viernes, 30 de junio de 2023

PROMUEVE ISEM ACCIONES DE PROMOCIÓN Y MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA


 
• Impulsa acciones de promoción y prevención de estos padecimientos a través de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira.
• Recomienda eliminar contenedores que almacenen agua y podar constantemente patios y jardines.
 
Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2023. Ante el inicio de la temporada de lluvias, que genera el ambiente propicio para la reproducción del mosco que transmite Dengue, Zika y Chikungunya, la Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), lleva a cabo acciones de promoción y difusión entre la población de las jurisdicciones sanitarias con riesgo de padecer estas enfermedades y prevenirlos.
 
A través de la estrategia que lleva por lema “Lava, tapa, voltea y tira”, la dependencia, precisó que se busca reducir la presencia del mosquito y minimizar la posibilidad de un brote.
 
Subrayó que la reproducción del mosco que transmite estas enfermedades, se registra principalmente en las zonas de clima cálido, como el sur de la entidad, por lo que se llamó a los habitantes de los municipios de Amatepec, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán a adoptar diversas recomendaciones.
 
Entre ellas, eliminar contenedores que puedan almacenar agua, como cubetas, charcos, llantas, tambos, tinacos, macetas, floreros, piletas o cacharros, pues se genera un ambiente favorable para su reproducción y es ahí, donde el insecto deposita sus huevos, que se transforman en larva y posteriormente en mosco.
 
Asimismo, explicó que se debe llevar a cabo limpieza de patios y jardines para evitar maleza, que también permite la proliferación de este vector, mientras que en las viviendas se puede colocar tela mosquitera en puertas y ventanas y en los dormitorios, contar con pabellones en camas.
 
Señaló que quienes viven en estas zonas o acuden como turistas, utilicen repelente de moscos, así como ropa de colores claros, usar blusas o camisas de manga larga y pantalón, para evitar la picadura de los moscos del tipo Aedes aegypti y Aedes albopictus, que son los transmisores de estos padecimientos.
 
Por lo que respecta a los síntomas de Dengue, Zika y Chikungunya, el ISEM detalló que las personas con alguna de estas enfermedades, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar general, salpullido y dolor detrás de los ojos, por lo que ante cualquier malestar evite automedicarse y acuda inmediatamente al Centro de Salud más cercano al domicilio para recibir atención médica oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario