jueves, 17 de marzo de 2016

El Bachillerato Internacional aporta a una educación básica constructiva en México


El Programa de la Escuela Primaria ayuda a cimentar bases para un buen desarrollo de los estudiantes que inician su educación básica

Ciudad de México, 17 de marzo, 2016 – Para lograr el progreso en nuestro país es necesario desarrollar bases firmes que puedan brindar educación de calidad. El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB) incorpora en el currículo temas locales y globales. Ayuda a los estudiantes a desarrollar capacidades generales que aplican en el transcurso de su aprendizaje y en el mundo fuera del aula. Este programa proporciona a los colegios un marco curricular formado por elementos esenciales (conocimientos, conceptos y acción) que los alumnos pequeños necesitan para desenvolverse con éxito.

La educación básica recibe ese nombre no porque sea la menos importante de todos los demás niveles sino porque representa la educación fundamental para adquirir cualquier otra preparación en la vida del alumno.

De acuerdo con datos otorgados por la Coparmex (Confederación patronal de la república mexicana) existen 41 millones de personas mayores de 15 años que carecen de una educación básica completa. La educación básica en México ya es obligatoria y comprende primaria y secundaria que conforman nueve años de escolaridad. El PEP tiene como meta crear un currículo que sea interesante, pertinente, estimulante y significativo para alumnos de 3 a 12 años. Dicho currículo es transdisciplinario; esto significa que se centra en cuestiones que abarcan distintas áreas disciplinarias.

El gobierno mexicano ha invertido en reestructurar los programas educativos que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los alumnos entre los 6 y 14 años puedan tener un desarrollo y aprendizaje adecuado a su edad y a la actualidad en la que vive su sociedad.

54 colegios en México implementan el Programa de la Escuela Primaria. Este programa  que brinda el Bachillerato Internacional aborda las necesidades académicas de los alumnos, su bienestar social y emocional. También apoya sus esfuerzos por comprender el mundo y aprender a desenvolverse con eficacia dentro de este.

El PEP permite a los alumnos de educación básica trabajar con una metodología de indagación cuyo resultado es que el alumno adquiere autonomía, pensamiento crítico, habilidades de comunicación escrita y oral y capacidad para debatir y exponer ideas propias.

El PEP está organizado según:

El currículo escrito, en el que se explica lo que aprenderán los alumnos del PEP
El currículo enseñado, donde se indica cómo deben enseñar el PEP los educadores
El currículo evaluado, que explica la forma en que los profesores obtienen y analizan información sobre el desempeño de los alumnos
“La satisfacción de invertir en este programa se ve redituado cuando uno observa que los alumnos reflejan un aprendizaje significativo ya que son muy analíticos y constructivos, vale mucho la pena ver los grandes resultados académicos e integrales de nuestros estudiantes”, dijo Juan Camilo Williams, Director Académico del Colegio Williams en México.
Acerca del IB

El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro fundada en 1968 que ofrece cuatro programas de educación internacional de gran prestigio, cuyo objetivo es desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.

A lo largo de los años, el IB ha conseguido forjarse un sólido prestigio en materia de calidad de enseñanza, liderazgo pedagógico y logros de los alumnos. Colaboramos
con colegios, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

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