viernes, 31 de julio de 2015

TRANSICIÓN A TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE BENEFICIA A TODOS



·        Se presentaron los avances y prospectiva del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre
·        Detalló los beneficios del programa de TDT: la liberación de la banda de 700; la posibilidad de recibir más canales; mayor pluralidad de  los materiales y el apoyo a la población de escasos recursos que recibe su televisor digital, detalló
·        México es el único país que entrega esos apoyos, es una excepción y ejemplo mundial
·        Rodrigo Ramírez Reyes, informó que en breve se licitará la compra de 3.6 millones de televisores digitales en 25 partidas
·        En agosto inicia la entrega en Iztapalapa, luego de Gustavo A. Madero y Ecatepec,  las tres localidades con mayor número de beneficiarios

Como sociedad nos beneficiamos todos en el país con la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), por la liberación de la banda de 700, al contar con más canales, al tener una mayor pluralidad en lo que recibimos, con el apoyo a la población de escasos recursos que reciben su televisor, afirmó la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, durante la presentación de los Avances y Prospectiva del Programa de TDT, puesto en marcha por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En este sentido el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, informó que han sido tres etapas en la compra de televisiones digitales, en febrero de 2014, septiembre de ese mismo año y abril de 2015, lo cual ha dado la suficiencia para poder adquirir 5.8 millones de televisiones de los que se han entregado 4.3 millones.

Monica Aspe detalló que el programa de TDT es un tema local, anunciado y trabajado con la población, por eso los apagones que hemos tenido han sido pacíficos, tranquilos y sin ningún tipo de conflicto, porque no hay sorpresa para la población en ningún momento y no se trata de una fecha nacional en que las personas dejen de recibir señales digitales.

Todos los países que han transitado a la televisión digital  lo han hecho sin los apoyos que el Gobierno de la República otorga por mandato constitucional. México es una excepción y un ejemplo mundial al atender la necesidad de población de escasos recursos, destacó durante la conferencia ofrecida junto con Rodrigo Ramírez.

Acompañada también por el coordinador de la Sociedad de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo, aseguró que se han entregado más de 4.3 millones de televisores digitales en 730 municipios, de 25 entidades federativas.

Aseguró que el programa que avanza en tiempo y forma y es un catalizador más en radiodifusión y en telecomunicación, que pone a México a la vanguardia de América Latina, además de permitir el cumplimiento del Artículo Quinto Transitorio de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y con el Artículo 19º Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En tanto que el Oficial Mayor enfatizó que las licitaciones han sido cuidadosas y celosamente revisadas, en el sentido de que siempre ha habido el interés de la Secretaría y por supuesto del Gobierno de la República de que se utilicen productos hechos en México.

Los televisores, abundó,  que reciben nuestros beneficiarios son hechos en el país, han pasado por procesos de certificación de calidad muy estrictos y rigurosos, lo que les permite a los proveedores garantizar que lo que estamos recibiendo sea congruente con lo que estamos solicitando en las bases técnicas

Anunció también que próximamente se hará pública una nueva licitación que quedará integrada en 25 partidas para garantizar que los ganadores de esas partidas, tengan también la capacidad de poder integrar regionalmente sus capacidades logísticas para no retrasar el Programa, finalizó.

Por su parte, Javier Lizárraga Galindo, consideró que en septiembre de este año se cumplirá con el 19º Transitorio de la Ley, de entregar cuando menos al 90 por ciento de la población en el cien por ciento de las estaciones de la Banda de 700.

Dijo que se han repartido hasta 60 mil televisores en un día y anunció que para la próxima semana iniciará la entrega en la delegación Iztapalapa, luego de empezar en la delegación Gustavo A. Madero y el municipio de Ecatepec, las tres localidades con el mayor número de beneficiarios.

El reto es la fase cuatro que iniciaremos en agosto, cuando se pretende aumentar la capacidad de entregas hasta 80 mil aparatos diarios, mediante la ampliación de horarios de atención y ajustando tiempos y movimientos para ganar en eficiencia, indicó.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario