jueves, 17 de septiembre de 2015

BANAMEX : IEnova (IENOVA) Confirmada la oferta de acciones, inquieta el análisis de resultados de la última licitación de la CFE



La oferta de acciones, aprobada como se esperaba. IEnova aprobó el plan para emitir hasta 330 millones de acciones, equivalente al 29% de las acciones actuales. A los precios actuales, el supuesto más alto representaría una oferta total de ~$1,400 millones. Aunque el momento elegido dependerá de la decisión de la administración, vemos altas posibilidades de una oferta en octubre, junto con el pago por Gasoductos de Chihuahua (GdC). El supuesto más alto mejoraría la razón Deuda Neta/EBITDA proyectada para 2016 de 4.0x a 1.6x. No proyectamos un riesgo significativo de un exceso de acciones, pero cabe mencionar que la aprobación de la emisión no fue el escenario base del consenso y podría ser negativo para las acciones a corto plazo. La emisión mejoraría considerablemente las oportunidades de iEnova de participar en el crecimiento del sector de energía mexicano. 

La última licitación de la CFE también presenta riesgos para los retornos marginales. En nuestro último reporte "IEnova - El mal momento a corto plazo continuaría, pero se aprecia un impulso a largo plazo", publicado el 11 de septiembre, mostramos nuestra preocupación sobre cómo el gran descuento vs. la meta de inversión en las últimas licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría impactar en las nuevas inversiones en las que podría participar iEnova para expandir su estado de contratación. Sin embargo, los resultados de las tarifas propuestas del tramo Samalayuca-Sásabe también hacen surgir preocupaciones sobre los retornos marginales en las licitaciones de la CFE. La oferta ganadora implica una tasa interna de retorno (TIR) sin deuda de 8.3% suponiendo que (1) el gasoducto es utilizado exclusivamente por la CFE; y (2) el ganador pueda cumplir la meta de un capex 35% inferior al promedio de las ofertas de sus competidores (un mayor capex reduciría aún más la TIR). De hecho, el VPN por pulgada-kilómetro parece estar contrayéndose más que el capex en las últimas licitaciones si se da por hecha la meta del capex del inversionista. Aunque la TIR fue inferior, estimamos que los retornos con deuda siguen siendo atractivos y superiores al 11%. 

Mayores oportunidades de crecimiento en el sector energético; optimización de activos en los próximos 12 meses. Esperamos que aumenten las oportunidades en el sector energético en México. Además de la expansión de la energía eólica (margen de expansión de 156MW a 1,200MW), la planta Termoeléctrica de Mexicali (TdM) de 625MW podría contratarse en México a mejores precios que los actuales precios spot en California tras completarse la conexión con Baja California en 2016. Ya hemos incorporado los precios más altos en nuestros estimados. Según iEnova, la Temporada Abierta para el gasoducto de Sonora también ha identificado nuevas ventas potenciales que podrían contratarse en los próximos meses. 

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario