sábado, 19 de marzo de 2016

CLAUSURA PROFEPA PREDIO POR REMOCIÓN DE VEGETACIÓN FORESTAL SIN AUTORIZACIÓN, EN QUERÉTARO


+ Inspeccionado no exhibió autorizaciones de impacto ambiental y  cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

+ Clausura RPOFEPA por afectación a 6,487 m2 por la remoción de vegetación característica de zonas áridas (matorral xerofilo).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio de uso común del Ejido Dolores de Ajuchitlancito, en el Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, por la remoción de vegetación forestal sin las autorizaciones de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo que expide SEMARNAT.

Cabe señalar que en dicho predio se pretendía cambiar su vocación para actividades agrícolas y pecuarias, observándose durante la inspección la remoción parcial de la vegetación forestal propia de matorral xerófilo en una superficie de 6,847 metros cuadrados, cuya afectación se llevó a cabo de manera manual con hachas y machetes.

           Inspectores de la Delegación de la PROFEPA en la entidad, detectaron que el inspeccionado carecía de las autorizaciones que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales e Impacto ambiental.

Durante la diligencia,  se le solicitó al Presidente del Comisariado Ejidal las autorizaciones citadas, pero no fueron exhibidas, por lo que se impuso como medida de seguridad  la Clausura Total Temporal del predio.

Las obras inspeccionadas contravienen lo dispuesto la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con relación al artículo 163 fracción VII,  asimismo el artículo 165 fracción II señala que el responsable de la obra puede hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo general  vigente para el Distrito Federal.

Asimismo, los artículos 28 de la LGEEPA y 5° de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental,  establecen las obras y actividades de competencia federal, que requieren previamente contar con la autorización en materia de impacto ambiental para su desarrollo, como lo es el cambio de uso de suelo en zonas áridas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario