viernes, 31 de julio de 2015

PROFEPA CLAUSURA RELLENO EN ESTERO SAN PANCHO, BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT



+ Dará vista al Juez de Distrito competente a fin de que determine las consecuencias legales de la actuación de la empresa, ya que está vigente la suspensión de amparo para el efecto de no realizar obras de infraestructura en la zona


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las actividades de relleno que realizaba, con maquinaria pesada,  la empresa “Inmobiliaria San Pancho, S. de R.L. de C.V.”,  en el estero “San Pancho” ubicado en Bahía de Banderas, Nayarit.

Lo anterior,  tomando en cuenta que  se encuentra vigente la suspensión de amparo para el efecto de no realizar obras de infraestructura en la zona.

Inspectores de esta Procuraduría realizaron una visita de verificación el pasado 27 de julio, en la que identificaron que la referida inmobiliaria efectuaba actividades de relleno en una superficie de 807.5 metros cuadrados. Acto seguido, se procedió a la Clausura Total Temporal de las mismas.

Cabe recordar que dicha inmobiliaria  fue sancionada el 8 de abril de 2015  por los impactos ambientales provocados por la obra “Bordo de protección y conducción de tubería de aguas residuales Arroyo los Izotes”, consistentes en la obstrucción del flujo hidrológico del estero.

 Dicha obstrucción traería como consecuencia el estrés fisiológico de la vegetación, lo que se refleja en su morfología, llegando incluso a su muerte.

También provocaría  cambios estructurales de los ecosistemas, tales como  altos índices de migración y mortalidad de la fauna silvestre, así como la reducción de las poblaciones,  principalmente de aquellas especies con algún status de protección.

Por tal motivo se le ordenó el retiro total de las obras e instalaciones del citado proyecto, así como la solicitud de revocación de las autorizaciones emitidas para su construcción, lo que no se ha realizado  debido a la suspensión decretada en el amparo promovido  por el Ejido Sayulita.

En ese sentido,  la PROFEPA  hará del conocimiento del Juez de Amparo los trabajos de relleno efectuados por la empresa “Inmobiliaria San Pancho, S. de R.L. de C.V.”,   a fin de que determine si ésta violó la suspensión y en su caso proceda en consecuencia.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario