El Programa de la Escuela
Primaria ayuda a cimentar bases para un buen desarrollo de los estudiantes que
inician su educación básica
Ciudad de México, 17 de marzo,
2016 – Para lograr el progreso en nuestro país es necesario desarrollar bases
firmes que puedan brindar educación de calidad. El Programa de la Escuela
Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB) incorpora en el currículo
temas locales y globales. Ayuda a los estudiantes a desarrollar capacidades generales
que aplican en el transcurso de su aprendizaje y en el mundo fuera del aula.
Este programa proporciona a los colegios un marco curricular formado por
elementos esenciales (conocimientos, conceptos y acción) que los alumnos
pequeños necesitan para desenvolverse con éxito.
La educación básica recibe ese
nombre no porque sea la menos importante de todos los demás niveles sino porque
representa la educación fundamental para adquirir cualquier otra preparación en
la vida del alumno.
De acuerdo con datos otorgados
por la Coparmex (Confederación patronal de la república mexicana) existen 41
millones de personas mayores de 15 años que carecen de una educación básica
completa. La educación básica en México ya es obligatoria y comprende primaria
y secundaria que conforman nueve años de escolaridad. El PEP tiene como meta
crear un currículo que sea interesante, pertinente, estimulante y significativo
para alumnos de 3 a 12 años. Dicho currículo es transdisciplinario; esto
significa que se centra en cuestiones que abarcan distintas áreas
disciplinarias.
El gobierno mexicano ha
invertido en reestructurar los programas educativos que ofrece la Secretaría de
Educación Pública (SEP) para que los alumnos entre los 6 y 14 años puedan tener
un desarrollo y aprendizaje adecuado a su edad y a la actualidad en la que vive
su sociedad.
54 colegios en México
implementan el Programa de la Escuela Primaria. Este programa que brinda el Bachillerato Internacional
aborda las necesidades académicas de los alumnos, su bienestar social y
emocional. También apoya sus esfuerzos por comprender el mundo y aprender a
desenvolverse con eficacia dentro de este.
El PEP permite a los alumnos
de educación básica trabajar con una metodología de indagación cuyo resultado
es que el alumno adquiere autonomía, pensamiento crítico, habilidades de
comunicación escrita y oral y capacidad para debatir y exponer ideas propias.
El PEP está organizado según:
El currículo escrito, en el
que se explica lo que aprenderán los alumnos del PEP
El currículo enseñado, donde
se indica cómo deben enseñar el PEP los educadores
El currículo evaluado, que
explica la forma en que los profesores obtienen y analizan información sobre el
desempeño de los alumnos
“La satisfacción de invertir
en este programa se ve redituado cuando uno observa que los alumnos reflejan un
aprendizaje significativo ya que son muy analíticos y constructivos, vale mucho
la pena ver los grandes resultados académicos e integrales de nuestros
estudiantes”, dijo Juan Camilo Williams, Director Académico del Colegio
Williams en México.
Acerca del IB
El Bachillerato Internacional
(IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro fundada en 1968 que ofrece
cuatro programas de educación internacional de gran prestigio, cuyo objetivo es
desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales
que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez
más globalizado.
A lo largo de los años, el IB
ha conseguido forjarse un sólido prestigio en materia de calidad de enseñanza,
liderazgo pedagógico y logros de los alumnos. Colaboramos
con colegios, gobiernos y
organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación
internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.
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