- Las cotizaciones y percepciones deben regresar al salario mínimo.
- El salario mínimo ha superado el valor de la UMA.
- Miles de trabajadores al servicio del Estado son perjudicados con la UMA.
Profesores integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impulsan una iniciativa ciudadana para reformar el marco jurídico y hacer que el salario mínimo cotice, en lugar de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en sus percepciones.
Con esta modificación se beneficiaría a los trabajadores al servicio del Estado (en activo y jubilados o pensionados) de manera directa en sus percepciones y prestaciones sociales, ya que en la actualidad, el salario mínimo ha superado el valor de la UMA, en detrimento de miles de empleados gubernamentales.
"Por ejemplo, un trabajador pensionado recibe una bolsa económica menor, porque se toma en cuenta la UMA, que tiene un valor muy por debajo del salario mínimo”, explicó la maestra Dulce Jurado Ávila.
La docente, que promueve dicha iniciativa, explicó que hoy en día un trabajador recibe diez “UMA” de pensión, poco más de 28,800 pesos al mes y no 51,800 pesos si el pago fuera en la misma proporción pero con base al salario mínimo; es decir, hay una diferencia sustancial de más de 20,000 pesos en contra del trabajador al servicio del Estado”.
En un video, colocado en redes sociales, la docente detalló que cifras oficiales ubican que en el país hay más de 1 millón 230 mil personas pensionadas o jubiladas que hoy en día se ven afectadas por este mecanismo que se implementó desde 2016.
Por este motivo, la profesora Dulce Jurado recordó que dicha iniciativa ciudadana tiene que ser respaldada por, al menos, 130 mil firmas de ciudadanos interesados en que prospere la solicitud de modificación al marco jurídico, que por Ley deberá hacer el Congreso de la Unión.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido omiso, hace un par de días, y hace un par de meses también, hizo un pronunciamiento para disminuir la edad límite para que las personas puedan acceder a programas sociales; sin embargo, estamos convencidos que este es el derecho de los trabajadores y cobrar lo que les corresponda”, explicó.
La maestra Jurado Ávila, agradeció al presidente López Obrador, tras su reciente anuncio de continuar con el aumento del salario mínimo y las pensiones de forma paulatina a favor de los trabajadores al servicio del Estado, al tiempo de señalar que fueron los gobiernos anteriores quienes perjudicaron la situación para los trabajadores mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario