jueves, 17 de marzo de 2016

BANAMEX : FIBRAs Industriales en México Aspectos destacados de la conferencia 2016 de Citi con CEOs de empresas globales de bienes raíces



Citi llevó a cabo un panel con representantes de FIBRAs industriales de México, tales como Terrafina, FIBRA Prologis y Vesta (no cubierta), durante la 21ª Conferencia de directivos de empresas globales de inmuebles, que tuvo lugar en Hollywood, Florida. Las principales conclusiones se presentan a continuación:

Percepciones erróneas vs. realidad. El director general de FIBRA Prologis, Luis Gutiérrez, comentó que la mayor percepción errónea acerca de su negocio radica en que el mercado no hace distinción entre calidad de activos y ubicación, y que le asigna la misma valuación a todo. Además, añadió que el precio de la acción no ha reaccionado ante el crecimiento de los ingresos derivados de las rentas en dólares y a los beneficios de la devaluación peso vs. dólar. Los principales comentarios fueron secundados por Alberto Chretin, director general de Terrafina, quien considera que el mercado no está apreciando correctamente el hecho de que el 97% de sus rentas están dolarizadas. Asimismo, señaló que el mercado está monitoreando los proyectos de desarrollo de la firma que otorgan rendimientos atractivos. A su vez, el director general de Vesta, Juan Sottil, afirmó que el mercado está demasiado concentrado en las tasas de interés y en los aspectos de macroeconomía global, mientras que Vesta opera en un entorno microeconómico donde los resultados específicos de las compañías son muy robustos.

Los sólidos fundamentales permanecen tanto en el segmento de logística como en el de manufactura. FIBRAPL destacó la fortaleza de las propiedades de logística y distribución alrededor del área de la Ciudad de México, al igual que el hecho de que el consumo mexicano esté en aumento y el comercio electrónico esté teniendo mayor presencia. Por otro lado, Terra destacó que el sector manufacturero se ha beneficiado del incremento de la demanda por los cada vez más complejos productos fabricados en México, derivando en nuevos competidores en la industria, y en que muchos más estén considerando su incursión. El Sr. Chretin agregó que, en el caso de una recesión en EUA, espera que el sector permanezca competitivo. Por su parte, Vesta destacó la fortaleza del sector automotriz, ya que consideran que el aumento de la demanda de automóviles nuevos en EUA continuará apoyando la producción en México.

Todavía lejos de las etapas finales del ciclo. FIBRA Prologis considera que el ciclo de la industria de bienes raíces está en la "séptima entrada", mientras que Terra piensa que la industria se ubica en la "cuarta entrada". Lo anterior, contrasta completamente con el tono de los Fideicomisos de Infraestructura de Bienes Raíces en EUA (REITs), lo cual advierte que estamos en las "últimas etapas" del ciclo en EUA, en términos tanto de valuación, como de crecimiento de las rentas. Las tres compañías citaron que la perspectiva de crecimiento de la utilidad operativa neta mismas tiendas (SS NOI, por sus siglas en inglés) para el sector de la Propiedad Industrial es de ~3% (en dólares) para 2017.

Opiniones mixtas sobre la mejor opción entre la compra, la construcción o la venta de activos. Cuando se preguntó acerca de cuál es la mejor decisión en bienes raíces hoy en día, FIBRAPL señaló que vale la pena explorar las tres opciones dadas la oportunidad y la naturaleza de los activos (principales y no principales). Por otra parte, Terra considera que la compra es la mejor opción, ya que continúa comprometida a sus planes de uso de su capital. Finalmente, Vesta señaló que "construir" es la mejor opción en el entorno actual.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario