por la Universidad de Chihuahua, y en Liderazgo Desarrollador, por el Instituto de Ciencias y Educación Superior. Actualmente cursa el doctorado en Sistemas Globales en la San Diego Global Knowledge University. Guillermo Nevárez Elizondo posee una sólida trayectoria de más de 34 años en el sector eléctrico mexicano.

+++

 

SECUESTRADOR EXPRÉS RECIBE MÁS DE 98 AÑOS DE CÁRCEL

 http://bit.ly/1u0ULxF

 

* La representación social acreditó los delitos de secuestro exprés y robo agravado

 

* Privó de la libertad a sus víctimas para despojarla de objetos de valor y documentos

 

* Juez de primera instancia le dictó sentencia condenatoria

          

Un sujeto acusado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de privar de la libertad a un hombre y a su hijo para despojarlos de objetos de valor y documentos, recibió sentencia condenatoria de un Juez de primera instancia.

 

            La Subprocuraduría de Procesos presentó pruebas que demostraron la participación de Daniel Zavala Díaz o Arturo Zavala Mejía, en los delitos de secuestro exprés agravado y robo agravado.

 

            El Juez 24 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, lo condenó a una pena de 98 años, seis meses de prisión, además del pago de una multa de 367 mil 403 pesos.

 

ANTECEDENTES

 

El 21 de mayo de 2014, un hombre y su hijo salieron de su domicilio a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta. En ese momento se percataron que un taxi los seguía.

 

 

Al llegar a la calle Cerrada de San Antonio, colonia Barrio San Ignacio, delegación Iztapalapa, fueron interceptados por Daniel Zavala y dos sujetos, quienes los obligaron a pasarse a la parte de atrás para despojarlos de sus objetos de valor.

 

Los agresores trasladaron a las víctimas a su domicilio, donde les exigieron dinero en efectivo y las facturas de sus automóviles y otras propiedades. Afuera del lugar se encontraban dos cómplices más a bordo de un taxi.

 

Una vez que el sentenciado recibió los documentos y el efectivo, huyó del lugar junto con sus cómplices.

 

Seis días después de cometidos los hechos, elementos de la Policía de Investigación lograron detener a Zavala Díaz o Zavala Mejía en calles de la colonia El Santuario. Fue reconocido por sus víctimas a través de la cámara Gesell.

+++

 

HOMICIDAS ACUMULAN MÁS DE 40 AÑOS DE PRISIÓN

http://bit.ly/1u0ULxF

 

*Por venganza participaron en el homicidio de una persona

 

* Juez de primera instancia dictó sentencia condenatoria

 

* Con arma de fuego privaron de la vida a su víctima

 

            La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, fue notificada de la sentencia condenatoria contra tres sujetos, quienes en junio de 2014, privaron de la vida a un hombre, en calles de la colonia Ojo de Agua, perímetro de la delegación Tláhuac.

 

            Con base en las pruebas aportadas por el Ministerio Público, la Subprocuraduría de Procesos informó que el titular del Juzgado 15 Penal, del Reclusorio Preventivo Oriente, encontró a Francisco Erick Reyes Guerrero, penalmente responsable del delito de homicidio calificado, por lo que se le impuso una pena de 23 años, nueve meses de prisión, mientras que a César Armando Cruz Tequexcle y Alejandro Cruz Manuel, en calidad de auxiliadores del homicidio, les determinó pena de 17 años, nueve meses y veintidós días de cárcel, a cada uno.

 

            Por estos hechos, el impartidor de justicia ordenó el pago de la reparación del daño, consistente en la cantidad de 349 mil 950 pesos.

 

ANTECEDENTES

 

            Consta en la Causa Penal 126/2014, que la tarde del 27 de junio de 2014, los ahora sentenciados,  viajaban a bordo de una camioneta marca Jeep, tipo Grand Cherokee, color gris, acechando al ahora occiso en calles de la colonia Ojo de Agua.

 

            Una vez que localizaron a la víctima en un autolavado, detuvieron la marcha, del automotor, de la cual descendió  Francisco Erick  y ordenó a Alejandro Cruz Manuel que vigilara, mientras que César Armando tomó control de la camioneta. Francisco sacó de entre sus ropas un arma de fuego, disparó contra el ahora fallecido y posteriormente los tres se dieron a la fuga.

 

Elementos policiales fueron alertados de los hechos, y  lograron la detención de los responsables en Eje 10 Sur.

+++

 

SCT Y CONAPRED FORTALECEN ACCIONES PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN EN SERVICIOS AEROPORTUARIOS

http://bit.ly/1u0ULxF

 

·        No sólo es un asunto de calidad, eficacia y amabilidad, debe tener el componente de los derechos humanos de las personas con discapacidad

·        El curso fue dirigido a permisionarios y concesionarios de los prestadores de servicios aéreos

 

Interesada en aumentar la accesibilidad a los servicios aeroportuarios para personas con capacidades diferentes y el respeto a sus derechos humanos por parte de los prestadores de este servicio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), llevaron a cabo el curso Sensibilización sobre el Derecho a la no Discriminación por Discapacidad en los Servicios de Transporte Aéreo.

 

Durante el discurso inaugural, la Directora General de Quejas del Conapred, Hilda Téllez Lino, advirtió: "No es un asunto de calidad, eficacia y amabilidad, que es muy importante, sino debe tener el componente de los derechos humanos de las personas con discapacidad".

 

El curso se llevó a cabo en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y fue dirigido al personal de aerolíneas y empleados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el objetivo de dar cabal cumplimiento a la obligatoriedad de la Circular COSA-09.2/13 de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT.

 

Este proceso de sensibilización tiene como finalidad que quienes reciben este curso se conviertan en multiplicadores y las quejas por posible discriminación se reduzcan.

 

La funcionaria del Conapred señaló que se tiene el objetivo de aumentar las medidas para garantizar la no discriminación, a través de la adecuación de los estándares de calidad y la capacitación del personal.

 

Reveló también que ya se trabaja con las empresas con resultados satisfactorios. La idea es incorporar una perspectiva más allá de un buen servicio, por lo que se debe de sumar la decisión de alcanzar una sociedad más incluyente, lo cual es responsabilidad de todos, no solo de Conapred.

+++

 

DENUNCIA PROFEPA ANTE PGR A RESPONSABLES DE EMBARCACIÓN   ENCALLADA EN  ANP  "ARRECIFE ALACRANES"

http://bit.ly/1u0ULxF

 

+Probable comisión de un Delito contra la Gestión Ambiental

+Incumple con medidas de urgente aplicación emitidas por  la PROFEPA

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó una querella ante la Procuraduría General de la República (PGR),  en contra de los responsables de la embarcación "Empacador VI"  que encalló el pasado 5 de enero en el Área Natural Protegida (ANP) "Arrecife Alacranes", ubicada en el estado de Yucatán.

Dicha querella se  presentó por la probable comisión de un Delito contra la Gestión Ambiental,  establecido en el Código Penal Federal, ante el incumplimiento de las medidas correctivas impuestas por la autoridad para evitar un daño o riesgo ambiental.

Cabe recordar que el 5 de enero de 2015, la embarcación "Empacador VI"  encalló en el Parque Nacional "Arrecife Alacranes", provocando afectaciones en una superficie de 520 m2 de formaciones rocosas y pasto marino.

 Asimismo, se provocó un impacto negativo directo en 75m2 de especies coralinas de difícil regeneración como Millepora complanata y Acropora cervicornis, esta última listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ante tal situación, la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Yucatán ordenó medidas de urgente aplicación con la finalidad de evitar mayores afectaciones a las estructuras, colonias y elementos naturales del sistema arrecifal coralino.

 Sin embargo los responsables de la embarcación "Empacador VI" no cumplieron con las medidas ordenadas, por lo que se presentó  formalmente la querella ante la PGR.

La sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50,000 veces de salario mínimo; y de acuerdo con el Código Penal Federal, los Delitos contra la Gestión Ambiental se sancionan con penas de 1 a 4 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días multa.

El Parque Nacional Arrecife Alacranes constituye un área de gran importancia en nuestro país, ya que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México. El sitio posee una gran diversidad biológica,  por lo que fue decretado como tal el 6 de junio de 1994.

+++

 

ACCIÓN CONJUNTA SEDENA-PROFEPA INTERCEPTA 86 BUCHES DE TOTOABA CON VALOR EN EL MERCADO NEGRO ASIÁTICO DE 3 MILLONES DE PESOS

http://bit.ly/1u0ULxF

 

+  Descubren cargamento transportado en cajuela de un automóvil que fue revisado en un retén militar, en una carretera de San Luis Río Colorado, Sonora

+ Vejigas natatorias aseguradas representan la pérdida de 86 ejemplares de esa especie endémica, de entre 40 a 50 años de edad

+ En otra acción coordinada, ambas dependencias consiguen la detención de una persona más en BC con un buche crudo de especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010

 

         El programa permanente contra el tráfico ilícito de especies en peligro de extinción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), permitió en una acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) interceptar un cargamento de 86 buches de Totoaba con un valor en el mercado negro asiático de casi 3 millones de pesos.

         El cargamento de vejigas natatorias de la especie Totoaba macdonaldi que está catalogada en condición de riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010, fue interceptado por elementos de la SEDENA en un retén instalado en una carretera de San Luis Río Colorado, Sonora.

 

         La intervención de los elementos militares permitió la detención de dos personas que fueron de inmediato puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), al no poder explicar el origen de la carga que les fue encontrada en la cajuela del automóvil en que viajaban tras ser sometidos a una revisión de rigor.

         La acción se dio en el marco de la coordinación que distintas dependencias federales mantienen con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para combatir el tráfico ilegal de esta especie, específicamente en la extracción, transporte y exportación.

         Los efectivos militares realizaron la detención en el Puesto de Control Militar Estación Doctor, ubicado en la carretera que va del Golfo de Santa Clara a San Luis Rio Colorado, donde marcaron el alto a un vehículo Toyota en el que viajaban dos personas (hombre y mujer) con el cargamento de un valor de casi 3 millones de pesos.

         La PROFEPA mantiene una lucha frontal contra los traficantes de Totoaba ya que es una especie endémica en peligro de extinción y en veda desde los años 70s. Las artes de pesca ilegales utilizadas en su captura, representan un alto riesgo para la sobrevivencia de la Vaquita Marina, otra especie endémica que se esfuerza por recuperar.

         Especialistas de esta Procuraduría Federal estiman que los buches asegurados representan la pérdida de 86 ejemplares de totoaba, de edad aproximada de entre 40 o 50 años, por lo cual, quien trafique esta especie puede alcanzar una pena de hasta 9 años de prisión.

 

REMITE PROFEPA A MPF A UNA PERSONA POR POSESIÓN ILÍCITA DE 1 BUCHE DE TOTOABA,  EN BAJA CALIFORNIA

 

 

         En otra acción conjunta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), interceptaron en el puesto de control militar denominado "El Chinero", ubicado en la carretera San Felipe Mexicali, Baja California,  un buche de totoaba  que tenía como destino la ciudad de Mexicali.

El producto era transportado en un vehículo con placas del estado de California y logró ser interceptado al intentar el conductor cruzar el punto de revisión militar. Elementos de la SEDENA procedieron a inspeccionarlo, ya que  en la parte trasera traía varias maletas, como si se tratara de una mudanza.

Al realizar la inspección ocular del cargamento, mismo que fue abierto por el propio inspeccionado, se observó que al interior de una de las maletas venían empaquetadas 2 vejigas natatorias, una de totoaba (Totoaba macdonaldi) y otra de cabicucho (Atractoscion nobilis).

El inspeccionado declaró que se las  habían regalado  para uso personal con fines medicinales. El producto y el  vehículo fueron asegurados y el inspeccionado  puesto a disposición ante el Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Mexicali, Baja California.

+++

 

CATEA PGJDF DOMICILIO EN LA COLONIA MORELOS

http://bit.ly/1u0ULxF

                      

* Detenido un hombre con antecedentes penales

 

* Registrados cuatro departamentos

 

* Marihuana, cocaína y metanfetaminas lo asegurado

          

            Derivado de una orden de cateo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, capturó a un hombre en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Morelos, en el que presuntamente se comercializaban narcóticos.

 

            La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, por conducto de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delito de Narcomenudeo, informó que el Juez 37 Penal del Distrito Federal, dentro del expediente 46/15, giró la medida cautelar para el domicilio ubicado en calle Peralvillo, número 62, delegación Cuauhtémoc.

 

            Quedó asentado en el expediente que, el 13 de marzo de 2015, personal de esta Procuraduría, al ingresar al inmueble encontró en el interior a Pedro Pérez Olvera, en posesión de varias dosis de marihuana; clorhidrato de cocaína y metanfetaminas así como una boleta de libertad expedida por el Juez Penal 40; donde se desprende que el ahora probable responsable se encuentra en libertad, luego de estar sentenciado por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de comercio-venta.

 

            Al continuar con el cateo en la vivienda, se realizó el registro en otros tres departamentos, donde fueron halladas envolturas con clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, conocida como marihuana y una báscula gramera.

 

             Una vez que el narcótico y el inculpado fueron puestos a disposición de la representación social, se determinó ejercer acción penal en contra de Pedro Pérez Olvera, por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercialización, por lo que fue enviado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

 

            En tanto el inmueble, donde se efectuó la medida cautelar, quedó propuesto para el ejercicio de la acción de extinción de dominio.

 

            La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

 

            El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

+++

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario