jueves, 22 de septiembre de 2016

Cultura y educación para nuevas generaciones


“La cultura, el deporte y la educación son factores que coadyuvan a forma hombres y mujeres libres, conscientes de sus derechos, solidarios y activos”, aseguró la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, en la presentación de la obra de teatro Esopo: Historia de un Esclavo en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

La puesta en escena gira en torno a la vida de Esopo, un esclavo fabulista de la antigua Grecia, quien a través de su conocimiento y sabiduría busca romper el sometimiento en el que se encuentra.

Al respecto, la edil comentó que desde hace 16 años, los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán han trabajado por dotar de servicios a los habitantes, al mismo tiempo acercarlos a las bellas artes, deporte y educación con el fin de formar generaciones autosuficientes y libres.

“Regresar la cultura al pueblo significa alimentar su pensamiento y espíritu que les permita nutrir sus conocimientos, los cuales servirán como herramientas para romper las cadenas de la ignorancia y/o la opresión que se traduce en sometimiento de las clases humildes”.

Con base en el planteamiento de acercar las bellas artes al pueblo chimalhuacano, es que la administración de la alcaldesa Pineda Ramírez puso en marcha el programa La Cultura para todos, a través del cual ofrece eventos gratuitos de danza, teatro, música, pintura y escultura, entre otras expresiones.

Además de la puesta en escena Esopo: Historia de un Esclavo, los chimalhuacanos han disfrutado de cuadros artísticos de diversos estados de la República con agrupaciones como Axayacatl, el Ballet de Chimalhuacán, la Orquesta Sinfónica Independencia y el Mariachi municipal acompañado por Juan García Nájera y Jorge Alejandro.

Temas como San Cristóbal, Tortugas, El pescador, Colás, El Palomo, Chile Prieto, El son del conejo y La danza de los diablos, son algunos cuadros culturales que han disfrutado los chimalhuacanos y habitantes de municipios circunvecinos.

Las actividades del programa La Cultura para todos del mes de septiembre continuarán el viernes 23 con la presentación de la obra de teatro Orégano que representa una crítica político-social, el sábado 24 el encuentro de danzas orientales y para finalizar el viernes 30 el grupo Los Dandy´s, quienes se espera cautiven al público con música romántica. Cabe destacar que todos los eventos son gratuitos a excepción de este último, el cual tiene una cuota de recuperación de $15 peso e inician a las 17:00 horas en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario