jueves, 10 de noviembre de 2016

el otro del Aeropuerto de la Ciudad de México hasta el Congreso de la Unión.

Habitantes de Chimalhuacán demandan recursos

Más de 50 mil personas, entre ellos 20 mil chimalhuacanos, se manifiestan en la Cámara de Diputados para exigir que no se reduzca el presupuesto al gasto social propuesto por la Secretaría  de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el Ejercicio Fiscal 2017 para diversos estados y municipios del país.

Con respecto a Chimalhuacán, autoridades locales indicaron que el recorte presupuestal para el municipio es superior a mil millones de pesos, lo cual afectará a la población en materia de educación, salud, obras públicas, cultura y deporte, entre otros rubros. La manifestación se desarrolló en dos contingentes, uno que salió de la delegación Venustiano Carranza y el otro del Aeropuerto de la Ciudad de México hasta el Congreso de la Unión.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, señaló que el recorte afectará principalmente en materia de salud, los ingresos que recibe la dependencia se destinan al servicio médico general, preventivo y de especialidad que se brinda a la población a bajo costo.

Asimismo, agregó perjudicaría al apoyo que reciben las familias vulnerables en cuanto a medicina controlada, cirugías, sillas de ruedas, andaderas y bastones.

En el mismo sentido, el noveno regidor municipal, Carlos Salvador Rivera Valverde, informó que el gobierno municipal inició la construcción del Hospital General de San Agustín; sin embargo, peligra su conclusión y equipamiento por el recorte presupuestal.

"La reducción del presupuesto para la salud representará mayor egreso para las familias chimalhuacanas en internamientos, prótesis, cirugías y medicamentos. Además, implica la reducción de recurso humano e insumos necesarios para la atención médica", añadió.

En el ámbito educativo, Chimalhuacán cuenta con alrededor de 200 escuelas de nivel básico y medio superior que funcionan en aulas provisionales. Al respecto, el profesor de la Escuela Preparatoria número 221, Roberto Pérez Reyes, indicó que dicha institución carece de laboratorios, aulas y sanitarios.

"Muchas escuelas corren el riesgo de sufrir bajas en su matrícula y los más afectados son los estudiantes quienes carecen del espacio adecuado para su aprendizaje, por ello hoy estamos aquí, haciendo un llamado a los legisladores para que nos destinen los recursos que por derecho nos corresponden", aseguró.

El recorte presupuestal afectará a su vez el sector deportivo, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, subrayó que en el año 2017 habrá competencias a nivel nacional las que se verán limitadas en participación de los  competidores porque se restringirán los recursos que de por si ya son pocos.

"Hay mucho talento en el municipio y sería lamentable que nuestros deportistas no asistan por falta de recursos", comentó.

Cabe destacar que los manifestantes permanecerán en plantón de ser necesario para que los diputados atiendan las necesidades de los chimalhuacanos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario