Los nuevos actores están concentrándose en
los aspectos más interactivos del modelo, es decir, todo el proceso digital, la
omnicanalidad y la experiencia de usuario, sabiendo conjugarlo con el análisis
de los datos, para enfocar una respuesta a las exigencias del nuevo usuario
“digital”.
México, D.F., a 6 de Octubre de 2014.- La
transformación del mundo financiero, derivada de la Revolución Digital, no debe
afectar sólo a las tecnologías, según la multinacional española de tecnologías
de la información Tecnocom. “Cambiar la tecnología y además cambiar los
procesos –afirma Javier Rey Director General Corporativo Banca y Seguros de
Tecnocom–. La tecnología es necesaria pero hay que cambiar la organización:
esta tiene que saber gestionar a un cliente digital, tiene que cambiar sus
productos y sus servicios; un reto del que dependerá el éxito futuro de las
entidades financieras tradicionales”.
Según Tecnocom, el sector financiero se
enfrenta a enormes desafíos derivados de la revolución digital, un sector en el
que han aparecido nuevos actores, perfectamente identificados: “Entre ellos,
los clientes –indica Javier Rey–, a los
que no podemos categorizar de forma genérica como “digitales”, ya que muchos de
ellos permanecen en el modo tradicional. No obstante, existen los que se mueven
en el mundo digital. Son muy activos y tienen la capacidad de asumir rápidamente las nuevas tecnologías
disruptivas que están apareciendo. De hecho, este tipo de clientes está
provocando un cambio en la forma de relación entre cliente y proveedor.”
En paralelo, las Entidades Financieras y los
Bancos se han estado moviendo en un entorno de crisis, caracterizado por bajos
tipos de interés, el resurgimiento de las comisiones como una forma de
recuperación del beneficio, una distribución de los activos y pasivos y un
entorno regulador muy costoso y exigente. “Una banca que sigue teniendo su
fuente de beneficio basada en el modelo tradicional, si bien cada día son más
claras las señales que anticipan el cambio en el mix”, abundó Rey.
En paralelo, han surgido nuevos actores, las FinTech, muy cercanas a
las tecnologías, que están captando con éxito a los consumidores con mayor
presencia digital, en negocios como pueden ser los medios de pago, la
financiación, los microcréditos, etc. “Unos nuevos actores que son los que
están concentrándose en los aspectos interactivos del modelo, es decir, todo el
proceso digital, la omnicanalidad y la experiencia de usuario, sabiendo
conjugarlo con el análisis de los datos y el conocimiento del cliente, para
enfocar una respuesta a las exigencias del nuevo usuario digital”, subrayó el
ejecutivo.
Estos actores han captado perfectamente la
exigencia de la nueva cadena de valor, sin menoscabar el valor intrínseco que tiene la Banca en el sector
financiero. Al respecto, Rey enfatiza que: “Sin embargo, si la Banca no
reacciona podría quedarse como una comodity o
como un punto final de la cadena de suministro, es decir, como un
soporte financiero”. De hecho, estos nuevos actores podrían alcanzar hasta 8%
del beneficio bruto de las Entidades Financieras, en una primera fase, por la
gestión de estos negocios no apalancados, con una cuota de mercado bastante significativa.
El nuevo contexto va a suponer un cambio irreversible de los servicios
financieros.
La visión de Tecnocom sobre la transformación
del mundo financiero es que no debe afectar sólo a las tecnologías, aunque el
término digital se asocie a la tecnología. Cambiar la tecnología implica
cambiar los procesos; la tecnología es necesaria pero hay que cambiar la
organización. No se trata de imitar a las FinTech, porque las Entidades
Financieras no tienen la flexibilidad, ni la cintura, ni la rapidez de cambio
de estos nuevos actores. “Tendrán que adaptarse a un entorno colaborativo,
donde probablemente haya muchas alianzas con alguno de estos actores. Las
Entidades Financieras van a vivir una etapa de “coopetición”, es decir que aúne
la competición y la colaboración, como base para la transformación y
continuidad del negocio financiero”, puntualizó Rey.
Según Tecnocom, en este horizonte la Banca
tiene que saber convivir con esta fase de transformación, pero manteniendo su
negocio tradicional que al fin y al
cabo, garantiza su porcentaje de negocio. Debe saber transformarse en este
mundo digital para al final converger en lo que van a ser el marco de servicios
financieros que llegará en poco tiempo.
Hay que recordar que se trata de una
competencia desigual, ya que los actores que irrumpen en el mercado no están
regulados, están más bien en el borde, mientras que los grandes operadores
tienen una regulación muy estricta. Una cuestión que hay que resolver, abogando
para que los nuevos actores estén regulados. En todo caso, la Banca tiene que
competir con sus ideas, con su forma de hacer negocio, con la confianza que
ofrece. Hay cabida para todos en el mercado.
Acerca de Tecnocom
Tecnocom es una multinacional española del
sector TIC, es la cuarta compañía en España y una de las más importantes en
Portugal y Latinoamérica. Tiene unos ingresos cercanos a los 400 millones de
euros y más de 6,000 empleados, cotiza en la Bolsa de Madrid desde 1987.
En la actualidad Tecnocom tiene oficinas en
10 países de manera directa y puede operar en más de 70, gracias a su Alianza
Global con Getronics.
La estrategia de Tecnocom se basa en ser más
eficiente, flexible y cercana a sus clientes con las mismas capacidades de
servicio que las grandes Compañías Globales. Su presencia regional incluye
España, Portugal, Latinoamérica (Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, Costa
Rica y República Dominicana) y en EEUU, Miami.
Para más información sobre Tecnocom http://www.tecnocom.es
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