domingo, 6 de febrero de 2022

PRESENTAN RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA MUNICIPAL SOBRE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD


  • Coinciden expertos en que los municipios del Estado de México deben tener acceso a información detallada y específica de lo que sucede en sus territorios en materia de seguridad.
  • Buscan que los municipios cuenten con un instrumento que les permita emprender acciones estratégicas, concretas y focalizadas para atender el problema de la inseguridad.
 
Toluca, Estado de México, 3 de febrero de 2022. En el marco del Diplomado “Reforma Policial: Seguridad y Justicia Cívica” y del “Curso-Taller para generar datos estratégicos en Seguridad Pública Municipal”, que de él derivó, el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), con el aval de la Secretaría de Seguridad estatal y del Gobierno municipal, realizó la “Encuesta sobre Victimización y Percepción de la Inseguridad en el Municipio de San Mateo Atenco”.
 
Durante el evento de presentación de resultados, el Director General del IAPEM expuso que el propósito de este ejercicio, que permite medir y conocer el fenómeno de la criminalidad en el ámbito municipal, es ofrecer a los municipios un instrumento único en su tipo, que les permita emprender acciones estratégicas, concretas y focalizadas para atender el problema de la inseguridad.
 
Los resultados arrojaron que 86 por ciento de las personas que viven en el municipio se sienten inseguras, 48 por ciento considera a la inseguridad como el problema que más afecta a su familia, 44 por ciento de los hogares en el municipio, han tenido que pagar un promedio de 4 mil 914 pesos anuales, es decir, 28.4 salarios mínimos para tomar medidas de seguridad privada.
 
Esta encuesta usa herramientas metodológicas inspiradas en instrumentos de reconocimiento internacional como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), con un sólido diseño conceptual que genera certidumbre en la obtención de datos.
 
Autoridades del municipio de San Mateo Atenco reconocieron que el trabajo a partir de esta encuesta puede generar un cambio trascendental en la seguridad pública de los atenquenses, al ser una herramienta que permite conocer el fenómeno de la criminalidad y las conductas de violencia que se enfrentan en el territorio municipal.
 
El titular de la Secretaría de Seguridad destacó que el Estado de México que todas y todos queremos, inicia en los municipios, por lo que debe haber fuerzas policiales municipales más sólidas y más fuertes, que operen como un cuerpo unificado que dé a la población la seguridad que merece.
 
La relevancia de implementar este tipo de métodos en la entidad, para estructurar estrategias eficaces y más acertadas con base en una identificación más clara de las necesidades reales de la población.
 
A este evento, transmitido en plataformas digitales, fueron invitados el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, presidentes municipales, diputados federales y locales, miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México Cámaras y Asociaciones Empresariales, así como jefes de Policía de los 125 municipios de la entidad mexiquense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario