viernes, 31 de julio de 2015

AUMENTA SANTANDER 13.1% EN CARTERA TOTAL AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015


• La cartera de crédito al 2T15 fue de $498.5 mil millones de pesos, lo que  representa un crecimiento de 13.1% respecto a junio de 2014, esto es 57.8  mil millones más, destacando la calidad de la cartera y la prudencia en el  manejo del riesgo. 

• En el segundo trimestre del año, el segmento Pyme logró un crecimiento de  23.6%, reafirmando el liderazgo de Santander en crédito a estas empresas. En  hipotecas, la posición como el originador bancario de hipotecas más grande  del país, permitió un crecimiento de 14.0% en la cartera respecto al año  anterior. Ambos segmentos son estratégicos para el banco por su potencial e  impacto en el empleo y el bienestar de la población. 

• En este trimestre destacó el crecimiento interanual de 31.5% en crédito al  consumo, excluyendo tarjetas de crédito, que a su vez crecieron 5.6% en el  periodo  que  se  reporta;  en  tanto  en  crédito  a  empresas  se  registró  un  crecimiento de 16.4% también interanual.    • “Este  trimestre  hemos  reportado  un  fuerte  desempeño  del  negocio,  con  aumentos en todos los productos estratégicos muy por encima de las tasas  de  crecimiento  del  sistema,  reflejando  nuestro  enfoque  en  el  servicio  al  cliente  y  nuestra  atractiva  oferta  de  productos”  apuntó  Marcos  Martínez  Gavica, Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, quien  subrayó  que  “esperamos  que  el  crecimiento  del  crédito  continúe  con  la  recuperación gradual experimentada en los últimos trimestres, a medida que  aprovechamos  nuestra  oferta  de  productos  diferenciados  y  una  fuerte  posición  de  mercado  en  nuestros  principales  segmentos.  Seguimos  plenamente comprometidos con el desarrollo de nuestro país a través de  nuestra  participación  en  los  sectores  de  energía  e  infraestructura,  y  esperamos  continuar  la  ejecución  de  nuestro  portafolio  de  proyectos  conforme vayan avanzando los mismos". 

• Al  2T15  las  oficinas  y  sucursales  crecieron  4.9%,  los  clientes  9.0%  y  los  empleados 16.6%, todos de forma interanual. 

• Con  un  estricto  proceso  de  seguimiento  y  evaluación  de  la  calidad  del  portafolio,  Santander  mantiene  un  índice  de  cartera  vencida  al  2T15  de  2.38%,  excluyendo  las  desarrolladoras  de  vivienda  y  el  portafolio  de  Santander Vivienda (antes ING). 
   

                 • El índice de capitalización preliminar de Banco Santander México se situó al  segundo trimestre de 2015 en 15.9%, compuesto por 12.5% de Tier 1 y 3.4%  de Tier 2.  

• El  índice  de  eficiencia  se  ubicó  en  43.5%,  como  resultado  del  continuo  enfoque en eficiencia operativa y de la estabilidad de los gastos. 

• Santander  recibió  en  este  trimestre  el  distintivo  Empresa  Socialmente  Responsable (ESR 2015) por décimo primer año consecutivo por parte del  Centro  Mexicano  para  la  Filantropía  (CEMEFI)  y  la  Alianza  por  la  Responsabilidad Social Empresarial (AliarRSE). 
    México, D.F., 30 de julio de 2015. Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V.,  (BMV:  SANMEX;  NYSE:  BSMX),  (Santander  México),  uno  de  los  grupos  financieros  líderes del sistema financiero en México, anunció hoy los resultados para el periodo  de tres y seis meses finalizado al 30 de junio de 2015.    • Santander México registró una cartera de crédito total a junio de 2015 de  $498,500 millones. Esta cifra es superior en $57,825 millones, o 13.1% a la  registrada a junio de 2014 y en $23,762 millones, o 5.0% a la reportada en el  1T15.    • Al 2T15 el índice de cartera vencida –que sigue reflejando el efecto de las  vivienderas y la adquisición de ING Hipotecaria, ahora Santander Vivienda  fue  de  3.77%,  incrementándose  44  puntos  base  con  respecto  al  3.33%  reportado en el 2T14 y superior en 9 puntos base con respecto al 3.68%  reportado en el 1T15. Excluyendo el impacto de vivienderas y la cartera de  Santander Vivienda, el índice de cartera vencida al 2T15 y 1T15 hubiera sido  de 2.38% y 2.25%, respectivamente.     • Santander México reportó una utilidad neta en el 2T15 de $3,238 millones lo  que representa un decremento de 12.2% interanual y un incremento de 0.7%  respecto a la utilidad del 1T15.    • El índice de capitalización preliminar de Banco Santander México se situó al  2T15 en 15.9%, comparado con el 16.1% y el 16.6% reportados en 2T14 y  1T15, respectivamente. El índice de capitalización del 15.9% está compuesto  por 12.5% de Tier 1 y 3.4% de Tier 2.    • El margen financiero neto en el periodo 2T15 ascendió a $10,466 millones,  superior en $1,204 millones, o 13.0% al registrado en el 2T14  y superior en  $541 millones, o 5.5% al registrado en el 1T15 de $9,925 millones.     

                 
• Durante  el  2T15  se  constituyeron  estimaciones  preventivas  para  riesgos  crediticios por $4,543 millones, mostrando un incremento de $871 millones,  o 23.7% respecto del 2T14 y $860 millones, o 23.4%, respecto del 1T15. 

• Las comisiones y tarifas netas al 2T15 ascendieron a $4,011 millones, cifra  superior en 21.9% o $720 millones a las registradas en el 2T14 y superiores  en 21.6% o $713 millones a las reportadas en el 1T15. Este trimestre, se  reclasificó el costo asociado a la prima de seguro pagada a NAFIN en relación  con los programas de garantías a las PyMEs, de comisiones y tarifas netas a  gastos  por  recuperación  de  cartera  en  el  rubro  de  otros  ingresos  de  la  operación.  En  una  base  comparable,  excluyendo  esta  reclasificación,  las  comisiones y tarifas netas aumentaron un 15.3% respecto al 2T14. 

• El  resultado  por  intermediación  registró  al  2T15  una  utilidad  de  $540  millones, comparado con los $1,358 millones y $795 millones registrados en  el 2T14 y 1T15, respectivamente. 

• Al 2T15 los otros ingresos netos de la operación fueron de $109 millones,  cifra inferior a los $302 millones obtenidos en el 2T14 y a los $239 millones  registrados  en  el  1T15,  debido  principalmente  a  mayores  gastos  por  recuperación de cartera, que se ven afectados por la reclasificación antes  mencionada.  Sin  embargo,  las  recuperaciones  de  cartera  de  crédito  previamente castigada se incrementaron secuencialmente. 

• Los  gastos  de  administración  y  promoción  al  2T15  alcanzaron  los  $6,391  millones, comparado con los $5,921 millones registrados en el 2T14 y $6,389  millones  registrados  en  el  1T15,  aumentando  el  7.9%  interanual  y  manteniéndose estables con respecto al trimestre anterior. 
    Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo de  Grupo  Financiero  Santander  México,  Marcos  Martínez  Gavica,  señaló  que  “este  trimestre, hemos reportado un fuerte desempeño del negocio, con aumentos en  todos los productos estratégicos muy por encima de las tasas de crecimiento del  sistema,  reflejando  nuestro  enfoque  en  el  servicio  al  cliente  y  nuestra  atractiva  oferta de productos.”     "Lo  más  significativo,  los  créditos  al  consumo,  excluyendo  tarjetas  de  crédito,  subieron un 31% interanual y 14% en forma secuencial. Incluso sin considerar la  adquisición de la cartera de Scotiabank en abril, estos préstamos incrementaron el  7% secuencialmente, más que duplicando el crecimiento del sistema, impulsado por  nuestro  enfoque  renovado  en  la  nómina  y  préstamos  personales.  Una  efectiva  estrategia  de  venta  cruzada  implementada  con  los  clientes  recién  adquiridos  también contribuyó a este buen comportamiento.”    

                 
Agregó que "a pesar del ligero crecimiento en las tarjetas de crédito, del 4% en  forma secuencial, superamos el crecimiento del mercado en más de cuatro veces.  Los préstamos hipotecarios aumentaron el 14% interanual, por arriba del sistema, a  medida  que  continuamos  aprovechando  nuestra  amplia  oferta  de  productos  y  nuestra posición como el originador bancario de hipotecas más grande de México.  Los préstamos para PyMEs registraron un incremento de 24% interanual, también  superando al mercado, manteniendo nuestra posición de liderazgo en este mercado  a  medida  que  continuamos  nuestros  esfuerzos  para  impulsar  la  venta  cruzada  y  servicios financieros diferenciados.”     "Mantuvimos  una  prudente  gestión  del  riesgo  a  medida  que  continuamos  impulsando el crecimiento del crédito. El costo de riesgo aumentó 28 puntos base  secuencialmente llegando a 3.41% en el 2T15, reflejando el aumento previsto de las  provisiones  en  este  trimestre,  pero  se  mantuvo  estable  con  respecto  al  mismo  periodo del año anterior" explicó.    Por  otra  parte  detalló  que  "la  eficiencia  mejoró  130  puntos  base  de  manera  secuencial alcanzando el 43.5%, manteniendo los gastos estables reflejando nuestra  gestión en los mismos. El ingreso bruto de operación aumentó un 8% interanual,  impulsado  por  el  fuerte  crecimiento  de  los  negocios  estratégicos  apoyados  por  nuestro eficaz esfuerzo comercial para impulsar los préstamos al consumo, mientras  que  las  ganancias  por  intermediación  fueron  más  débiles  en  este  trimestre.  El  resultado de los ingresos netos, sin embargo, se vio afectado por varios factores,  incluyendo los aumentos previstos en las provisiones, la tasa efectiva de impuestos y  resultados de intermediación más bajos.”    Marcos  Martínez  Gavica,  Presidente  Ejecutivo  de  Grupo  Financiero  Santander  México, apuntó que "de cara al futuro, esperamos que el crecimiento del crédito  continúe con la recuperación gradual experimentada en los últimos trimestres, a  medida que aprovechamos nuestra oferta de productos diferenciados y una fuerte  posición de mercado en nuestros principales segmentos”.     Concluyó que “seguimos plenamente comprometidos con el desarrollo de nuestro  país a través de nuestra participación en los sectores de energía e infraestructura, y  esperamos  continuar  la  ejecución  de  nuestro  portafolio  de  proyectos  conforme  vayan avanzando los mismos.”      Composición de la Cartera de Santander México    La  evolución  de  la  cartera  mostró  un  fuerte  desempeño,  con  crecimientos  que  superaron al mercado en el periodo, dentro de los negocios estratégicos.       

                        
440,675
30,86641,439
99,242
56,76647,88861,253
103,221
498,500
40,582
43,768
113,092
51,885
59,17269,806
120,195
Corporativos Gob&EntFinPyMEs Consumo TotalTDCHipotecas
+16.4%
-8.6%
+14.0% +23.6%
Empresas
2T15 2T14
+14.0%
+5.6% +31.5%
+13.1%


      Al segundo trimestre de 2015 se destacan algunos aspectos de la cartera:    PyMEs    Con una cartera al 2T15 de 59,172 millones de pesos, Santander mantiene un sólido  liderazgo en atención a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector  altamente  impulsor  de  empleo  y  de  actividad  económica,  que  registró  un  crecimiento en la cartera en ese periodo de un 23.6%% respecto a 2014.    En el 2T15 las Pymes se mantienen como el 12% del total de la cartera de crédito de  Santander México, con sólidos niveles de solvencia. 
Composición de la Cartera
Empresas 24%
Corporativos 14%
Gob&EntFin 10%
PyMEs 12%
Hipotecario 23%
TDC 9%
Consumo 8%

                 
  Santander ha desarrollado la más potente oferta de servicios bancarios para Pymes,  que les permite acceder tanto a financiamiento especializado para sus actividades,  como  a  productos  que  los  apoyan  en  el  seguimiento  de  su  negocio  y  para  su  crecimiento.   

  Crédito Hipotecario       La  cartera  de  crédito  hipotecario  siguió  mostrando  crecimientos  que  superan  al  mercado. Santander continúa siendo el banco líder en originación, y al 2T15 logró un  aumento del 14% en la cartera de hipotecas al segundo trimestre de 2015, respecto  al mismo periodo de 2014.     De  esta  forma,  la  cartera  de  crédito  hipotecario  alcanzó  en  el  2T15  los  113  mil  millones de pesos, con lo que el negocio hipotecario representa el 23% de la cartera  de crédito total de Santander México.    El amplio anaquel de productos hipotecarios  de  Santander  se  complementó  en  este  trimestre con el lanzamiento de la Hipoteca  Santander  Red  Salud,  diseñada  para  la  adquisición de consultorios médicos con un  crédito  competitivo  y  de  tasa  fija,  y  que  atiende  a  necesidades  específicas  de  personal del sector salud.     La oferta hipotecaria de Santander también incluye el portal casacompara.com.mx,  donde cualquier usuario puede buscar opciones de vivienda en todo el país, con un  potente motor de búsqueda que, además, ofrece una primera cotización entre las  diversas opciones hipotecarias que tiene Santander para que el usuario pueda tener  a la mano información útil que le ayude en el proceso de adquirir una propiedad. Al  2T15, este portal recibió más de 461 mil visitas y ofrece más de 70 mil propiedades.    Crédito al Consumo    Con una cartera de 40,582 millones de pesos al 2T15, el crédito al consumo alcanzó  un destacado crecimiento del 31.5% respecto al mismo trimestre de 2014, lo que  superó en más del doble el crecimiento del mercado. 

  El crédito al consumo representó en el trimestre que se reporta el 8% de la cartera  de crédito total, con un ritmo en ascenso pero que mantiene un enfoque prudente  en la administración de estos créditos.    Tarjeta de Crédito    Durante el 2T15, la cartera de tarjetas de crédito mostró un crecimiento del 5.6%  respecto  al  mismo  periodo  de  2014,  lo  que  superó  en  más  de  cuatro  veces  al  crecimiento del mercado.    Del total de la cartera de crédito al 2T15 las tarjetas representaron el 9%. 
En este trimestre, y a fin de ofrecer una tarjeta  dedicada  a  los  clientes  que  aprecian  los  beneficios y recompensas, se lanzó la tarjeta  Santander  Fiesta  Rewards que, ampliando la  base  de  clientes  hacia  nuevos  segmentos,  tiene  promociones  exclusivas  en  viajes,  hoteles,  restaurantes  y  tiendas  de  prestigio  con meses sin intereses. Esta nueva tarjeta es  aceptada en más de 14 millones de establecimientos en todo el mundo y permite  disponer de efectivo en más de 930 mil cajeros automáticos a nivel internacional. 
  Empresas    En el periodo que se reporta, la cartera de crédito a empresas mostró un fuerte  crecimiento del 16.4% respecto al segundo trimestre de 2014, impulsado por las  soluciones  financieras  integrales  que  se  ofrecen  a  los  clientes,  crecimiento  que  superó al del mercado.    Al 2T15, los créditos a empresas llegaron al 24% de la cartera total de crédito de  Santander México, con un volumen que superó los 120 mil millones de pesos y que  muestra la presencia sólida de Santander en este sector a nivel nacional.      Operaciones representativas    En  cuanto  a  banca  corporativa,  Santander  mantuvo  una  activa  participación  en  algunas de las operaciones más importantes, donde se destacaron:    FOVISSSTE: intermediario colocador en la emisión de deuda pública respaldada con  cartera  hipotecaria  de  FOVISSSTE.  Se  colocó  un  monto  equivalente  a  ~$10,237  millones de pesos en UDIs, el cual representa el mayor monto colocado histórico del  FOVISSSTE.  

                 
  Televisa: intermediario colocador en la emisión de bonos de Televisa por $5,000  millones de pesos en formato de tasa flotante a un plazo de 7 años.     Proyecto de obra pública entre la CFE y Megacable: participó en el financiamiento del  proyecto  de  obra  pública  entre  la  CFE  y  Megacable  por  USD  103  millones  con  vencimiento en el 2017. Los fondos serán destinados a la construcción e instalación  de 8 obras públicas relacionadas con el plan de “Reducción de Pérdidas de Energía  en Distribución”, que implica el retiro, suministro e instalación de 308 mil medidores  en la ciudad de México.     Seguros    Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros aumentaron 8% interanual,  reflejo de la respuesta que se ha tenido en el mercado a la oferta innovadora. En  total las comisiones generadas al 2T15 ascendieron a 1,054 millones de pesos.    Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la  única opción en el mercado donde el cliente compara los  seguros de nueve de las mejores compañías en un solo portal  y puede contratar en línea o bien en sucursal.     Reconocimientos    Durante  el  2T15,  Banco  Santander  México  y  su  proveedor  Nuance,  fueron  reconocidos por la industria de la seguridad en Estados Unidos en la 11ª entrega de  sus premios anuales Global Excellence, donde recibieron el premio a la excelencia  2015 por la implementación de la biometría de voz en la categoría “Tecnología del  mañana hoy en Latinoamérica”, tecnología que es la base de “Firma Vocal” con la  que  actualmente  los  clientes  ingresan  a  la  banca  telefónica  sin  necesidad  de  contraseñas.    Por  otra  parte,  el  Centro  Mexicano  para  la  Filantropía  CEMEFI  otorgó  a  Grupo  Financiero  Santander  por  onceavo  año  consecutivo  el  distintivo  de  Empresa  Socialmente Responsable, como prueba de nuestro compromiso con el bienestar  social y gracias a la participación de nuestros colaboradores fue posible reunir 5  toneladas de alimentos que fueron donadas a  ONG´s en beneficio de población  vulnerable.    Responsabilidad Social Corporativa    Durante el 2T15, se llevó a cabo la 10ª ceremonia de entrega del Premio Santander a  la Innovación Empresarial, el reconocimiento más importante para emprendedores  en México impulsado por Banco Santander. Durante estos 10 años, se han entregado  más de 16 millones de pesos en premios a más de 15,000 jóvenes emprendedores. 

  Además de la entrega del premio, se llevó a cabo por segundo año consecutivo la  despedida de los más de 200 universitarios que forman parte del Programa de Becas  Santander  para  Emprendedores  de  Alto  Impacto,  quienes  realizarán  estadías  de  verano en reconocidas universidades de Estados Unidos.    También como parte de su compromiso con la educación superior, Banco Santander,  en  colaboración  con  el  Consejo  Nacional  de  Ciencia  y  Tecnología  (Conacyt)  y  la  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (OEI), firmaron un convenio para ofrecer 500 becas a estudiantes que provengan de  los 22 países miembros de la OEI y que deseen realizar estudios de posgrado en  México,  en  el  que  Banco  Santander  aportará  10  millones  de  pesos  para  dicho  programa.    Al  segundo  trimestre  de  2015,  se  han  otorgado  1,165  becas  a  universitarios,  profesores  e  investigadores,  a  través  de  los  15  programas  de  Santander  Universidades, representando un monto de inversión de 3 millones de pesos. 

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario