lunes, 21 de septiembre de 2015

EXIGEN HABITANTES DE AZCAPOTZALCO, CUENTAS CLARAS AL DELEGADO SALIENTE Y REPARAR CUANTO ANTES FUGA DE AGUA



·        “De última hora”, el delegado saliente de Azcapotzalco, Sergio Palacios, inicia la construcción de edificio habitacional en colonia Tezozómoc.
·        Vecinos de cuatro colonias denuncian falta de agua por ruptura de tubería, sin que nadie informe al respecto en la Delegación
A unos días de que el Delegado en Azcapotzalco, Sergio Palacios, concluya su mandato como jefe delegacional, han empezado a surgir “sospechas de mal gobierno y toma de decisiones de última hora para justificar gastos”, como la construcción de un edificio habitacional sin contar con los planos y permisos oficiales, y también sin la seguridad de contar con los servicios de agua potable, energía eléctrica y drenaje, denunciaron vecinos de las colonias Tezozómoc y San Juan Tlihuaca, encabezados por Alejandra Estrada Pérez.
Consideramos que estas acciones del jefe delegacional “son arbitrarias y fuera de contexto, por la ilegalidad y sin ninguna información hacia la comunidad”, agregó y dijo que el problema se agravó hace unos dos meses, cuando llegó maquinaria pesada para realizar obras de cimentación, lo cual provocó la ruptura de tubería de agua potable y drenaje, con la consecuente escasez del vital líquido a esas dos colonias y otras aledañas.
“Ya van semanas que el agua limpia se derrama por el sistema de drenaje, sin que ninguna autoridad se haya asomado, en tanto que la respuesta del personal de Agua y Sanidad de la Delegación, repite que hay que esperar al cambio de administración de la Delegación, el día uno de octubre próximo”, señaló Alejandra Estrada, delegada especial de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en la Delegación Azcapotzalco.
Uno de los predios, según se había anunciado a la llegada de Sergio Palacios a la Delegación, sería destinado a la construcción de una biblioteca y una escuela y así pasó el tiempo. De vez en cuando se explicaba que “el Gobierno del Distrito Federal debía radicar los recursos a la demarcación, lo cual al parecer ocurrió al final de la gestión del delegado Palacios”. En otras ocasiones se especulaba que esos espacios serían vendidos a particulares para la construcción de viviendas.
El actual Delegado pertenece al PRD, y  terminará su gestión el uno de octubre próximo, mientras que asumirá esa responsabilidad el profesor Pablo Moctezuma, del partido Morena.
La preocupación de los vecinos de ambas colonias, explicó Alejandra Estrada, surge del problema que se viene padeciendo por la escasez de agua potable en toda la delegación de Azcapotzalco. En las colonias Tezozómoc y Nueva Tezozómoc, todos los días, a partir de las diez de la mañana, cierran la llave del suministro, en tanto que en la de Pasteros y hasta El Rosario, el servicio de agua potable escasea tres o cuatro días a la semana. Por otra parte, en San Juan Tlihuaca y otras colonias populares de la zona, desde hace más de un año no se cuenta con agua potable domiciliaria.
El problema afecta a cuatro colonias muy importantes, con una población que puede ser de entre 15 mil y 20 mil personas.
Por otra parte, añadió Alejandra Estrada Pérez, es necesario tomar en cuenta que, en San Juan Tlihuaca, persiste la propiedad ejidal y existen muchos campesinos que se dedican a la producción de carne de cerdo y de aves, así como de huevo, por lo que la falta de agua se complica por los efectos de sanidad en la zona.
Esta es una de las exigencias más sentidas por parte de la población de esa demarcación, de manera que la falta de agua deriva en una serie de problemas que se complican en mayor medida. Estas explotaciones de cerdo y aves, cumplen una función muy importante en el abasto de carne de cerdo y aves, así como de huevo para el mercado local y de zonas aledañas.
A falta del descuido y nula atención a estos pequeños productores de parte de las autoridades de la Delegación Azcapotzalco, la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC en el DF, ha emprendido cursos de capacitación sobre técnicas de engorda y manejo de las granjas de aves y cerdos, incluidas tareas para la limpieza y prevención de enfermedades y plagas de piaras y corrales.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario