México, Distrito Federal, 25 de junio del 2015.- Las gemas
y las joyas fascinan por igual a hombres y mujeres, son mágicas y míticas. Hans
Stern (1922-2007) se enamoró de ellas cuando tenía 23 años y trabajaba como
mecanógrafo para una empresa de transacciones comerciales. Primero no eran más
que un pequeño montículo sobre un escritorio, pero a medida que sostenía las
piedras brillantes y se las pasaba de una mano a otra, tomó una decisión que
cambiaría, no sólo su futuro, sino el de toda una industria. Era el año 1945
cuando se fundó H.Stern Jewelers. Hoy en día, la empresa de 70 años es la
joyería más grande de Brasil y Latinoamérica y una de las marcas de joyería más
importantes y reconocidas del mundo.
Hans comenzó con una pequeña oficina de comercio de
gemas en el centro de Río de Janeiro, que se expandió rápidamente a la
manufacturación de joyas y el corte de piedras preciosas. Al poco tiempo, abrió
su primera tienda cerca de los muelles, donde llegaban los viajeros más ricos
del mundo a bordo de cruceros de lujo. En 1964 la revista Time publicó un artículo
en el que llamaban a Hans Stern “el rey de las piedras de colores”. Desde
entonces se han publicado numerosos artículos sobre la empresa en publicaciones
como Financial Times, The New York Times, The Wall Street Journal, Reader’s
Digest, Elle, Marie Claire y Vogue en numerosos idiomas, así como en Harper’s
Bazaar, W, In Style, Tatler, Architectural Digest entre otras. El
reconocimiento de los medios de comunicación ha crecido con el tiempo, de
manera proporcional al crecimiento de la empresa. En la actualidad, las joyas y
relojes de H.Stern están presentes en 28 países a través de una red de 160
tiendas de propiedad y operación familiar, y 80 puntos de venta adicionales.
Hans Stern, sin embargo, no se limitó a expandir su
negocio sino que creó y promocionó el interés internacional en las gemas de
colores. De no ser por él, las deslumbrantes aguamarina, turmalina y amatista
así como el topacio no serían tan valoradas en la actualidad. Con anterioridad
a Hans, el mercado y la industria de alta joyería se centraban exclusivamente
en los diamantes y las denominadas piedras orientales – rubís, zafiros y
esmeraldas. Gracias a los esfuerzos de Hans, las “otras gemas de color” han
llegado a ser deseables, y se conocen como las “piedras de color brasileñas” tanto
si provienen de Brasil como si no (de hecho Brasil es el mayor productor
mundial de dichas gemas).
Espíritu innovador
Insatisfecho con la calidad de la mano de obra que
encontró en Brasil en los años 40, Hans invitó a lapidarios y orfebres de
Europa a trabajar para la empresa. Su preocupación por la calidad llegó a ser
una obsesión y en 1947 le impulsó a crear un Certificado de garantía
internacional para acreditar la calidad de sus joyas.
En los años 50, Hans lanzó una serie de estrategias
innovadoras para atraer clientes que visitaban Río de Janeiro. Primero, se
implementó una visita guiada de los talleres para ofrecer una visión completa,
paso a paso, del proceso delicado de creación.
En 1958, H.Stern fue la primera empresa de joyería en
Latinoamérica que estableció su propio laboratorio gemológico. Cada gema
utilizada en la empresa pasa a través del sofisticado equipo punta del
laboratorio, y todas las pruebas se realizan en conformidad con las normativas
rigurosas del GIA (Gemological Institute of America).
La primera vez que ocurren muchas cosas
En 1959 H.Stern vuelve a innovar de nuevo con la
organización de la primera exhibición de joyería en Brasil. En el mismo año,
fue la única marca Latinoamericana que participó (por invitación) en la exhibición
“Modern Jewellery Exhibition” del Victoria and Albert Museum de Londres. En los
años siguientes, H.Stern ganó diversos premios de diseño y se convirtió en un
punto de referencia del diseño en joyería a nivel mundial. Desde entonces,
reyes y reinas, artistas, políticos e innumerables celebridades visitan la sede
mundial de H.Stern en Río de Janeiro.
En 1975, otra “primera vez”: la primera vez que tuvo
lugar un “Trunk Show” de H.Stern. Cada año a partir de entonces los clientes de
H.Stern tienen la oportunidad de intercambiar sus piezas de oro que no desean a
un valor alto como parte de la compra de una joya nueva. La idea tuvo tanto
éxito y fue tan popular que muchos otros joyeros en Brasil (y en otros países)
la copiaron.
En 1983 Hans trasladó su sede a un nuevo edificio en
Ipanema. Se trataba del primer edificio diseñado para incluir las diferentes
facetas implicadas en la elaboración y venta de alta joyería: talleres de
labrado de piedras preciosas y orfebrería, laboratorios, instalaciones para entrenamiento,
oficinas, museo, salas de exposición y mucho más. La actriz Brooke Shields
asistió a la inauguración oficial y tomó parte en una exhibición para recaudar
fondos para caridad. En el mismo año, Hans desveló un museo privado de piedras
en bruto, especímenes raros y creaciones ganadoras de premios. Este museo
también aloja su impresionante colección personal de turmalinas que contiene
todas las tonalidades existentes de esta gema increíble (hay más de 1.100
piedras en su colección).
Sin embargo, nada ha contribuido al prestigio y la
visibilidad de H.Stern como el lanzamiento en los años 80 de la colección de
Catherine Deneuve, inspirada por la inolvidable musa de la “Belle du Jour” de
Buñuel. Las joyas y las iniciales “CD” de la musa montadas en brillantes
empezaron a verse en los cuellos, orejas y muñecas de mujeres de estilo
alrededor del mundo. H.Stern se convirtió en el primer joyero del mundo en
lanzar colecciones inspiradas por celebridades. Después de Catherine Deneuve,
la empresa lanzó una colección con el artista italiano Roberto Moriconi, quien
esculpió y labró personalmente cada pieza única en dicha colección.
Diseño creativo
Estas colecciones fueron los ancestros de una
filosofía creativa que se adaptará y formará parte del ADN de H.Stern durante
la siguiente década: joyería de diseño. En los años 90, bajo la dirección de
Roberto Stern, el hijo mayor de Hans y presidente de la empresa, H.Stern pasó
por un proceso de reestructuración extensivo. En el área de desarrollo de
productos, la empresa comenzó a observar e interpretar comportamientos de
tendencias de moda y estilo, y continuó lanzando colecciones inspiradas en
varias personalidades, como Costanza Pascolato (1997), el músico Carlinhos
Brown (1999), la artista Anna Bella Geiger (2000) y los diseñadores de muebles
Fernando y Humberto Campana (2001). Las últimas colecciones lanzadas fueran la
signada por la diseñadora de moda e icono cultural Diane von Furstenberg, otra
inspirada por la compañía brasileña de danza, Grupo Corpo y una más firmada por
lo arquitecto Oscar Niemeyer.
H.Stern también innova tecnológicamente de manera
constante, creando nuevas técnicas de corte y pulido de gemas. A fin de lograr
dicha experiencia técnica única, el equipo de diseño de H.Stern es retado
regularmente a reconsiderar los procedimientos establecidos y a reaprender
técnicas de cientos de años de antigüedad desde diferentes puntos de vista.
Estos esfuerzos culminaron en el año 2004 con el desarrollo y lanzamiento de
“Stern Star”, un diamante de corte orgánico y asimétrico exclusivo.
La empresa no fue menos innovadora en relojes. En
1970, H.Stern ganó el Prix de La Ville de Ginebra con un reloj de cuarzo,
semi-rectangular semi-redondo, supermoderno (incluso antes de que megamarcas de
relojería como Citizen lanzaran sus primeros modelos de cuarzo). El reloj forma
parte de los archivos del museo de la empresa. La primera colección de relojes
comerciales – el reloj Sapphire – se lanzó en 1985 y continúa siendo uno de los
mejores artículos de venta de la marca. En la pasada década, H.Stern ha
invertido fuertemente en investigación y creación de relojes, desarrollando una
infraestructura de fabricación en Suiza y lanzando dos colecciones de relojes
de cuarzo deportivos - Form (1998) y Sfera (2002) – así como una línea de
relojes sofisticados de alta complejidad mecánica denominada “Les Mecaniques”
(2003), que presenta ediciones limitadas numeradas de relojes hechos a mano de
oro de 18 K.
Hoy en día, Roberto Stern combina sus
responsabilidades como presidente de H.Stern con su pasión por el lado creativo
de la empresa, centrándose en aspectos innovadores de la presencia, el
marketing y el desarrollo de productos de la marca. El Segundo hijo de Hans,
Ronaldo Stern es Vice-Presidente y también miembro del consejo directivo, junto
con Mrs. Stern y sus otros dos hermanos, Rafael y Ricardo Stern. Otros
directores, han sido nominados para promocionar una renovación y expansión
continuas. Este equipo de gestión junto con el equipo global de 3.000
profesionales, incluyendo 200 artesanos, asegura que los valores y objetivos
fundamentales, que fueron instituidos por Hans Stern hace 65 años, continúen
guiando H.Stern cada día y en el futuro.
Cronología:
1922 - Hans
Stern nace en Essen, Alemania.
1939 - Hans
Stern llega a Brasil, a los 17 años.
1945 - Hans
Stern abre H.Stern, una oficina de piedras preciosas.
1949 - Se abre
la tienda en el muelle de llegada de pasajeros del puerto de Río de Janeiro.
1952 - La
empresa comienza a ofrecer visitas guiadas de talleres, donde el público puede
observar el proceso de producción de joyería artesanal.
1958 - Establecimiento
de un laboratorio de gemas, el primero de su clase en Latinoamérica.
1960 - La
empresa se expande a los Estados Unidos y abre su primera tienda en Nueva York.
1961 - El único
joyero latinoamericano que participa en la exhibición “International Exhibition
of Modern Jewels” del museo Victoria & Albert de Londres.
1964 - La
empresa abre su primera tienda en Europa, en Frankfurt, Alemania.
1970 - Grand
Prix de La Ville of Geneva por el primer reloj H.Stern.
1972 - Diamonds
International Awards – De Beers.
1975 - La
empresa organiza el primer “Trunk Show”, en Río de Janeiro, Brasil.
Diamond Today Awards – De Beers.
1976 - Diamond
Today Awards – De Beers.
1977 - Diamond
Today Awards – De Beers.
1978 - Diamonds
Today Awards – De Beers.
1979 - Diamonds
International Awards – De Beers.
1984 - Lanzamiento
de la colección Catherine Deneuve.
1986 - Lanzamiento
de la línea de relojes Sapphire.
Lanzamiento
de la colección inspirada en el famoso artista italiano-brasileño,
Roberto Moriconi.
Diamonds International Awards – De Beers.
1988 - Diamonds
International Awards – De Beers.
1989 - Prix de
la Ville de Ginebra – Diseño de relojes – Suiza.
12º Grand Prix Platinum International
Awards – Japón.
1990 - Prix de
La Ville de Ginebra – Diseño de joyería – Suiza.
1993 - Diamonds
Today Awards – De Beers.
Design Forum 93 – Centro de información de diamantes –
Sao Paulo.
1994 - Diamonds
International Awards – De Beers.
1995 - Lanzamiento
de la colección World, para conmemorar el 50 aniversario de la marca.
1996 - Diamonds
International Awards – De Beers.
1997 - La
colección Costanza Pascolato se introduce en Brasil, generando entre otros,
pilares de diseño H.Stern como las colecciones Golden Stones y Fire.
1998 - Lanzamiento
de la línea de relojes Form.
1999 - La
colección inspirada por el famoso músico brasileño Carlinhos Brown, Filaments,
se convierte en uno de los diseños
característicos de H.Stern y en un éxito internacional.
2000 - Introducción
de Noble Gold.
2001 - La
empresa retira su logotipo de inspiración gótica y adopta un diseño moderno
obra del artista gráfico inglés
Neville Brody.
2001 - Lanzamiento
de la colección Campana (la línea inspirada por los hermanos, Fernando y
Humberto, reconocidos diseñadores de muebles).
2001 - La actriz
Catherine Zeta Jones luce en los Oscar una aguamarina de 50 quilates de la colección personal de Hans Stern,
estableciendo una moda entre las estrellas de Hollywood que a partir de entonces recurren a la marca para estilos
innovadores y únicos.
2002 - Lanzamiento
de la línea de relojes Sfera. Sharon Stone lleva diamantes de H.Stern a los
Oscar.
2003 - Primera
participación en la feria de relojes y joyería BASELWORLD, y adopción de una
estrategia de crecimiento de minoristas asociados.
Lanzamiento de la línea de relojes Les Mecaniques, con
su sello distintivo de movimientos complicados por Dubuois Depras.
La actriz Debra Messing lleva pendientes de turmalina
rosa Spring de H.Stern a la ceremonia de los Emmy, creando un nuevo éxito de
ventas para H.Stern.
2004 - Lanzamiento
de la colección de Diane von Furstenberg para H.Stern, en Nueva York.
Lanzamiento del corte de diamante Stern Star en
Brasil.
Las actrices Angeline Jolie y Liv Tyler elijen
importantes diamantes de H.Stern para la ceremonia de los Oscar.
La supermodelo Kate Moss posa para la primera campaña
de publicidad de celebridades de H.Stern.
2005- Por
primera vez, la empresa tiene presencia mediante socios en Suiza, España,
Grecia, Dubai, Bahrain, Turquía y el Reino Unido.
Apertura de nuevas boutiques punta en Hamburgo,
Alemania; Cannes, Francia; Monterrey y ciudad de Méjico, Méjico.
La actriz y cantante Beyoncé Knowles luce pendientes
de esmeraldas de H.Stern para la ceremonia de los Oscar.
La actriz Ashley Judd es la nueva cara de H.Stern.
2006 - Roberto
Stern colabora con el célebre estilista Frederic Fekkai en la creación de la
colección Zephyr, joyas inspiradas por la belleza natural de la mujer moderna.
Abre la primera boutique de H.Stern en Moscú. Se abren talleres tienda de
H.Stern en Bulgaria, Estonia, Kazakistan, Polonia y Madrid.
2007 - Hans
Stern, fundador y presidente del consejo de H.Stern Jewelers, fallece en Río de
Janeiro. Roberto Stern es nombrado presidente de H.Stern. Un nuevo taller
tienda de H.Stern abre en el Wonder Room de Selfridge, junto a las marcas más
lujosas del mundo; dos nuevas boutiques abren en Moscú, Rusia.
2008 -
Lanzamiento mundial de la colección de relojes Sutra, firmados por Diane
von Fustenberg.
Lanzamiento en Brasil de una nueva colección de joyas
inspiradas en el Grupo Corpo -
compañia de danzas contemporáneas del Estado de Minas Gerais.
Lanzamiento de la colección de H. Stern por Oscar Niemeyer en Brasil.
2009 -
Lanzamiento en Brasil de una colección de relojes Sutra, firmados por
Diane von Furstenberg
2010 -
Lanzamiento de una colección de anillos inspirados en la película Alice
in Wonderland.
2011 – Lanzamiento de la colección en Ancient America,
inspirada en la riqueza de la cultura
PreColombina de la América.
Actriz Katie Holmes es la nueva estrella de la campaña
publicitaria de H.Stern en Brasil, Israel, México y Perú.
2012 – Lanzamiento
en Brasil e Israel de una campaña publicitaria con la modelo Israeli Bar
Refaeli.
H.Stern comienza sus operaciones en Asia con la
apertura de las primeras tiendas en Corea (Seúl) y China (Shangai).
2013 – La
actriz Diane Kruger es la nueva protagonista de la campaña publicitaria en
Brasil, México, Perú, Israel, Rusia, China, Corea, Estados Unidos, Francia e
Inglaterra.
2014 - Lanzamiento
de una segunda colección inspirada en los dibujos del arquitecto Oscar
Niemeyer.
Realización
en Rio de Janeiro, Brasil, de la exposición Ouro – O Fio que costura a arte do
Brasil
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario