jueves, 7 de mayo de 2015

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, FERNANDO APORTELA, EN EL XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE VIVIENDA, ORGANIZADO POR LA CÁMARA NACIONAL DE VIVIENDA (CANADEVI).

http://bit.ly/1u0ULxF

 

México D.F., 29 de abril 2015

Muy buenos días.

Antes que anda quiero agradecerle a mi tocayo, a Fernando Abusaid, Presidente de la CANADEVI, a Carlos Anaya por la invitación, y a todos ustedes por estar el día de hoy aquí, con nosotros.

Creo que este es un evento relevante, porque de alguna manera marca el regreso de lo que se vio hacer un rato, el campanazo; marca el regreso a los segures de las empresas constructoras de vivienda, sin una garantía de la Banca de Desarrollo.

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa.

Pero la de hoy marca este Programa de Emisiones Bursátiles de Segures sin una garantía de la Banca de Desarrollo y esto, sin duda, son buenas noticias de cómo está evolucionando el sector.

El Secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray Caso, me pidió extenderles un cordial saludo. Obviamente él ha estado muy pendiente de los desarrollos del Sector Vivienda.

Traigo el día de hoy un documento con elementos, con distintos elementos de lo que ha venido pasando en el Sector de la Vivienda durante estos poco más de dos años de esta administración.

Yo creo que lo primero a destacar fue el cambio fundamental que el Presidente Enrique Peña Nieto, diseñó para la industria de la vivienda al inicio de la administración.

Un cambio donde puso en el centro de la política de vivienda el diseño de la política pública, de una política pública que permitiera un desarrollo sustentable de la construcción de la vivienda de México, y que no estuviese sesgado por los instrumentos financieros.

Nos había pasado algo muy peculiar, que era que los instrumentos financieros dictaban la política de la vivienda, cuando debiera haber sido siempre de la otra manera.

Los instrumentos financieros son para apoyar la política de vivienda, no son la fuerza que causa en la vivienda.

¿Qué fue lo primero que se hizo en esta nueva política pública de vivienda?

Se nos olvida, pero vamos a platicar un poco de los resultados; los resultados son favorables, tienen mucho que ver estos resultados favorables con el diseño inicial de la política de vivienda.

Primero. Tener una mejor coordinación intersectorial y para eso fue el desarrollo de la SEDATU, una Secretaría encargada de toda la coordinación a nivel federal de la política pública de vivienda.

Segundo. Tener un mayor énfasis en la vivienda vertical, más que en la horizontal. Es decir, proveer vivienda de manera vertical ayuda a abaratar los costos de los servicios públicos.

Por ejemplo, la vivienda vertical en el Registro Único de Vivienda creció un 27 por ciento en el 2012; del 27 por ciento en el 2012 al 33 por ciento ahora, durante el primer trimestre de este año.

También canalizar los subsidios de la vivienda a las zonas que cuenten con infraestructura urbana adecuada.

¿Qué significó esto?

Que se canalizaron estos subsidios a los perímetros de contención urbana donde se pudiera desarrollar vivienda, sin la necesidad de tener un costo importante por el desarrollo de la infraestructura urbana necesario.

Luego también tener apoyos claros para disminuir el rezago de vivienda; tener vivienda digna.

Y estos cambios de política pública, sin duda han generado resultados favorables.

Otro tema relevante que sucedió en este periodo fue la sinergia que se dio de esta política pública con las reformas estructurales.

En particular yo quisiera referirme a la Reforma Financiera y cómo la Reforma Financiera ha permitido tener un mayor desarrollo o un desarrollo más sustentable del sector.

La Reforma Financiera –si ustedes recuerdan– tiene una parte muy importante en promover y fortalecer la competencia en todos los sectores que atienden los intermediarios financieros.

Uno muy importante es el de las hipotecas y se desarrolló el tema, por ejemplo, de la competencia en hipotecas, de la subrogación de hipotecas y lo que podemos decir es que, por ejemplo, el año pasado, en 2014, las hipotecas tuvieron un crecimiento, el número de créditos tuvo un crecimiento anual del 19 por ciento; pasaron a un total de casi 127 mil créditos en 2014, cuando en 2013 fueron 106 mil.

Esto sin duda es un crecimiento por encima de lo que tenía el crecimiento económico.

También tenía el tema de la subrogación de hipotecas, donde básicamente los clientes, los que ya tenían una hipoteca podían ahora utilizar su misma garantía, es decir, su misma escritura para poder tener acceso a un nuevo crédito.

¿Qué sucedió? Y, por cierto, esto es mucho más importante para los créditos de vivienda, cuando la vivienda es por ejemplo una vivienda de 400 mil, de 500 mil pesos, porque ahí los costos fijos de volver a armar la escritura, de volver a constituir todo, los gastos notariales, todo lo que se tiene que pagar, se vuelve relevante en términos proporcionales del valor del financiamiento.

Ahora te puedes llevar esa hipoteca, porque ya generaste esa estructura legal de tu garantía te la puedes llevar a otro Banco.

Lo que sucedió es que durante 2014 hubo 11 mil 300 refinanciamientos, que fue cinco veces de lo que hubo en 2013. Y es más interesante todavía, porque incluso algunos jurídicos de algunos bancos no aceptan completamente la figura de la subrogación que está en la Ley.

Y lo que ha pasado es que los promotores de negocios de los bancos dicen: "Bueno, si no la aceptas entonces déjame que yo absorba el costo de volver a armar la escritura", y eso es lo que ha venido pasando y lo que ha permitido que hoy tengamos un mayor número de hipotecas.

El otro cambio fundamental fue el de la Banca de Desarrollo. Ahí, en la Banca de Desarrollo, yo lo que les quiero comentar es cómo ha cambiado la visión, por ejemplo, de Sociedad Hipotecaria Federal, y aquí está el Director de Sociedad Hipotecaria Federal; él seguramente puede hablar mejor de los números que se dieron el año pasado y de cómo la Reforma Financiera le ha permitido hacer más en el contexto de sus funciones.

Pero hubo un crecimiento de 11.7 por ciento en términos reales del saldo directo del crédito inducido y directo de Sociedad Hipotecaria, incluyendo a FOVI e incluyendo a la Aseguradora.

Eso se debe también a que en la Reforma Financiera se pudo hacer un cambio fundamental, para que ahora la Banca de Desarrollo tenga una mayor participación, incluso generando productos nuevos; por ejemplo, un esquema de garantía pari passu para los Bancos que tiene Sociedad Hipotecaria Federal.

Y el año pasado –ya les señalaba– se hizo un seguro por 300 millones de pesos, ése sí con una garantía de Sociedad Hipotecaria Federal.

E incluso voy más allá: Productos para garantizar las hipotecas que hace FOVISSSTE, cuyo Vocal también se encuentra aquí con nosotros, el licenciado Reyes Baeza.

Esto también se ha permitido por los cambios que se han dado y por el énfasis renovado en tener una Banca de Desarrollo que pueda participar y que pueda tener un efecto más importante en todo.

Adicional a estos cambios, por ejemplo, se desarrolló el FOVISSSTE en Pesos, que es importante para lo que viene hacia adelante para los desarrolladores de vivienda; es decir, esta demanda de los empleados del sector público, donde ahora van a poder tener acceso a un mejor crédito en pesos que responda mejor a sus necesidades, sin duda generará demanda por vivienda de calidad.

También en otro cambio relevante, un cambio del INFONAVIT con el crédito en pesos.

Todos estos son desarrollos que, sin duda, se han dado en estos dos años y que son importantes para lo que ha venido ocurriendo en el Sector de la Vivienda.

Medidas adicionales que se han anunciado. Se anunciaron medidas de apoyo, por ejemplo, en materia fiscal. Ahora a las empresas que se regularicen, las empresas que le venden a las constructoras, las empresas proveedoras de las constructoras que se regularicen en sus pagos de ISR, pueden ahora las empresas constructoras tener una compensación contra los adeudos de IVA.

También otro tema del ISR, las empresas desarrolladoras de vivienda que fijan plazos, no tienen que pagar el ISR ya de manera por delante, sino lo van ir pagando conforme ellos vayan cobrando, conforme las empresas vayan cobrando la venta de su vivienda.

Por otro lado, para abaratar los costos de vivienda se anunció una medida complementaria que es un estímulo fiscal equivalente al 100 por ciento al Impuesto al Valor Agregado, que se cause por la prestación de los servicios parciales en la construcción de bienes, muebles e inmuebles.

Es decir, se han venido desarrollando esquemas que favorecen y que apoyan esta industria que es fundamental para México.

La industria –yo les diría– después de todo esto pasó por un proceso de transformación importante. En un inicio con la problemática que se tuvo por la administración financiera deficiente de las empresas más grandes enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores, que ahora están en un proceso de reestructura financiera y que llevan su proceso de manera adecuada y esperemos que tengan un buen resultado de este proceso de reestructura financiera.

Se ha dado una recomposición de la industria donde esta política clara y estas medidas adicionales de apoyo les han permitido tener un desarrollo relevante, y creo que hoy vemos esos resultados.

Un resultado fundamental es el empleo. El empleo en el Sector de la Construcción durante el primer trimestre del año tuvo un crecimiento del 11.1 por ciento. Éste es el crecimiento más alto desde el tercer trimestre de 2006.

También la inversión fija bruta de enero tuvo un crecimiento anual de 7.3 por ciento, que es el mayor desde mayo de 2012.

Estos son resultados que están asociados al dinamismo de la industria de la construcción.

De la inversión fija bruta, por ejemplo, destaca el crecimiento del Rubro de Construcción en el Sector Residencial. Éste tuvo una tasa de crecimiento de 6.3 por ciento en enero de este año y es el mayor incremento desde el mes de enero de 2008.

El número de viviendas registradas en el Registro Único de Vivienda fue de 305 mil unidades en 2013 y creció a 414 mil unidades al cierre de 2014. Éste es un incremento del 36 por ciento.

También la respuesta de la Banca Comercial, por ejemplo, el crédito puente, la Banca Comercial y la  Banca de Desarrollo, la cartera de crédito puente impulsado tuvo un crecimiento del 6.3 por ciento en enero de este año.

Es decir, se han dado estos elementos que han permitido un Sector de la Vivienda que hoy se encuentra en una etapa de atracción relevante.

Lo que vemos, los Certificados Bursátiles que se están presentando el día de hoy, son reflejo de esta mayor solidez del sector.

Ahora, sí es importante seguir fortaleciendo al sector, es importante que el sector y las empresas en lo particular no tengan una dependencia importante en el nivel de subsidios que reciben.

Es decir, tienen que tener fuentes diversificadas, sobre todo su estrategia de crecimiento no puede estar basada en los subsidios públicos, porque la asignación de los subsidios públicos, independientemente del monto de los subsidios la asignación de los subsidios públicos no está garantizada año con año para cada empresa en lo particular.

Depende de varios factores; depende, por ejemplo, de cómo se vaya desarrollando la demanda. ¿Qué significa eso? Que las empresas deben de tener en su balance, en su portafolio, productos que no dependan nada más de esta medida pública que ha funcionado muy bien, que es el subsidio.

En ese sentido, a mí lo que me queda es nuevamente decirles que es un momento favorable para la industria, es un momento que con la CANADEVI se han venido construyendo cosas importantes; que hemos tenido una colaboración relevante, que nos han permitido llegar ahora a esta nueva etapa.

Sin duda tenemos que seguir trabajando y tenemos que seguir cuidando un desarrollo del sector, que sea sano, que sea sostenible en el tiempo y que no presente desbalances importantes.

Ése es quizá nuestro principal objetivo: Que este desarrollo que se ha logrado en los últimos meses sea sostenible, sea sano, sea integral y sobre todo que sea duradero; que nos permita tener una industria de la vivienda vigorosa en los próximos años.

Yo nuevamente les agradezco su atención.

Muy buenos días, y estoy seguro que el seminario todo un éxito.

Muchas gracias.

+++

 

Antorcha  Magisterial realiza concurso de oratoria

http://bit.ly/1u0ULxF

 

Tijuana, Baja California.-  Como parte de sus tareas para la formación del nuevo maestro, para la creación del hombre nuevo, Antorcha Magisterial llevó a cabo su primer Concurso de Oratoria, evento que se realizó en las instalaciones de la "Escuela Secundaria General 214 profesor Luis Córdova Reyes ", logrando una amplia participación de los docentes antorchistas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, quienes abordaron en sus discursos temas coma la Reforma energética, La importancia de la educación preescolar, la lucha del magisterio michoacano, entre otros.

Fue así que por más de dos horas, el jurado calificador integrado por el dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Baja California, Ignacio Acosta Montes, Verónica Armenta Bojórquez, líder del magisterio antorchista, Alfonso Villagrán Contreras, integrante del Comité Estatal antorchista e Ismael Cid Portillo, responsable del trabajo cultural de dicha organización, escucharon atentamente cada una de las participaciones de los profesores participantes. En el encuentro, a manera de demostración, destaco la participación de alumnos de secundaria y preparatoria, quienes vienen preparándose en este arte de la elocuencia.

Finalmente, una vez terminadas las presentaciones y en medio de una muestra cultural, el jurado calificador tomo veredicto para otorgar los tres primeros lugares, siendo el tercer lugar para el profesor José Luis Valdivia de la " Escuela Secundaria General 214 profesor Luis Córdova Reyes ", con el tema sobre la privatización del agua, el segundo lugar fue concedido a la profesora del preescolar " In Xochitl In Cuicatl ", Karina Dávalos, quien abordó el tema sobre la importancia de la educación preescolar y el primer, y tan ansiado lugar, fue otorgado a la profesora Vikilit Gema Ramos de la "Escuela Primaria Citlalmina ", quien discernió sobre la lucha de Antorcha Magisterial para la creación del Centro Integral Educativo Calmecac.

El Dirigente estatal  Ignacio acosta comentó  que la oratoria es el Arte de hablar en  público con elocuencia y  el objetivo de dicha actividad que se practique en  los educandos servirá, para que los estudiantes aprendan a tomar decisiones, desarrollar sus habilidades de expresarse. También hizo el llamado de seguir luchando por la  clave para la "escuela preparatoria Moctezuma Ilhuicamina". Que la actual administración del mandatario, le apuesta a ignorar las peticiones de los estudiantes.

Finalmente la Profesora enfatizó que antorcha magisterial seguirá implementando estos encuentros como parte del nuevo estudio y formación integral  de los docentes y estudiantes. También se sumó al llamado  del dirigente  de avanzar con la más energía la lucha por la clave.

+++

 

APLICA SSP-DF OPERATIVO RASTRILLO EN IZTAPALAPA

http://bit.ly/1u0ULxF

 

*   Siete vehículos al corralón y siete personas al juez cívico

 

En atención a denuncias ciudadanas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA-DF), implementó la tarde-noche de ayer el Operativo Rastrillo en diferentes colonias de la delegación Iztapalapa.

 

En la acción preventiva que inició alrededor de las 18:30 horas y culminó al filo de las 22.00 horas, participaron más de 230 elementos apoyados con 35 patrullas, 15 moto-patrullas y 15 grúas, pertenecientes a las policías de Proximidad y Metropolitana, así como a la Subsecretaría de Control de Tránsito.

 

El dispositivo se aplicó para inhibir la incidencia delictiva y hacer respetar el Reglamento de Tránsito, por lo que los efectivos de la Policía capitalina efectuaron revisiones aleatorias a transeúntes y vehículos particulares y de pasajeros. Asimismo, apoyaron al personal del INVEA que realizó verificaciones en distintos establecimientos mercantiles.

 

Como resultado del dispositivo que abarco colonias como Paraje Zacatepec, Santa María Aztahuacán, Santa Martha Acatitla, El Rosario y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, entre otras, fueron puestas a disposición del Juez Cívico cuatro personas, tres por ingerir bebidas alcohólicas sobre la vía pública y una más, en posesión de probable marihuana.

 

Además, fueron remolcados al "corralón" 17 vehículos particulares que obstruían la vía pública y cuatro taxis irregulares. Asimismo, personal del INVEA colocó sellos de suspensión de actividades en dos negocios, por no respetar la norma de uso de suelo.

+++

 

Kaspersky Total Security multidispositivos: protección para su identidad digital en Windows, OS X, iOS y Android

http://bit.ly/1u0ULxF

 

México D.F. 29 de Abril, 2015Kaspersky Lab anuncia el lanzamiento de Kaspersky Total Security multidispositivos, una solución de seguridad para usuarios domésticos que protege dispositivos operando en las plataformas Windows, OS X, Android, iOS y Windows Phone. Esta solución es la sucesora de Kaspersky PURE y está diseñada para proteger a los usuarios contra todo tipo de ciberamenazas y administrar sus activos digitales.

 

Según una encuesta realizada por B2B International y Kaspersky Lab, una familia promedio tiene 5 dispositivos con acceso a Internet y este número aumenta cada año. Además, el 92% de los usuarios tienen en sus computadoras y smartphones, no solo datos importantes, sino también parte de su vida personal.

 

"El rápido desarrollo de la tecnología ha generado una gran expansión de amenazas en Internet. Por este motivo, los usuarios ya no pueden hacerles frente con una solución de seguridad común", afirma Daniel Molina, Gerente General para los Mercados Estratégicos de América Latina en Kaspersky Lab. "Para asegurar la información, los datos personales y las transacciones financieras es necesario utilizar soluciones de seguridad que integren más  herramientas, como Kaspersky Total Security multidispositivos".

 

La eficacia de las tecnologías de protección de Kaspersky Lab para diferentes plataformas ha sido confirmada por laboratorios de pruebas independientes.

 

Protección contra amenazas

De acuerdo con Kaspersky Security Network, unos 300.000 programas maliciosos aparecen cada día para Microsoft Windows. Google Android también está bajo amenaza: el 19% de los usuarios de Android se encontró con una amenaza móvil al menos una vez en 2014. La cantidad de software peligroso para Apple OS X también está creciendo de manera constante: en 2014, un total de 3,7 millones de intentos de infección a equipos basados en OS X ​​fueron bloqueados por los productos de Kaspersky Lab. Muchas amenazas, como la interceptación de datos a través de Wi-Fi o ataques a la red, amenazan a los usuarios de todas las plataformas.

 

Es por eso que los expertos de Kaspersky Lab están mejorando constantemente las tecnologías de protección para computadoras y dispositivos móviles. Por ejemplo, el análisis heurístico detecta nuevo malware basado en comportamiento sospechoso; Network Attack Blocker for Windows y OS X previene la infección del sistema o el robo de datos a raíz de un ataque a la red; Wi-Fi Security Notification para Windows advierte a los usuarios si están tratando de conectarse a una red insegura.

 

Protección de su privacidad

La encuesta muestra que el 60% de los usuarios de Internet tiene miedo de que alguien lo espié por medio de su propio dispositivo. Por ese motivo, se han desarrollado varias tecnologías para proteger la privacidad de los usuarios.

 

Protección Webcam para Windows: monitoriza todos los intentos de acceso a la webcam por parte de cualquier programa y si es necesario bloquea su acceso.

 

Protección de Privacidad para Android: permite a los usuarios configurar el filtro de llamadas entrantes y mensajes, así como bloquear y rastrear la comunicación de ciertos contactos, incluyendo llamadas y SMS.

 

Limpieza de rastros privados: borra el historial de actividad de usuario (páginas visitadas, archivos descargados…) y la destrucción de documentos elimina cualquier archivo, para que no pueda ser restaurado.

 

Protección de su dinero

Según la encuesta, el 43% de los usuarios experimentó algún intento de acceso a sus cuentas bancarias el año pasado y el 5% admitió que esos intentos le costaron dinero. Las víctimas aseguraron perder un promedio de $218 dólares. Para proteger a los usuarios de estas pérdidas se ha desarrollado Safe Money, una aplicación para Windows y OS X.

La solución escanea el dispositivo para buscar vulnerabilidades que faciliten la entrada de software malicioso a la computadora de forma secreta. Además, verifica la legitimidad de cualquier web de pagos que el usuario abra. El teclado virtual y el teclado seguro también están disponibles para el usuario. 

 

La aplicación confirma que la operación bancaria o la web de pagos es legítima y asegura que los cibercriminales no tengan acceso a estas transacciones. Safe Money también contiene un teclado virtual que previene el acceso de los keyloggers a los datos que el usuario escribe en su teclado.

 

Protección de su identidad

Asimismo, la encuesta reveló que el 36% de los usuarios cuenta con más de diez cuentas online simultáneamente. Una combinación tan común como usar el mismo usuario y contraseña para todas ellas puede ser una mina de oro para cibercriminales que, si obtienen estos datos, pueden tener acceso a los datos de las cuentas online de los usuarios.

 

Kaspersky Total Security multidispositivos incluye Kaspersky Password Manager, que genera contraseñas seguras para las cuentas personales y aplicaciones y las almacena cifradas para protegerlas de accesos no autorizados. Los datos están sincronizados con todos los dispositivos de los usuarios, ya sean Windows, OS X, Android o iOS. Recordar una simple contraseña modelo es suficiente para asegurar los credenciales para todos los servicios a los que se entra automáticamente.

 

Protección de sus datos

Los usuarios aseguraron que aproximadamente el 15% de la información almacenada en sus dispositivos es única y sería irremplazable en caso de pérdida. Además, según B2B International y Kaspersky Lab, el costo promedio de los archivos almacenados en una computadora es de $429 dólares. 

 

Para proteger los datos personales, Kaspersky Total Security multidispositivos integra una función de respaldo, ya sea programada o bajo demanda (solo para Windows). Las copias pueden ser almacenadas en un disco local o en la red, en un servidor ftp o en Dropbox.

Para ese 58% de usuarios que está preocupado por el posible robo de sus datos personales, Kaspersky Total Security multidispositivos incluye, además de tecnología antivirus, una solución antirrobo (para dispositivos Android) y cifrado de datos (para PCs Windows). La solución antirrobo permite bloquear el dispositivo perdido de forma remota, localizarlo a través del GPS o borrar los datos almacenados en él. El cifrado de datos permite la creación de carpetas protegidas con contraseña para archivos especialmente sensibles.

 

Protección de sus hijos

Según la información de Kaspersky Security Network sobre usuarios con Control Parental instalado, el pasado año académico, el 34% de los niños intentó acceder a sitios con contenido sexual, el 14% intentó visitar sitios o escenas violentas y el 5% encontró sitios con información sobre drogas.

 

Kaspersky Total Security multidispositivos ayuda a proteger a los menores de las amenazas de Internet.  Con el Control Parental para Windows y OS X, los padres pueden concretar el tiempo que sus hijos pasan en Internet, restringir las aplicaciones que pueden utilizar y controlar qué informaciones comparten. Además, permiten a los padres seleccionar las categorías de sitios con contenido inapropiado (violencia, drogas, juegos online…) y bloquear el acceso.

 

Gestión

Para que la gestión de la seguridad en varios dispositivos sea más práctica Kaspersky Total Security multidispositivos está integrado en la cuenta de My Kaspersky.

 

Una vez que la cuenta esté registrada en este portal, puede verse el status de todos los dispositivos protegidos con las soluciones de Kaspersky Lab en una misma ventana. Esto incluye la activación y fechas de caducidad de las soluciones de seguridad instaladas, el tiempo de la última comprobación y el status de la base de datos. Las licencias y las opciones de producto de Windows y OS X pueden manejarse remotamente. Además pueden hacerse escaneos, actualizar bases de datos… también de forma remota. Además, My Kaspersky gestiona la función Antirrobo de Android.

 

Precio y disponibilidad

Kaspersky Total Security multidispositivos ya está disponible para compra en la tienda en línea de Kaspersky Lab México y estará a la venta en tiendas retail locales a partir de mayo. Una suscripción estándar - 3 licencias de usuario para un período de 1 año – tiene un valor de $1,213.00MXN.

 

Acerca de Kaspersky Lab

 

Kaspersky Lab es el proveedor privado más grande del mundo de soluciones de protección para endpoint. La compañía está clasificada entre los cuatro principales proveedores de soluciones de seguridad para los usuarios de endpoint.1 Durante sus ya más de 17 años de historia, Kaspersky Lab continúa siendo una compañía innovadora en la seguridad informática y ofrece soluciones efectivas en seguridad digital para las grandes compañías, pequeñas y medianas empresas y consumidores. Kaspersky Lab, a través de su compañía tenedora registrada en el Reino Unido, opera actualmente en casi 200 países y territorios en todo el mundo, ofreciendo protección a más de 400 millones de usuarios a nivel global. Para obtener mayor información, visite http://latam.kaspersky.com.

+++

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario