martes, 22 de septiembre de 2015

ATIENDE PROFEPA POSIBLE AFECTACIÓN AMBIENTAL TRAS INCENDIO DE BODEGA DE ACEITES LUBRICANTES EN ESCOBEDO, NUEVO LEÓN


http://bit.ly/1e3iCuh      
+ Incidente provocó derrame de cantidad aún no cuantificada de aceite sobre pavimento
+ Inspectores de  PROFEPA se encuentran en lugar de los hechos recabando  mayor información con la finalidad de identificar posibles afectaciones ambientales
+ El siniestro fue controlado por elementos de Protección Civil y bomberos del estado
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio seguimiento puntual al incendio ocurrido este 21 de septiembre, en las instalaciones de una bodega de aceites lubricantes localizada en el municipio de Escobedo, Nuevo León, con el fin de atender posibles afectaciones ambientales.
El incidente, que  inició poco después del medio día de hoy, provocó el derrame de una cantidad aún no cuantificada de aceite sobre el pavimento.
Inspectores de la PROFEPA se movilizaron de inmediato al lugar del siniestro con la finalidad de identificar posibles afectaciones ambientales para, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente y garantizar la reparación ambiental.
Además, se trabajará en conjunto con el gobierno municipal, del estado y empresas e industrias de la zona para limpiar aquellas áreas afectadas por el derrame, el cual no ha sido posible cuantificar debido a la naturaleza del incidente.
El incendio, cuyas causas se desconocen hasta el momento, fue totalmente controlado por elementos de Protección Civil del Estado y Bomberos de los municipios de Escobedo, San Nicolás y Guadalupe. Como medida preventiva,  se evacuaron alrededor de 400 personas ubicadas en las inmediaciones de la bodega.
La PROFEPA mantiene comunicación con personal de Protección Civil para garantizar que no haya afectación a la población.
Cabe destacar que cuando se presenta una emergencia ambiental asociada con el manejo de sustancias o compuestos químicos, una de las primeras acciones a realizar es su notificación a las autoridades y/o centros de respuesta, ya que cuando ésta se encuentra en su fase inicial, las probabilidades de poder controlarla en forma exitosa se incrementan y con ello se reduce la posibilidad de daños hacia la salud, el ambiente y los bienes materiales de la población.
Por lo anterior, la emergencia debe ser reportada a la PROFEPA por medio del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA), el cual se encarga de atender  y dar respuesta a emergencias asociadas con el manejo de sustancias químicas.
La PROFEPA continuará con la inspección y vigilancia de establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal mediante la ejecución del Programa Anual de Visitas de Inspección a través de sus Delegaciones en las 31 entidades federativas y en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para prevenir riesgos ambientales y así procurar la protección y cuidado del medio ambiente y a salud pública.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario