lunes, 5 de octubre de 2015

CON LIBROBÚS, CHIMALHUACÁN IMPULSA LA LECTURA



Para promover el hábito de la lectura entre la población chimalhuacana, el Librobús del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) recorrió espacios públicosde Chimalhuacán y el día de hoy, cinco de octubre, permanecerá en la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA).
En su primer día de actividades, ayer cuatro de octubre, el Librobús visitó la Plaza de la identidad chimalhuacana, donde más de dos mil personas se congregaron para celebrar el 173 aniversario de la erección de Chimalhuacán como municipio; por la tarde, fue trasladado alPaseo Guerrero Chimalli, como parte del programa Sábados y Domingos Culturales, donde fue visitado por más de mil niños, jóvenes y adultos.
El día de hoy, la librería itinerante permanecerá en la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, en la colonia Jardines de Acuitlapilco, como parte de las acciones que instrumenta el gobierno del Nuevo Chimalhuacán para formar jóvenes lectores.
La unidad móvil ofrece libros que alcanzan hasta un 25 por ciento de descuento; por lo que el precio de cinco mil ejemplares, de mil quinientos títulos, van desde los 30 hasta los 150 pesos.
Durante los tres días de recorrido del Librobús, los chimalhuacanos participan también en los talleres de lectura que ofrece la librería itinerante, aquellos que muestran un mayor interés reciben gratuitamente uno de los 500 libros del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).
El arribo del Librobús a Chimalhuacán forma parte de la estrategia que impulsa el gobierno municipal para fomentar una cultura de lectura, misma que contribuya a la educación del pueblo chimalhuacano; por lo que gestionó el recorrido ante el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), a través de la Dirección General de Cultura y Educación municipal.
De acuerdo con el estudio Panorama del libro digital en México, elaborado por Casa del Libro México, el promedio de lectura de los mexicanos es de 2.5 libros al año, muy por debajo de los japoneses, quienes leen más de 50 títulos en un año.
Asimismo, el estudio indica que sólo 4 de cada 10 personas nunca han pisado una librería y a nivel nacional más de 25 millones de individuos no tiene acceso a la lectura.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario