viernes, 9 de septiembre de 2016

demandando la intervención del gobierno del Estado de México para resolver un conflicto con el municipio vecino de Chicoloapan

Vecinos demandan intervención del Edomex en conflicto por sistema de drenaje

Cientos de chimalhuacanos se manifiestan en este momento en la Ciudad de Toluca, demandando la intervención del gobierno del Estado de México para resolver un conflicto con el municipio vecino de Chicoloapan relacionado con una obra de drenaje que beneficiará a más de 70 mil habitantes del Ejido Santa María.

Los inconformes denunciaron que la falta de sistemas de drenaje ocasionan problemas severos en las comunidad del Ejido Santa María, territorio que fue adherido al municipio de Chimalhuacán en el año 2010 tras resolverse un conflicto de límites con Chicoloapan; gobierno que mantuvo en el rezago a los habitantes por décadas.

Acusaron que la postura del gobierno municipal de Chicoloapan sigue siendo la de oponerse a la transformación y progreso, toda vez que le impiden a Chimalhuacán la introducción de una tubería que estará conectada a una planta tratadora.

Al respecto, personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán explicó que la planta tratadora pondrá fin a los focos de infección que padecen más de 70 mil habitantes a consecuencia de las aguas negras que se acumulan en las calles y dañan al medio ambiente.

Indicaron que la construcción de la obra inició en el año 2015 y está casi lista, cuenta con tecnología de punta y trabajará bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-003- SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para el agua residual; sin embargo, para operar es necesario conectar un tubo de descarga hacia el río Coatepec, el cual atraviesa por territorio de Chicoloapan.

“Nos parece injusto que Chicoloapan siga bloqueando nuestro bienestar, ellos, históricamente, han depositado sus aguas negras al río Coatepec que cruza por Chimalhuacán y ahora que es nuestro turno de pasar con una obra tan importante por debajo del suelo de su territorio se oponen, esas son ganas de querer mantenernos en el atraso”, comentó María de la Luz Martínez, quien vive en la colonia San Isidro.

Por su parte, Gerardo Ramírez Alcántar, habitante de la colonia La Joya, manifestó que la planta tratadora pondrá fin a los problemas que padecen por la falta de drenaje, “los principales afectados son personas de la tercera edad y niños, quienes van a las escuelas o al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), pues están expuestos a focos de infección”.

Autoridades escolares indicaron que en las aulas “hay pequeños que presentan problemas en la piel, niños que se han caído en las zanjas de aguas negras, pues no hay manera de pasar, ni en transporte público ni caminando”.

A estas voces se sumó el subdirector del CDC La Palma, Carlos Adrián Alonso Buendía, quien insistió que “el agua se acumula afuera del centro y la gente tiene que rodear los charcos para ingresar. Se trata de un tema de salubridad y no de un capricho. La planta tratadora es una de las obras que transformarán en todos los sentidos esta zona de Chimalhuacán por lo que es necesaria la intervención del estado para hacer que la construcción llegue a buen término”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario