• Un Premio Nobel y los portavoces
invitados de Audi estarán en la tribuna del Simposio Internacional de
Iluminación del Automóvil ISAL 2015
• El concept car presentado en
Frankfurt incorpora la tecnología de iluminación OLED, orientada al futuro
Ingolstadt,
23 de septiembre de 2015.- En el undécimo Simposio Internacional de Iluminación
del Automóvil (ISAL 2015), Audi ofrecerá sus conocimientos sobre la tecnología
de iluminación del futuro. El congreso comienza el 28 de septiembre de 2015 en
Darmstadt. Tras el discurso de apertura de Shuji Nakamura, ganador del Premio
Nobel de Física 2014, los representantes de la marca de los cuatro aros
realizarán presentaciones sobre las últimas tendencias y desarrollos en esta
conferencia, la más grande e influyente para la tecnología de iluminación
aplicada al automóvil. Audi ya mostró el siguiente paso, la tecnología Matrix
OLED, en su concept car presentado en Frankfurt.
“Este
simposio es un foro importante para que Audi muestre su tecnología de
iluminación. Nuestros clientes se beneficiarán de los resultados de estos
debates entre especialistas”, explica Wolfgang Huhn, responsable de Desarrollo
del departamento de Iluminación. La marca de los cuatro aros es líder en
tecnologías de iluminación aplicadas al automóvil. Entre otros logros,
introdujo los faros LED en el mercado. “El progreso técnico y los volúmenes de
producción más grandes nos dan la oportunidad de ofrecer a los clientes una
excelente tecnología de iluminación con una atractiva relación valor por
precio”, comenta Huhn. “En Audi, los especialistas en iluminación trabajan en
estrecha colaboración con los diseñadores. Formando equipo, crean una perfecta
armonía en el diseño de los autos, así como una apariencia coherente de la
tecnología de iluminación y su resultado visual. El conductor también se
beneficia de ello”.
Inmediatamente
después del discurso de apertura del ganador del Premio Nobel, Shuji Nakamura,
Stephan Berlitz, responsable de Desarrollo de Innovaciones de Iluminación de
Audi, inicia la serie de conferencias de ISAL 2015 con su ponencia “El futuro
de la tecnología de la iluminación”. Además de tecnologías estándar que están
actualmente disponibles, tales como los faros Matrix LED y sistemas de
asistencia a la iluminación, los representantes de Audi también abordarán otras
tecnologías orientadas hacia el futuro, como los faros Matrix láser. En esta
tecnología, un láser que está separado del faro genera la luz, mientras que un
micro-espejo se encarga controlar de forma inteligente la distribución de dicho
haz de luz.
“El
sistema Matrix LED y las tecnologías Matrix láser tienen mucho potencial”,
confirma Stephan Berlitz. Audi tiene previsto utilizar sistemas de cámaras para
controlar la luz de forma muy precisa. De esta manera, las tecnologías Car-to-X
de interacción con otros vehículos y la infraestructura, también podrán ser
utilizadas donde termina el propio campo visual del conductor. “Estamos
estableciendo la pauta para todo el campo de la técnica, en el que la estética,
la dinámica y la interacción juegan un papel importante”, enfatiza Berlitz.
“Desarrollamos nuestros sistemas de iluminación para reaccionar más
intensamente con otros integrantes del tráfico y el entorno”. Un ejemplo es lo
que se conoce como sistema de iluminación de zona en obras: aquí, los
ingenieros de Audi trabajan en la tecnología que proyecta la anchura del
vehículo en la calzada con definición precisa mediante unas franjas de luz. Le
dan al conductor la sensación de estar bien guiado a medida que circulan de
forma segura a través de zonas muy delimitadas.
Como
marca líder en tecnología de iluminación del automóvil, Audi sigue marcando
hitos. De las luces diurnas LED en el Audi A8 W12 (2004) y los primeros faros
LED en el Audi R8 (2008) a la conexión en red de los faros con los datos de
navegación en el Audi A8 (2010) y los intermitentes dinámicos en el Audi R8
(2012), los faros Matrix LED en el Audi A8 (2013) y los faros láser del Audi R8
LMX (2014). La última innovación de iluminación en esta materia es la función
de los faros Matrix LED para el nuevo Audi A4 que evita posibles reflejos
producidos por señales de tráfico (2015).
Audi
está impulsando el progreso en la iluminación aplicada al automóvil. En el
Salón de Frankfurt 2015, la marca de los cuatro aros mostró el concept car Audi
e-tron quattro con luces Matrix OLED, que fusionan alta tecnología y diseño.
Los OLED son diodos orgánicos emisores de luz. En cada unidad OLED dos
electrodos (al menos uno de los cuales debe ser transparente) incorporan
numerosas capas delgadas de materiales semiconductores orgánicos. Su luz
alcanza un nuevo nivel de homogeneidad, y su regulación es variable de forma
continua. No crean ninguna sombra y no requieren de ningún reflector, guías de
luz o partes ópticas. Los nuevos materiales flexibles se prestan a
configuraciones con formas en tres dimensiones, y esto abrirá nuevos espacios
creativos para los diseñadores. Audi tiene previsto introducir por primera vez
la tecnología OLED en los coches de producción en los grupos ópticos
posteriores.
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