viernes, 31 de julio de 2015

SE REALIZÓ SEGUNDA VIDEOCONFERENCIA DE SEGUIMIENTO DEL DIÁLOGO ECONÓMICO DE ALTO NIVEL ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS



Ayer se llevó a cabo la segunda videoconferencia de seguimiento al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, que en esta ocasión fue presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, y la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.

El DEAN fue creado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, en mayo de 2013, con el objetivo de forjar una relación económica más cercana y productiva.

Por parte de México, participaron en la videoconferencia el Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. José Antonio Meade; el Secretario de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo; el Secretario de Comunicaciones y Transportes,  Mtro. Gerardo Ruíz Esparza; además de funcionarios de la Presidencia de la República y de las Secretarías de Energía, Trabajo y Previsión Social, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Turismo; ProMéxico; y del Instituto Nacional del Emprendedor. Por la parte estadounidense, se contó con la participación de representantes de la Oficina del Vicepresidente y de los departamentos de Estado, Transporte, Energía, Interior, Seguridad Interna, Agricultura, y del Consejo de Seguridad Nacional.

La videoconferencia permitió dar seguimiento a los avances del DEAN desde la reunión de alto nivel que se llevó a cabo en el marco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos en enero pasado.

Durante el encuentro se revisaron las seis áreas prioritarias del DEAN: energía, fronteras modernas, desarrollo de la fuerza laboral, cooperación regulatoria, asociación para el liderazgo regional y global, y participación de actores relevantes del sector privado y la sociedad civil. Estas áreas impulsan los objetivos generales del Diálogo: promover la competitividad y la conectividad; fomentar el crecimiento económico, la productividad, el espíritu empresarial y la innovación; y desarrollar nuestro liderazgo regional y global.

En materia energética se destacó la identificación de retos y oportunidades respecto de la infraestructura energética, así como del desarrollo de programas de colaboración en energía sustentable y de un Consejo Bilateral de negocios en materia energética.

En el tema de Fronteras Modernas, se anunció la inauguración de tres proyectos de infraestructura fronteriza en el 2015: el puente ferroviario Matamoros-Brownsville, el puerto de entrada Guadalupe-Tornillo en la frontera Chihuahua-Texas y la conexión aeroportuaria Tijuana-San Diego, así como la puesta en marcha del manifiesto único de carga ferroviario (tráfico sur- norte) y el desarrollo de manifiestos únicos de carga similares en las modalidades de transporte aéreo, marítimo y terrestre. En los próximos meses el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) inaugurarán programas piloto de pre-inspección de carga en el aeropuerto internacional de Laredo y en el área de exportaciones en la aduana mexicana de Mesa de Otay-Baja California.

En materia de formación de capital humano se destacó desde la puesta en marcha del FOBESII, 30,901 estudiantes y profesores mexicanos han participado en programas de intercambio con instituciones de educación superior y centros de innovación en Estados Unidos. Asimismo, se han firmado 50 acuerdos de colaboración entre universidades e instituciones de ambos países. Se continuarán creando sinergias en sectores estratégicos a través de las academias de ciencia de los dos países, propiciando una mayor colaboración entre los gobiernos y el sector privado.  Por otra parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Departamento de Trabajo (DOL) trabajan en la instrumentación de un proyecto de cooperación para eliminar la discriminación por género y por preferencias sexuales. Con el gobierno de California, la STPS colabora en la implementación de una Carta de Intención para desarrollar un proyecto piloto que combata irregularidades en el trabajo que desempeñan los trabajadores temporales.

Respecto de la cooperación regulatoria, México y Estados Unidos acordaron identificar las áreas de oportunidad que integrarán el segundo plan de trabajo del Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria (CCR).

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) acordaron avanzar en la cooperación para desarrollar sistemas electrónicos de certificación compatible de plantas y animales.

En temas de liderazgo regional y global, hablaron de proyectos de colaboración durante la presidencia de México de la Alianza para el Gobierno Abierto en el 2015, entre los que destacan los avances de México en materia de transparencia en el sector de las industrias extractivas y los trabajos para lograr la adhesión de México a la Iniciativa de Transparencia de las Industria Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), así como  su compromiso de colaborar conjuntamente en materia de infraestructura y esquemas de capacitación en materia aduanera con Centroamérica.

El grupo también destacó la importancia de la participación de todos los actores interesados en el DEAN, como lo es el sector turismo, a través del Grupo de Trabajo de Viajes y Turismo con iniciativas de intercambio de datos e información, facilitación de viajes y promoción del turismo fronterizo, a fin de mantener su carácter actual y estratégico. Las autoridades de ambos países mantienen un contacto cercano con asociaciones empresariales e instituciones educativas, entre otros, con el objeto de recibir retroalimentación para fortalecer los trabajos del DEAN.

Además, se acordó llevar a cabo la próxima reunión de alto nivel del DEAN, durante el primer trimestre de 2016 en México.

En el marco de este encuentro se publicó un documento que recaba el progreso alcanzado en el DEAN, que se encuentra a disposición del público en general en el sitio: http://www.economia.gob.mx/files/informe_avances_dean_290715.pdf

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario