lunes, 9 de marzo de 2015

REITERA ERUVIEL ÁVILA SU PROPUESTA PARA CASTIGAR

CON PRISIÓN LA PORTACIÓN ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=128

http://bit.ly/1u0ULxF

 

Toluca, México, 20 de febrero de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas refrendó su propuesta para castigar con mayor severidad la portación ilegal de armas de fuego, con la finalidad de brindar más protección y seguridad a la población, por lo que expresó su confianza para que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de ley que formuló desde febrero de 2013, a través de la Legislatura local, y sancionar este delito con penas que alcanzan hasta los 30 años de cárcel.

"Por eso me he pronunciado para que sancione con mayor severidad a aquellos que en forma ilegal estén portando armas. Los empresarios, la gente de bien que tiene una licencia de portación, sin problema, nuestro respeto, pero quienes no deben estar en donde siempre debieron de haber estado, en la cárcel", dijo.

Eruviel Ávila explicó que actualmente quienes son detenidos por portación de arma ilegal son llevados al Ministerio Público federal, donde pagan una multa, a veces menor a una de tránsito, y quedan libres, situación que destacó debe ser modificada.

De esta forma se pretende inhibir esta práctica y disminuir los delitos, como ocurrió en el caso del robo con violencia, ya que al incrementar la penalidad disminuyó su frecuencia; actualmente se han detenido a más de 4 mil 400 delincuentes, quienes antes podían salir de la cárcel en dos o tres meses, y ahora estarán cuando menos hasta ochos en prisión.

Cabe recordar que en el mes de febrero de 2013, el gobernador del Estado de México propuso una reforma a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos para establecer sanciones más severas que podrían alcanzar hasta 30 años de prisión por portación de armas de fuego.

La propuesta establece sanciones con cárcel y sin derecho a fianza por la posesión, portación, fabricación, comercialización, importación, exportación o actividades conexas de armas de fuego sin autorización legal respectiva. El ordenamiento en esta materia data de hace 40 años.

El titular del Ejecutivo estatal asistió a la inauguración las  plantas de Motores y Fundición de Aluminio de General Motors, empresa que cumplió 50 años de estar presente en la ciudad de Toluca. En estas instalaciones se fabricarán motores de alto rendimiento y piezas de aluminio para la producción de vehículos, tales como blocks, cabezas y cigüeñales.

+++

 

Entretenimiento a bordo de LAN y TAM exhibirá las películas nominadas a los premios Óscar

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=128

http://bit.ly/1u0ULxF

 

Santiago, 20 de febrero de 2015.- LAN y TAM exhibirán a bordo de sus vuelos internacionales (que cuentan con entretenimiento a bordo personalizado) 10 de las películas más nominadas en la 87° edición de los Premios Óscar, que se llevará a cabo el próximo 22 de febrero en Los Ángeles, Estados Unidos.

 

De esta forma, a partir de este mes, los pasajeros  de LAN y TAM podrán disfrutar de las siguientes películas nominadas en distintas categorías:

 

·         A partir de febrero estarán disponibles "Whiplash", nominada a "Mejor Película" entre otras categorías y "The Judge" candidata a "Mejor Actor de Reparto".

 

·         Desde marzo se podrán ver "The Imitation Game", "The Theory of Everything", "Birdman"   y "The Grand Budapest Hotel" todas nominadas a mejor película. Además estará "Interstellar"  y "Foxcatcher", ambas con 5 nominaciones a los premios.

 

·         En abril, se encontrará disponible "Selma" película nominada a "Mejor Película" y "Mejor Canción Original".

 

·         Desde Mayo podrán disfrutar de "American Sniper" también nominada a "Mejor Película", último film dirigido por Clint Eastwood.

 

Jerome Cadier, vicepresidente de marketing de Grupo LATAM Airlines recalcó la importancia de contar con los mejores estrenos actuales a bordo: "Hoy en día en LAN y TAM contamos con una de las flotas de aviones más modernas de la industria y la región, con un sistema de entretenimiento a bordo de vanguardia. Hemos hecho esa inversión para tener tecnología de punta, y por esto asumimos el compromiso con nuestros pasajeros para entregarles siempre el mejor contenido posible, para que disfruten su vuelo con nosotros", dijo.

 

Entretenimiento a Bordo

 

Las películas nominadas al Óscar podrán ser disfrutadas en todos los aviones de largo alcance con entretenimiento a bordo personalizado (flota Boeing 787, 767, 777, y Airbus A340 y A330), tanto en la clase Economy como Premium Business de LAN y TAM.

 

El sistema de entretenimiento a bordo de LAN y TAM cuenta con pantallas de alta resolución (15,4 pulgadas en clase Premium Business, y de 8,9 pulgadas en clase Economy). Además de conexiones USB y iPod.

 

*A continuación se detallan las películas que estarán disponibles abordo, con las fechas y sus respectivas nominaciones:

 

 

Sobre LATAM Airlines Group S.A.

 

LATAM Airlines Group S.A.es el nuevo nombre de LAN Airlines S.A., como resultado de su asociación con TAM S.A. LATAM Airlines Group S.A. ahora incluye a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador, LAN CARGO y sus filiales; además de TAM S.A y sus filiales TAM Linhas Aéreas S.A, incluyendo sus unidades de negocio TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A. (TAM Airlines (Paraguay)) y Multiplus S.A. Esta asociación genera uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo en red de conexiones ofreciendo servicios de transporte para pasajeros a alrededor de 150 destinos en 22 países y servicios de carga a alrededor de 169 destinos en 27 países, con una flota de 323 aviones. En total, LATAM Airlines Group S.A. cuenta con más de 55.000 empleados y sus acciones se transan en la bolsa de Santiago, y en las bolsas de Nueva York en forma de ADRs, y  de Sao Paulo en forma de BDRs.

+++

 

OFRECE PROSPERA APOYOS FINANCIEROS Y PRODUCTIVOS A 6.1 MILLONES DE FAMILIAS

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=128

http://bit.ly/1u0ULxF

 

·        El Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, realizó un recorrido de trabajo por Naucalpan para tomar protesta a vocales de Prospera y entregar apoyos de programas sociales

·        Prospera, Programa de Inclusión Social, ofrece a sus beneficiarios opciones para acceder a proyectos productivos, de financiamiento y de empleo

·        En el Estado de México más de 1.6 millones de habitantes se han beneficiado a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias

 

NAUCALPAN DE JUÁREZ, EDO. DE MÉX., a 21 de febrero de 2015.- Durante un recorrido de trabajo por Naucalpan para tomar protesta a vocales de Prospera, Programa de Inclusión Social, el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, afirmó que 6.1 millones de familias beneficiarias, además de recibir apoyos para educación, salud e ingreso, hoy tienen opciones para acceder a proyectos productivos y financieros para transformar su futuro; ello, puntualizó, en cumplimiento a la política social de nueva generación impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

En ese sentido, continuó el Subsecretario Nemer Álvarez, la Secretaria Rosario Robles trabaja desde la Sedesol para que Prospera, Programa de Inclusión Social, apoye a las familias mexicanas a generar sus propios ingresos para romper el círculo intergeneracional de la pobreza y salir adelante por su propio esfuerzo.

 

Tras la entrega de nombramientos y credenciales a 800 vocales de Prospera, Programa de Inclusión Social, en el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Nemer Álvarez reconoció en ellas el canal de comunicación más directo entre las familias beneficiarias y las acciones del programa, además de que su trabajo canaliza las peticiones y sugerencias de las familias para fortalecer la operación del Programa y la transparencia a través de la Contraloría Social.

 

Posteriormente, acompañado del Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, Arturo Osornio Sánchez; del Secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García; de los delegados federales de Sedesol y de Prospera, Edmundo Ranero Barrera y Alejandro Castro Hernández, respectivamente, así como de legisladores federales y locales y  autoridades municipales, el Subsecretario Nemer entregó apoyos de los programas sociales de la Sedesol.

 

Destacó los programas de Seguro de Vida para Jefas de Familia, el cual ha registrado a 5.5 millones de mujeres en el país, y el de Pensión para Adultos Mayores, que atiende a 5.7 millones de personas, que junto con Prospera y la Cruzada Nacional contra el Hambre integran los cuatro compromisos en materia social realizados por el Presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su gobierno.

 

En el evento también entregó apoyos del Programa Empleo Temporal que, entre 2013 y 2014 fortaleció el ingreso de más de 1.2 millones de personas en el país, con un presupuesto mayor a los 247 millones de pesos. De ese total, 46 mil beneficiarios son mexiquenses.

 

Respecto a los cuartos adicionales y techos firmes construidos a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Nemer Álvarez dijo que se ha beneficiado a más de 11.8 millones de personas, de las cuales más de 1.6 millones habitan en la entidad.

 

Asimismo, entregó convenios de concertación a responsables de estancias infantiles, en beneficio de 120 menores, y tarjetas de Liconsa, que lleva leche fortificada a más de seis millones de personas en el país.

 

UN TESTIMONIO

 

En la reunión, a la cual asistieron más de tres mil mexiquenses, Josefina Manzano Santiago, abuelita y tutora de Jesús, estudiante de primaria y beneficiario del Seguro de Vida para Jefas de Familia, dijo que esta ayuda va a permitir que su nieto termine sus estudios y se convierta en un mexicano de bien, tal y como era el sueño de su hija.

 

Cabe destacar que en todo el país son más de 9 mil las niñas y niños en orfandad que reciben los apoyos de este programa para continuar sus estudios.

+++

 

LA SEDATU ENTREGA BONOS DE VIVIENDA A AFILIADOS DE LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=128

http://bit.ly/1u0ULxF

 

•           El objetivo es abatir la pobreza, afirma el secretario Ramírez Marín

 

Tixkokob, Yucatán.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó en este municipio 364 acciones más del programa Vivienda Rural, con un subsidio de seis millones, 705 mil pesos.

Durante su gira de trabajo por Yucatán, el titular de la SEDATU informó que esas acciones incluyen la construcción de 115 techos con valor de 15 mil pesos cada uno y 249 recámaras, con un costo de 20 mil pesos, que tienen como objetivo abatir la pobreza patrimonial.

Ramírez Marín estuvo acompañado del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, de funcionarios estatales y federales, así como de dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Yucatán, Campeche, Chiapas y Coahuila, encabezados por su líder nacional Álvaro López Ríos, quien afirmó que por su lucha social se crearon diversos programas como el de la Vivienda Rural.

El evento se desarrolló en la cancha de básquetbol, de la colonia San Francisco de Tixkokob, donde se dieron cita más de 300 beneficiarios.

En su intervención, Ramírez Marín dijo que le da gusto contribuir para que haya menos pobres a través de esas acciones de vivienda, que se llevan a cabo de manera coordinada entre el Gobierno de la República y el de Yucatán, un estado donde se respira un clima de paz y tranquilidad.

"Hoy les estamos entregando sus bonos de vivienda, hay el riesgo de que algún vivo venga y les quiera cobrar algo por su bonos, los bonos son gratis, ustedes no tienen porqué pagar nada, solo tienen que ponerse de acuerdo con su organización", indicó Ramírez Marín a los beneficiarios.

"No es dinero regalado, es un dinero que administra el Gobierno de la República y sirve para que la gente viva en mejores condiciones, para que sea menos pobre: si tu casa no era de piso firme y ahora tienes uno, eres menos pobre; si tenías un solo cuarto y ahora tienes dos, eres menos pobre; no se resuelve todo, pero eres menos pobre; lo que buscamos es darle a la gente un empujoncito con estas obras que tienen que ver con la productividad, es una ayuda importante", aseveró el titular de la SEDATU.

Los beneficiarios estuvieron representados por la señora Sandra Soledad Dzib Centeno, del municipio de Halachó, quien agradeció al titular de la SEDATU por el apoyo que reciben para la construcción y mejoramiento de sus hogares.

En tanto, Zapata Bello señaló que el trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido de mucho beneficio para Yucatán por todos los apoyos que llegan.

"Los bonos de vivienda se van a convertir en espacio para el disfrute de sus familias, lo que permitirá transformar para bien la vida en los hogares, además es una suma de gobiernos que permite la participación de la ciudadanía, aunado a las demandas de las obras y acciones lleguen a quien más lo necesita, afirmó el gobernador.

El subdelegado de la SEDATU, Jesús Aguilar Rodríguez, afirmó que esa Secretaría seguirá implementando apoyos para el sector rural.

Asimismo, López Ríos, líder de la UNTA dijo: "No hay mejor arma que la que le van a dar a ustedes, que le den buen uso de los recursos", recomendación que avalaron funcionarios y los propios beneficiarios.

+++

 

ASEGURA PROFEPA EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE TRAS DENUNCIA DE VENTA ILÍCITA EN FACEBOOK

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=128

http://bit.ly/1u0ULxF

 

+ Acción derivada de una denuncia ciudadana que manifestaba la comercialización de animales silvestres en la red social Facebook

 

Tareas de investigación permitieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegurar un Pitón burmes albina (Python molurus bivittatus) y un Erizo africano (Atelerix albiventris) en el municipio de La Paz, Baja California Sur, por no acreditarse la  legal procedencia de las especies de vida silvestre.

En atención a una denuncia ciudadana que manifestaba la comercialización de animales silvestres en la red social Facebook, personal de la PROFEPA acudió al establecimiento comercial "Real Sur Ink", donde ubicó a dichas especies en aparente buen estado de salud pero sin la documentación necesaria para su posesión.

Por lo anterior, se levantó acta de inspección y la retención de un pitón de aproximadamente 2.5 metros de largo y con 30 kilos de peso, así como la de un erizo africano el cual se encontraba en una caja de plástico.

Cabe señalar que la PROFEPA verificó los hechos señalados en la denuncia anónima, donde advertía de la presunta venta de animales silvestres en la red social de Facebook a nombre de Juan Carlos Arce Vara, donde este sujeto manifiesta comprar  tortugas marinas en el mercado negro.

Asimismo dice falsificar documentos e incluso subió una foto donde muestra una demanda puesta en su contra ante PROFEPA; sin embargo, dice que "a él no le hacen nada".

Por ello, personal de esta Procuraduría realizó una investigación en redes sociales, por lo que el pasado 17 de febrero ejecutó inspección , atendiendo la diligencia el c. Juan Carlos Arce Vara, en su carácter de propietario del establecimiento comercial denominado Real sur ink, ubicado en calle 16 de septiembre/ Aquiles Serdán, colonia centro, La Paz  Baja California Sur.

Los inspectores realizaron un recorrido por la instalaciones observando en su interior 01 ejemplar de pitón burmes albina (Python molurus bivittatus) de  2.15 metros de largo y 3 kilogramos de peso aproximadamente,  en aparente buen estado de salud  (el visitado dice desconocer sexo de dicho ejemplar).

Asimismo se observa en una caja plástica a 01 ejemplar de erizo africano (Atelerix albiventris) también en aparente buen estado de salud.

Por tal motivo se le solicitó al inspeccionado acreditar la legal procedencia de los ejemplares antes citados,  pero no contaba con ellos al momento de la revisión; solamente exhibe remisión núm.115 de fecha  16/01/2015, expedida por "Reptile Trade, S.A de C.V"., a nombre de Enrique Salgado Montaño, la cual no describe la tasa de aprovechamiento ni se encuentra endosada a su nombre.

Debido a  que no cumplió cabalmente con la presentación de documentos para acreditar la legal procedencia de dichos ejemplares, se procedió al aseguramiento precautorio de los mismos.

+++

 

MEJORAN ESPACIOS PÚBLICOS CON LA PARTICIPACIÓN DE VECINOS Y AUTORIDADES EN LA CDMX

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=128

http://bit.ly/1u0ULxF

 

·       "Tu Ciudad te Re-Quiere" da mantenimiento a la Plaza "Valentín Gómez Farías", en la Delegación Benito Juárez

 

·       Plazas, parques y jardines luce una renovada imagen, en beneficio de vecinos y visitantes

 

El mejoramiento de la imagen urbana y la recuperación de espacios públicos en la Capital Social, es una labor permanente de vecinos y funcionarios públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Autoridad del Espacio Público (AEP), y la Delegación Benito Juárez, quienes de manera coordinada realizaron labores de mantenimiento en espacios públicos como parte del programa "Tu Ciudad Te Re-Quiere".

 

En esta ocasión se dio mantenimiento a la Plaza "Valentín Gómez Farías", que tiene una gran historia y tradición en la colonia Extremadura Insurgentes, misma que desde este día luce una renovada imagen en beneficio de vecinos y visitantes que acuden a recrearse y disfrutar de la convivencia familiar, lo que contribuye a la regeneración del tejido social.

 

"Tu Ciudad Te Re-Quiere" es una iniciativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México que convoca a vecinos y trabajadores de la SEDUVI, AEP y la Delegación Benito Juárez para que, con su esfuerzo compartido, brinden mantenimiento a espacios públicos de la CDMX.

 

La Plaza "Valentín Gómez Farías" está ubicada en la confluencia de Augusto Rodin, Millet y Cerrada San Juan, colonia San Juan, en las cercanías del Parque Hundido, en la que desde temprana hora se efectúo el barrido de 2,500 metros cuadrados y se recolectó tres metros cúbicos de basura.

 

Como parte del mejoramiento del sitio, se rehabilitaron las áreas verdes y la poda de árboles, así como la aplicación de pintura de en guarniciones y mobiliario urbano.

 

Para promover una mejor iluminación que se traduzca en más seguridad, se repararon  luminaria, al mismo tiempo que se atendió el área de juegos infantiles para el disfrute de los visitantes más pequeños.

 

Otras acciones fue el retiro de escombro y el balizamiento de 80 metros cuadrados de banquetas. La hojarasca y ramas recolectadas fueron convertidas en composta como parte de las acciones sustentables que se realizan en la ciudad.

 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDUVI y la AEP, impulsa acciones de mejoramiento urbano con la participación decidida de ciudadanos para rehabilitar y mejorar su entorno para el disfrute comunitario en la Capital Social que todos los capitalinos merecen.

+++

 

EN MARCHA EL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL 2015

EN CINCO ESTADOS DE LA REPÚBLICA

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=128

http://bit.ly/1u0ULxF

 

·        En el mes de la Cruzada Nacional Sin Hambre, el PET lleva a cabo actividades en Guanajuato, Morelos, Yucatán, Estado de México y Sinaloa

·        Con estas acciones, la SCT se suma a la estrategia nacional del Gobierno Federal, cuyo lema este año es "Sin Hambre México Prospera"

 

En el mes de la Cruzada Nacional Sin Hambre, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lleva a cabo actividades del Programa de Empleo Temporal (PET) en cinco estados del país, a fin de beneficiar a más de 37 mil habitantes de comunidades con altos índices de marginación y rezago social.

Con este esquema eminentemente social, hombres y mujeres, a partir de 16 años de edad cumplidos, cuentan con apoyo económico por su participación en estas acciones.

Los beneficiarios del PET recibieron las herramientas adecuadas, tales como palas, picos, machetes, tijeras, zapapicos y carretillas, entre otras, para diversos quehaceres como deshierbe y limpieza de cunetas.

En el municipio de Molas, Yucatán, al comenzar los trabajos, se anunció la ampliación del presupuesto original para esta entidad durante 2015, al pasar de 47 a 57 millones de pesos; es decir, 20 por ciento más, para atender a los 106 municipios y rehabilitar más de mil 101 kilómetros de vías, distribuir jornales a siete mil 665 beneficiarios.

Para Sinaloa, de enero a diciembre del año en curso, se canalizarán recursos cercanos a los 47 millones de pesos, para generar 504 mil 665, jornales que representan dos mil 928 empleos temporales, para siete mil 646 beneficiarios.

Respecto a Morelos, para el ejercicio 2015, se designarán 36 millones de pesos y generar 386 mil 539 jornales, que equivalen a dos mil 928 empleos temporales, así como a cinco mil 787 beneficiarios.

Tan sólo para el municipio de Cuautla, en la comunidad La Biznaga se crearon 257 empleos y 23,619 jornales para 893 habitantes, quienes coadyuvarán a la conservación y reconstrucción de poco más de 50 kilómetros, con una inversión de dos millones 243 mil 310 pesos.

En el estado de Guanajuato —en donde este año se invierten recursos cercanos a los 28 millones de pesos para crear más de dos mil empleos, alrededor de 300 mil jornales y mejorar 221 caminos, en favor de cuatro mil 628 personas— las labores iniciaron en el municipio de Pénjamo.

Aquí, los trabajadores reconstruirán cuatro kilómetros de caminos en las comunidades La Estrella, La Jamacua y Amoles de Cortés. Con recursos por 348 mil pesos, se generan 20 empleos, dos mil 636 jornales y bienestar para 40 beneficiarios.

Finalmente, en el caso del Estado de México los 87 millones 352 mil 320 pesos que se invetirán durante todo el año, permitirán el reparto de 925 mil  878 jornales, con el propósito de que 14 mil 484 pobladores atiendan más de dos mil kilómetros.

En esta entidad, el PET comenzó en Texcoco para conservar y reconstruir ocho caminos, equivalentes a 19.5 kilómetros, con una inversión de 653 mil pesos, 200 empleos y siete mil 918 jornales.

Con la instrumentación de las acciones del PET, la SCT suma "Dos años cumpliendo"

+++

 

Ballet infantil de Antorcha Campesina gana tercer lugar en concurso de danza en Alemania

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=128

http://bit.ly/1u0ULxF

 

•           Una muestra del nivel cultural de los grupos antorchistas: Acosta Montes

•           Participaron mil 600 niños de 28 países en el Festival Internacional Tanzolymp

 

Tijuana.- El Ballet infantil del Movimiento Antorchista obtuvo el tercer lugar en el Concurso Internacional de Danza "Tanzolymp", efectuado en Berlín, Alemania, así lo dio a conocer el dirigente estatal de esa organización, Ignacio Acosta Montes, quien señaló que esta es una muestra del nivel que ha adquirido el trabajo cultural de Antorcha.

 

El dirigente de Antorcha explicó que el Festival Internacional Tanzolymp es uno de los más prestigiados de Europa , que contempla los diferentes géneros de la danza y en esta ocasión se presentaron mil 600 niños de 28 países, en categorías para solistas y grupos. "Los niños antorchistas obtuvieron la medalla de tercer lugar, de entre 40 grupos, en la categoría de danza popular", indicó.

 

El grupo de artistas mexicanos, conformado por 20 niños de entre 10 y 14 años, acudió al renombrado certamen por invitación de la primera bailarina del Ballet Nacional de Alemania, Elisa Carrillo Cabrera y participó con la Danza Azteca, que impresionó al jurado, conformado por prestigiados bailarines y coreógrafos de los ballets más importantes del planeta, como Sergei Filin, director artístico del afamado ballet Bolshoi de Rusia.

 

Los integrantes del jurado expresaron gusto por la presentación del ballet infantil antorchista, pues es la primera vez que se presenta un grupo mexicano en este festival que se lleva a cabo desde hace 12 años.

 

La mexicana Elisa Carrillo, quien invitó al grupo infantil antorchista a participar el Tanzolymp,  posee el grado de Maestría de Ballet, otorgado por el Ministerio de Cultura de La República Alemana y de la John Cranko Schule, de Stuttgart, Alemania. Además es miembro del Consejo Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

+++

 

Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre 2015: dos Años Cumpliendo

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=128

http://bit.ly/1u0ULxF

 

·       SinHambre, México Prospera

 

MÉXICO, D. F., a 22 de febrero de 2015.- Las acciones realizadas en el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre confirman y refuerzan su enfoque integral y de participación para atender a la población en situación de pobreza extrema alimentaria.

 

El Presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, continuaron su recorrido por el país para entregar apoyos, tomar protesta a integrantes de Comités Comunitarios, escuchar a la gente y confirmar que a dos años de puesta en marcha, la Cruzada ya mejora la calidad de vida de 4.2 millones de mexicanos.

 

VERACRUZ

En Veracruz se informó que más de 247 mil veracruzanos viven mejor y tienen más ingresos al ser parte del proyecto productivo de cultivo de la planta stevia, con lo cual se cumplió con el compromiso adquirido hace cuatro meses, mismo que ahora beneficia a más de cuatro mil familias en el estado.

 

QUERÉTARO

En Querétaro se confirmó que la Cruzada Nacional contra el Hambre trabaja con la asociación Bancos de Alimentos de México para reducir las pérdidas post-cosecha y de alimentos, trabajo conjunto que ha permitido la recuperación de más de 18 mil toneladas de alimentos, en beneficio de más de 658 mil personas.

 

BANCOS DE ALIMENTOS

Con recursos de la Sagarpa y de la Sedesol se han construido -o están en proceso- diez bancos de alimentos en Coahuila, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato y Jalisco (estas dos últimas entidades con dos bancos cada una); y se construye el Centro Nacional de Acopio y Distribución de Alimentos en Tepeji del Río, Hidalgo.

 

SAN LUIS POTOSÍ

El Banco de Alimentos de San Luis Potosí fue inaugurado por la Secretaria Robles Berlanga el 19 de febrero, día en que también se puso en marcha la Unidad Médica Rural de Rancho Nuevo, la cual atenderá a más de 11 mil 630 pacientes de los municipios Xilitla, Huehuetlán, Coxcatlán y Axtla de Terrazas.

 

 

GUERRERO

Un día después, la titular de la Sedesol inauguró el Centro de Acopio de Leche Fresca de Ometepec, Guerrero, e informó que Liconsa adquirirá más de tres millones de litros de leche mensuales a productores nacionales durante 2015.

 

DURANGO

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre también se han desarrollado importantes acciones en materia de salud: en Durango, en dos años, se ha afiliado a 159 mil personas al Seguro Popular y se han invertido 98.4 millones de pesos para fortalecer la infraestructura en unidades de salud.

 

TLAXCALA Y QUINTANA ROO

En Tlaxcala se efectuaron jornadas de salud y en Quintana Roo se realizaron mediciones de peso y talla a niñas y niños menores de cinco años para dar seguimiento a su nutrición y desarrollo.

 

ZACATECAS

En Zacatecas se concluyeron las obras con las que se logra el 100 por ciento del servicio de energía eléctrica y el 60 por ciento de suministro de agua potable en la colonia Carlos Hinojosa Pettit, en beneficio de más de 150 viviendas.

 

BAJA CALIFORNIA SUR

Nuevas tiendas Diconsa se abrieron en Baja California Sur, en las colonias Ampliación 4 de Marzo y Mesa Colorada, en Los Cabos, así como en Miramar y Las Brisas, en Loreto.

 

CHIAPAS

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se inauguró el Centro de Convivencia para el Adulto Mayor, además del Comedor Escolar y el aula didáctica en la escuela preescolar "Gabriela Mistral" de la colonia Soconusco; se rehabilitó la línea y se amplió la red de distribución de energía eléctrica en El Ejido San Mateo, del municipio Las Rosas.

 

COAHUILA

En Coahuila se inauguró el puente vehicular Abasolo-Periférico y se modernizaron las carreteras San Pedro-Cuatro Ciénegas y San Buenaventura-Hermanas; se puso en marcha el Comedor Comunitario Presa de Guadalupe y se inauguró la escuela primaria "Emiliano Zapata" en el municipio de Matamoros; en el municipio de Sabinas se entregaron obras de electrificación y, en Zaragoza, cuartos dignos y la ampliación de la red de drenaje.

 

COLIMA

En Colima se abrió la estancia infantil "Liceo del Valle", en Manzanillo. En Durango se puso en marcha el Parque Deportivo y Recreativo "Carlos Luna" y se entregó la red de agua potable en la colonia Cielo Azul.

 

GUANAJUATO

En Guanajuato se otorgaron, en la comunidad de Rancho Viejo, apoyos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) para ejecutar 191 acciones de construcción de cuartos adicionales; 154 de pisos firmes y 61 de baños con conexión a drenaje, en beneficio de 406 viviendas y dos mil 30 personas.

 

MICHOACÁN

En Michoacán se realizaron asambleas de Comités Comunitarios en Los Reyes, Nocupétaro, Múgica, Chilchota, Uruapan y Morelia; en Tlaxcala se aperturó una lechería Liconsa y se entregaron purificadores de agua.

 

TABASCO

En Tabasco se inauguró el Sistema de Captación de Agua Potable en el municipio de Comacalco, en beneficio de 273 viviendas y mil 636 habitantes. Igualmente, se entregaron apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato.

 

ESTADO DE MÉXICO

En el Estado de México se instalaron lecherías Liconsa en Atizapán, Cuatitlán Izcalli y Nicolás Romero. En Oaxaca se inauguraron tiendas Diconsa en Oaxaca de Juárez, Unión Hidalgo y Zanatepec, entre otros municipios.

 

AGUASCALIENTES

En Aguascalientes se entregaron obras de infraestructura realizadas con el Programa 3x1 para Migrantes: en San José de Gracia se rehabilitó la Plaza Paredes; la cancha y plaza pública en La Congoja, y en la comunidad de San Tadeo, el salón de usos múltiples.

 

PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES

Se han otorgado apoyos de distintos programas de la Sedesol, como la Pensión para Adultos Mayores; Prospera, Programa de Inclusión Social, y del Seguro de Vida para Jefas de Familia en Baja California, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelia, Morelos, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.

 

Asimismo, se han realizado actividades culturales y deportivas, como proyecciones de cine, encuentros gastronómicos y torneos de fútbol, entre otras.

+++

 

CNC: SE PRODUCIRÁ ALCOHOL Y BIOGÁS CON BASE EN EL NOPAL

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=128

http://bit.ly/1u0ULxF

 

·         Miles de productores de esta cactácea y de maguey entrarán de lleno a la reconversión productiva en el país

·         Posible preparar sopas estilo "Maruchan" con nopales para mejorar la nutrición

·         Se busca multiplicar cultivos en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Puebla y Zacatecas

 

Por instrucciones del senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, alrededor de 40 mil productores de nopal y de maguey entrarán de lleno a los planes del gobierno federal que contemplan la reconversión productiva en el país, con la finalidad de lograr un mejoramiento de estos cultivos y dedicarse a la producción de alcohol y biogás a base de la primer cactácea también conocida como chumbera.

 

Ciro Ríos Lara, presidente de la Unión Nacional de Productores de Nopal y Maguey explicó que con ese objetivo se tiene ya un proyecto de investigación para impulsar la producción de estos dos cultivos en zonas que ofrecen potencial productivo y que reúnen las condiciones apropiadas para recuperar la cubierta vegetal y, al mismo tiempo, se constituyan en fuentes generadoras de empleos, de alimentos para las comunidades rurales y en el caso del nopal, con la perspectiva de producir biomasa, biogás y alcohol en el mediano y largo plazos.

 

De acuerdo con el dirigente, se ha avanzado en la concertación de un programa piloto entre productores de nopal y maguey con la Dirección General de Escuelas Tecnológicas Agropecuarias de la SEP, con el propósito de impulsar estos cultivos para la recuperación de zonas de baja productividad o que se encuentran expuestas a la erosión.

 

Ríos Lara dijo que se han dado los primeros pasos para iniciar el cultivo de tejidos o también denominado "in vitro", en los mismos laboratorios de dichas escuelas, lo cual tendrá un efecto multiplicador especialmente enfocado al nopal, de manera que se propiciará una reproducción masiva de la planta en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Puebla y Zacatecas, donde operan las "Degetas".

 

Este esquema de colaboración, afirmó, permitirá también que los estudiantes adquieran conocimientos no solamente sobre los cultivos señalados, con tecnologías avanzadas, sino que ampliarán su horizonte de capacitación sobre recuperación de tierras que han perdido su productividad en otros cultivos o que se encuentran en determinado grado erosionadas.

 

Durante el desarrollo del nopal, añadió el dirigente cenecista, será posible empezar a tener beneficios a través de cortes del producto tierno o "cambray", para contribuir en la alimentación y en el ingreso familiar de la población rural donde se fomentará su cultivo comercial. Esto podrá hacerse al envasar en salmuera o vinagre, para su comercialización. Es posible también preparar sopas estilo "maruchan", pero con nopal, y una gran variedad de dulces.

 

"Contamos, indicó, con los estudios sobre las variedades de nopal que se requerirán para cada uno de los proyectos. Por ejemplo, el nopal que se utilizará para producir biogás y otra variedad para producir alcohol. En biogás, es la variedad "Goliat", que es una raqueta que alcanza un peso de 10 kilogramos, y contiene mucha biomasa".

 

Dadas las dificultades para transportar las raquetas de nopal, por su gran peso, se necesita crear las condiciones para su reproducción "in vitro". Esto sería de gran beneficio para los estudiantes, por la reducción de costos. Se han identificado algunos laboratorios que fueron abandonados y están deteriorados, por lo que es posible rehabilitarlos y acondicionarlos para su operación y destinarlos a la reproducción del nopal.

 

Informó que se ha localizado una de las escuelas en Cintalapa, Chiapas, que cuenta con una superficie de 120 hectáreas. En cada hectárea se podrían cultivar entre 30 mil y 40 mil plantas. La región cuenta con clima cálido-tropical, apropiado para el desarrollo de la variedad "Goliat", la cual se ha adaptado en condiciones favorables, con la ventaja de que allí no caen heladas.

 

Aclaró que se tiene la impresión de que el nopal es uno de los cultivos que se adaptan en cualquier lugar, sea del trópico o del desierto; soporta temperaturas muy bajas y también altas, sobre los 30 y 35 grados centígrados. Sin embargo, en las áreas del trópico húmedo, las raquetas alcanzan rápidamente un grosor extraordinario, y su tiempo de maduración es más corto que en zonas desérticas; en éstas, su tiempo de aprovechamiento es más largo.

 

Respecto del maguey, también se cuenta en el país con zonas de alto potencial productivo. En realidad se dio en épocas pasadas. Para nadie es un secreto que el pulque y aguamiel fueron bebidas preferidas por una gran parte de mexicanos, tanto del medio rural como de zonas urbanas. Desgraciadamente por los cambios en los hábitos y costumbres y la gran capacidad de penetración de bebidas azucaradas no naturales, provocadoras definitivamente de problemas de obesidad y exceso de peso, ayudaron a que el pulque y aguamiel desaparecieran de la dieta de nuestra población.

 

El maguey, igual que el nopal, donde quiera que se siembren se desarrollan. Lo que se debe buscar, concluyó, son las mejores zonas de producción. Los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí y muchos otros tienen la aptitud para el cultivo de estas plantas que, además de detener la erosión del agua y el viento, proporcionan alimentos y materias primas adicionales para la población rural.

+++

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario