jueves, 15 de octubre de 2015

CLAUSURA PROFEPA EMPRESA POR MANEJO INADECUADO DE RESIDUOS PELIGROSOS, EN TLAXCALA



+ Compañía carece de registro ante SEMARNAT como generadora de  residuos peligrosos.

+Tampoco cuenta con almacén para el resguardo de los mismos como lo establece la legislación ambiental.

+ Se aseguraron 3 metros cúbicos de éstos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera parcial temporal una empresa en el municipio de Zacatelco, Tlaxcala, debido a irregularidades en el manejo de residuos peligrosos y por carecer de registro ante la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como compañía generadora de éstos.

Personal de la Delegación de la PROFEPA en el estado realizó una visita de inspección  a una empresa dedicada al recubrimiento de cromo y maquinado de piezas metálicas, durante la cual se constató que dicha industria incurre en diversas irregularidades a la normatividad ambiental en el manejo de los residuos peligrosos.

Entre las anomalías destacan las siguientes: la empresa no se encuentra registrada ante la SEMARNAT como generadora de  residuos peligrosos; mezcla residuos peligrosos con no peligrosos; carece de bitácora de registro de éstos; y almacena residuos peligrosos en áreas que no cuentan con la infraestructura y condiciones de seguridad para el almacenamiento ambientalmente seguro de los mismos.

Asimismo, no cuenta con almacén; no identifica los envases de residuos peligrosos;  y  almacena residuos  generados por más de seis meses.

Por lo anterior, durante la visita se aseguraron los siguientes residuos peligrosos: lodos de rectificado, lodos de cromado, aceite lubricante gastado, soluciones gastadas de cromo, envases metálicos de 50 Kg de capacidad que contenían trióxido de cromo, fibra de vidrio, película plástica y franelas contaminadas con residuos de cromo, en un volumen total estimado de 3 metros cúbicos.

El aseguramiento se llevó a cabo con objeto de que la empresa realice su manejo a través de empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Asimismo, la PROFEPA inició un procedimiento administrativo contra la citada compañía e impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal  con fundamento en el artículo 170 fracción Ia de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por contravenir lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Estas acciones forman parte de las actividades que lleva a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en los municipios de influencia de la cuenca Hidrológica del Atoyac-Zahuapan.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario