viernes, 31 de julio de 2015

Cátedra Ingmar Bergman en la UNAM: Cinco años


  
*Más de 800 personas en talleres
**Más de 5 mil 600 asistentes
***Cerca de 26 mil asistentes en actividades de la Cátedra
  
A partir de sus conferencias gratuitas con grandes personajes de la escena artística e intelectual contemporánea –como son los casos de Volker Schlöndorff, Terry Giliam, Juliete Binoche, Julie Taymor o el recientemente fallecido Harun Farocki–, en sus primeros cinco años de vida la Cátedra Ingmar Bergman: en Cine y Teatro, se ha constituido como un espacio de reflexión y creación que aporta continuamente al gran diálogo cultural que la Univesidad siempre ha propiciado. 

Cinco años de Cátedra

La Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM fue creada en 2010 por un esfuerzo de la Coordinación de Difusión Cultural en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, con el fin de ser un foro de formación teórica y académica, entre los universitarios y la sociedad en general.

Para Abril Alzaga, coordinadora ejecutiva, ha sido un reto gigantesco materializar este proyecto desde el origen. Relata que todo nació de una idea proveniente de varios destacados universitarios, entre ellos, el cineasta Armando Casas y el dramaturgo Mario Espinosa. A partir de aquel primer boceto de la Cátedra, surgió el ágora multidisciplinaria que actualmente todos conocemos: 

“El teatro y el cine son dos disciplinas que implican la colaboración de mucha gente para crear una obra. La Cátedra intenta poner al alcance de la comunidad los trayectos y las experiencias vividas de diversos creadores y teóricos con el fin de detonar nuevos proyectos y nuevas creaciones. Romper esquemas”, explica la titular.

El teatro y el cine son dos territorios que proveen una socialización de complejos procesos creativos, el proyecto tiene como objetivo generar ocasiones de debate y ejercicio reflexivo que puedan aportar perspectivas sobre el devenir del teatro y el cine, además de otras disciplinas. La Cátedra Bergman brinda a la comunidad universitaria talleres, conferencias, mesas redondas, ciclos de cine o puestas en escena, entre otras actividades.

En estos cinco primeros años de funcionar como un complejo laboratorio del pensamiento, tanto para futuros artistas como para creadores consagrados, la Cátedra ha recibido a más de 800 personas en sus talleres; ha contado con más 5 mil 600 asistentes a conferencias especiales y, en general, ha tenido una sustanciosa afluencia de cerca de 26 mil 000 asistentes en el bloque total de sus diversas actividades.

Para Alzaga, así como para los que hacen posible la Cátedra, tanto el cine como el teatro son territorios en los que confluyen muchas disciplinas, muchas mentes y muchos diálogos encaminados para crear una sola obra:

“Estos son los puentes que nos interesa crear porque los músicos están siempre en la Facultad de Música, los guionistas en las carreras de cine o de letras, mientras que los actores están en el CUT y los cineastas metidos siempre en sus proyectos. También nos interesa mucho que de nuestro esfuerzo por reunir a tantos artistas surjan posteriormente núcleos de colaboración a futuro”, señaló.

Origen
“Todo empezó con el interés de fundar un espacio de reflexión y profesionalización, un escalón arriba de las carreras de teatro del CUT y cine del CUEC, que en aquellos días todavía no eran licenciaturas”, relata la coordinadora del proyecto.

Para crear un espacio de análisis sobre las disciplinas de cine y teatro tenía que buscarse un nombre que pudiera cohesionar todos estos elementos, de inmediato surgió en el debate el nombre de Ingmar Bergman, un creador igual de respetado en ambos territorios:

“Queríamos que fuera una cátedra, había que elegir un nombre y el único personaje con una importancia igual de fuerte en cine y teatro es Ingmar Bergman. Un nombre que es la reunión de dos disciplinas, a veces distanciadas”, detalla.

Según explica la titular, la Cátedra Bergman es la suma de los esfuerzos combinados entre la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Filmoteca, el Centro Universitario de Teatro y Teatro UNAM. Dichas direcciones trazan los ejes que plantean al proyecto, el cual además cuenta con un consejo académico que lo avala y que lo guía. En esta última etapa el consejo se conforma por el rector José Narro, la coordinadora Teresa Uriarte, Luz Emilia Aguilar Zinser, Jorge Dubatti, Jean-Christophe Berjon, Armando Casas, Blanca Guerra, Hans Hurch, Marina Stavenhagen y Alberto Villarreal.

Publicaciones
Uno de los logros más importantes del proyecto y que además, en palabras de Alzaga, no se había contemplado desde el principio fue la posibilidad de generar publicaciones. En la marcha, a partir del material surgido se gestó la colección de la Cátedra, Estudios de cine y Teatro.

“Hasta el momento van tres libros publicados: el primero fue Luz, sombra y movimiento: mi vida, mis películas de Volker Shclöndorff; luego Entrenamiento por siempre, del profesor ruso Jurij Alschitz; y el más reciente es En los bordes del cine, una entrevista realizada al filósofo francés Jacques Rancière”, detalló.

Además de lo que ha llegado al papel, desde hace dos años, mucho de lo que se programa en la Cátedra puede ser visto en Youtube. “También buscamos lograr ese respaldo virtual; sobre todo para la gente que a veces no logra llegar a los eventos. Asimismo, con Descarga Cultura UNAM tenemos un acuerdo para subir las mejores conferencias magistrales a la plataforma iTunes”, explicó Alzaga.

Invitados
La Cátedra Ingmar Bergman representa un claro ejemplo de lo que sucede cuando surgen frente a un auditorio lleno de estudiantes las ideas al natural de un creador; un evento cultural que logra reunir en conferencias gratuitas a filósofos, cineastas, escritores o dramaturgos, con la comunidad de la UNAM y el público interesado en los temas.

“A partir de la llegada de la Cátedra empezamos a tener en la UNAM a muy relevantes personalidades de todo el mundo, hablandole de cerca a un público interesado; que es algo que normalmente no se tiene”, señaló Alzaga.

Los encargados del proyecto explican que a lo largo de estos cincos años, cuando se trata de invitar a algún personaje reconocido se han empleado dos vías: la primera proviene del circuito de trabajo que se ha establecido con festivales de cine y teatro; la segunda surge de los programas de trabajo de la Cátedra, en los que se evalúa la posibilidad de invitar a algún posible candidato para abordar determinado tema:

 “Aprovechamos las dinámicas de los festivales para enriquecer el programa de la Cátedra; ya sean Ficunam, el Festival del Centro Histórico, el Festival de Morelia o Guadalajara.  Analizamos sus programas y vemos si se puede aprovechar algo y cómo se puede hacer esto. Asimismo siempre tenemos una lista de candidatos posibles, invitamos a varios y normalmente uno siempre contesta que sí”, agregó la entrevistada.

A lo largo de los cinco años de vida del proyecto importantes figuras del quehacer de cine y teatro han compartido su concimiento con el público universitario, entre estos podemos contar a gente como Hugo Hiriart, Guillermo Arriaga, Doris Dörrie, Damián Alcázar, Mike Leigh, Jorges Fons, Michael Nyman, José Caballero, Geraldine Chaplin, Shigeru Umebayashi, Katinka Faragó, Ignacio Ortiz, Apichapong Wereseetakul, Andreas Dressen, Juliete Binoche y Harun Farocki, entre muchos otros.

El primer taller que se llevó a cabo en el marco de la Cátedra estuvo a cargo del cineasta estadounidense de origen mexicano, Luis Valdés; creador del Teatro Campesino. Esto tuvo lugar en septiembre del 2010 en el MUAC.

El 22 de octubre de 2010 otro estadounidense hizo su gran entrada, fue Terry Giliam, autor de Brazil y de tantas películas entrañables. Fue el primer gran suceso, un expositor que llegó a la Cátedra y logró abarrotar el Teatro Juan Ruíz de Alarcón con una generosidad y una cercanía increíbles.

“Volker Schlöndorf es otro de nuestros invitados estrella. Un director que siempre ha ido a más en su participación con la Cátedra Ingmar Bergman; además ha visitado la Universidad en tres ocasiones”, señala Abril Alzaga.

La primera vez Schlöndorf vino a dar una conferencia, después vino a presentar su libro y en ese ánimo impartió un taller de dirección de actores para cine que se llevó a cabo en marzo en playa Careyes. “Una experiencia única en la que por primera vez se reunieron actores del CUT con el director; dos gremios que salvo dentro del set siempre se encuentran absolutamente divorciados, sin diálogo”, compartió la titular.

Wajdi Mouawad ha sido otro momento crucial en las grandes clases impartidas desde la Cátedra. El escritor y dramaturgo de origen libanés dio una conferencia, con una presentación en el CUT durante la temporada de la obra Ventanas, inspirada en su trabajo.

“Recientemente la cineasta Julie Taymor estuvo con nosotros y fue otro gran momento. Asimismo, en una sesión casi paralela mientras ella hablaba de cine y teatro, su esposo, Elliot Goldenthal, unos días antes, charló de música en el MUAC”, detalló Alzaga.

También entre los muchos personajes de la gran lista de asiduos a la Cátedra nos encontramos al compositor Michael Nyman, quien incluso ha sido parte del consejo técnico del proyecto. Por otro lado, la cineasta alemana Doris Dörrie impartió uno de los mejores talleres que se han tenido en la Cátedra. Asimismo, los músicos Six Drummers representan un momento divertido y aleccionador para el proyecto, pues brindaron una conferencia y un taller experimental, según relata la coordinadora:

“Ellos vinieron primero por la excusa de un ciclo de cine contemporáneo Sueco, allí presentaron su película que se llama The Sounds of Noise, la cual fue bastante premiada en el mundo. Una cinta con la peculiaridad de que su escritura, su guión, se hizo a partir del sonido”, dijo.

A futuro

Sobre las sorpresas que tendrá la Cátedra Bergman a futuro, Abril Alzaga nos adelantó que se va a tener una gran sesión de aniversario con un taller de cinefotografía de nombre “Cómo llamar con luz el drama”. En el evento se contará con diseñadores de iluminación invitados en mesas donde expondrán sobre iluminación y una revisión histórica sobre la luz en el cine de México. De igual modo se preparan dos conferencias magistrales: una sobre Gabriel Figueroa, el gran fotógrafo mexicano; la otra mesa parablemente estará a cargo de Alejandro Luna, uno de los escenógrafos mexicanos más importantes actualmente. 

Casi para terminar, la coordinadora del proyecto nos adelantó que se encuentran trabajando para coincidir con el estreno de la nueva película de Peter Grenaway, Eisenstein in Guanajuato (2015): “Queremos que él venga a dar una conferencia con nosotros”, dijo.

Así, además de otros acuerdos en su alianza con el Goethe Institut y la escuela de arte dramático alemana Ernst Busch, la Cátedra está preparando este año un proyecto de intercambio. “Se planea que se logre un elenco de dos nacionalidades para la obra Clavijo de Goethe, cuyos ensayos comienzan este octubre”, concluyó la entrevistada, no sin antes compartirnos que la Cátedra se encuentra próxima a publicar las memorias de su primer lustro; el ejemplar estará listo problamente para principios de septiembre.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario