lunes, 17 de enero de 2022

En la reforma eléctrica participarán todos los sectores sociales: Medina Filigrana

 

 
  • Se realizará en modalidad de Parlamento Abierto, de forma transparente.
  • Habrá foros de discusión y debate, proyectado a través de redes sociales.
  • Se garantizará la ética y probidad del ejercicio parlamentario.

 

La iniciativa de reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca recuperar nuestra soberanía energética y que los mexicanos paguemos menos por el servicio; se realizará con la participación de todos los sectores del país, afirmó el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana.

 

El legislador federal por Tabasco subrayó que el trabajo al interior del Congreso de la Unión se realizará a través de un Parlamento Abierto, que invoca una forma de interacción entre la ciudadanía y el poder legislativo, “a fin de garantizar la participación y aportes de la ciudadanía en forma transparente”.

 

“La intención es involucrar y fomentar la participación ciudadana, así como garantizar la ética y la probidad en el ejercicio parlamentario; con esta medida, dejamos atrás las negociaciones que en otros gobiernos se daban en lo oscurito”, explicó.

 

El diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que se realizarán foros de discusión y debate en tres modalidades: mesa de trabajo en comisiones; debate a través del Canal del Congreso y con un diálogo coordinado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro.

 

“La intención es que participen académicos, especialistas, empresarios, políticos, representantes indígenas, representantes de colectivos que defienden los derechos humanos o el medio ambiente, es decir, toda la sociedad”, expresó.

 

Entre los temas que están por desahogar, están el sistema eléctrico creado por la reforma de 2013; el papel del Estado en la construcción del sistema eléctrico nacional; objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013; medio ambiente y transición energética, así como la importancia y trascendencia de la iniciativa del presidente López Obrador. 

 

“La idea, además, indicó el legislador Medina Filigrana, es que el Estado está obligado a garantizar el abasto de energía eléctrica a todas las personas, al considerarla como un derecho humano, por ejemplo, al tener que depender de este insumo en hospitales, comedores comunitarios o simplemente para la educación a distancia en esta época de pandemia”, dijo.

 

El también Delegado político de Morena en Puebla, advirtió que la iniciativa presidencial busca devolver el papel rector en la generación de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reducir, así, la participación de la iniciativa privada que por muchos años se ha beneficiado de manera unilateral.

 

"Estamos en la víspera de analizar, exponer y discutir uno de los temas más importantes para el pueblo de México, porque la mayoría de la población usa esta energía para mantener sus actividades cotidianas", dijo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario