viernes, 31 de julio de 2015

Estrella internacional: H.Stern



México, Distrito Federal, 25 de junio del 2015.- Las gemas y las joyas fascinan por igual a hombres y mujeres, son mágicas y míticas. Hans Stern (1922-2007) se enamoró de ellas cuando tenía 23 años y trabajaba como mecanógrafo para una empresa de transacciones comerciales. Primero no eran más que un pequeño montículo sobre un escritorio, pero a medida que sostenía las piedras brillantes y se las pasaba de una mano a otra, tomó una decisión que cambiaría, no sólo su futuro, sino el de toda una industria. Era el año 1945 cuando se fundó H.Stern Jewelers. Hoy en día, la empresa de 70 años es la joyería más grande de Brasil y Latinoamérica y una de las marcas de joyería más importantes y reconocidas del mundo.

Hans comenzó con una pequeña oficina de comercio de gemas en el centro de Río de Janeiro, que se expandió rápidamente a la manufacturación de joyas y el corte de piedras preciosas. Al poco tiempo, abrió su primera tienda cerca de los muelles, donde llegaban los viajeros más ricos del mundo a bordo de cruceros de lujo. En 1964 la revista Time publicó un artículo en el que llamaban a Hans Stern “el rey de las piedras de colores”. Desde entonces se han publicado numerosos artículos sobre la empresa en publicaciones como Financial Times, The New York Times, The Wall Street Journal, Reader’s Digest, Elle, Marie Claire y Vogue en numerosos idiomas, así como en Harper’s Bazaar, W, In Style, Tatler, Architectural Digest entre otras. El reconocimiento de los medios de comunicación ha crecido con el tiempo, de manera proporcional al crecimiento de la empresa. En la actualidad, las joyas y relojes de H.Stern están presentes en 28 países a través de una red de 160 tiendas de propiedad y operación familiar, y 80 puntos de venta adicionales.

Hans Stern, sin embargo, no se limitó a expandir su negocio sino que creó y promocionó el interés internacional en las gemas de colores. De no ser por él, las deslumbrantes aguamarina, turmalina y amatista así como el topacio no serían tan valoradas en la actualidad. Con anterioridad a Hans, el mercado y la industria de alta joyería se centraban exclusivamente en los diamantes y las denominadas piedras orientales – rubís, zafiros y esmeraldas. Gracias a los esfuerzos de Hans, las “otras gemas de color” han llegado a ser deseables, y se conocen como las “piedras de color brasileñas” tanto si provienen de Brasil como si no (de hecho Brasil es el mayor productor mundial de dichas gemas).


Espíritu innovador

Insatisfecho con la calidad de la mano de obra que encontró en Brasil en los años 40, Hans invitó a lapidarios y orfebres de Europa a trabajar para la empresa. Su preocupación por la calidad llegó a ser una obsesión y en 1947 le impulsó a crear un Certificado de garantía internacional para acreditar la calidad de sus joyas.
En los años 50, Hans lanzó una serie de estrategias innovadoras para atraer clientes que visitaban Río de Janeiro. Primero, se implementó una visita guiada de los talleres para ofrecer una visión completa, paso a paso, del proceso delicado de creación.

En 1958, H.Stern fue la primera empresa de joyería en Latinoamérica que estableció su propio laboratorio gemológico. Cada gema utilizada en la empresa pasa a través del sofisticado equipo punta del laboratorio, y todas las pruebas se realizan en conformidad con las normativas rigurosas del GIA (Gemological Institute of America).


La primera vez que ocurren muchas cosas

En 1959 H.Stern vuelve a innovar de nuevo con la organización de la primera exhibición de joyería en Brasil. En el mismo año, fue la única marca Latinoamericana que participó (por invitación) en la exhibición “Modern Jewellery Exhibition” del Victoria and Albert Museum de Londres. En los años siguientes, H.Stern ganó diversos premios de diseño y se convirtió en un punto de referencia del diseño en joyería a nivel mundial. Desde entonces, reyes y reinas, artistas, políticos e innumerables celebridades visitan la sede mundial de H.Stern en Río de Janeiro.

En 1975, otra “primera vez”: la primera vez que tuvo lugar un “Trunk Show” de H.Stern. Cada año a partir de entonces los clientes de H.Stern tienen la oportunidad de intercambiar sus piezas de oro que no desean a un valor alto como parte de la compra de una joya nueva. La idea tuvo tanto éxito y fue tan popular que muchos otros joyeros en Brasil (y en otros países) la copiaron.

En 1983 Hans trasladó su sede a un nuevo edificio en Ipanema. Se trataba del primer edificio diseñado para incluir las diferentes facetas implicadas en la elaboración y venta de alta joyería: talleres de labrado de piedras preciosas y orfebrería, laboratorios, instalaciones para entrenamiento, oficinas, museo, salas de exposición y mucho más. La actriz Brooke Shields asistió a la inauguración oficial y tomó parte en una exhibición para recaudar fondos para caridad. En el mismo año, Hans desveló un museo privado de piedras en bruto, especímenes raros y creaciones ganadoras de premios. Este museo también aloja su impresionante colección personal de turmalinas que contiene todas las tonalidades existentes de esta gema increíble (hay más de 1.100 piedras en su colección).

Sin embargo, nada ha contribuido al prestigio y la visibilidad de H.Stern como el lanzamiento en los años 80 de la colección de Catherine Deneuve, inspirada por la inolvidable musa de la “Belle du Jour” de Buñuel. Las joyas y las iniciales “CD” de la musa montadas en brillantes empezaron a verse en los cuellos, orejas y muñecas de mujeres de estilo alrededor del mundo. H.Stern se convirtió en el primer joyero del mundo en lanzar colecciones inspiradas por celebridades. Después de Catherine Deneuve, la empresa lanzó una colección con el artista italiano Roberto Moriconi, quien esculpió y labró personalmente cada pieza única en dicha colección.
Diseño creativo

Estas colecciones fueron los ancestros de una filosofía creativa que se adaptará y formará parte del ADN de H.Stern durante la siguiente década: joyería de diseño. En los años 90, bajo la dirección de Roberto Stern, el hijo mayor de Hans y presidente de la empresa, H.Stern pasó por un proceso de reestructuración extensivo. En el área de desarrollo de productos, la empresa comenzó a observar e interpretar comportamientos de tendencias de moda y estilo, y continuó lanzando colecciones inspiradas en varias personalidades, como Costanza Pascolato (1997), el músico Carlinhos Brown (1999), la artista Anna Bella Geiger (2000) y los diseñadores de muebles Fernando y Humberto Campana (2001). Las últimas colecciones lanzadas fueran la signada por la diseñadora de moda e icono cultural Diane von Furstenberg, otra inspirada por la compañía brasileña de danza, Grupo Corpo y una más firmada por lo arquitecto Oscar Niemeyer.

H.Stern también innova tecnológicamente de manera constante, creando nuevas técnicas de corte y pulido de gemas. A fin de lograr dicha experiencia técnica única, el equipo de diseño de H.Stern es retado regularmente a reconsiderar los procedimientos establecidos y a reaprender técnicas de cientos de años de antigüedad desde diferentes puntos de vista. Estos esfuerzos culminaron en el año 2004 con el desarrollo y lanzamiento de “Stern Star”, un diamante de corte orgánico y asimétrico exclusivo.

La empresa no fue menos innovadora en relojes. En 1970, H.Stern ganó el Prix de La Ville de Ginebra con un reloj de cuarzo, semi-rectangular semi-redondo, supermoderno (incluso antes de que megamarcas de relojería como Citizen lanzaran sus primeros modelos de cuarzo). El reloj forma parte de los archivos del museo de la empresa. La primera colección de relojes comerciales – el reloj Sapphire – se lanzó en 1985 y continúa siendo uno de los mejores artículos de venta de la marca. En la pasada década, H.Stern ha invertido fuertemente en investigación y creación de relojes, desarrollando una infraestructura de fabricación en Suiza y lanzando dos colecciones de relojes de cuarzo deportivos - Form (1998) y Sfera (2002) – así como una línea de relojes sofisticados de alta complejidad mecánica denominada “Les Mecaniques” (2003), que presenta ediciones limitadas numeradas de relojes hechos a mano de oro de 18 K.

Hoy en día, Roberto Stern combina sus responsabilidades como presidente de H.Stern con su pasión por el lado creativo de la empresa, centrándose en aspectos innovadores de la presencia, el marketing y el desarrollo de productos de la marca. El Segundo hijo de Hans, Ronaldo Stern es Vice-Presidente y también miembro del consejo directivo, junto con Mrs. Stern y sus otros dos hermanos, Rafael y Ricardo Stern. Otros directores, han sido nominados para promocionar una renovación y expansión continuas. Este equipo de gestión junto con el equipo global de 3.000 profesionales, incluyendo 200 artesanos, asegura que los valores y objetivos fundamentales, que fueron instituidos por Hans Stern hace 65 años, continúen guiando H.Stern cada día y en el futuro.

Cronología:

1922 -  Hans Stern nace en Essen, Alemania.
1939 -  Hans Stern llega a Brasil, a los 17 años.
1945 -  Hans Stern abre H.Stern, una oficina de piedras preciosas.
1949 -  Se abre la tienda en el muelle de llegada de pasajeros del puerto de Río de Janeiro.
1952 -  La empresa comienza a ofrecer visitas guiadas de talleres, donde el público puede observar el proceso de producción de joyería artesanal.
1958 -  Establecimiento de un laboratorio de gemas, el primero de su clase en Latinoamérica.
1960 -  La empresa se expande a los Estados Unidos y abre su primera tienda en Nueva York.
1961 -  El único joyero latinoamericano que participa en la exhibición “International Exhibition of Modern Jewels” del museo Victoria & Albert de Londres.
1964 -  La empresa abre su primera tienda en Europa, en Frankfurt, Alemania.
1970 -  Grand Prix de La Ville of Geneva por el primer reloj H.Stern.
1972 -  Diamonds International Awards – De Beers.
1975 -  La empresa organiza el primer “Trunk Show”, en Río de Janeiro, Brasil.
Diamond Today Awards – De Beers.
1976 -  Diamond Today Awards – De Beers.
1977 -  Diamond Today Awards – De Beers.
1978 -  Diamonds Today Awards – De Beers.
1979 -  Diamonds International Awards – De Beers.
1984 -  Lanzamiento de la colección Catherine Deneuve.
1986 -  Lanzamiento de la línea de relojes Sapphire.
            Lanzamiento de la colección inspirada en el famoso artista italiano-brasileño,
Roberto Moriconi.
Diamonds International Awards – De Beers.
1988 -  Diamonds International Awards – De Beers.
1989 -  Prix de la Ville de Ginebra – Diseño de relojes – Suiza.
            12º Grand Prix Platinum International Awards – Japón.
1990 -  Prix de La Ville de Ginebra – Diseño de joyería – Suiza.
1993 -  Diamonds Today Awards – De Beers.
Design Forum 93 – Centro de información de diamantes – Sao Paulo.
1994 -  Diamonds International Awards – De Beers.
1995 -  Lanzamiento de la colección World, para conmemorar el 50 aniversario de la marca.
1996 -  Diamonds International Awards – De Beers.
1997 -  La colección Costanza Pascolato se introduce en Brasil, generando entre otros, pilares de diseño H.Stern como las colecciones Golden Stones y Fire.
1998 -  Lanzamiento de la línea de relojes Form.
1999 -  La colección inspirada por el famoso músico brasileño Carlinhos Brown, Filaments, se convierte en uno de los diseños característicos de H.Stern y en un éxito internacional.
2000 -  Introducción de Noble Gold.
2001 -  La empresa retira su logotipo de inspiración gótica y adopta un diseño moderno obra del           artista gráfico inglés Neville Brody.
2001 -  Lanzamiento de la colección Campana (la línea inspirada por los hermanos, Fernando y
Humberto, reconocidos diseñadores de muebles).
2001 -  La actriz Catherine Zeta Jones luce en los Oscar una aguamarina de 50 quilates de la   colección personal de Hans Stern, estableciendo una moda entre las estrellas de Hollywood             que a partir de entonces recurren a la marca para estilos innovadores y únicos.
2002 -  Lanzamiento de la línea de relojes Sfera. Sharon Stone lleva diamantes de H.Stern a los Oscar.
2003 -  Primera participación en la feria de relojes y joyería BASELWORLD, y adopción de una estrategia de crecimiento de minoristas asociados.
Lanzamiento de la línea de relojes Les Mecaniques, con su sello distintivo de movimientos complicados por Dubuois Depras.
La actriz Debra Messing lleva pendientes de turmalina rosa Spring de H.Stern a la ceremonia de los Emmy, creando un nuevo éxito de ventas para H.Stern.
2004 -  Lanzamiento de la colección de Diane von Furstenberg para H.Stern, en Nueva York.
Lanzamiento del corte de diamante Stern Star en Brasil.
Las actrices Angeline Jolie y Liv Tyler elijen importantes diamantes de H.Stern para la ceremonia de los Oscar.
La supermodelo Kate Moss posa para la primera campaña de publicidad de celebridades de H.Stern.
2005-   Por primera vez, la empresa tiene presencia mediante socios en Suiza, España, Grecia, Dubai, Bahrain, Turquía y el Reino Unido.
Apertura de nuevas boutiques punta en Hamburgo, Alemania; Cannes, Francia; Monterrey y ciudad de Méjico, Méjico.
La actriz y cantante Beyoncé Knowles luce pendientes de esmeraldas de H.Stern para la ceremonia de los Oscar.
La actriz Ashley Judd es la nueva cara de H.Stern.
2006 -  Roberto Stern colabora con el célebre estilista Frederic Fekkai en la creación de la colección Zephyr, joyas inspiradas por la belleza natural de la mujer moderna. Abre la primera boutique de H.Stern en Moscú. Se abren talleres tienda de H.Stern en Bulgaria, Estonia, Kazakistan, Polonia y Madrid.
2007 -  Hans Stern, fundador y presidente del consejo de H.Stern Jewelers, fallece en Río de Janeiro. Roberto Stern es nombrado presidente de H.Stern. Un nuevo taller tienda de H.Stern abre en el Wonder Room de Selfridge, junto a las marcas más lujosas del mundo; dos nuevas boutiques abren en Moscú, Rusia.
2008 -  Lanzamiento mundial de la colección de relojes Sutra, firmados por Diane von Fustenberg.
Lanzamiento en Brasil de una nueva colección de joyas inspiradas en el Grupo Corpo -       compañia de danzas contemporáneas del Estado de Minas Gerais. Lanzamiento de la colección de H. Stern por Oscar  Niemeyer en Brasil.
2009 -  Lanzamiento en Brasil de una colección de relojes Sutra, firmados por Diane von Furstenberg
2010 -  Lanzamiento de una colección de anillos inspirados en la película Alice in Wonderland.
2011 – Lanzamiento de la colección en Ancient America, inspirada en la riqueza de la cultura
PreColombina de la América.
Actriz Katie Holmes es la nueva estrella de la campaña publicitaria de H.Stern en Brasil, Israel, México y Perú.
2012 –             Lanzamiento en Brasil e Israel de una campaña publicitaria con la modelo Israeli Bar Refaeli.
H.Stern comienza sus operaciones en Asia con la apertura de las primeras tiendas en Corea (Seúl) y China (Shangai).
2013 –             La actriz Diane Kruger es la nueva protagonista de la campaña publicitaria en Brasil, México, Perú, Israel, Rusia, China, Corea, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
2014 - Lanzamiento de una segunda colección inspirada en los dibujos del arquitecto Oscar Niemeyer.
            Realización en Rio de Janeiro, Brasil, de la exposición Ouro – O Fio que costura a arte do Brasil


Para más información, visite: www.hstern.net

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario