viernes, 31 de julio de 2015

POR NO ACREDITAR LEGAL PROCEDENCIA ASEGURA PROFEPA ANIMALES DEL ZOOLÓGICO DE MOROLEÓN


+ 5 ejemplares están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, y 31 especies son consideradas como exóticas

+ Abre procedimiento administrativo correspondiente contra Parque Zoológico de Moroleón, Gto., tras encontrar irregularidades en ejemplares de vida silvestre

+ La PROFEPA continuará con la aplicación del Programa Nacional de inspección a Zoológicos


            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 36 ejemplares de vida silvestre del Parque Zoológico del municipio de Moroleón, Guanajuato, debido a que los administradores del lugar no acreditaron la legal procedencia de éstos.

         En el marco del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2015, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Guanajuato, mediante visita de inspección, verificó el total de la colección animal del zoológico consistente en 145 ejemplares de especies silvestres y 10 piezas de taxidermia.

         De los 36 ejemplares asegurados, 25 corresponden a especies nativas (19 ejemplares  están  enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010)  y 11 a  especies consideradas como exóticas.

Los 25 ejemplares asegurados, correspondientes a especies nativas fueron: 1 perico cabeza amarilla  (Amazona oratrix); 1 perico cabeza lila (Amazona finshi); 2 monos araña  (Ateles geoffroyi) y 15 tortugas japonesas (Trachemys scripta); 1 loro mejillas amarillas (Amazona autumnalis); 4 pecaríes de collar (Pecari tajacu); y 1 venado cola blanca (Odocoileus virginianus).

 De los especímenes anteriormente citados,  19  pertenecen a  especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010: perico cabeza amarilla (Amazona oratrix),  cabeza lila (Amazona finshi),  monos araña(Ateles geoffroyi)  y tortugas japonesa  (Trachemys scripta).

Los 11 ejemplares restantes son de especies consideradas como exóticas: 1 borrego muflón (Ovis musimon); 2 borregos de berberia (Ammotragus lervia); 5 pavo reales (Pavo cristatus); y 3 antílopes (Antilope cervicapra).

De igual forma  se verificaron las instalaciones, condiciones y el trato digno y respetuoso que se les proporciona a los ejemplares de vida silvestre por parte del Zoológico inspeccionado.

La PROFEPA continuará con la aplicación del  Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2015, que  tiene como  finalidad verificar  que éstos cumplan con la legislación en materia de vida silvestre,  principalmente en lo que respecta a realizar un manejo adecuado de las especies en cautiverio, que garantice un trato digno y respetuoso a los animales y verifique su legal procedencia.

Adicionalmente se vigila que cuenten con un plan de manejo debidamente autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), su aplicación y cumplimiento y demás obligaciones que establece la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario