viernes, 31 de julio de 2015

PROFEPA DETECTA MANEJO IRREGULAR DE RESIDUOS PELIGROSOS



+ Realiza acciones coordinadas con elementos de la Policía Federal (PF), fuerzas policiacas estatales y municipales,  Administración General de Aduanas, SEDENA, SEMAR y PGR
+ Verifica el transporte adecuado de un total de 21,600 toneladas de materiales, sustancias, residuos peligrosos y otras mercancías
+ Revisa 4,693 unidades de las cuales 3,439 fueron vehículos de carga en 94 puntos carreteros y 1,254 contenedores en 23 aduanas

El Sexto Operativo Nacional sobre Residuos Peligrosos permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectar el manejo irregular de 53 toneladas de estos desechos, entre los que se encuentran baterías usadas plomo-ácido, aceites y lubricantes gastados, residuos peligrosos biológico-infecciosos, aceites dieléctricos usados con posibilidades de contener Bifenilos Policlorados (BPCs).
Por lo anterior los inspectores federales de la PROFEPA abrieron 10 procedimientos administrativos en los estados de Chiapas, Colima, Guanajuato, Morelos y Zacatecas; asimismo, una persona fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) en el estado de Nuevo León.
Durante el Sexto Operativo Nacional sobre Residuos Peligrosos que se llevó a cabo los días 23 y 24 de julio, participaron 131 elementos de la Policía Federal; 66 policías estatales y 13 municipales; así como 87 elementos de la Autoridad Aduanera.
Además, 148 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 7 de la Secretaría Marina (SEMAR); también se contó con 9 funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y un total de 194 inspectores federales de la PROFEPA.
Cabe señalar que en total se revisaron 21,600 toneladas de materiales, sustancias, residuos peligrosos y otras mercancías.
Para ello la PROFEPA inspeccionó 8,455 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, así como 3,255 toneladas de residuos peligrosos y 9,890 toneladas de otras mercancías.
También se examinaron 4,693 unidades, de los cuales 3,439 fueron vehículos de carga en 94 puntos carreteros; y 1,254 contenedores en 23 aduanas del país.
Adicionalmente esta Procuraduría detectó en el estado de Zacatecas, el transporte irregular de hipoclorito de sodio en solución, considerado como sustancia peligrosa que en estado sólido es muy inestable. Debido a sus características se utiliza como desinfectante y como blanqueador.
La sustancia antes mencionada era transportada sin la autorización que expide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo cual se turnó a la dependencia competente.
El objetivo general del Operativo Nacional sobre Residuos Peligrosos es inhibir el tráfico ilegal de éstos y fomentar una cultura de cumplimiento de la legislación ambiental en el transporte de este tipo de residuos.
La PROFEPA verifica el manejo adecuado del transporte de los residuos peligrosos que son detectados durante los operativos nacionales, así como el movimiento transfronterizo de materiales, sustancias y residuos peligrosos en puntos carreteros; y da seguimiento a los actos de autoridad establecidos durante el operativo.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario