miércoles, 7 de septiembre de 2016

estamos atentos a recomendaciones que emite la CNDH como medida preventiva para fortalecer el respeto a las garantías individuales de los usuarios

Promueven Derechos Humanos de pacientes

La Defensoría municipal de los Derechos Humanos, en coordinación con su similar nacional, realizó el foro Derechos y deberes del Paciente en el que participó personal médico, enfermería y administrativo de la clínica número 189 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El ombudsman municipal, Mario Flores González, informó que el foro tiene como propósito mejorar la calidad del servicio y garantizar los Derechos Humanos de los más de 156 mil chimalhuacanos y habitantes de municipios circunvecinos afiliados a esta clínica del IMSS.

Indicó que el foro abordó temáticas relacionadas con los ejes rectores de los servicios de salud; además de los derechos de la mujer en el ámbito de la sexualidad y la reproducción.

“En Chimalhuacán no se ha presentado alguna violación a los derechos de los pacientes en torno a lo sexual o reproductivo; sin embargo, estamos atentos a recomendaciones que emite la CNDH como medida preventiva para fortalecer el respeto a las garantías individuales de los usuarios”, comentó.

Por su parte, la representante de la CNDH, Verónica Itzel Nava Landa, precisó que los pacientes tienen derecho a servicios de salud que cumplan con las características de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

En torno a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, Nava Landa comentó que el foro tiene la intención de establecer protocolos de actuación que garanticen los Derechos Humanos del género femenino: “por situaciones de negligencia, la vida de las mujeres se pone en peligro en centros de salud, hospitales y clínicas tanto en las ciudades como en los municipios y estados más rurales. Debemos acabar con ello y la mejor manera de hacerlo es con información”.

Agregó que las charlas deben llegar a todo el sector salud, quienes tienen la encomienda de ofrecer un servicio adecuado ya sea para consultas médicas, revisiones periódicas y/o seguimiento clínico e incluso para realizar trámites.
Para tal efecto, informó que el próximo 17 del mes en curso realizará el foro en la clínica 84 del IMSS con el fin de ampliar la cobertura informativa que debe reflejarse en el servicio que reciben los usuarios.
                    
De acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), de cada 100 quejas interpuestas por pacientes que sufrieron negligencia médica en el país, sólo dos concluyen en fallo en contra del personal médico investigado. Entre las principales situaciones que se presentan son: mala relación médico-paciente, errores en cirugías y un diagnóstico equivocado.

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