lunes, 19 de septiembre de 2016

Mencionó que pertenecen a la Unión Latinoamericana de Clubes de Montañismo y Aventura (ULACMA)

Portadores del Fuego Nuevo llevan el nombre de Chimalhuacán al extranjero

Chimalhuacán es semillero de grandes deportistas, ejemplo de ello son los 30 integrantes del Club de Montañismo quienes llevan 15 años haciendo caminatas por grandes cumbres y llevan el nombre del municipio en alto a tierras extranjeras como: Guatemala, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Ecuador y el Salvador.

Desde el 2012, una de las tradiciones del Club de Montañismo, es llevar el Fuego Nuevo a Chimalhuacán procedente de distintos lugares como los volcanes de Tajumulco y Acatenango, ubicados en Guatemala y el nevado de Colima, México, respectivamente; con el objetivo de ser depositado como ofrenda y cerrar simbólicamente un ciclo para darle pasó a otro nuevo.

El director del club de Montañismo de Chimalhuacán, Roberto Carlos Moreno, explicó que el ritual del Fuego Nuevo lo realizaban los mexicas cada 52 años debido a la importancia calendárica del Xiuhmolpilli (atadura de años); sin embargo, ellos lo retomaron para continuar con la tradición y representar orgullosamente a Chimalhuacán durante los recorridos que realizan con la antorcha, la cual es portadora del fuego procedente de otros países.           
            
Indicó que el club se formó gracias a un grupo de personas que compartían su gusto por este deporte, “solíamos salir a distintas montañas de México, siempre como afición y sobre todo lo hacíamos con pasión, hasta que en el 2012; Guadalupe, Miriam y Ramón Valverde formalizamos la asociación”.

Mencionó que pertenecen a la Unión Latinoamericana de Clubes de Montañismo y Aventura (ULACMA), la cual realizó en México su séptimo encuentro internacional en el año 2014. Durante este encuentro establecieron relación con deportistas sudamericanos, los cuales han visitado distintas montañas de nuestro país, además de los sitios turísticos característicos de Chimalhuacán.

“Hemos tenido la oportunidad de recibir a delegaciones de países como Venezuela, Panamá y Ecuador, entre otros; cuando vienen a escalar las montañas mexicanas, les brindamos hospedaje en el municipio. Se ha vuelto costumbre realizar recorridos por distintos sitios turísticos como: Teotihuacán, el Centro H istórico y otros lugares interesantes de nuestro país, entre ellos el Guerrero Chimalli y la Plaza de la Identidad” comentó el director del club.

Finalmente, Carlos Moreno, señaló que el montañismo es reconocido, se entregan banderines a los clubes de los cuales, ellos han recibido ocho, así como tres reconocimientos y diferentes presentes que les otorgan en otros países.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario