viernes, 31 de julio de 2015

Chedraui (CHDRAUI.B); BANAMEX



Alerta: La compañía aumenta su meta de expansión de tiendas durante su conferencia de resultados del 2T15 

La principal conclusión de la conferencia de resultados del miércoles, 29 de julio, es el aumento de la meta de expansión de tiendas para 2015-2017. En la conferencia de resultados participaron Antonio Chedraui Eguía, Director General; Carlos Smith Matas, Director General de Bodega Latina; Rafael Contreras Grosskelwing, Director de Administración y Finanzas; y Arturo Velázquez Díaz, Gerente de Relación con Inversionistas. 

Expansión de tiendas. La administración aumentó su meta de expansión de 10 a 11 unidades para 2015. Al 2T15, cinco tiendas habían sido renovadas; y no se esperan más renovaciones durante el resto del año. Los gastos de mantenimiento, renovación y tecnología representan aproximadamente 1% de las ventas anuales. La administración no espera más cierres de tiendas para el resto del año. Chedraui proyecta acelerar el crecimiento de unidades durante 2016 y prevé alcanzar un aumento de 6% de nuevas tiendas para 2017. Nuestros estimados actuales son de aumentos del piso de ventas de 2.5%, 3% y 5% en 2015, 2016 y 2017, respectivamente. 

VMT. La administración reiteró su meta de VMT de un crecimiento ligeramente superior a 4% anual, pero dejó la puerta abierta para revisar esta cifra después del 3T15. Tanto el ticket como el tráfico aumentaron durante el 2T15, +2.8% y +1%, respectivamente. Los aumentos fueron superiores al +2.6% para el ticket y +1% para el tráfico en el 1T15. 

Márgenes. La administración no espera más presiones a los márgenes durante los próximos trimestres, y cree que el apalancamiento operativo se verá reflejado en los próximos trimestres, a medida que se consolidan ocho nuevas tiendas en México y otras cuatro en EUA. Asimismo, la administración no espera que se repitan los P$12 millones en gastos legales incurridos en el 2T15. En el 2T15, los gastos operativos fueron de P$2,683 millones, equivalente al 14% de las ventas. El mayor crecimiento de ventas correspondió al departamento de ropa, lo cual debería ayudar a los márgenes brutos. La administración espera que se mantenga la participación de la ropa en las ventas. 

Capital de trabajo. La administración proyecta una mejora del capital de trabajo durante los próximos trimestres debido a la mejor selección de productos. Chedraui espera que los días de inventario mejoren en 1 día en 2015 vs. el año pasado y 1 día en 2016. Entre el 2T14 y el 2T15, los inventarios mejoraron en 1 día. 

Prototipo de tienda. La administración sigue trabajando en un prototipo de tienda de formato pequeño. Chedraui cuenta actualmente con ocho tiendas de formato pequeño, seis nuevas y dos reconvertidas, de un total de 218 unidades en México. Las nuevas tiendas han alcanzado los niveles de ventas esperados, pero continúan teniendo altos costos, por lo cual la administración está implementando una nueva estructura operativa. El éxito de esta nueva estructura debería ser evidente para fin de año. Estas tiendas se ubicarían en grandes ciudades con alta densidad de población, donde la administración espera poder abrir entre ocho a 10 unidades por cada 100,000 habitantes. 
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