Alerta: La compañía aumenta su meta de expansión de
tiendas durante su conferencia de resultados del 2T15
La principal conclusión de la conferencia de
resultados del miércoles, 29 de julio, es el aumento de la meta de expansión de
tiendas para 2015-2017. En la conferencia de resultados participaron Antonio
Chedraui Eguía, Director General; Carlos Smith Matas, Director General de
Bodega Latina; Rafael Contreras Grosskelwing, Director de Administración y
Finanzas; y Arturo Velázquez Díaz, Gerente de Relación con Inversionistas.
Expansión de tiendas. La administración aumentó su
meta de expansión de 10 a 11 unidades para 2015. Al 2T15, cinco tiendas habían
sido renovadas; y no se esperan más renovaciones durante el resto del año. Los
gastos de mantenimiento, renovación y tecnología representan aproximadamente 1%
de las ventas anuales. La administración no espera más cierres de tiendas para
el resto del año. Chedraui proyecta acelerar el crecimiento de unidades durante
2016 y prevé alcanzar un aumento de 6% de nuevas tiendas para 2017. Nuestros
estimados actuales son de aumentos del piso de ventas de 2.5%, 3% y 5% en 2015,
2016 y 2017, respectivamente.
VMT. La administración reiteró su meta de VMT de un
crecimiento ligeramente superior a 4% anual, pero dejó la puerta abierta para
revisar esta cifra después del 3T15. Tanto el ticket como el tráfico aumentaron
durante el 2T15, +2.8% y +1%, respectivamente. Los aumentos fueron superiores
al +2.6% para el ticket y +1% para el tráfico en el 1T15.
Márgenes. La administración no espera más presiones a
los márgenes durante los próximos trimestres, y cree que el apalancamiento
operativo se verá reflejado en los próximos trimestres, a medida que se
consolidan ocho nuevas tiendas en México y otras cuatro en EUA. Asimismo, la
administración no espera que se repitan los P$12 millones en gastos legales
incurridos en el 2T15. En el 2T15, los gastos operativos fueron de P$2,683
millones, equivalente al 14% de las ventas. El mayor crecimiento de ventas
correspondió al departamento de ropa, lo cual debería ayudar a los márgenes
brutos. La administración espera que se mantenga la participación de la ropa en
las ventas.
Capital de trabajo. La administración proyecta una
mejora del capital de trabajo durante los próximos trimestres debido a la mejor
selección de productos. Chedraui espera que los días de inventario mejoren en 1
día en 2015 vs. el año pasado y 1 día en 2016. Entre el 2T14 y el 2T15, los
inventarios mejoraron en 1 día.
Prototipo de tienda. La administración sigue
trabajando en un prototipo de tienda de formato pequeño. Chedraui cuenta
actualmente con ocho tiendas de formato pequeño, seis nuevas y dos
reconvertidas, de un total de 218 unidades en México. Las nuevas tiendas han
alcanzado los niveles de ventas esperados, pero continúan teniendo altos
costos, por lo cual la administración está implementando una nueva estructura
operativa. El éxito de esta nueva estructura debería ser evidente para fin de
año. Estas tiendas se ubicarían en grandes ciudades con alta densidad de
población, donde la administración espera poder abrir entre ocho a 10 unidades
por cada 100,000 habitantes.
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