viernes, 6 de noviembre de 2015

GOBIERNO MUNICIPAL DA SEGUIMIENTO A CASO DE DISCRIMINACIÓN EN ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR



El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Educación y Cultura local y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, se mantiene al pendiente de las indagatorias que realizan organismos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPED) sobre un presunto caso de discriminación en la escuela primaria particular Erasmo Valverde Jiménez.

El Ombudsman de Chimalhuacán, Mario Flores González, informó que el pasado 18 de agosto del presente año, la defensoría a su cargo recibió una solicitud de queja interpuesta por Ana Ivette Patricio Covarrubias, quien argumentó violaciones a las garantías individuales de su hijo de cinco años, Ángel Daniel Lozano Patricio, a quien le fue negado el acceso a un plantel escolar a consecuencia de una enfermedad congénita que le impide caminar sin su andadera.

“Fuimos la primera instancia en recibir esta queja, de manera inmediata la canalizamos a la Comisión de Derechos Humanos de Estado de México (CODHEM) donde se inició el expediente CODHEM/NEZA/700/2015 por presuntos actos discriminatorios”.

Flores González explicó que este caso ya fue analizado por la Secretaría de Educación del Estado de México, quien emitió una sanción económica contra el plantel escolar por hasta cinco mil salarios mínimos.

Por su parte la titular de Educación y Cultura municipal, María Paz Mendoza Sánchez, indicó que el gobierno municipal orientó y canalizó a la madre de familia ante instancias estatales para su debida atención.

“El artículo 28 del reglamento general de Servicios Educativos incorporados al Estado de México, manifiesta que aunque sean escuelas particulares la institución debe de garantizar la integridad de los alumnos; respetarlos independientemente de su situación económica, raza, religión, sexo, ideología política o capacidades diferentes, procurando en este último caso contar con las condiciones de infraestructura, académicas y administrativas, para que tengan oportunidad de acceder a la educación”.

La directora exhortó a las autoridades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a dar celeridad a las indagatorias que realiza a fin de emitir una resolución a corto plazo.

“El gobierno local reconoce el esfuerzo de la madre de Ángel por interponer una queja contra actos de discriminación; actualmente el menor de edad continúa con sus estudios de nivel básico y las autoridades municipales les reiteramos nuestro apoyo”.​

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario