sábado, 1 de agosto de 2015

5 Hábitos en la gestión de capital humano



Por Martín Cayón, Director TOTVS Norte de América Latina.

Como parte fundamental de nuestras soluciones dirigidas al sector empresarial, TOTVS tiene contacto directo y continuo con líderes del mercado en la gestión de Recursos Humanos. Precisamente a partir de esta relación surgió la pregunta: ¿Qué hacen las empresas líderes para gestionar exitosamente su capital humano?

Estos son los cinco principales hábitos que la mayoría de los gerentes y directores del área de RR.HH a nivel mundial pone ponen en práctica para ser exitosos:

1.       Fomentar el talento. Lo importante es demostrar el interés y la confianza que se tiene en cada uno de los colaboradores; trazarse como meta apoyarlos siempre en el desarrollo de sus habilidades, y crear las condiciones que le permitan retarse. Es importante hacerles saber que pueden lograr cosas extraordinarias en beneficio no sólo de la organización sino también de su carrera profesional.
2.       Generar un sentido de pertenencia. Esta es una de las formas en las que una empresa puede destacarse en el mercado y aumentar el nivel de implicación por parte de sus colaboradores con sus objetivos. Cuando los empleados se sienten contentos en su trabajo hablan bien de la compañía y esto reduce la rotación de personal.  Recordemos que ellos son testigos de lo que pasa dentro de la misma.
3.       Comunicación. Es una de las labores más difíciles pues los empleados, ya sea por su fuerte carga de trabajo o simple descuido, suelen no prestar mucha atención a la claridad en la comunicación. Para hacer eficiente el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas, la recomendación es utilizar palabras clave acompañadas de imágenes; esto ayudará a captar la atención de manera rápida.
4.       Reclutamiento y selección online. Existen diversas bolsas de trabajo que ofrecen más opciones a los reclutadores para las vacantes. Esto facilita la selección del talento para la organización. Además a través de redes sociales corporativas se puede conseguir más información y recomendaciones de los candidatos. El consejo: utilizar constantemente las herramientas tecnológicas para garantizar eficiencia en los procesos.
5.       Indicadores de rendimiento del capital humano. Contar con estadísticas como costo de contratación, tiempo para cubrir una vacante y desvinculación es muy importantes para conocer, de manera cuantitativa, los esfuerzos en la realización de los puntos antes mencionados.
Tener a la mano datos concretos permite a los responsables del área de RR.HH desarrollar una visión 360 grados de la organización, medir el desempeño de los colaboradores y hacer una selección de talento eficiente, con base en los objetivos del negocio. Bajo esta premisa, resulta vital la implementación de ERPs o soluciones vinculadas al control de gestión del capital humano.

Actualmente, existen softwares de gestión que ayudan a alcanzar este objetivo, con capacidades como: gestión de nómina, procesos de reclutamiento y selección, planeación y diseño de capacitaciones, arquitectura organizacional, evaluaciones de desempeño, entre otras. Lo importante, sin duda, es hacer los procesos eficientes en el área de RR.HH e impactar de manera positiva a la empresa.

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