viernes, 31 de julio de 2015

PROFEPA CLAUSURA CENTROS DE MATERIAS PRIMAS FORESTALES Y UNA CARBONERA EN JALISCO



+ Carecen de las constancias de aviso de funcionamiento que expide la SEMARNAT; tampoco cuentan con el código de identificación, requisito para su legal operación
+ También asegura 42.3 m3 de madera aserrada y leña, así como 220 kgs. de carbón
+ Acciones realizadas en los municipios de Guadalajara y Zapopan

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal dos Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT) y una carbonera, ubicados en los municipios de Guadalajara y Zapopan, Jalisco, por no contar con las constancias de aviso de funcionamiento ni el código de identificación que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Además, aseguró de manera precautoria 42.3 metros cúbicos de madera aserrada y leña, así como 220 kilogramos de carbón debido a que no se acreditó su procedencia legal.
En una primera acción, personal de la PROFEPA en la entidad realizó visita de inspección a las instalaciones de un CAT, ubicado en la colonia San Miguel de Mezquitán, municipio de Guadalajara, con el objeto de verificar su legal operación, así como la legal procedencia de sus materias primas forestales, productos y subproductos.
Durante la inspección, el particular no presentó el aviso de funcionamiento ni el código de identificación, requisitos para la legal operación del establecimiento, por lo cual se impuso la Clausura Total Temporal del sitio.
Asimismo, se realizó el aseguramiento precautorio de 7.1 m3 de leña y 220 kgs.  de carbón, ambos de la especie conocida como Encino (Quercus sp.), por no acreditarse su legal procedencia.
En una segunda actuación, se llevó a cabo la Clausura Total Temporal de una maderería, localizada en la Colonia El Mirador, en Guadalajara, por no contar con los dos requisitos anteriormente mencionados (constancia del aviso de funcionamiento y código de identificación),  los cuales expide la SEMARNAT.
Inspectores de la PROFEPA en la entidad acudieron al establecimiento, encontrando un total de 35.2  m3 de madera aserrada de diferentes especies, sin la documentación que acreditara su legal procedencia, motivo por el cual fue asegurada precautoriamente.
Las materias primas forestales aseguradas consistieron en 20.1 m3 de Pino (Pinus sp.), 7.2 m3 de  Parota (Enterolobium cyclocarpum), 0.5 m3 de Cedro Rojo (Cedrela odorata), 2 m3 de  Caoba (Swietenia humilis) y 5.3 m3 de leña de Mezquite (Prosopislae vigata).
En una tercera acción, la PROFEPA realizó visita de inspección en una carbonera, situada en el municipio de Zapopan, con el objeto de verificar la legal operación del establecimiento, así como la legal procedencia de las materias primas forestales.
Durante la visita, el establecimiento se encontraba operando sin el aviso de funcionamiento y código de identificación emitidos por la SEMARNAT, por lo que se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del sitio.      
Sin embargo, en este caso no se aseguró el producto forestal (69,380 kgs. de carbón y 6.48 m3 de leña de Mezquite) debido a que el inspeccionado acreditó su procedencia legal.
Con estas acciones, la PROFEPA reafirma su compromiso permanente de combatir la tala clandestina, así como el tráfico ilegal de materias primas forestales en Jalisco.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario