martes, 3 de noviembre de 2015

Demanda alimentaria para los próximos 25 años superará la capacidad de producción si no se cambia paradigma: Foro Global Agroalimentario 2015


No cubrirán las necesidades de la población ante la demanda de alimentos que se estará generando en los próximos 25 años, afirmó Carlos isidro Buxade Carbó, catedrático del Centro de Estudios de postgrado de Administración de Empresas de la universidad Politécnica de Madrid, al finalizar el Foro Global Agroalimentario 2015, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en su XII Edición.

Durante su participación con la conferencia magistral: “Las complejas perspectivas de la alimentación animal y humana a nivel mundial: el reto 2050”, dijo que la producción de alimentos es demandante de recursos hídricos y, hoy en día, este proceso es altamente ineficaz, precisó y recalcó que ello se da en un entorno de riesgos de generación de residuos de contaminación de agua, aire y suelos, adicional al problema de cambio climático y  crecimiento de la población.

Mencionó que parte de esta complejidad se enmarca en que el ganado ocupa territorio, lo mismo que la producción agraria; generan gases y contaminación, además de que el modelo actual de la producción es del pasado y ya no sirve para satisfacer las necesidades actuales ni futuras y en perspectiva hacia el 2050, es urgente encontrar las formas para conservar utilizar y proteger recursos hídricos.

Apuntó que los precios de las materias primas serán cada vez más altos por la demanda la producción no será capaz de cubrir la demanda, los costos aumentarán y el modelo será más complejo social técnica y económicamente.

Dijo que entre los retos principales se encuentra el asegurar suministro correcto de alimentos sólidos y líquidos, tanto para la población humana y animal protegiendo ecosistemas.

Asimismo, reducir riesgos medioambientales y hacer frente a certidumbre de recursos a nivel global. Esto hace necesario eliminar prejuicios, cambio de mentalidad de los dirigentes y de la población.

Redistribuir lógicamente los recursos; no se puede permitir 1, 300 millones de personas obesas en el mundo y es necesario controlar las migraciones a base de resolver problemas de sociedades con conflictos y pobreza.

“Lo que está en juego es la paz social y la conservación de la forma actual de vida; el tema de las migraciones está condicionando todo, en general, ello ocurre por la complejidad de la alimentación humana a nivel global”, puntualizó.

En tanto, Bram Govaerts, Director Ejecutivo de Masagro director del Programa Global de la Agricultura de Conservación Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo Cimmyt expuso su Conferencia Magistral: Revalorando la capacidad de los productores para aumentar la producción de alimentos.

Dijo que México ha salvado al mundo.  “Los mexicanos han salvado al mundo, porque está aportando la mayor variedad de maíz del planeta y es tan importante que se ha creado una reserva en Alaska. México tiene la reserva más grande de variedades de trigo y de maíz en el mundo: 135 mil variedades de trigo y 35 mil variedades de maíz”.

Cimmyt busca que el conocimiento se genera junto con los productores y en México se puede lograr un crecimiento y productividad en el área rural, para que los programas de Sedesol tengan un retorno de inversión. Que tenga un avance nutricional.

Dijo que las autoridades del sector conocen el trabajo de Cimmyt; se trabaja en conjunto, que los productores produzcan las semillas localmente y se podrán obtener logros.

“Necesitamos semillas, practicas agronómicas, conectados con el mercado; el potencial está y puede ser aprovechado. México puede ser reconocido como el líder en tecnologías sustentables”; puntualizó.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario