sábado, 1 de agosto de 2015

REALIZA PROFEPA PERITAJE DE 274 BUCHES DE TOTOABA ASEGURADOS A TRES INDIVIDUOS DE NACIONALIDAD CHINA, EN AEROPUERTO DE TIJUANA



+ Acción efectuada en el marco del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California, en el que participa esta Procuraduría
+ Elementos de la Policía Federal detienen y ponen a disposición del MPF a tres traficantes de esta especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010
+ Se realizó un segundo peritaje tras el aseguramiento de  15 filetes de  Totoaba y 12 piezas de escama,  en el Puerto de San Felipe, B.C.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó  ante el  Ministerio Público Federal (MPF) un peritaje para identificar 274 piezas de Totoaba (Totoaba macdonaldi), luego de que elementos de la  Policía Federal (PF) detuvieron a tres individuos de nacionalidad china con el producto, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, el pasado 25 de julio.
Las acciones coordinadas, que se  realizaron en el marco del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California, permitieron frustrar el intento de contrabando de las 274 vejigas natatorias,  cuyo peso total es de 34.78 kg., las cuales pretendían ser trasladadas a la Ciudad de Shanghái, China.
Elementos  de la  Policía Federal (PF) detectaron el cargamento durante la revisión aleatoria del equipaje documentado por los pasajeros. Al realizar la inspección, se observó que tres maletas  contenían las vejigas natatorias del pescado, deshidratadas y envueltas en toallas de papel secante, comprimidas dentro de bolsas gruesas al alto vacío, por lo que el producto no hacía bulto ni  despedía olor alguno.
De manera inmediata se procedió a la identificación de los dueños de las maletas,  que resultaron ser de nacionalidad china (dos mujeres y un hombre), mismos que fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) junto con los 274 buches, a efecto de que realizara la investigación correspondiente conforme a sus atribuciones.
Acto seguido, la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en la Ciudad de Tijuana, B.C.,  solicitó la intervención de la PROFEPA por lo que inspectores  de esta Dependencia Federal  efectuaron el dictamen pericial en materia ambiental, donde el objeto de estudio fueron las vejigas natatorias; los peritos concluyeron que las mismas pertenecen a la especie Totoaba  macdonaldi.
         Cabe destacar que uno de los objetivos del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California es  prevenir la presencia de grupos de la delincuencia organizada en la zona, mediante el fortalecimiento de las actividades de inspección en los puntos de control carretero y/o de verificación aduanera.
También, a través del fortalecimiento de la capacitación del personal  que participa  en la identificación de los productos ilícitos y la revisión de la documentación. En este segundo rubro, la PROFEPA ha jugado un papel preponderante.
En una segunda actuación, registrada en el puerto de San Felipe, B.C., la PROFEPA identificó un total de  15 filetes y 12 piezas de escama de la especie en comento.
El aseguramiento de las partes de vida silvestre fue realizado por personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA)  y  elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes realizaban un operativo de inspección y vigilancia en las costas del Golfo de California.
Derivado de esta actuación,  también se aseguró un buque motor de nombre Tigre, con puerto base en San Felipe, Baja California y a sus siete tripulantes que fueron puestos a disposición del MPF.
La Totoaba (Totoaba macdonaldi), es una especie endémica del Alto Golfo de California, declarada en veda total para su aprovechamiento desde 1975.
Está catalogada en Peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 e incluida en el Apéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, tratado internacional del cual México forma parte.
Por tal motivo, cualquier actividad con fines de tráfico es considerada como un delito por el Código Penal Federal, castigándose con pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario