sábado, 17 de octubre de 2015

Impulsan proyectos productivos y de emprendedurismo para indígenas de Oaxaca



* “Fiesta de todos los pueblos” incentiva la participación de grupos originarios
* Buscan estas localidades sumarse a Programa de Zonas Económicas Especiales

Con la finalidad de incentivar la recreación, el emprendedurismo y la participación social mediante proyectos productivos, a partir del 27 de octubre y hasta el 2 de noviembre próximos, Ciudad Ixtepec, Oaxaca, será sede de la denominada “Fiesta de Todos los Pueblos, en la cual participarán diversos sectores indígenas a través de artesanía, música, teatro, danza y gastronomía, entre otras actividades.

De acuerdo con  Irma Salamanca Sánchez, directora de la Asociación Civil Con el Poder de Hacer Khubá, agrupación organizadora del evento, se trata de la primera edición de este festival, que es apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cuyo objetivo es impulsar a los indígenas de la región para dar a conocer al mundo las actividades que desarrollan.

“El objetivo es rescatar las tradiciones ancestrales, indígenas y de los pueblos de Oaxaca; ellos quieren que se conozca el respeto que tienen por la tierra, por la naturaleza, la cual les provee los materiales que utilizan para cada una de sus actividades”, dijo.

Recordó que hace unos días el gobierno federal anunció el Programa de Zonas Económicas Especiales, y con el festival se busca que estos indígenas se encaucen a proyectos productivos a los cuales las autoridades den seguimiento y apoyo, por lo que se les brindará capacitación y orientación sobre cómo hacer más productivas sus actividades.

“Lo que buscamos, por ejemplo, es determinar cuál artesanía, alimento, canción, etc., pudieran ellos destacar y redirigir ese esfuerzo para reencauzar al emprendurismo. Sabemos que muchas veces vienen empresarios incluso del extranjero y les compran a precios de risa esa manufactura, ese tejido, y ellos los revenden en dólares o euros; la idea es que los y las indígenas se den cuenta del potencial que tienen y se puedan organizar para generar empleo y derrama económica”, explicó.

Detalló que además se impulsa la hermandad entre los pueblos, “hacer itinerante este festival; saber que cada uno tiene algo que aportarle al otro, por ello, en esta edición la localidad invitada será Tlaquepaque, Jalisco, “en donde los artesanos llevarán también sus creaciones para dar ese mensaje de amistad entre los pueblos”.

“El compromiso conjunto entre la Asociación Civil, el Conaculta y los pueblos que participarán es darle seguimiento a cada proyecto para saber qué pasó, en qué se puede apoyar, el objetivo es que suceda algo positivo. Así que los esperamos a este evento para el cual se destinaron alrededor de 4 millones de pesos y que espera a más de 10 mil visitantes”, finalizó.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario